Brand Nubian (II): Grand Puba, inyectando energía al rap

Maxwell Dixon es un mc y productor estadounidense que nació el 4 de marzo de 1966 en Nueva York y que es conocido por el aka de Grand Puba.

Su carrera en el rap nació con el grupo Masters of Ceremony, con el que liberó en 1988 el álbum de estudio Dynamite, una mezcla de reggae y rap, formado por ocho temas producidos por Grand Puba, con la ayuda de DJ Shabazz y C. Stanley. De este trabajo podemos destacar tracks como “Sexy”, “Rock Steady”, “Master Move”, “Keep On Moving” o “Dynamite”.

Tras su disolución en 1989 fue uno de los fundadores del conjunto Brand Nubian junto a Sadat X, Lord Jamar, Dj Alamo y Dj Sincere, junto a los que ha liberado seis álbumes de estudio hasta la fecha.

Discografía

Además de los seis trabajos con su grupo Brand Nubian y otro más con Masters of Ceremony, en su carrera en solitario ha liberado cuatro LP’s.

Su debut en solitario llegó con Reel to Reel (1992), un trabajo que liberó con el sello Elektra Records y que se compuso de quince cortes producidos por Grand Puba, Dj Shabazz, The Stimulated Dummies, Latief y las colaboraciones vocales de Mary J. Blige, Kid Capri y el grupo de funk The Brand New Heavies. De este trabajo podemos destacar temas como “360º Degrees (What Goes Around)”, “Big Kids Don’t Play” o “Check It Out”.

Tres años después publicó su segundo LP, 2000 (1995), en el que el peso instrumental estuvo a cargo de Mark Sparks, Chris Liggio, Minnesota, Dj Alamo y Dante Ross, así como dos colaboraciones vocales a cargo de Michelle Valdes Valentin y Kid Coolout. Continúo con la experimentación y su peculiar estilo innovador plasmado en temas como “I Like It (I Wanna Be Where You Are)”, “A Little Of This” o “Keep On” entre otros.

Poco después de la llegada del nuevo siglo liberó su tercer disco, Understand This (2001), esta vez tras el cambio de sello a Koch Records. Él peso instrumental recayó sobre sus manos con la ayuda de Lord Jamar y las colaboraciones vocales fueron Tiffany Johnson, Sadat X y The Resstles. Su tracklist lo formaron veinte temas entre los que podemos destacar “Issues”, “Up & Down”, “All Day” o “Understand This”.

Finalmente en 2009 liberó su cuarto álbum de estudio y el último hasta la fecha, Retroactive (2009), que llegó tras fichar por el sello Babygrande Records, lo formaron trece cortes en los que estuvo apoyado en la producción por Lord Jamar, Rell, PhD, Grant Parks, Q-Tip, Large Professor, Billy Brick, Big Throwback, así como las colaboraciones vocales de Kid Capri, Talee, Sarah Martinez, Khadja Mohammed, Big Phil y Sadat X. De este trabajo destacaron temas como “This Joint Right Here”, “Good To Go” o “Go Hard”. Ese mismo año participó en el tema “Fresh” junto a otras leyendas del rap como Cormega, KRS-One, Big Daddy Kane, Dj Red Alert y Parrish Smith del grupo EPMD.

La música de Grand Puba siempre se ha caracterizado como mc y productor por la mezcla de rap con otros géneros de música negra como reggae o New Jack Swing, un subgénero que une house, funk, R&B, swing y soul. Su estilo energético y letras positivas tienen una marcada influencia de su afiliación a Native Tongues Posse, colectivo formado por A Tribe Called Quest, De La Soul y Jungle Brothers, del que también formaban parte otros grupos y mc’s como Queen Latifah, Leaders of the New School, Mos Def, Common, J Dilla o The Beatnuts.

5 comentarios

  1. […] surgió a instancia de Grand Puba, tras la disolución de su antiguo grupo, Masters of Ceremony. En 1989 crearon su primer single […]

  2. […] carrera comenzó precisamente ligada a esta banda que formó junto a Grand Puba, Lord Jamar, Dj Alamo y Dj Sincere a finales de la década de los 80 en el barrio neoyorquino de […]

  3. […] años más tarde el grupo Brand Nubian, con el que impulsó su carrera y las de sus compañeros, Grand Puba, Sadat X, Dj Alamo y Dj […]

  4. […] Paul, contando con las colaboraciones de Kid Koala, Scott Harding, Mike D, Miho Hatori, Encore, Grand Puba, Sadat X, Dj Shadow, Del, Dave, Biz Markie,  Sensational y El-P entre otros. De este trabajo […]

  5. […] Called Quest, Common, Busta Rhymes, Cormega, Non Phixion, Boot Camp Clik, Prince Po, Mic Geronimo, Grand Puba, Joell Ortiz, Torae, Marco Polo, Public Enemy, MF Grimm o Masta Ace entre […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: