Boogie Down Productions, inventores del Gangsta Rap


Boogie Down Productions
es un grupo de hip hop formado en 1985 por KRS-One, D-Nice y Scott La Rock, que permaneció en activo hasta 1992, pero que sufrió la pérdida de Scott La Rock, poco antes de editar el primer álbum del grupo, tras ser disparado. Este mítico grupo se formó en el barrio neoyorquino de South Bronx y son uno de los grupos pioneros de lo que más tarde se conocería como Gangsta Rap, además de fusionar otros ritmos como el reggae o el dancehall.

KRS-One conoció a Scott La Rock en el club neoyorquino en el que pinchaba, cuando aún era un adolescente, ambos se juntarían en el grupo Scott La Rock and the Celebrity Three, unidos por su amor al hip hop. Triunfarían con el single “Advance” publicado en 1984, pero poco después ambos abandonarían el grupo para formar el dúo 12:41, grabaron “Success is the World” y comenzaron a rivalizar con la ayuda de Dj Red Alert con el programa de radio formado por Mr. Magic y Marley Marl. Poco después firmarían su primer contrato con B-Boy Records y se uniría al grupo D-Nice.

Poco después de crearse Boogie Down Productions, de la mano de Marley Marl y Mr. Magic nació Juice Crew en el barrio neoyorquino de Queens. Ambos colectivos rivalizaban constantemente con sus letras y se disputaban la hegemonía de la ciudad alegando que su barrio era la cuna del hip hop, en una batalla dialéctica conocida por el término The Bridge Wars, que nos dejó temas para el recuerdo por ambas partes como “South Bronx”, “Kill Ta Noise” o “The Bridge Is Over”.


Pero este estilo agresivo, germen del Gangsta Rap cambiaría para Boogie Down Productions en agosto de 1987 tras el asesinato de Scott La Rock, cuando KRS-One y D-Nice dieron un giro a sus carreras haciendo música más comprometida y alejándose de las “batallitas” y la rivalidad.

El productor Lee Smith se unió al grupo y comenzaron a hacer canciones muy comprometidas socialmente y con contenido político, en un género que se bautizaría como consciously hip hop y que más tarde adoptarían otros grupos y mc’s como Public Enemy, Black Star o Common.

Boogie Down Productions fue un grupo que cambió constantemente de formación y el único que siempre permaneció en él fue KRS-One, por esta banda también pasaron otros miembros y colaboradores como Kenny Parker, Mad Lion, Channel Live, McBoo, Ms. Melodie, Heather B., Scottie Morris, Willie D., Harmony, Jay Kramer, D-Square o Dj Red Alert entre otros.


Discografía

Este grupo lanzó al mercado seis discos debutando con Criminal Minded en 1987, un álbum producido por Scott La Rock, KRS-One y Ced-Gee. Salió a las calles de la mano de B-Boy Records y fue recibido de manera excepcional por la crítica especializada, sin ir más lejos la revista The Source lo incluyó en 1998 en su lista de los cien mejores álbumes de rap de la historia y en 2003 Rolling Stone también lo incluyó en su selecta lista de los 500 mejores discos de todos los tiempos. No contaron con colaboraciones externas al grupo y destacaron los temas “South Bronx”, “Crack Attack” y “The Bridge is Over”. Un auténtico clasicazo del Gangsta Rap en el que mostraban su violencia  que se vivía en las calles y ya desde la portada incitaban a la agresividad como la única forma de combatir a la “América Blanca”, que les aislaba en ghettos.

El segundo álbum de estudio, By All Means Necessary, llegó un año más tarde con el cambio de sello a Jive Records, tras la muerte del dj y productor Scott La Rock, al que quisieron homenajear con este trabajo. Se da la circunstancia de que la portada del álbum parece recrear una escena de la mítica película de Spike Lee, Malcolm X. En este trabajo se comienza a percatar el cambio de mentalidad de KRS-One respecto al primer disco, distanciándose de la violencia y plasmando una lírica con un mayor contenido social. El álbum lo produjo íntegramente Kris Parker y en 1998 fue incluido en la lista de los cien mejores álbumes de rap de la historia por la revista The Source y el single “My Philosophy” ocupa el puesto 49 de las cien mejores canciones de hip hop de la historia para el canal VH1. También destacó el single “Stop the Violence”, toda una declaración de intenciones de lo que pretendía este grupo.

En tres años Boogie Down Productions sacaría tres discos, pues en 1989 veía la luz Ghetto Music: The Blueprint of Hip Hop, al que hizo referencia Nas en su canción “Ether” y cuyo nombre también lleva la saga de tres discos de Jay-Z. La música la produjeron el propio KRS-One, D-Nice, D-Square, Rebekah Foster, Spaceman y Sidney Mills. Todos los temas fueron cantados por KRS-One y tan sólo en uno también puso su voz D-Nice. Obtuvo un éxito discreto en las listas de ventas y destacaron los temas, “Jack of  Spades”, “Why Is That?”, “Ghetto Music”, “Jah Rulez” y “You Must Learn”.

Llegó una nueva década y un nuevo disco del grupo esta vez titulado Edutainment, con un contenido principalmente de denuncia social de los problemas de la gente de color. Vendió más de 600.000 copias y alcanzó el galardón de álbum de oro. De nuevo estuvieron al mando en la producción KRS-One y D-Nice, esta vez acompañados por Pal Joey y contaron con las colaboraciones de Special K del mítico grupo Treacherous Three, Heather B y Ms. Melodie. Destacaron los singles “Love´s Gonna Get´cha (Material Love)”, “The Kenny Parker Show” y “Ya Know the Rules”.

En 1991 el grupo sacaría su primer álbum en directo, Live Hardcore Worldwide, más de una hora de concierto en la que repasaron los temas más conocidos de sus cuatro anteriores discos y además añadieron nueve canciones más a su repertorio. El disco obtuvo unas discretísimas ventas y su relevancia en las listas norteamericanas también fue bastante escasa.

El último disco del grupo, Sex and Violence, salió en 1992, por lo que todos sus discos fueron publicados con tan sólo un año de distancia entre ellos. Se encargaron de la producción KRS-One, Pal Joey, Prince Paul, Dj Kenny Parker y D-Square y colaboraron con su voz Freddie Foxxx, Kid Capri, Heather B. y Willie D. Apenas consiguieron vender 250.000 copias y su repercusión al igual que con el anterior disco fue bastante escasa. Destacaron especialmente los tres singles, “13 and Good”, “Duck Down” y “We in There”.

Miembros

KRS-One

Lawrence Parker es uno de los fundadores del mítico grupo Boogie Down Productions y el único de sus miembros que no lo abandonó en ningún momento hasta su disolución en 1992. Posteriormente inició su exitosa carrera en solitario editando un total de ocho álbumes hasta el momento, Return of the Boom Bap (1993), KRS-One (1995), I Got Next (1997), The Sneak Attack (2001), Spiritual Minded (2002), Kristyles (2003), Keep Right (2004) y Life (2006), ha fundado el movimiento Stop the Violence y está considerado como uno de los pioneros de la cultura hip hop. Uno de los mc’s más grandes que nos ha dado Norteamérica. El profesor del hip hop.


Scott La Rock

Scott Sterling, más conocido como Scott La Rock fue un dj y productor que formó parte del grupo Boogie Down Productions. Su primer grupo, The La Rocks, lo formó junto a Coke La Rock y T La Rock, inspirándose en las block parties, que organizaban pioneros como Kool Herc y Afrika Bambaataa.

A mediados de los 80 era un trabajador social, que conoció a KRS-One en uno club del Bronx en el que pinchaba, ambos se hicieron amigos y formaron el grupo Scott La Rock and the Celebrity Three, más tarde se les uniría D-Nice y crearían B.D.P.


Poco antes de que fuese lanzado el primer LP del grupo, Criminal Minded (1987), se vio envuelto en un altercado intentado ayudar a su compañero D-Nice, donde recibió un balazo y falleció en su ciudad natal Nueva York, el 27 de agosto de 1987.

Fruto de este acontecimiento se produjo un cambio de mentalidad de KRS-One, que hasta el momento había sido un instigador del Gangsta Rap, la lírica de B.D.P. tomó un contenido más social y con la intención de lanzar un mensaje de no-violencia a la sociedad, fruto del cual nación el movimiento Stop the Violence, al que quisieron unirse otros artistas como Stesasonic, Kool Moe Dee, MC Lyte, Doug E. Fresh, Just-Ice, Heavy D y los componentes de Public Enemy, dando como resultado  el tema “Self Destruction”, como símbolo de este movimiento.


D-Nice

Derrick Jones es un rapero más conocido como D-Nice que nació el 19 de junio de 1971 en Nueva York, se crió en el barrio de el Brox y antes de unirse a Boogie Down Productions trabajó como dj, beatboxer, productor y fotógrafo.

Aparte de los cuatro discos publicados con su grupo ha editado dos en solitario. Su debut se produjo en 1990 con Call Me D-Nice, trabajo que vio la luz de la mano del sello discográfico Jive Records y que está compuesto por diez temas producidos todos ellos por él mismo, en los que no contó con ninguna colaboración vocal y entre los que destacan “Glory”, “Crumbs on the Table” y “Call Me D-Nice”.

Tan sólo un año después y de nuevo con Jive Records se produjo el lanzamiento de su segundo y último álbum de estudio en solitario, To tha Rescue (1991). Con doce temas producidos por D-Nice y el grupo Naughty By Nature, además contó con las colaboraciones de KRS-One y Too Short. De este trabajo destacan temas como “25 Ta Life”, “Time to Flow”, “To tha Rescue” y “Rhymin’ Skills”.


Se podría decir que KRS-One y su Boogie Down Productions fueron el Malcolm X del hip hop, fue apodado como “El Profesor” y es que su única meta en la música era trasladar a su gente enseñanzas sociales y políticas para que supieran desenvolverse y no vivieran marginados en el ghetto. B.D.P. está considerado como un grupo líder del hip hop estadounidense, creador del subgénero del Gangsta Rap e instigadores del movimiento afroamericano Native Tongues y primer grupo en introducir el estilo jamaicano en la cultura rap con el tema “9mm Goes Bang”.

19 comentarios

  1. […] Publicado el junio 3, 2011 por Miguel A. Nieto El mítico mc, ex-componente de Boogie Down Productions, KRS-One, ha colaborado con el neoyorquino Freddie Foxxx aka Bumpy Knuckles en el tema “Royalty […]

  2. […] Juice Crew, que rivalizó en la década de los 80 y comienzos de los 90 con otro peso pesado como Boogie Down Productions. En una batalla dialéctica a través de la música que se conoció como The Bridge Wars (“la […]

  3. […] Estados Unidos en la década de los 90, o la calificada como The Bridge Wars, entre Juice Crew y Boogie Down Productions, en la que luchaban por definir el lugar de nacimiento de este movimiento, o uno de los diss más […]

  4. […] indiscriminada. Para este objetivo se fijaron en los mensaje anti-violencia del mítico grupo Boogie Down Productions y su gran valedor […]

  5. […] Su primera referencia discográfica, The Fat Boys (1984), publicado con el sello Sutra Records fue un auténtico bombazo con siete temas producidos por Kurtis Blow, en los que demostraron su genuina forma de hacer rap, con  bases creadas mediante los sonidos de Buff Love y unas letras plagadas de humor. Todo un clásico de la vieja escuela  que alcanzó la certificación de disco de oro por temas como “Jail House Rap”, “Fat Boys”, “Can You Feel It?” o “Stick’ Em”, que han servido de inspiración y han sido mencionados en los trabajos de otros grandes grupos y mc’s como Redman o Boogie Down Productions. […]

  6. […] o De La Soul, pero también los nuevos trabajos de grupos y mc’s ya consolidados como KRS-One, Boogie Down Productions, Public Enemy o Big Daddy Kane a la cabeza. Eric B & Rakim un dúo lleno de ingenio que renovó […]

  7. […] Kris Kross, Queen Latifah, KRS-One, Run DMC, Ed Lover, Guru, B-Real, Bushwick Bill, CL-Smooth, D-Nice, Flavor Flav, Heavy D, Melle Mel, Pete Rock, Phife Dawg, Pepa o Freddie […]

  8. […] legendario mc neoyorquino KRS-One, creador del grupo Boogie Down Productions, está trabajando en su vigésimo álbum de estudio, del que ya conocemos el videoclip que da […]

  9. […] la historia del rap, incluyendo artistas como Beastie Boys, Biz Markie, Big Daddy Kane, Black Moon, Boogie Down Productions, Common, Cypress Hill, De La Soul, EPMD, Eric B & Rakim, Geto Boys, Marley Marl, MC Lyte, Mobb […]

  10. […] durante los 80 fue el dj que acompañó en su gira al grupo Boogie Down Productions, creado por el mítico […]

  11. […] escena para los grupos y mc’s siempre ha sido considerable, sin ir más lejos KRS-One y su grupo Boogie Down Productions le mencionaban junto a Kool Herc, como dos de los creadores del género en el tema “South […]

  12. […] emisora rival. Esta disputa tenía su raíz en la conocida como The Bridge Wars entre Juice Crew y Boogie Down Productions con KRS-One a la cabeza, que supuso una lucha dialéctica y musical por establecer el barrio […]

  13. […] y ritmos para mc’s y grupos como 3rd Bass, De La Soul, Big Daddy Kane, Queen Latifah, Jaz-O, Boogie Down Productions, Slick Rick, Cypress Hill, Chris Rock, Tragedy Khadafi o MF Doom entre […]

  14. […] empezando a diversificarse apoyando a otros mc’s y grupos como Big Daddy Kane o KRS-One y su Boogie Down Productions, lo que hizo que se tomasen un breve descanso de un par de años para encauzar de nuevo su carrera. […]

  15. […] lo que se conoció como The Bridge Wars, que enfrentó a Juice Crew con Dj Red Alert y el colectivo Boogie Down Productions de KRS-One, por definir el lugar de Nueva York en el que nació la cultura hip hop. Shan contribuyó […]

  16. […] ella se enfrentaban dos barrios, South Bronx y Queens, representados en los colectivos Boogie Down Productions, liderado por KRS-One y Juice Crew creado por Marley Marl y Mr. Magic. La disputa se extendió […]

  17. […] desató la polémica porque comenzó a ser más popular que los temas que difundía en su radio Boogie Down Productions, dirigidos por KRS-One. Se enfurecieron porque MC Shan reclamaba en la letra de esta canción a […]

  18. […] Bridge Wars, que enfrentó a los miembros de Juice Crew, Marley Marl, Mr. Magic y MC Shan, con los Boogie Down Productions de KRS-One apoyados por Dj Red Alert, representando a sus respectivos barrios, Queens y South […]

  19. […] en los 80 y los 90 se asocian con esta época grupos como Run DMC, Public Enemy, Beastie Boys, los Boogie Down Productions de KRS-One, Eric B. & Rakim, Big Daddy Kane, De La Soul, EPMD, Wu Tang Clan o A Tribe Called […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: