Entrevista a H-Kanino


Directamente desde el barrio madrileño de Vallecas llega H.Kanino, un rapero que lleva más de una década reflejando la cruda realidad del día a día en sus letras, haciendo rimas empapadas de un profundo sentimiento social, intentando transmitir la necesidad de  un cambio de actitud hacia las cosas.

Su trayectoria arranca a mediados de la década de los 90 cuando comienza a ofrecer directos con el grupo Cantares de Gesta por todo Madrid. En 2000 decide iniciar su camino en solitario produciendo su propia música y grabando varias maquetas. Posteriormente se une a Ozhe y forma el grupo Loco-Nlace, con el que han grabado dos maquetas y actualmente se encuentran trabajando en su primer disco.

En 2005 participó junto a Guateque All Stars en el tema principal de la película A Golpes, dirigida por Juan Vicente Córdoba y protagonizada por Natalia Verbeke y Daniel Guzmán.

En 2008 publicó su primer disco en solitario, Esto es lo que Toka, un trabajo cargado de mensaje, en el que mostraba una visión social muy comprometida. Le ayudaron en la producción Zeta (dj de Frank-T), L. Matellán (Guateque All Stars), Sr. Grave y Ni Puta Ideah Producciones, además colaboraron al micrófono Ikah, Ozhe ,Colette y Dj Noan. Un año después lanzaría un EP titulado Sabemos lo que Hacemos, que seguía con la línea de su primer álbum y que de nuevo contó con sus colaboradores habituales, Ozhe y Dj Noan.

Tras varios años actuando en conciertos y festivales por toda España comenzó a grabar su segundo disco, que vio la luz el pasado 11 de marzo con el título de Jodidos Pero Contentos, un título que deja bien claro el mensaje que contiene el disco, tratando de crear nuevas inquietudes en todo aquel que lo escucha y manteniendo la esencia inconformista de sus anteriores trabajos. Se ha encargado de la producción de la música Sr. Grave, NPI, Dahani, Oskr1 y Hielo, además contó en el micro con Ozhe, omnipresente en sus trabajos, Dahani y Paco Camaleón, una joven promesa como Foshi y una voz consagrada en el flamenco español como Luisa Sanleandro.


Donde un rapero se define es en sus letras y en sus directos, precisamente el fuerte de H.Kanino, que siempre llega cargado de fuerza y energía a los escenarios. Define su estilo como combativo, irónico, constructivo… y sin más dilación os dejo con la entrevista:

-Comenzaste en esto del rap allá por 1995 ¿Ha cambiado tu forma de entenderlo?

Lógicamente la forma de entender las cosas cambia a medida que nos vamos haciendo más mayores y con el rap pasa exactamente lo mismo, así que diría que sí, que mi forma ha cambiado pero no el mecanismo, ese sigue siendo el mismo. Hacer lo que realmente me gusta y siento, siempre con un toque de optimismo. A veces pienso que si ahora tuviera 14 ó 15 años seguro que no sería rapero, porque el rap de ahora no tiene esa esencia que tenía a finales de los 80 y la década de los 90. Antes se cantaba por algo, había lucha, corazón y mucha entrega, ahora casi toda la peña lo que quiere es la “guita” antes que el disco, y lo único que se consigue con eso es que desaparezca el talento y sólo miren o valoren al que más vende en todo este negocio llamado RAP.


-¿Cómo definirías tu evolución desde tus primeros pasos en el rap?

En constante progresión, la verdad que desde que me metí en este mundo no he tenido ni un solo día de vacaciones, siempre ha sido un 24/7 pensando en rap, en producciones, letras, conciertos…en intentar hacerlo siempre hoy mejor que ayer, en buscar mi estilo sin influenciarme por nadie, porque lo que menos me gusta cuando escucho un disco, maqueta, o lo que sea, es oír al que canta con los mismos “flows” que un tío tan grande como Kase O, por ejemplo.

Yo pienso que cada uno tiene que buscar dentro de sí hasta que encuentre su propio estilo aunque no sea tan llamativo o demoledor como otros, pero será el tuyo y con eso vale. Lo demás ya es opinión del público.

-¿Cómo definirías tu rap?

Combativo, irónico, constructivo, con sentimiento, esperanzador, con mucha fuerza, y todo lo que siga en esa línea de lucha y de ataque.

-¿Por qué Jodidos pero Contentos?

Porque cada vez nos joden más, cada vez se sacan nuevas leyes por decreto para su propio bienestar, nada más miran por ellos sin importarle como lo estamos pasando el resto, porque esto ya clama al cielo!!!………

Bueno, pues a pesar de todo esto, lo que no podrán quitarnos nunca es el estar contentos, contentos por estar vivos, por tu familia, tus amigos, por la música, por tu chica, por querer cambiar las cosas con palabras y  hechos.

Por eso ese nombre para el disco, porque nos tienen “Jodidos pero seguimos Contentos”.


-¿Por qué el nombre de H-Kanino?

Porque siempre he estado y estoy kanino de pasta…

Por eso y porque cuando empecé a escribir lo hacía bajo el nombre de Rey Kan, y de Kan a Kanino pues hay un paso y como mi monedero siempre ha estado bajo mínimos pues el nombre me venía al pelo, así que cambie la R de Rey y la transformé en H de Hombre añadiéndole a Kan el Kanino y así salio H.Kanino, Hombre sin pasta y así me va……

Estoy pensando en ponerme H.Ganancias a ver si así le veo más color a la vida, porque vaya tela… (risas)

-¿Cuáles consideras que son tus referentes musicales?

Españoles unos cuantos como por ejemplo D.N.I, Alma Vacía, ZNP, 7 Notas 7 Colores, Falsalarma, La Puta Opepé y un largo etc…

Y del resto del mundo pues como a casi todos

N.W.A, KRS-One, Public Enemy, Cypress Hill, Mad Flava, House Of  Pain y otro largo etc.


-¿Con quién te gustaría cantarte un tema?

La verdad es que te podría decir unos cuantos…(risas) pero con algunos de los que me gustaría marcarme unas rimas y aprender de ellos serían KRS-One, Damian Marley, Vico C, Everlast, eso de fuera y de aquí con Falsalarma, Capaz, Lion Sitte o Carmona por ejemplo, pero sobre todo con peña que tenga cosas que decir.

-¿Cómo crees que se está tratando al hip hop en los medios de comunicación españoles?

Pienso que como siempre, para ellos seguimos sin existir, olvidados a pesar de que en un par de programas metan un poco de hip hop y se crean que lo están haciendo bien. Así no podremos avanzar nunca, porque hasta que no vea que somos nosotros los que manejamos nuestra propia cultura, siempre estarán los vampiros que lo único que quieren es agarrarse al frasco a ver si les da dinero, sin importarle o respetar lo que significa la palabra HIP HOP. Y si nos fijamos un poco en cómo hemos evolucionado en España ha sido con la gente de la calle, peña del rap que ha creado revistas, blogs, discos, eventos, otros que bombardean paredes, otros que bailan….

Pero en definitiva hemos sido todos, no los medios los que han hecho que esto suba.

Desde aquí pido un poco más de apoyo por parte de los medios, que no somos tan buenos ni tan malos como nos pintan.

-¿Crees que han contribuido al boom del rap que se vive en España?

El boom del rap lo he vivido siempre desde hace ya bastantes años, en el 97 ya se hablaba de ese boom, pero pienso que ese boom nos lo hemos currado nosotros mismos, la cultura hip hop. Si los medios se interesan por hacer cosas de calidad será bueno para todos, eso está claro.

-¿Cómo ves el panorama del rap en España?

El panorama lo veo muy bien, hay muchos estilos, productores con mucha personalidad, y peña que no deja de hacer movidas, así que creo que en España todavía queda rap para rato.

-Y más concretamente en Madrid….

En Madrid hay mucho de todo, hay peña que ha trabajado duro toda su vida y no tienen el reconocimiento que se merecen y otros que no han hecho casi nada y se les idolatra. Lo que admiro es a la peña que se lo ha currado con su sudor y su esfuerzo y ahora están ahí partiéndolo, como por ejemplo Darmo, un tío grande.

3 comentarios

  1. […] de la M + Ijah, Keyo, Kamikaze, Rayden, Kultama, Bako & Dj Pache, Sharif, Shabu One, Shant, H.Kanino, Xcese, Iván Nieto y […]

  2. […] mc vallecano H.Kanino junto a Ozhe acaban de presentar el videoclip del tema “Defendiendo lo mío”, producido por Sr. […]

  3. […] os dejamos la vídeo entrevista que grabamos para Instituto Urbano a los madrileños H. Kanino y Ozhe, con motivo del lanzamiento de su nuevo trabajo, Resistimos, en el que plasman su rap combativo y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: