Entrevista a Endecah

Ignacio Prat es un joven mc maño que nació el 8 de septiembre de 1992 en Zaragoza y que es conocido por el alias de Endecah. Se introdujo en el mundo de la música cuando apenas era un adolescente realizando grabaciones caseras.

Con apenas dieciséis años publicó su primer trabajo, Dondé más llega, con el que se hizo un hueco en la escena underground nacional y en el que tuvo la oportunidad de colaborar con Menikmátiko, Soma o ZPU, que él mismo considera como su mentor en esto del hip hop.

Gracias a la repercusión de esta maqueta y con fuertes influencias del rap galo y el alicantino a finales del año pasado publicó Tinta Negra (2011), compuesto por diecinueve cortes producidos por Am6, Asesynatos, JML, Skiller Zone, Soma, Norver, Despotah y Tommy Boy, así como las colaboraciones de Ambkor, Xenon, El Bezea, Genoih, Dash de Arma Blanca, Yesh y Porta. El cuidado sonido y el espectacular diseño de este trabajo han hecho que haya superado las 200.000 descargas en Internet. De este trabajo ya ha presentado el primer videoclip con “Asta Siempre“.

Tras esta breve presentación de una de las promesas del rap patrio os dejamos con las respuestas de Endecah:

-Brevemente ¿Cómo fueron tus inicios en el rap?

Mis inicios vienen del graffiti, empecé a pintar paredes y con los días, eso me llevó a querer meterme más y más en la cultura, hasta que un día decidí que yo también quería hacer rap. De pequeño siempre estaba escribiendo poesías y la música me llenaba como lo que más, así que me puse a ello, primero a modo casero y poco a poco más serio hasta llegar a hoy.

-¿Qué te llamo la atención de la cultura hip hop?

Diría que lo colorido de las piezas que hay en un muro que veía todos días de pequeño, porque fue mi primer contacto con ella, pero aunque pintaba no sabía que eso estaba ligado a una cultura hasta que vi a Eminem en la televisión. Me llamo muchísimo la atención, busqué información y descubrí qué era el hip hop. Entonces podría decir que fue él quine me dio el empujón para entrar.

-¿A cambiado tu forma de entenderla?

Sí, completamente. Antes era como un hobby, tanto el pintar como el cantar. Sólo buscaba diversión, hacer algo. Ahora estoy mucho más involucrado, ya no es un hobby para pasar el rato, es algo serio y que cada vez va a más. Y por otro lado, ya no es por diversión sino por necesidad y a veces obligación; un refugio cuando estoy mal, un seguro cuando estoy bien y una droga en todo momento.

-¿A que se debe el alias de Endecah?

Una vez le pasé una canción grabada en casa a un mc, y me dijo “dices cosas bonitas, pero esto no es rap, es más bien poesía recitada” Y a los días, en el instituto, me explicaron que los versos utilizados en el Renacimiento para recitar poesía “de carácter más bello” eran los endecasílabos, entonces me acordé de lo que me habían dicho de mi rap y dije que me identificaba ese nombre, pero era muy largo y Endeca tenía más fuerza. Luego le añadí la H de Hip-Hop como muchos de los artistas que escuchaba entonces, ahora amigos, como Genioh o Enigmah.

-¿Qué podemos encontrar en Tinta Negra?

La historia de alguien que lucha contra sí mismo todos los días para poder seguir adelante. Una mezcla de lloros, sonrisas, tristeza, alegría, desesperación, ilusión… Y a nivel técnico evolución, variedad y sobre todo musicalidad.

-¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de grabar el disco?

Como todo disco creo que lo más difícil es reunir todas las colaboraciones, y más en este CD que decidí, quizás, sobreexplotarlo de colabos. Dónde graba éste, cuando te manda el otro su voz, me pasa las pistas en este formato… Pero la verdad es que lo más costoso no ha sido la grabación del cd sino el sacarlo, el poder colocarlo en todas plataformas posibles, en tiendas para tener la posibilidad de actuar en un FNAC por ejemplo…

-¿Cómo definirías tu rap?

-Melódico, sentimental, poético… Propio.

-¿Cuáles son tus referentes musicales?

Sobre todo Eminem y Kurt Cobain. Me siento muy influenciado por cada uno de los colaboradores que aparecen en mis trabajos, son la gente que escucho desde que empecé y quienes me han ayudado siempre. Y tengo que destacar a ZPU, que es quien me ha enseñado todo.

-¿Con quién te gustaría poder colaborar?

Te podría dar mil nombres, me planteo hacer una colaboración con cada artista que alguna vez me ha emocionado con alguna de sus canciones, pero es una lista muy larga. Me haría especial ilusión Shinoflow, Abram, ZPU, Nach, Rapsusklei… y bueno, desvariando un poco Drake o Eminem… (risas), pero eso lo dejo para cuando me vaya a dormir…

-¿Crees que la “piratería” perjudica al rap o por el contrario posibilita su mayor difusión entre el público?

Estoy en contra de ello. Si un artista no quiere regalar su música, tú o yo no somos quién para robársela; hay otros, como yo por ejemplo, que damos la opción de adquirirla gratuitamente y de sí alguien quiere apoyar comprándola, que lo haga. Por otra parte creo que de no ser por la piratería, la repercusión, variedad y conocimiento de la cultura musical sería mucho más pobre, así que, aunque sea malo para algunos artistas que no están dispuestos a regalar su trabajo, es bueno para esta cultura, ya que, ayuda a su difusión y no todo el mundo puede adquirirla o hacerse eco de ello.

-¿Cómo crees que tratan los medios de comunicación españoles al hip hop?

Cada vez mejor y de una manera más seria, pero hasta ahora creo que se ha ridiculizado todo lo relacionado con el hip hop y más aún con el rap.

-¿Cómo ves el panorama del rap actual en España?

Lo veo en constante evolución, con mucho futuro en todos sus aspectos… mucho.

-¿Y más concretamente en tu ciudad, Zaragoza?

Pues igual que en el resto del país, aunque en lo referente al rap lo veo muy muy muy cerrado.

Vía| Instituto Urbano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: