El arte callejero en estado puro

El pasado 30 y 31 de mayo se celebró la cuarta edición del Festival Cultura Urbana. Se celebró en el Parque de la Marina del municipio madrileño San Sebastián de los Reyes y acudieron a la cita cerca de 30.000 personas en los dos días que duró el evento. En él se aunaron los cuatro elementos que conforman la cultura Hip Hop (Graffitti, Breakdance, Turntablism y la música Rap).

Parecen lejanos aquellos días en que este festival de la “cultura de la calle” se celebraba en el Matadero de Legazpi (Madrid) y su entrada costaba apenas 15 euros. Pero hace tan sólo dos años de aquellas tardes primaverales entre polvo, columnas, música, break y graffiti. Ahora este festival ha tomado una mayor dimensión e incluso acapara a los más grandes raperos americanos en sus conciertos: EPMD, Talib Kweli (en inglés), Redman (en inglés) o Ja Rule entre otros.

Actuación en el Matadero de Legazpi

Este año el evento ha cambiado de recinto celebrándose en el Parque de la Marina de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Donde se reunieron en los dos días en que hubo actuaciones los mejores grupos de rap del panorama nacional y grandes figuras estadounidenses. Pese a que unas horas antes de su inicio se cayese el cabeza de cartel, el rapero de Compton The Game, por problemas fiscales en su país. El festival tuvo mucho éxito y acudieron casi 15.000 personas cada día, abarrotando hasta la bandera el recinto.

El evento, como todos los años, ha unido todos los elementos que conforman la cultura Hip Hop, de este modo estaba dividido en cinco grandes áreas:

Escenario Heineken (área musical):

Con una capacidad para 12.000 personas, este escenario volvió a ser la estrella del festival. En él se fueron sucediendo durante los dos días de actuaciones los mejores grupos de Hip Hop españoles (Violadores del Verso, Falsalarma, Xhelazz, Shotta entre otros), así como grupos y artistas internacionales (I AM (en francés), Immortal Technique, Talib Kweli). La estrella estaba llamada a ser el cabeza de cartel The Game, pero su incumplimiento contractual hizo que le tuviese que sustituir J-Ro del grupo Tha Alkaholiks (en inglés), quien no defraudó en el escenario.

Talib Kweli cuajó una gran actuación

Escenario Urban (área musical):

Con una capacidad para 7.000 personas, este escenario dispuso las actuaciones de un grupo mítico del Hip Hop norteamericano, EPMD, así como la de una joven promesa del rap francés, El Matador. Este escenario está previsto para las actuaciones de otros artistas que no se ciñen exlusivamente al rap. Se dieron cita otros géneros como el reggae o el dancehall, representados en esta edición por el madrileño Morodo y los jamaicanos Swan Fyahbwoy& Kikisound.

Grupo neoyorquino EPMD (Parrish Smith y Erick Sermon)

Escenario Ecko&Hip Hop Nation (área turntablism):

Los dos grandes patrocinadores del evento, la marca de ropa alternativa Ecko Untdl(en inglés) y la revista Hip Hop Nation presentaron en su escenario a los mejores dj´s del panorama underground en España: Jekey, Pacool o Neas entre otros hicieron bailar con sus bases marcadas por el bombo y la caja a todos los asistentes.

Escenario III EASTPAK BREAKDANCE BATTLE (área breakdance):

Este elemento de la cultura Hip Hop reunió a más de 200 b-boys(en inglés) de España, Europa y Estados Unidos que se enfrentaron en la competición de baile por un premio metálico de 4.000 euros. En esta edición se pudo ver con claridad el esfuerzo y dedicación que requiere este tipo de baile. Todos los b-boys intercambiaron saltos, piruetas y pasos en la que ha sido la competición más reñida en los tres años que lleva celebrándose. El primer premio recayó sobre Mind 180 de Florida (Estados Unidos) que estuvo luchando hasta el último momento con los holandeses, Rugged Solution, para alzarse con la victoria.

Escenario ART AREA by MTV&Vueling (área graffiti):

Este año se produjo la colaboración entre la cadena de televisión MTV y la compañía aerea Vueling. Estas empresas cada una por su parte dos logos de la cadena y un avión de 20 metros de longitud para que fuesen pintados por cinco de los artistas más importantes dentro del graffiti actual: 3ttman, SLK, Okuda, Sen2Collection y Pepa Prieto.

Graffitero pintando en el Urban Art del festival

Red Bull Batalla de Gallos de Madrid:

Se trata de una competición entre las jóvenes promesas del Hip Hop nacional. En ella se reúnen artistas de todo el país que luchan por lograr un puesto en la final que se celebrará en julio en el Festival del Grec de Barcelona. De esta final saldrá un representante para disputar la final internacional en México DF, donde se otorgará el galardón al mejor MC novel.

En la batalla de este año se proclamó como vencedor el venezolano Klopedia, en segundo lugar quedó el representate de Alcalá de Henares Kabuto, y, en tercera posición el madrileño Turi. La competición fue una sucesión de variados freestyle (rimas improvisadas) donde los participantes intentaron demostrar su originalidad y estilo a la hora de rimar.

Un evento que ha derrochado estilo urbano y ha plasmado perfectamente la estética del arte callejero. Lo único que ha podido empañar en cierta medida su espectacular puesta en escena fue la lluvia que cayó durante ambos días. A continuación se presentan varios enlaces con algunas de las mejores actuaciones de la presente edición del Festival Cultura Urbana:

- Violadores del Verso

- Falsalarma

- Nach

- Xhellaz

- Shotta

- I AM

- Immortal Technique

- Talib Kweli

- J-Ro (Tha Alkaholiks)

- EPMD

- El Matador

- Morodo

- Swan Fyahbwoy& Kikisound

Una respuesta

  1. [...] tarde llegarían otras colaboraciones con Big L, Mic Geronimo, DMX y Ja Rule y por fin grabaría su primer single, “I Can’t Get With That”, que iría acompañado de un [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: