Entrevista a Moreno

Pablo Moreno es un mc y productor, anteriormente conocido por el alias de Ygryega, que nació el 17 de enero de 1977 en la localidad francesa de Grenoble. Comenzó a interesarse por el rap a finales de la década de los 80 escuchando los grandes clásicos del rap.

Afincado en la localidad madrileña de Coslada comenzó su carrera en la música. El año 2000 fue la fecha de lanzamiento de su primer trabajo con el sello Zona Bruta, XXL, formado por quince cortes producidos por él mismo con la ayuda de Aaron y Sendy, además de las colaboraciones vocales de Mala Rodríguez, Hermanos Herméticos, Inoxi y Tasa. De él podemos destacar temas como “Haga Lo Que Haga”, “Soulmans Electrónicos”, “XXL” y “Doble o Nada”.

Tres años después formó junto a su compañero y amigo el grupo Ley Rico, publicando un álbum homónimo en 2003, esta vez con el sello Boa Music y con diecisiete temas producidos por Sendy y en los que contaron con las colaboraciones de Costa en tres temas, Chirie Vegas, Hermanos Herméticos e Inoxi, destacando especialmente “Besos de Contrabando”, “Chicos Listos”, “Ooh! Mama” o “Balas de Oro”.

El pasado 17 de enero y con A13 Records publicó su segundo trabajo en solitario, Cicatrices (2012), compuesto de catorce temas personales e intimistas, en los que plasma toda su fuerza y sentimiento rapeando. El peso instrumental ha estado en manos de Sendy, mientras que las colaboraciones al micrófono han sido Darmo, Iván Nieto, Carmona, Swan Fyahbwoy, Chulito Camacho, Costa y Sheila Nuñez. Hasta la fecha ha presentado dos videoclips con “Desde un agujero” y “La sangre derramada”.

Tras esta breve presentación de uno de los mc’s de referencia de la capital os dejamos con las respuestas:

-Brevemente ¿Cómo fueron tus inicios en el rap?

Pues en el 88 el padre de un compañero de clase trabajaba en la base de Torrejón de Ardoz, y nos traia los LPs de todo lo que salía en la época en USA (los primeros de Public Enemy, Run DMC, N.W.A etc etc) y me fui aficionando poco a poco.

-¿Qué es lo que más te llamó la atención de esta cultura?

Pues creo que fue el rollo del Ego que tiene, yo empecé haciendo graffiti y se trataba de poner tu firma en todos los lados, que todo el mundo la viera, eso te  hacía sentir diferente, no eras uno más. Creo que eso fue lo que me atrajo al principio, diferenciarme del resto. Eso sigue estando pero ya hay muchas otras cosas más.

-¿Por qué elegiste el alias de Moreno?

Es mi apellido. Nada más

-¿Qué encontraremos en Cicatrices?

A mí. Todo lo que llevo dentro, mis miserias y mis virtudes, es mi manera de entender el rap. Mis letras son yo y yo soy mis letras.

-¿Por qué has decidido ponerle este título?

Creo que es una metáfora que explica muy bien lo que es el LP, canciones que muestran las cicatrices que tengo dentro y las saco para limpiarme por dentro.

-¿Tienes previsto grabar más videoclips?

Pues si tengo previsto grabar unos cuantos mas pero poco a poco. El próximo será el de “Kardos Krudos” con Chulito Camacho.

-¿Qué es para ti lo más difícil a la hora de grabar un disco?

Pues imagino que todo el proceso técnico, grabar, mezclar y masterizar. Escribir me encanta pero el resto es un coñazo.

-Tras este trabajo ¿Qué proyectos tienes en mente para el futuro más cercano?

Pues seguir trabajando para el siguiente LP, hacer unas cuantas colaboraciones y hacer una pequeña gira. Lo típico después de sacar disco.

-¿Habrá algo nuevo con Grimey?

Cada seis meses es una temporada nueva de Grimey así que cada 6 meses hay algo nuevo.

-¿Cuáles son tus referentes musicales?

Pues podría llenarte la pagina entera, me gustan muchas cosas dentro del rap y fuera de él. Creo que mamo de todo lo que escucho. Puede ser que dentro del rap lo que más me ha marcado sea la época de Queens de finales de los 90, Mobb Deep, Nas etc. Pero también me han marcado muchas otras cosas, no sabría decirte, igual alguien desde fuera puede ver mejor que yo a que me puedo parecer.

-¿Alguna colaboración que te gustaría hacer especialmente?

Pues especialmente no, me gustaría hacer muchas cosas con gente que me mola, pero no es una prioridad, la prioridad es seguir mejorando y trabajando conmigo mismo. Creo que para crear hay que estar volcado en uno mismo, las colaboraciones son un condimento.

-¿Cómo sobrevive un rapero español a la crisis económica que sufre el país durante los últimos años?

No creo que dependa de rapero o no rapero, cada uno sobrevive como puede. Lo bueno de la crisis es que agudiza el ingenio y pueden salir cosas muy interesantes.

-¿Cómo crees que tratan los medios de comunicación españoles al hip hop?

Directamente no lo tratan. De vez en cuando parece que hay alguna cosita pero son migajas. En este país es típico que la gente vaya por un lado y los medios por otro.

-¿Cómo ves el rap actual en España?

Yo creo que está mejor que nunca, muchos grupos, muchos estilos y mucha gente con calidad. Puedes elegir lo que te guste, pero no jodas cuando algo no te gusta, es estúpido.

-¿Y concretamente la escena madrileña?

La escena madrileña cada vez me gusta más, creo que hay bastantes grupos de esos  que llaman “underground” haciendo cosas muy guapas, con un estilo propio de Madrid. Puede ser que no sea lo que más le gusta al público, pero el público no tiene porque llevar razón siempre (risas).

-¿Algo más que añadir?

Sed felices.

Vía| Instituto Urbano

4 comentarios

  1. […] Curren$y y si hablamos del territorio español podría destacar a gente como Xcese, Iván Nieto, Moreno, Jay Calabria, Cristo Corona, Ill Bambinos, Maozelin the Dog y un largo […]

  2. […] Pro, formado por quince temas producidos por Sendy y Aaron Baliti y las colaboraciones vocales de Moreno, Costa y Ley Rico, destacando tracks como “Wannabes” o “Chef […]

  3. […] producidos por Sendy, La Cobra, Dj D-Stro 187 y Mitx, así como las colaboraciones vocales de Moreno, Marlene Johnson, Iván Nieto, Yako Muñoz y Carmona, sobresaliendo temas como “Perros viejos” […]

  4. […] producidos en su totalidad por Sendy, en los que además contó con las colaboraciones de Johan, Moreno, Dj Rakso, Paco Camaleón, Darmo, Costa, Killer B e Iván Nieto, dejándonos dos videoclips con los […]

Responder

