Schoolly D, el primer gangsta rap

Jesse B. Weaver Jr. es un mc y productor estadounidense conocido por el alias de Schoolly D, que nació el 22 de junio de 1966 en Philadelphia (Pennsylvania).

Su carrera musical comenzó a mediados de la década de los 80 cuando formó un tándem junto a Dj Code Money, junto al que creó sus primeros temas “Gangster Boogie” y “Maniac”.

Se trata de uno de los primeros en practicar el subgénero Gangsta Rap, con letras violentas y con fuerte contenido social, en las que además plasmaba su realidad urbana. Pero con el paso del tiempo su estilo se fue suavizando centrándose en la defensa de la comunidad afroamericana, siguiendo la senda marcada por KRS-One.

Discografía

Hasta la fecha este rapero ha publicado ocho álbumes de estudio y cinco recopilatorios con sus mejores temas, The Adventures of Scholly D (1987), The Jive Collection, Vol.3 (1995), A Gangster’s Story 1984-1996 (1996), Best on Wax (5 Years of Scholly D) (2000) y The Best of Scholly D ( 2003).

Tras firmar con el sello Jive Records a mediados de la década de lo 80 comenzó a trabajar en su primera referencia discográfica y fruto de sus producciones junto a Dj Code Money crearon Schoolly D ( 1986), un trabajo formado por seis temas, entre los que podemos destacar “I Don’t Like Rock & Roll”, “Put Your Filas On”, “Gucci Time” y “P.S.K. What Does It Mean?”, que apareció en la banda sonora de la película de Abel Ferrara, Teniente corrupto (1992).

Tan sólo un año después regresó con su segundo álbum, Saturday Night!- The Album (1987), incluido por la revista especializada The Source en su lista de los cien mejores álbumes de rap de la historia. Lo formaron siete temas cuyas instrumentales fueron creadas por el propio Schoolly D y Joe “The Butcher”, además no contó con ninguna colaboración vocal. De este trabajo destacan temas como  “It’s Crack” o “Dedication to All B-Boys”.

1988 fue el año de lanzamiento de su tercer disco, Smoke Some Kill, producido íntegramente por él con la ayuda de Dj Code Momey y Joe “The Butcher”. Este trabajo se compuso de catorce temas entre los que destacaron especialmente “No More Rock N Roll” “Smoke Some Kill”, “Gangster Boogie II”, “Here We Go Again”, “Treacherous” o “Signifying Rappers”, que abrió una polémica con la banda de rock británica Led Zeppelin por la utilización de los guitarreos de su canción “Kashmir”. Además este título inspiró el libro de Mark Costello y David Foster Wallace, Signifying Rappers: Rap and Race in the Urban Present (1990), dedicado a distintos eventos y efemérides de la historia de la música.

Cuatro años de actividad frenética dieron como fruto su cuarto LP en los mismo período de tiempo, Am I Black Enough for You? (1989), este cuarto trabajo también producido por Schoolly D y su inseparable amigo Dj Code Money, utilizando samples de grandes nombres de la música como James Brown y Jimi Hendrix en veinte cortes en los que comenzamos a notar un pequeño cambio de estilo de este mc que va dejando un poco de lado la vida “callejera”, para incluir en sus letras cuestiones más relacionadas con la política como podemos ver en temas como “Pussy Ain’t Nothin’” o “Livin’ in the Jungle”.

Tras el cambio de sello discográfico a Capitol Records se produjo el lanzamiento de su quinto LP, How a Black Man Feels (1991), en el que siguió plasmando esa transición del género Gangsta Rap hacia un contenido más conscious hip hop. Su tracklist se compuso de diez temas producidos por él mismo junto a Dj Code Money y entre los que destacaron “Where’d You Get That Funk From”, “Die Nigger Die” o “King of New York”, incluido en la banda sonora de la película homónima dirigida por Abel Ferrara un año más tarde.

Welcome to America (1994) fue su sexto álbum de estudio y que llegó tras un nuevo cambió de discográfica, esta vez hacia Ruffhouse Records y cuya repercusión comercial fue bastante escasa sin ni siquiera aparecer en las listas estadounidenses. La parte instrumental corrió a cargo de Schoolly D, Dj Code Money, Dj Eric y Dj T-Ski Flash, como en sus anteriores trabajos no contó con colaboraciones vocales y destacaron tracks como “Welcome to America”, “Another Sign” o “No Good Nigga”.

De una manera más underground y sin la repercusión de antaño publicó Reservoir Dog (1995), su séptimo disco con el sello independiente PSK Records. En él estuvo secundado en la producción por Grizz Bear & Devine, sin contar por primera vez con Dj Code Money. En este trabajo nos dejó temas como “Nigger Entertainment”, “Date With Death” o “Big Fat Bytches”.

Finalmente en 2000 se produjo el lanzamiento de su octavo LP y el último hasta la fecha, Funk ‘n Pussy, con las instrumentales de Dj Code Money y Chick Chillout, además de las colaboraciones vocales de Lady B, Rasheed y Chuck D de Public Enemy. En este trabajo formado por catorce temas volvió a sus orígenes Gangsta Rap con un sonido más hardcore que en anteriores referencias y pese al fracaso en cuanto a ventas sobresalieron temas como  “Do It, Do It” o “Get Butt Naked” .

Schoolly D, otro genio de la vieja escuela estadounidense, erigido como una de las grandes figuras del subgénero del Gangsta Rap. Tal fue su éxito e influencia en él, que incluso Ice-T que está considerado como el precursor del género ha afirmado en varias ocasiones que Schoolly D fue el primer gánster del rap de la historia.

Una respuesta

  1. […] los trabajos de Ozomatli, ha publicado cuatro discos de instrumentales a los que les pusieron voz Schoolly D, LL Cool J, Kool & The Gang, Jazzy Jeff o Melle Mel entre […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: