The Notorious B.I.G. la leyenda del hip hop

Christopher George Latore Wallace nació el 21 de mayo de 1972 en Brooklyn (Nueva York) y falleció asesinado el 9 de marzo de 1997 en Los Ángeles (California). También es conocido por su alias original, Biggie  Smith, tomado del protagonista de la película Let´s do it again (1975), Biggie, Big Poppa (su nombre utilizado en las canciones), Frak White, King of New York (1990) tomado de la película y el apodo por el que ha pasado a la historia, The Notorious B.I.G., cuyas siglas forman la frase Business Instead of Game, que literalmente significa “Negocio en vez de juego”.

Sus inicios no fueron fáciles y hasta que comenzó a rapear a finales de los 80 estuvo vendiendo drogas en el barrio de Bedford-Stuyvesant. Tras su Ready to die de 1994, se convirtió en la principal figura del rap en la Costa Este, cuyo máximo rival sería Tupac Shakur, quien anteriormente había sido amigo suyo y habían colaborado juntos. Sólo sacó dos discos en vida, pero es considerado por todo el mundo del hip hop como una auténtica leyenda, no obstante, el álbum Life After Death, lanzado al mercado apenas 16 días después de su asesinato es hasta el momento el disco de rap que más copias ha vendido, alcanzando los 28 millones. Además recibió el certificado de Diamond, que sólo han conseguido tres álbumes de rap en toda la historia. La MTV lo ha calificado como el tercer mejor mc de todos los tiempos.

Biografía

Se crió como muchos otros mc´s en un barrio pobre, sin su padre, George Latore, que abandonó a la familia y tan sólo con el apoyo de su madre Voletta Wallace, que era profesora. En su adolescencia acudió al instituto Westinghouse, donde coincidió con Jay-Z y Busta Rhymes. Aunque como comúnmente le ocurrió a los mc´s neoyorquinos tuvo que abandonar los estudios para traficar con droga.

Allá por el año 1989 ya había comenzado su carrera en el rap y asombraba a propios y extraños en su barrio donde era muy conocido. Su éxito hizo que grabase un tema con Mr. Cee, el antiguo dj de Big Daddy Kane y fue catalogado por la prensa como una de las mayores promesas del rap en aquellos momentos. En 1996 sufrió un accidente de tráfico en el que se rompió una pierna y tras el cual tuvo que pasar el resto de su vida caminando con un bastón. En marzo de este mismo año fue detenido por amenazar a dos fans a la salida de un club y poco más tarde le arrestaron en su casa de Teaneck (Nueva Jersey) por posesión de armas y droga. Finalmente el 29 de octubre nacería su primer hijo Christopher “CJ” Wallace.

En febrero de 1997 viajó a Los Ángeles para promocionar el que sería su próximo disco y para grabar un nuevo video del tema “Hypnotize”. El 9 de marzo de este mismo mes en la ciudad californiana acudió a la ceremonia de los Soul Train Music Awards, en el Peterson Automotive Museum, a la gala también acudieron otras estrellas del rap como Jermaine Dupri, Busta Rhymes, Aaliyah o Sean “Puffy” Combs. Cuando el séquito de Biggie abandonó la fiesta rondaban las 00:30 de la noche y las calles estaban atestadas de gente. Su GMC Suburban paró en un semáforo que estaba en rojo cuando un Chevrolet Impala se estacionó justo a su lado, en ese momento bajaron una ventanilla y comenzaron a dispara, cuatro balas impactaron en el pecho de Notorious. Le trasladaron al hospital más cercano, pero sobre las 01:15 de la madrugada falleció.

Aún no se han esclarecido los hechos y no se conoce al autor del crimen 13 años después, aunque hay algunos sospechosos como el co-fundador de la discográfica Death Rows, Suge Knight o una banda criminal de la ciudad llamada Mob Piru Bloods. En 2002 su familia presentó una demanda con la policía de Los Ángeles, alegando que había sido un agente el que había disparado, pero el proceso se anuló en 2005 por algunas alteraciones. Aunque su entorno más cercano siempre ha declarado que se trató de una venganza por el asesinato de su mayor rival, Tupac Shakur, en septiembre de 1996 en Las Vegas y curiosamente a su lado se encontraba Suge Knight. Es un misterio aún sin resolver sobre el que Randall Sullivan escribió el libro Labyrinth, en el que el detective jubilado Russell Poole, aporta pruebas de una posible conspiración entre Suge Knight, un miembro de la banda Bloods y David Mack, un oficial y empleado de seguridad en Death Rows. En 2002 el cineasta Nick Broomfield estrenó el documental Biggie & Tupac, que basaba sus argumentos en las pruebas de este libro.

Su vida fue llevada al cine el año pasado en la película Notorious del director de Training Day, Antoine Fuqua, el papel de Notorious B.I.G lo interpretó Jamal Woolard y el de Tupac Shakur lo hizo Anthony Mackie.

Carrera Musical

Su música llegó a los oídos de Sean “Puffy” Combs y en 1993 ficharía por el sello Uptown Records, rápidamente se hicieron amigos y colaboraron juntos en el temaDolly My Babby” de Super Cat.

Su estilo se enmarca dentro del subgénero del hip hop conocido como mafioso rap o gangsta rap y que cuenta con representantes tan destacados como Kool G Rap, Scarface, AZ, Big Pun o Raekwon. Destacaba por su capacidad para improvisar sin tener que escribir sus letras sobre el papel, siendo uno de los motivos por lo que tras su muerte haya quedado tan poca música póstuma suya.

Con rimas poderosas y que fluían vertiginosamente, su estilo ha sido elogiado por muchos mc´s que lo han tenido como referente a la hora de rimar. El contenido de sus temas suele basarse en historias de la mafia, el narcotráfico, el humor, el amor, el crimen, la violencia, la honestidad. Aún así nunca necesitó una variedad temática y un vocabulario muy extensos para impresionar a sus seguidores.

Su primer single sería el tema “Party and Bullshit”. Durante sus primeros años realizó colaboraciones con Craig Mack, Heavy D, 3rd Eye, Guru, Busta Rhymes, Dramacydal, Grand Puba y Tupac Shakur en los temas “Runnin” y “Let´s Get It On”, todas estas apariciones le fueron labrando un nombre antes de su aparición en solitario en 1994, cuando lanzó el tema “Juicy” y sacó su primer disco Ready to die, uno de los clásicos de este género musical. Un año después colaboró en el álbum Conspiracy del grupo Junior M.A.F.I.A. y apareció en la canción de Michael Jackson “The Time Around.

En esta época mucha gente ya le conocía como el Rey de Nueva York y la revista The Source le catalogó como rapero del año.

Ayudó a raperos como Jay-Z, Cam´ron, Jadakiss, Styles P., Sheek Louch, Lil´Kim, Mase, N.O.R.E., Charli Baltimore y Junior M.A.F.I.A. Es el único artista estadounidense que ha conseguido colocar dos temas póstumos en el número uno de las listas americanas, “Hypnotize” y “Mo Money Mo Problems”. Su canción “Big Poppa” se incluyó en la banda sonora de la película Hardball (2001) y una línea de su canción “Me and My  Bitch” fue incluida en el tema de Method Man y Mary J. BligeI´ll Be There For You/You´re All I Need” que ganó un Grammy en 1996.

Antes de su muerte formó un macrogrupo llamado The Comission compuesto por Jay-Z, Charli Baltimore, Lil´Cease y Puff Daddy, pero nunca llegaron a grabar nada juntos.

En 1995 recibió el galardón al mejor artista de rap, así como el mejor single del año por el tema “One More Chance” del Billboard Music Awards. Este año los premios de la revista especializada The Source le concedieron cuatro galardones al mejor artista en solitario, escritor de rap del año, mejor improvisación y el mejor álbum por el aclamado Ready to die.

En 1996 fue nominado al Grammy por el tema “Big Poppa”, pero ganó Coolio con la canción incluida en la película Mentes Peligrosas, “Gangsta´s Paradise. En 1998 recibiría otras dos nominaciones por los temas “Hypnotize” (que sería premiado un año antes por la MTV Video Music Awards como el mejor video del año) y “Mo Money Mo Problems” con Mase y Puff Daddy y también al mejor álbum de rap por su Life After Death, también estaba nominado el Wu-Tang Forever, pero el galardón se lo concedieron a No Way Out de Puff Daddy & The Family. Este mismo año la Soul Train Music Awards le concedería el premio al mejor disco a su álbum póstumo Life After Death.

Rivalidad con Tupac Shakur

La década de los 90 estuvo marcada por una continua disputa entre los raperos de la Costa Este y los de la Costa Oeste, que marcó la carrera de todos ellos. Ante de comenzar su carrera en solitario Biggie se asoció con Tupac y ambos protagonizaron un freestyle mítico en el Madison Square Garden de Nueva York. Esta amistad quedaría truncada por un ataque que recibió Shakur y del que acusó tanto a Biggie como a Puff  Daddy. En 1996 Tupac ficharía por el sello Death Row Records, cuyo mayor competidor era Bad Boy Entertaiment, la rivalidad llegó a límites insospechados hasta el momento, ya que grabó el tema “Hit ´Em Up”, en el que aseguraba que Notorious le había copiado el estilo y además decía haberse acostado con su mujer Faith Evans, con la que Biggie se había casado el 4 de agosto de 1994.

Tupac moriría tiroteado el 13 de septiembre en Las Vegas, todos los ojos miraron entonces hacia Biggie, que siempre se declaró inocente, finalmente todo terminaría seis meses después con el asesinato de Notorious en Los Ángeles. Una rivalidad que comenzó en amistad, pero que terminó en tragedia.

Discografía

En 1994 lanzó su álbum debut, Ready to Die, que obtuvo el disco de platino y está considerado como uno de los mejores discos de hip hop de la historia. Se dio la particularidad de que la única colaboración vocal corrió a cargo del miembro de Wu Tang Clan Method Man en la canción “The What”. La música fue producida por Sean Puffy Combs, Easy Mo Bee, Chucky Thompson, Pete Rock y Dj Premier entre otros. En 2003 fue incluido en el puesto 133 en la lista de los mejores 500 álbumes de la Historia de Rolling Stone y la revista Time lo considera uno de los mejores 100 discos de todos los tiempos. Lo componían 19 canciones de las que se sacaron tres singles de los temas: “Juicy”, producido por Pete Rock, Sean “Puffy” Combs y Jean “Poke” Oliver y que cuenta con los samples de “Juicy Fruit” de Mtume y “Rappin´ Duke” de Shawn Brown. “Big Poppa” cuya música la produjeron Chucky Thompson y Combs y tenía un sample de la canción “Between the Sheets” de The Isley Brothers y el tercero fue “One More Chance” en la que cantó su esposa Faith Evans y que tuvo el privilegio de incorporar un sample del coro los Jackson Five en la canción “I Want You Back”.

Un disco imprescindible para todos los amantes del hip hop, o una buena forma de iniciarse en esta música si todavía no te has acercado a ella.

Su segundo disco Life After Death salió el 25 de marzo de 1997, tan sólo 16 días después de que muriese asesinado en Los Ángeles, que también incluyó la revista Rolling Stone en su lista de los mejores 500 discos, en el puesto 483. La música la produjeron Sean Puffy Combs, The Hitmen, Buckwild, Clark Kent, Easy Mo Bee, Havoc, Daron Jones, Dj Premier y RZA. Además contó con las colaboraciones vocales de Pamela Long, R. Kelly, The LOX, Jay-Z, Angela Winbush, Puff Daddy, Mase, Kelly Price, Bone Thugs-N-Harmony, 112, Lil´Kim, Carl Thomas, Too Short, D.M.C. y su mujer Faith Evans. El álbum constaba de dos cd´s con 12 temas cada uno de los que salieron cuatro singles: “Hypnotize”, que alcanzó el número uno en las listas y en el que colaboraba Pamela Long, “Mo Money Mo Problems”, en el que colaboraron Puff Daddy y Kelly Price, “Sky´s the Limit” en el que cantaban los miembros del grupo 112 y “Going Back to Cali”. También destacó la canción “Notorious Thugs” cantada junto a Bone Thugs-N-Harmony, que también tuvo la oportunidad de participar en temas de Tupac, Eazy-E y Big Pun.

Tras su muerte se han publicado dos álbumes póstumos, el primero en 1999, Born Again, que contaba con las colaboraciones de Lil´Kim, Puff Daddy, Eminem, Hot Boys, Big Tymers, Mark Curry, Snoop Dogg, Busta Rhymes, Junior M.A.F.I.A., Too Short, Sadat X, Method Man, Redman, Craig Mack, G-Dep, Missy Elliott, Mobb Deep, Joe Hooker, Black Rob, Ice Cube, Bernie Siegel, Lil´Cease, Nas, K-Ci y JoJo. El álbum alcanzó el número uno en las listas americanas y de los 18 temas que componían el cd hubo dos singles, “Notorious B.I.G.” con la colaboración de Lil´Kim y Puff Daddy y “Dead Wrong” con Eminem.

En 2001 Michael Jackson utilizó un verso del rapero para su canción “Unbreakable” y en 2005 salió el segundo álbum póstumo, Duets: The Final Chapter, que produjeron Puff Daddy, Eminem, Faith Evans, Swizz Beatz, Jazze Pha y Scott Storch. Incluía canciones de sus dos discos en vida y de los 22 temas que lo componían salieron dos singles “Nasty Girl” con la participación de Puff Daddy, Jagged Edge, Nelly y Avery Storm, así como “Hold Ya Head”, en el que se incluían estrofas de Bob Marley. También colaboraron en este disco Eminem, Obi Trice, Jay-Z. Fat Joe, Snoop Dogg, Mobb Deep, Missy Elliott, Scarface y Akon y recibió las críticas de Method Man, al que no le gustó la producción de Combs y que no figurase su nombre entre la lista de participantes.

Biggie colaboró en cuatro canciones, “Realms of Junior M.A.F.I.A.”, “Player´s Anthem”, “Get Money” y “Oh My Lord”, del álbum debut del grupo apadrinado por él Junior M.A.F.I.A., compuesto en aquel momento por Lil´Kim, Chico del Vec, Blake C, Capone y Bugsy. Además en 2007 y 2009 salieron dos álbumes recopilatorios con las mejores canciones de su carrera: Greatest Hits y la banda sonora de la película Notorious.

El auténtico rey de la rima en Nueva York, un genio en potencia que acumulaba rimas constantemente en su cabeza, su forma de hacerlas fluir y colocarlas en las canciones fue única y sólo las tensiones y disputas de la época evitaron que este magnífico mc siguiese dando guerra por los escenarios.

47 comentarios

  1. […] de Ne-Yo, Trife, Cappadonna, Shawn Wiggs, Sun God, Megal Rochell y utilizaron la voz de Notorious B.I.G. para el tema “Three Bricks”. Fueron 24 tracks de los que salieron dos singles: “Be Easy” […]

  2. […] de Brooklyn y se crió en el archiconocido Bedford-Stuyvesant, donde también pasaría su infancia Notorious B.IG. Accedió al mundo de la música escuchando los discos de soul de su madre y está considerado como […]

  3. […] no conocía tal temática. De esta forma influyó en posteriores mc´s de  mucho éxito como Notorious B.I.G., Mobb Deep, Jay-Z o Big Pun e incluso el grupo The Roots asegura que formaron su conjunto al […]

  4. […] violencia, que tendrían su reflejo en discos posteriores como el Illmatic de Nas, Ready to die de Notorious B.I.G., The Infamous de Mobb Deep o el Reasonable Doubt de Jay-Z. Además RZA se convirtió en un […]

  5. […] que con posterioridad tomase el nombre de Rev Run y DMC participó en el álbum Life After Death de Notorious BIG en 1997 con el tema “My Downfall” y se centró en su familia. Aunque el grupo no grababa […]

  6. […] las canciones eleccionadas aparecen: “I Get Around” de Tupac Shakur, “Juicy” de Notorious B.I.G., “Scenario” de A Tribed Called Quest, “Still Not a Player” de Big Pun, “I Get Money” de […]

  7. […] exclusiva de RZA, participaron todos los miembros del Clan y colaboraron con ellos Killah Priest, Notorious B.I.G., Life, Cocoa Brovaz, Tha Alkaholiks, Heltah Skeltah, Wu-Syndicate, 9th Prince, Hell Razah, Islord, […]

  8. […] grande del rap que mantuvo una polémica con Wu Tang Clan fue Notorious B.I.G., que al principio de su carrera colaboró con Raekwon en el tema “Stop the Breaks” y Method Man […]

  9. […] de su serie Spain is Different. En esta ocasión han unido a dos iconos sexuales como la ex de Notorious B.I.G., Lil’ Kim y la actriz española de la década de los 70 Susana Estrada, que aparecen juntas […]

  10. […] en Bedford Stuyvesant, donde también crecieron otros célebres mc´s como Jay-Z, Memphis Bleek, Notorious B.I.G., Lil’ Kim, Mos Def, Big Daddy Kane, Ol’ Dirty Bastard y […]

  11. […] Esta tercera mixtape ya se puede descargar desde Internet, así como las dos anteriores que estuvieron dedicadas a Tupac Shakur y Notorious B.I.G. […]

  12. […] fundado por él mismo, grabó la canción “Hit ‘Em Up”, tema dirigido directamente contra Notorious B.I.G., ya que aseguraba haber mantenido relaciones sexuales con su actual mujer, la cantante Faith Evans […]

  13. […] las colaboraciones de Ready Roc, Runt Dawg, Saukrates, Kool Moe Dee, Bun B, Method Man y la ex de Notorious B.I.G., Faith […]

  14. […] del rap como Ice-T, Heavy D, KRS-One, Mobb Deep, Big Daddy Kane, Jeru the Damaja, M.O.P., Nas, Notorious B.I.G., Das EFX, Fat Joe, Showiz and A.G., Jay-Z, Rakim, Jermaine Dupri, Mos Def, Afu-Ra, Common, Dilated […]

  15. […] al instituto neoyorquino de Uniondale, en el que coincidió con otros exitosos mc’s como Jay-Z o Notorious B.I.G. Junto a su primer grupo, Leaders of the New School participó en el colectivo Native Tongues Posse, […]

  16. […] A. Nieto Han pasado trece años desde el asesinato en Los Angeles del mítico rapero neoyorquino Notorious B.I.G. y según ha informado la página web Allhiphop.com en los últimos días, la investigación podría […]

  17. […] como de la nueva hornada estadounidense y artistas y grupos como R.A. the Rugged Man, Ice Cube, Notorious B.I.G., N.W.A., Public Enemy o Jay-Z han sampleado canciones suyas o se han basado en ellas crear nuevos […]

  18. […] mc neoyorquino, ni a otros personajes del reparto como Suge Knight, Jada Pinkett, Kidala Jones, Notorious B.I.G. o Puff […]

  19. […] ha estado muy ligado al mundo del rap no obstante grupos y mc’s como N.W.A., Tupac Shakur, Jay-Z, Notorious B.I.G., EPMD, Big Daddy Kane samplearon algunas de sus canciones para crear nuevos […]

  20. […] un homenaje a Biggie Publicado el marzo 5, 2011 por Miguel A. Nieto El grupo que formó Notorious B.I.G., Junior M.A.F.I.A., formado por Lil’ Cease, Klepto, Banger y Nino Brown, junto a la web […]

  21. […] han creado varios mashups para homenajear a cantantes y artistas ya fallecidos como Notorious B.I.G., Tupac Shakur, Michael Jackson o El […]

  22. […] el Smoke Out Festival celebrado en San Bernardino (California). Grandes leyendas del hip hop como Notorious B.I.G., Tupac Shakur, T.I., Outkast, 50 Cent, Chamillionaire, Lil Wayne o Rick Ross han reconocido […]

  23. […] el single “Smile”, que vio la luz poco después de las trágicas muertes de Tupac y Notorious B.I.G. Además destacaron otros temas como “Mary Jane” y “Game […]

  24. […] 7 Colores, Geronación, Pharoahe Monch, Swollen Members, Prodigy, Daft Punk, Method Man, Redman, Notorious B.I.G., Tupac, Foreign Beggars, Keny Arkana, Kase O y así como somos tantos podríamos rellenar la […]

  25. […] Premier, Pete Rock, Jesse West y Tony Dofat, además colaboraron con su voz Gang Starr, 3erd Eye, Notorious B.I.G., Busta Rhymes, Terri & Monica y Rob-O. Fueron trece tracks entre los que destacaron “Who’s […]

  26. […] el mc neoyorquino. Además se ha atrevido a reinventar un verso del tema “All Men Are Dogs” de Notorious B.I.G., para crear su nuevo tema “I Knock You Out”, sobre una instrumental de Hillie […]

  27. […] ponerse al mismo nivel que grandes leyendas de la Costa Este de los Estados Unidos como Nas o Notorious B.I.G. Un auténtico grupazo con una sello de identidad fácilmente identificable que ha aglutinado […]

  28. […] Kejuan Muchita es un mc y productor más conocido como Havoc que es conocido por su actividad en el rap junto a Prodigy en el grupo Mobb Deep. Nació el 21 de mayo de 1974, el mismo día que otra gran leyenda de este género musical como Notorious B.I.G. […]

  29. […] que, Tupac Shakur también les mencionó en el tema “Hit ‘Em Up” dirigido directamente contra Notorious B.I.G. y al que el dúo neoyorquino respondió con “Drop A Gem On […]

  30. […] ha informado Hip Hop Life, cada vez se van conociendo más detalles sobre el asesinato de Notorious B.I.G. y parece que la comisión de investigación cada vez está más cerca de la deseada resolución de […]

  31. […] popularidad del Gangsta Rap. Su álbum publicado junto a Talib Kweli tras las trágicas muertes de Notorious B.I.G. y Tupac Shakur, marcó el estilo que ha caracterizado toda su carrera, con letras contra la […]

  32. […] de 350.000 copias de este trabajo que tomó como referencia grandes discos como el Illmatic de Nas, Ready to Die de Notorious B.I.G. o Enter the Wu-Tang (36 Chambers) de Wu Tang Clan. En 1998 fue incluido en la […]

  33. […] Oxmo Puccino una voz que lleva tiempo sonando con fuerza en el rap francés. Se podía haber dedicado perfectamente al Gangsta Rap, de hecho algunas de sus primeras letras hablan de la violencia en el barrio, pero ha preferido desatar su imaginación y dedicarse a cantar poesía pura y dura, añadiendo a su repertorio otros géneros como el jazz, el soul o la canción tradicional francesa, con una voz que bien nos recuerda al mismisimo Biggie. […]

  34. […] de mejor álbum de rap, convirtiéndose en el gran dominador del género en la era posterior a Biggie y Tupac. Produjeron las catorce instrumentales que componían su tracklist Swizz Beatz, Dj Premier, […]

  35. […] que criticaba a los artistas de los sellos Death Row Records y Bad Boy Records y particularmente a Notorious B.I.G., Puff Daddy y Foxy Brown. De este trabajo podemos destacar además temas como “Whatever”, […]

  36. […] un momento enormemente convulso para el hip hop, justo después de los asesinatos de Tupac Shakur y Notorious B.I.G. El propósito de estos dos mc’s fue hacer un llamamiento a la unión entre los raperos y el cese […]

  37. […] cuyo estilo ha influenciado notablemente a otros grandes raperos como GZA, Jay-Z, Kool G Rap, Nas, Notorious B.I.G. o […]

  38. […] Kills You, título que ha tomado de la mítica canción que Notorious B.I.G. incluyó en su álbum Life After Death (1997). Like this:LikeBe the first to like this […]

  39. […] Jermaine Dupri, Lil’ Kim, Foxy Brown, Naughty by Nautre, Cypress Hill, Buckshot, Boot Camp Clik, Notorious B.I.G., Das EFX, Xzibit, Cormega, Slick Rick, Mos Def, Smif-n-Wessun, Starang Wondah, Gang Starr, […]

  40. […] a grabaciones y documentos con confesiones claves para desvelar los entresijos de los asesinatos de Notorious B.I.G. y Tupac […]

  41. […] “Last Day” junto al legendario Notorious B.I.G, un tema que apareció en su segundo álbum, Life After Death […]

  42. […] Notorious B.I.G con el que entablaría una gran relación colaborando incluso en su segundo disco, Life After Death […]

  43. […] con varios artistas del sello Bad Boy Records a comienzos de los 90, especialmente en el mítico Ready to Die de Notorious […]

  44. […] y que le otorgó una gran reputación fue la del tema “Suicidal Thoughts”, incluido en el Ready to Die (1994) del legendario Notorious B.I.G. Pero también ha trabajado junto a otros grandes mc’s como […]

  45. […] de los trabajos de Shakur, pero su colaboración más conocida seguramente sea la del diss con Notorious B.I.G. en el archi conocido “Hit ‘Em Up”. Tras la muerte de dos de sus mejores amigos volvió a […]

  46. […] la inclusión de Notorious B.I.G. en Bad Boy Records y el lanzamiento del exitoso Ready To Die (1994), Craig Mack decidió abandonar el sello para fichar por Street Life Records, alegando que su […]

  47. […] álbum debut, Conspiracy (1995), liberado de la mano de Big Beat Records y creado a semejanza del Ready To Die (1994) de Notorious B.I.G. El trabajo lo formaron quince temas  producidos por Dj Clark Kent, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: