Gravediggaz, abanderados del horrorcore

Gravediggaz es un colectivo fundado en Nueva York a comienzos de la década de los 90 por RZA de Wu Tang Clan, Prince Paul y Frukwan de Stetsasonic y el desaparecido Too Poetic.

Este grupo, que permaneció en activo entre 1993 y 2002, está considerado como uno de los pioneros del subgénero horrorcore, caracterizado por letras que hacen referencia a aspectos esotéricos, mágicos y fantasmales de la vida, toques de humor negro con grandes dosis de crítica social y todo ello sobre instrumentales oscuras y potentes. En él han destacado otros grandes grupos y mc’s como Big L, Insane Clown Posse, Geto Boys o mucho más cercanos como los malagueños Hablando en Plata.

Para la publicación de su primer disco los cuatro miembros fundadores de Gravediggaz decidieron adoptar distintos alias, así RZA pasó a ser The RZArector, Frukwan, The Gatekeeper, Prince Paul tomo el de The Undertaker y Too Poetic se puso el nuevo aka The Grym Reaper.

Discografía

En nueve años de carrera conjunta este grupo publicó tres álbumes de estudio, un recopilatorio, 6 Feet Under (2004) y The Hell E.P. (1999), compuesto por tres temas inéditos, “Psychosis” y “Tonight is a Special Night”.

Su primera referencia discográfica fue 6 Feet Deep (1994), liberada con el sello Gee Street Records, su título original iba a ser Niggamortis, pero debido a la polémica que podía suscitar se decantaron finalmente por el otro, aunque en la versión europea si se mantuvo. Se compuso de dieciséis cortes producidos por RZA, Prince Paul, Frukwan, RNS y Mr. Sime, además de las colaboraciones vocales de Masta Ace, Killah Priest, Scientific Shabazz y Dreddy Kruger. De este trabajo podemos destacar temas como “Nowhere to Run, Nowhere to Hide”, “1-800 Suicide”, “Diary of a Madman” o “Here Comes the Gravediggaz”.

Tres años después publicaron su segundo álbum de estudio, The Pick, the Sickle and the Shovel (1997), en el que el grupo suavizó la temática y el tono de sus letras. Estuvo formado por quince cortes con producciones de RZA, 4th Disciple, True Master, Poetic, Darkim, Goldfinghaz, Frukwan y Prince Paul, además de contar con las colaboraciones de Kelis, Aleem, Omen, Shabazz The Disciple, Killah Priest, Sunz Of Man, 9th Prince y Blue Raspberry. De este disco destacaron especialmente temas como “Dangerous Mindz”, “The Night the Earth Cried”, “Unexplained” o “Elimination Process”.

Su último trabajo y el que marcó la disolución del grupo fue Nightmare in A-Minor (2002), publicado un año después del fallecimiento de Too Poetic y que vio la luz con el sello independiente Echo International Records. El peso instrumental estuvo en manos de Diamond Track, L.G., True Master y Frukwan, mientras que las colaboraciones vocales las protagonizaron Prodigal Sunn, Shogun, 4th Disciple y Beretta. El tracklist de este trabajo se compuso de diecinueve temas entre los que destacamos “Bloodshed”, “False Things Must Perish”, “Burn Baby Burn”, “God vs Devil” o “Running Game On Real” entre otros.

En 2010 el grupo presentó el tema “2 More Cups of Blood” y se comenzó a rumorear una posible vuelta de Gravediggaz al estudio de grabación, aunque aún no se ha concretado.

Miembros

The RZArector

Robert Fitzgerald Diggs es un rapero, productor y actor estadounidense conocido por el alias de RZA y como The RZArector mientras estuvo en activo con Gravediggaz. Es el líder de facto de uno de los colectivos más legendarios de la historia, Wu Tang Clan, cantando y produciendo temas en los cinco álbumes de estudio que ha publicado este grupo, Enter the Wu-Tang (36 Chambers) (1993), Wu-Tang Forever (1997), The W (2000), Iron Flag (2001) y 8 Diagrams (2007). Además ha editado otros cuatro discos en solitario, Bobby Digital in Stereo (1998), Digital Bullet (2001), Birth of a Prince (2003) y Digi Snacks (2008).

En su faceta como productor ha creado beats para los trabajos de GZA, Method Man, Shyheim, Cypress Hill, Ol’ Dirty Bastard, Raekwon, AZ, Ghostface Killah, Notorious B.I.G., Big Pun, Cappadonna, Inspectah Deck, U-God, Masta Killa, Kanye West, Game, Jay-Z y The L.O.X. entre otros. Durante los últimos años se ha centrado en su labor como beatmaker y también como actor, participando en varias superproducciones de renombre de Hollywood.

The Undertaker

Paul Houston es un productor, dj y rapero conocido por los alias de Paul Prince y The Undertaker, durante su participación con el grupo Gravediggaz. Su carrera artística comenzó a mediados de la década de los 80 estando presente en las formaciones Stetsasonic, con los que ha publicado tres álbumes de estudio y Gravediggaz, junto a los que editó otros tres LP’s, además de otras cinco referencias en solitario.

The Gatekeeper

Arnold Hamilton es un rapero y productor estadounidense conocido por los alias de Frukwan y The Gatekeeper. Su carrera en el rap comenzó ligado al grupo Stetsasonic a finales de la década de los 80, en 1994 participó en la creación del grupo Gravediggaz, junto a los que ha editado tres álbumes de estudio y en 2003 grabó su primer disco en solitario, Life.

The Grym Reaper

Ian Anthony Berkeley fue un mc y productor conocido por los alias de Too Poetic y The Grym Reaper, que nació en Trinidad y Tobago el 15 de diciembre de 1964 y falleció en Beverly Hills (California) el 15 de julio de 2001.

Cuando aún era un niño se mudó junto a su familia a Long Island (Nueva York), donde desarrollaría posteriormente su carrera como rapero. En 1989 formó el grupo Brothers Grym, junto a sus dos hermanos, Brainstorm y E Sharp. No editaron ningún disco, pero si dejaron singles como “Bruthas G.R.Y.M.”, “Circle-Circle-Dot-Dot”, “Popcorn” o “Livin’ In hell (Had To Survive)”. En 1992 se separaron y cuatro años después se produjo la refundación de esta formación, esta vez llamados The Bruthas Grym, grabando nuevos temas como “Bayaal”, “General G.R.Y.M.”, “The Horrorcore Father” o “Buildin In The Buildin”.

En 1989 comenzó su carrera en solitario como Too Poetic, firmó por el sello Tommy Boy Records y empezó a trabajar en su primer disco, Droppin’ Signal, que nunca llegó a ser publicado. Tras este revés profesional pasó por serios problemas económicos, hasta que a mediados de la década de los 90 se unió a The RZArector, The Undertaker y The Gatekeeper, para formar el grupo Gravediggaz, adoptando un nuevo alias, The Grym Reaper, junto a ellos publicó dos álbumes de estudio antes de su muerte en julio de 2001. Pese a no tener ninguna referencia discográfica en el mercado nos dejó temas legendarios como “Poetical Terror” o “God Made me Funky”.

Gravediggaz un grupo indispensable en el desarrollo del subgénero del horrorcore, impregnando de humor negro y una ácida crítica hacia la sociedad y la industria musical, que les convierte en una formación fundamental para entender el rap de los 90. Gravediggaz, abanderados del horrorcore.

4 comentarios

  1. […] el grupo comenzó a distanciarse terminando por disolverse. Frukwan y Prince Paul fundaron el grupo Gravediggaz junto a RZA de Wu Tang Clan. Por su parte Daddy-O siguió trabajando por su cuenta, aunque no con […]

  2. […] Off”. En dicho trabajo también participaron mc’s y productores como Biz Markie, Chubb Rock, Prince Paul, Pete Rock, Wu Tang Clan, Goodie Mobb, Eightball & MJG, Mobb Deep, Common, Organized Konfusion, […]

  3. […] inicios como productor comenzaron codo a codo con otros grandes beatmakers como Prince Paul, Large Professor o The 45 King, creando instrumentales para grupos y raperos como The L.O.X., […]

  4. […] Hail The Queen (1989), compuesto por doce cortes producidos por Dj Mark The 45 King, Dante Ross, Prince Paul, KRS-One y Louie Louie. Además contó con las colaboraciones vocales de De La Soul, Daddy-O y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: