Curren$y, el poder de la nueva escuela

Shante Scott Franklin es un rapero estadounidense nacido el 4 de abril de 1981 en Nueva Orleans (Louisiana) y que es conocido por el alias de Curren$y o Curren$y da Hot Spitta.

Su carrera en la música comenzó a comienzos de la pasada década cuando se unió al sello No Limit Records, en propiedad de Master P y pasó a formar parte de la nueva hornada de colaboradores con su grupo 504 Boyz, participando en el tema “Get Back”, que formaría parte de la banda sonora de la película El más buscado en Malibú (2003). Además colaboró en varios temas del álbum Good Side, Bad Side (2004) de Master P.

En 2005 pasó a formar parte de Young Money Entertainment de Lil Wayne. Fruto de esta colaboración surgió el tema “Where da Cash At”, en el que también participó Remy Ma y que formó parte de la mixtape Dedication 2 de Lil Wayne.

Tras eso decidió hacer la guerra por su cuenta comenzando a publicar varias mixtapes en solitario y empezó a ganar notoriedad en la escena gracias a la emisión del videoclip de su tema “Address” en la televisión estadounidense.

A mediada que su popularidad aumentaba ha hecho crecer a otros mc’s como Wiz Khalifa, con el que publicó la mixtape How Fly (2009), siendo este trabajo un importante salto en su carrera.

Discografía

En apenas una década de carrera ha publicado seis álbumes en solitario, uno junto al productor The Alchemist, Covert Coup (2011) y otro junto a su gente de Jet Life, Jet World Order (2011), además del EP The 1st28 con el mc neoyorquino Styles P y un total de quince mixtapes.

Su primera referencia discográfica fue liberada hace tres años con el sello Amalgam Digital, This Ain’t No Mixtape (2009), formado por dieciséis cortes producidos por Monsta Beatz y en los que colaboraron Dee-Low, Jean Lephare, Trademark Da Skydiver, Young Chris, Young Roddy, Bun B, Amanda Diva, Mickey Factz y Whodinsky. Su carátula se inspiró en el videojuego Grand Theft Auto: Vice City, muy popular entre los raperos y de él destacaron temas como “Elevator Musik”, “16 Switches Spitter”, “Galaxy”, “Scared Of Monsters” o “Cook Up” entre otros.

Apenas siete meses después editó su segundo disco, Jet Files (2009), publicado de forma digital y que el año pasado vio la luz de forma física. La parte instrumental de este trabajo la llevaron a cago Ced Hughes, Whitney, Big Chopp, Sledgren y Nesby Phips, además contó con las colaboraciones vocales de Fly Union, Max B y Young Riot. Lo formaron trece temas entre los que destacamos “Living the Life”, “The Seventies” y “Perfect Time”.

El siguiente año vio la luz su tercer álbum de estudio, Pilot Talk (2010), el tercer álbum de estudio de Curren$y, con el que dio el salto definitivo a la escena dándose a conocer en todo el mundo. Este trabajo se compuso de trece cortes producidos por Mos Def, Monsta Beatz, Nesby Phips, Ski Beatz y Michael Sterling Eaton, así como las colaboraciones vocales de Snoop Dogg, Trademark Da Skydiver, Big K.R.I.T., Smoke DZA, Jay Electronica, Devin The Dude y Stalley. De él podemos destacar temas como “King Kong”, “Roasted”, “Breakfast”, “Seat Charge” o “The Day”.

Casi sin tiempo para digerir el éxito del anterior trabajo, sólo cuatro meses después presentó Pilot Talk II (2010), para el que contó con las instrumentales de Drupey, Ski Beatz, Nesby Phips y Monsta Beatz, mientras que las colaboraciones corrieron a cargo de Trademark Da Skydiver, Young Roddy, Dom Kennedy, Eddy McKenzie, Fiend y Raekwon de Wu Tang Clan. Este disco lo formaron trece temas entre los que destacaron especialmente “Michael Knight”, “Famous” o “Flight Briefing”.

El pasado año vio la luz con Warner Bros. Records, al que se adhirió su propio sello Jet Life Recordings, su quinto álbum de estudio, Weekend at Burnie’s (2011), formado por doce cortes producidos por Monsta Beatz y Rahki, así como las colaboraciones vocales de Trademark Da Skydiver, Young Roddy y Fiend. De este trabajo podemos destacar temas como “Televised”, “JLC”, “Get Paid”, “You See It” o “Money Machine”.

Finalmente el pasado 14 de febrero publicó Muscle Car Chronicles (2012), su sexto disco en solitario y el último hasta la fecha. Este trabajo lo compusieron nueve cortes producidos por el propio Curren$y, Damon Dash y Sean O’Connell, mientras que las colaboraciones vocales han estado en manos de Sir Michael Rocks y Tabi Booney. De este trabajo podemos destacar temas como “N.O. Shit”, “Fly Out (Part Tres)”, “Soundbombing” o “Frosty” entre otros.

Además en 2011 presentó junto al productor californiano The Alchemist, Covert Coup, que creo los diez beats que conforman su tracklist y en los que ha contado con las colaboraciones de Prodigy de Mobb Deep, Fiend y Freddie Gibbs. De este trabajo podemos destacar temas como “Ventilation”, “The Type”, “BBS” o “Scottie Pippen” entre otros.

Junto a su familia de Jet Life, de la que forman parte Trademark Da Skydiver, Young Roddy, Smoke DZA, Nesby Phips, Monsta Beatz, Fiend y Mikey Rocks del grupo The Cool Kids publicó en noviembre del año pasado Jet World Order (2011), un trabajo formado por trece temas en el que contó con producciones de los valencianos Cookin’ Soul, City Sparks, Show Off, Beat Bucha, Trifeckta y Exchange Student, además de colaboraciones ajenas al colectivo a cargo de Comerboy P y Street Wiz. De este álbum destacamos temas como “1st Place”, “Excellent”, “Blow Up” y “Paper Habits”.

Curren$y un mc de la nueva escuela que en un década a ayudado a levantar la escena de Nueva Orleans, demostrando que la nueva sabia está muy fuerte y las nuevas generaciones de raperos vienen empujando muy fuerte.

2 comentarios

  1. […] rapero de Nueva Orleans Curren$y está preparando el que será su séptimo álbum de estudio, The Stoned Immaculate, cuyo […]

  2. […] apenas una semanita os presentamos el primer single de The Stoned Immaculate de Curren$y con “What It Look Like”, en el que colabora Wale y del que ya tenemos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: