Jazzy Jay, pura vieja escuela

John Byas es un dj y productor estadounidense conocido por el alias de Jazzy Jay, que nació en Beaufort (Carolina del Norte) el 18 de noviembre de 1961 y que está considerado como una de las personas más representativas e influyentes de la cultura hip hop desde sus inicios.

Cuando aún era un niño se mudó junto a su familia al barrio del Bronx de Nueva York, donde nació su interés por la música, aprendió a tocar la batería y siendo todavía un adolescente comenzó a hacer sus primeras instrumentales de rap, una música recién nacida en aquella época.

 Jazzy Five

Se afilió al movimiento de la Universal Zulu Nation creado por Afrika Bambaataa, donde también conoció a Dj Red Alert y en este momento fue cuando formó el grupo Jazzy Five.

Estaba banda estaba compuesta por cinco miembros, el propio Jazzy Jazy junto a MC Sundance, Disco King Mario, Charlie Choco y Master Bee, que poco después dejaría esta banda para formar Soul Sonic Force junto a Afrika Bambaataa.

En la época de las block parties neoyorquinas su intención era innovar y ofrecer un show genuino y original aunando la música y el baile. Pese a que nunca liberaron ninguna referencia crearon grandes clásicos junto al legendario Afrika Bambaataa, considerado por muchos como el creador de este género, entre ellos “Funky Sensation”, sampleada años más tarde por los Beastie Boys para un nuevo tema.

En la década de los 80 comenzó a “pinchar” en varios clubs neoyorquinos, comandó un programa de radio y participó en la película de culto para el mundo del hip hop, Beat Street (1984), en la que también aparecieron Afrika Bambaataa, Doug E. Fresh, Rock Steady Crew, Kool Herc, Treacherous Three o Melle Mel entre otros.

Junto a Afrika Islam es uno de los pioneros en realizar las conocidas como “rutinas” de dj’s, participando en batallas míticas con otras leyendas del género como Grandmaster Flash o Grandwizard Theodore.

A mediados de la década de los 80 conoció a Rick Rubin y estuvo presente en la formación del sello Def Jam Recordings (1984), una de las discográficas más importantes de la industria musical y precisamente su tema “It’s Yours” junto a T La Rock fue la primera grabación que distribuyeron.

Poco después abrió un estudio donde grabaron por primera vez artistas como A Tribe Called Quest, Brand Nubian, Diamond D o Fat Joe y creó su propio sello, Strong City Records. Entre sus instrumentales más célebres encontramos la de “Suicide”, incluida en el álbum debut, Running Thangs (1988) de Busy Bee Starski.

En 2000 pasó a formar parte del DMC Dj Hall of Fame por su labor como precursor de esta técnica y una año después apareció en el documental de Doug Pray dedicado al djying y turntablism, Scratch, protagonizado por Dj Shadow, Grandwizard Theodore, Mix Master Mike y Z-Trip.

Jazzy Jay, uno de los grandes de la old school del estadounidense, uno de los primeros dj’s y productores de la historia cuyo legado ha sido una influencia básica para las generaciones posteriores.

4 comentarios

  1. […] Del The Funky Homosapien, Casual, Tim Meadows, Cat Power,  Hines Buchanan,  Grandwizard Theodore, Jazzy Jay, Lord Finesse, Rahzel, Dj Qbert, Cage, El-P, Dres, A.G., Mars Volta, RZA o Jamie Cullum entre […]

  2. […] 1989 participó junto grandes leyendas como Afrika Bambaataa y Jazzy Jay en el concierto Hip Hop Agains Apartheid para la liberación del ex presidente sudafricano Nelson […]

  3. […] en la formación del mítico sello Def Jam Recordings y su single “It’s Yours” junto a  Jazzy Jay es una de las primeras grabaciones de dicha […]

  4. […] temas de funk, soul, rap y jazz sampleando a grandes del género como Kool G Rap, Dj Red Alert, Jazzy Jay, Jeru the Damaja, T La Rock, Kurtis Blow, A Tribe Called Quest, Grandmaster Flash and the Furious […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: