Stetsasonic, rap y jazz de la vieja escuela

Stetsasonic fue un grupo formado por Prince Paul, Frukwan, Wise, DBC, MC Delite y Daddy-O, que nació a finales de la década de los 70 en el barrio neoyorquino de Brooklyn y que permanecieron en activo con su particular fusión de rap, jazz y bases electrónicas durante más de una década, concretamente hasta 1991.

Este grupo está considerado como uno de los pioneros en utilizar una banda de música sobre los escenarios y son los precursores del rap alternativo y la unión de este género con el jazz. Una fructífera unión que más tarde han utilizado de forma exitosa otros grandes grupos y mc’s como A Tribe Called Quest, De La Soul, Gang Starr, Jungle Brothers o Common entre otros.

Originariamente eran conocidos como The Stetson Brothers, pero tomaron el nombre de Stetsasonic tras fichar por el sello discográfico Tommy Boy Records, llegando su primer single “Just Say STET”, sobre una base funky muy bailable y comenzando a trabajar en su primer LP.

En 1989 se unieron al movimiento Stop the Violence Movement fundado por KRS-One, que fructificó con el tema “Self Destruction”.

En 1991 tras la publicación de su tercer trabajo, Blood, Sweat & No Tears, el grupo comenzó a distanciarse terminando por disolverse. Frukwan y Prince Paul fundaron el grupo Gravediggaz junto a RZA de Wu Tang Clan. Por su parte Daddy-O siguió trabajando por su cuenta, aunque no con la repercusión de los dos anteriores, Wise siguió con el beatbox y MC Delite comenzó a dedicarse a otros negocios fuera de la música.

Discografía

En apenas una década en activo publicaron tres discos, tres referencias para la cultura hip hop. Poco después firmar por el sello Tommy Boy Records lanzaron su primer trabajo, On Fire (1986), considerado por la revista The Source como uno de los cien mejores discos de rap de la historia. Este trabajo originalmente lo formaron diez cortes aunque en una reedición de 2001 añadieron tres temas, de ellos podemos destacar auténticos himnos para el género como “Just Stay Stet”, “A.F.R.I.C.A.”, “Faye”, “Bust That Groove” o “My Rhyme”.

Dos años más tarde lanzaron su segundo álbum de estudio, In Full Gear (1988), compuesto de dieciséis cortes producidos por los productores del grupo y en el que no contaron con ninguna colaboración vocal externa. No obtuvo la repercusión del anterior, pero de él destacaron especialmente temas como “Talkin’ All That Jazz”, “Float On”, “In Full Gear” o “Sally”.

Finalmente en 1991 publicaron Blood, Sweat & No Tears, el tercer disco que a la postre marcaría la disolución de Stetsasonic. Como en los dos casos anteriores las instrumentales estuvieron a cargo de los miembros del grupo y no contaron con colaboraciones externas. El tracklist de este trabajo lo formaron diecisiete temas entre los que podemos destacar “No B.S. Allowed”, “Gyrlz”, “Your Mother Has Green Teeth”, “So Let The Fun Begin” o “Do You Remember This?”.

Miembros

Prince Paul

Pablo Huston es un dj, productor y cantante de rap y R&B conocido por el alias de Prince Paul, que nació en Amityville (Nueva York), a finales de la década de los 70 ayudó a formar el grupo Stetsasonic y en 1994 creó junto a Frukwan y RZA, Gravediggaz, para el cual ha utilizado el aka The Undertaker.

En 1996 participó en uno de los recopilatorios más célebres de la historia, America Is Dying Slowly, creado en la lucha contra el SIDA y en el que participaron otros artistas como Biz Markie, Chubb Rock, Pete Rock, Lost Boyz, Wu Tang Clan, Goodie Mob, Coolio, Mobb Deep, Common, Organized Konfusion, De La Soul, Da Beatminerz, Buckwild, Sadat X, Fat Joe o Diamond D. Concretamente su participación fue produciendo la instrumental de “No Rubber, No Backstage Pass”.

Además de los tres discos con Stetsasonic y otros tres LP’s con Gravediggaz ha publicado cuatro álbumes en solitario, comenzando por Psychoanalysis: What is It? (1996), liberado con el sello WordSound Records. Él mismo se encargó de producir los quince cortes que lo formaron y a los que les pusieron voz The Flipper, Therapists, Del Rio, The Squid, Man Scientist, Scully B, Omega Man, Illmatic Motin, Jason X, Popmaster, God Sincere, The Scotty Hard o Spectre entre otros. De él podemos destacar temas como “Booty Clap”.

Tres años después liberó A Prince Among Thieves (1999), esta vez liberado con el sello Tommy Boy Records, produjo treinta y cinco cortes en los que hubo cameos de Sheila Coley, Horror City, Heroine, Kool Keith, Special Ed, Big Daddy Kane, Biz Markie, Chubb Rock, Buckshot, Superstar, De La Soul, Chris Rock, Sweet Dee, Everlast, Sadat X, Xzibit, Kid Creole, Dom Dom, RZA, Breezly Brewin, Sha o T-Bone entre otros. De este trabajo podemos destacar temas como “Prince Among Thieves”, “Pain” o “Weapon World”.

2003 fue el año de lanzamiento de su tercer LP en solitario, Politics of the Business, publicado con el sello independiente Antidote Records y que estuvo compuesto de dieciséis cortes producidos por él mismo y con las colaboraciones vocales e Dave Chapelle, Popmaster, Erick Sermon, Mally G, Sy Scott, Kokane, Truth Enola, Guru, Planet Asia, Chuck D, Ice-T, The Beatnuts, Tony Touch, Biz Markie, Kardinal Offishall, Sly Boogy, Jazzy Jeff, Jean Grae y Horror City entre otros. Destacaron temas como “Not Tryin’ To Hear That” o “Wordsworth”.

Por último, su cuarto álbum de estudio y el último hasta la fecha vio la luz con el sello independiente Female Fun Records en 2005, Itstrumental, para él produjo diecinueve tracks  a los que les dieron voz Steinski, MC Paul Barman, Mr. Dead, Bimos, Newkirk y Mr. Dead, destacando temas como “MVU” o “Yes, I Do Love Them Ho’s!” entre otros.

En 1999 se unió al productor californiano de origen nipón, Dan The Automator, para formar el grupo Handsome Boy Modeling School, permanecieron juntos durante cinco años, hasta 2004 publicando dos discos.

El primero de ellos fue So… How’s Your Girl?, compuesto de dieciséis tracks en los que fusionan el rap y otros géneros, todos ellos fueron producidos por Dan The Automator y Prince Paul, contando con las colaboraciones de Kid Koala, Scott Harding, Mike D, Miho Hatori, Encore, Grand Puba, Sadat X, Dj Shadow, Del, Dave, Biz Markie,  Sensational y El-P entre otros. De este trabajo podemos destacar temas como “The Truth”, “Holy Calamity”, “The Projects (P Jays)”, “Magnetizing”, “Rock n’ Roll (Could Never Hip Hop Like This)” o “Modeling Sucks”.

Cinco años después regresaron con un nuevo proyecto, White People (2004), de nuevo Dan The Automator y Prince Paul se ocuparon de la producción y la mezcla, mientras que las colaboraciones estuvieron en manos de Father Guido Sarducci, De La Soul, Starchild Excalibur, Del The Funky Homosapien, Casual, Tim Meadows, Cat Power,  Hines Buchanan,  Grandwizard Theodore, Jazzy Jay, Lord Finesse, Rahzel, Dj Qbert, Cage, El-P, Dres, A.G., Mars Volta, RZA o Jamie Cullum entre otros. Este trabajo lo formaron dieciocho temas entre los que destacaron especialmente “A Day In The Life”, “If It Wasn’t For You”, “I’ve Been Thinking” o “The Hours”.

En su faceta como productor ha creado bases y ritmos para mc’s y grupos como 3rd Bass, De La Soul, Big Daddy Kane, Queen Latifah, Jaz-O, Boogie Down Productions, Slick Rick, Cypress Hill, Chris Rock, Tragedy Khadafi o MF Doom entre otros.

Frukwan

Arnold Hamilton es un mc y productor estadounidense que inició su carrera ligado al grupo Stetsasonic y a mediados de los 90 también estuvo presente en la formación de Gravediggaz, grupo para el que ha adoptado el alias The Gatekeeper.

Su relación con la cultura hip hop nació bailando breakdance en las calles de Brooklyn, poco después se decantaría por su faceta como mc. Además de los LP’S con Stetsasonic y tres discos con Gravediggaz también ha desempeñado una carrera en solitario como rapero.

En 2003 llegó su primera y hasta el momento única referencia discográfica en solitario, Life, un trabajo liberado con el sello independiente Empire Musicwerks, cuyo tracklist se compuso de quince temas producidos por Frukwan y DBC, en los que además contó con las colaboraciones de Maraj y Kenyata. De ellos podemos destacar “Life” o “America” entre otros.”

Wise

Leonardo Roman es un rapero estadounidense de origen puertorriqueño que nació el 20 de agosto de 1965 y que es conocido por el alias de Wise, así como por ser uno de los miembros formadores del grupo Stetsasonic.

Algo que siempre ha destacado de él ha sido su faceta como beatboxer, que ha quedado reflejada en los discos que ha publicado junto a su grupo, así como en colaboraciones y conciertos que ha ofrecido junto a artistas como Run DMC, LL Cool J, Eric B & Rakim, EPMD o Public Enemy.

En 2002 apareció en el documental Bretah Control: The History of the Human Beat  Box, compartiendo protagonismo con otros grandes nombres de esta disciplina como Doug E. Fresh, Biz Markie, Ready Rock C, Rahzel o Buff Love del grupo The Fat Boys.

Daddy-O

Glenn Bolton es un rapero conocido por el aka de Daddy-O, que nació el 20 de febrero de 1961 en el barrio neoyorquino de Brooklyn y que comenzó su carrera en la música junto a Stetsasonic a finales de la década de los 70.

En su carrera ha publicado tres discos junto a su grupo y uno en solitario, You Can Be A Daddy, But Never Daddy-O (1993), liberado con el sello Island Records y cuyo tracklist se compuso de dieciséis temas con producciones de Edman, The Inner Sanctum, Fran Lover y The Unknown Ruffnex, así como las colaboraciones de YZ The Holy One y The Funky Worm. De él podemos destacar temas como “Flowin’ In File” o “Buc Buc Buk”.

Stetsasonic, uno grupo indispensable de la cultura hip hop, que creció y se consolidó mientras este género musical aún se estaba gestando. Se trata de uno de los primeros grupos en utilizar una banda en sus directos, posiblemente su marca de identidad, también son pioneros en la unión del rap y el jazz, así como de lanzar un mensaje positivo sobre la comunidad negra, lo que posteriormente se conoció como conscious hip hop y que han explotado con éxito otros artistas.

6 comentarios

  1. […] en Nueva York a comienzos de la década de los 90 por RZA de Wu Tang Clan, Prince Paul y Frukwan de Stetsasonic y el desaparecido Too […]

  2. […] More Can I Say? (1988), compuesto por once cortes producidos por sus dos componentes, Daddy-O de Stetsasonic y King Of Chill, así como la ayuda de Bobby Simmons en la percusión. De este trabajo destacaron […]

  3. […] Boys, Sean Paul, Snoop Dogg, Toni Braxton, Bow Wow, Common, Kardinal Offishall, Nas, Cee Lo Green, Handsome Boy Modeling School, Slim Thug, Talib Kweli, Beanie Sigel, Mariah Carey, Missy Elliott, Omarion, Lupe Fiasco, Mos Def, […]

  4. […] decidieron fundar el movimiento Stop the Violence Movement, al que se adhirieron Stetsasonic, Kool Moe Dee, MC Lyte, Doug E. Fresh, Just-Ice, Heavy D y los miembros de Public Enemy, Chuck D y […]

  5. […] CL Smooth, Jazzy Jeff & The Fresh Prince, Redman, Roxanne Shanté, Salt-N-Pepa, Slick Rick, Stetsasonic, LL Cool J, Snoop Dogg, UGK, Main Source, Ultramagnetic MC’s y seguramente me deje alguno porque […]

  6. […] Prince Paul, KRS-One y Louie Louie. Además contó con las colaboraciones vocales de De La Soul, Daddy-O y Monie Love. Este trabajo se encuadra dentro del subgénero conocido como conscious hip hop, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: