Jurassic 5, fusión de estilos

Jurassic 5 fue un grupo de rap alternativo formado en Los Angeles (California) a comienzos de la década de los 90 por los raperos Chali 2na, Akil, Zaakir, Mark 7even y los dj’s Cut Chemist y Dj Nu-Mark. Permanecieron en activo juntos durante más de una década, hasta 2007.

Discografía

En los catorce años que permanecieron unidos publicaron cuatro LP’s en los que aunaron distintos géneros musicales como rap, funk, soul, pop, folk, reggae, blues, rock y música electrónica.

Su primera referencia discográfica, Jurassic 5, vio la luz de la mano del sello Pan Records en 1998. Lo formaron trece cortes producidos por Cut Chemist y Dj Nu-Mark, en los que no contaron con ninguna colaboración vocal externa al grupo. De él podemos destacar temas como “Quality Control Part. II”, “Concrete Schoolyard”, “Jayou”, “Improvise” o “Blacktop Beat”, que les encumbraron como un grupo de referencia del rap alternativo estadounidense.

Sólo dos años después y con el sello Interscope Records liberaron el segundo álbum, Quality Control (2000), con quince cortes producidos por Cut Chemist, Dj Nu-Mark y Shafiq Husayn, de nuevo no contaron con ninguna colaboración vocal. De este trabajo destacaron especialmente temas como “Quality Control”, “The Influence”, “Contribution” y “World Of Entertainment (W.OE. Is Me)”.

2002 fue el año de lanzamiento de Power in Numbers, el tercer disco de Jurassic 5. Este trabajo lo formaron diecisiete cortes producidos como siempre por Cut Chemist y Dj Nu-Mark, además contaron con las colaboraciones vocales de Big Daddy Kane, Percee P, Nelly Furtado, JuJu y Kool Keith. De este álbum podemos destacar temas como “What’s Golden”, “If You Only Knew”, “A Day At The Races”, “React” o “Sum Of Us” ente otros.

Finalmente Feedback (2006) fue el cuarto álbum de estudio de esta banda y el que a la postre marcaría su disolución. Como en los tres anteriores plasmaron en él la fusión de varios géneros musicales. Su tracklist se compuso de quince cortes con producciones de Scott Storch, Bean One, Exile, Dj Nu-Mark y Cut Chemist, así como las colaboraciones vocales de Dave Matthews Band y Mos Def. De él destacaron temas como “Red Hot”, “Canto De Ossanha”, “Where We At” o “Work It Out”.

Miembros

Chali 2na

Charles Stewart es un rapero estadounidense que nació en Chicago (Illinois), conocido por el alias de Chali 2na, que proviene del dibujo animado Charlie the Tuna. Fue uno de los miembros fundadores de grupos como Jurassic 5 y la banda de funky Ozomatli.

Cuando aún era un adolescente se mudó a Los Ángeles, donde conoció a Cut Chemist y Mark 7even, formando su primer grupo, Unity Committee, que más tarde se uniría a Rebels of Rhythm. Fruto de esta unión grabaron el single “Unified Rebelution”, que sería el punto de partida de Jurassic 5.

Además de los cuatro discos junto al grupo Jurassic 5 y la participación en varios de los trabajos de Ozomatli, ha publicado un disco en solitario, otro junto a Dino 5, Baby Loves Hip Hop (2008) y uno más con Supernatural, S.P.I.T. (2005).

Tras dejar Jurassic 5 arrancó su carrera en solitario y en 2009 vería la luz su primera referencia discográfica, Fish Outta Watter, formado por quince cortes con producciones de Dj Babu, Bean One, Dj Nu-Mark, Emile, Jake One, Fury, Scott Storch, Stephen Marley y Vitamin D, además de las colaboraciones vocales de Beenie Man, Talib Kweli, Anthony Hamilton, Elzhi, Damian Marley, Kanetic Soucer, Ming Xia y Raphael Saadiq. De este trabajo destacamos temas como “Don’t Stop”, “Lock Shit Down” o “International”.

Además ha aparecido en varios documentales sobre la cultura hip hop como Rash (2005) o This Is the Life (2008).

Cut Chemist

Lucas MacFadden es un dj y productor que nació el 4 de octubre de 1972 y que es conocido por el alias de Cut Chemist, así como por ser uno de los miembros fundadores de los grupos Jurassic 5 y Ozomatli, además de por desarrollar diversos proyectos de turntablism junto a Dj Shadow.

Como Chali 2na su carrera musical nació durante su adolescencia ligada al grupo Unity Committee. Además de producir instrumentales para los cuatro discos de su grupo, Jurassic 5 y participar en todos los trabajos de Ozomatli, ha publicado cuatro discos de instrumentales a los que les pusieron voz Schoolly D, LL Cool J, Kool & The Gang, Jazzy Jeff o Melle Mel entre otros.

La fusión de estilos, la calidad de sus mezclas y los remixes a artistas de todo el mundo le han convertido en uno de los dj’s y beatmakers de referencia de los últimos años.

Jurassic 5 uno de los grupos referentes del rap alternativo de la Costa Oeste de los Estados Unidos que nos dejó un enorme legado musical en los catorce años que permanecieron unidos y en activo.

3 comentarios

  1. […] el single “Mercy”, en el que ha contado con las colaboraciones de Big Sean, 2 Chainz  de Jurassic 5 y Pusha T. Me gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta […]

  2. […] ellos por Madlib y en el que colaboran Guilty Simpson, Diamond D, Vinnie Paz de Jedi Mind Tricks, Chali 2na, Prince Po y Aesop Rock. De él podemos destacar temas como “Put It On The Line”, “The Lady […]

  3. […] componente del grupo Jurassic 5, estrenó recientemente un EP del que forma parte el tema “Against the Current” en el que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: