Onyx, hardcore neoyorquino

Onyx es un grupo estadounidense de rap formado a finales de la década de los 80 en el barrio neoyorquino de Queens por Fredo Starr, Sticky Fingaz, Sonsee y Big DS.

Su estreno se produjo en 1988 con el single “Ah, And We Do It Like This”. Poco después presentaron su trabajo a Jam Master Jay, dj y productor del grupo Run DMC, permitiéndoles firmar su primer contrato profesional con Def Jam Recordings.

En 1993 interpretaron “Judgement Night” junto a la banda neoyorquina de rap metal Biohazard, este tema formaría parte de la banda sonora de la película Los jueces de la noche (1993). Además durante esta época los miembros de Onyx dieron un paso más interpretando papeles en películas como Clockers (1995 de Spike Lee, Dinero para quemar (1995) o Sunset Park. Lecciones para ganar (1996), para la que también interpretaron el tema “Thangz Changed”.

Discografía

En más de dos décadas en activo los componentes de Onyx han grabado cinco álbumes de estudio y el recopilatorio Cold Case Files: Murda Investigation (2008), en el que recogen sus grandes éxitos.

Su primera referencia discográfica fue Bacdafucup (1993), trabajo que grabaron poco después de firmar con el sello Def Jam Recordings y por el que obtuvieron su primera y única certificación de disco de platino y que está incluido en la lista de los cien mejores álbumes de rap de la historia para la revista The Source. Lo formaron dieciocho cortes producidos por Chyskillz, Jam Master Jay, Kool Tee y Jeff Harris y no contaron con colaboraciones vocales externas al grupo. En este trabajo nos dejaron auténticos temazos como “Bacdafucup”, “Throw Ya Gunz”, “Slam”, “Shiftee” o “Da Nex Niguz”, que les consagraron como una referencia del subgénero del hardcore.

Durante el proceso de grabación del segundo disco, Big DS abandonó el grupo. Finalmente All We Got Iz Us vio la luz en 1995, elegido por los expertos como el mejor trabajo del año y uno de los veinte discos de rap imprescindibles para los aficionados al rap según Vibe. La parte instrumental estuvo en manos de los propios miembros del grupo, Fredo Starr, Sonsee y Sticky Fingaz, además contaron con las colaboraciones vocales de All City y P.I. Su tracklist lo formaron quince temas entre los que podemos destacar “Last Dayz” y “Live Niguz”, utilizado en la película de Eminem 8 Millas.

1998 fue el año de lanzamiento de su tercer LP, Shut ‘Em Down, liberado con el sello Jam Master Jay Records y que se compuso de veinte cortes producidos por los propios miembros del grupo con el apoyo de Keith Horne, Dj Scratch, Self, Bud’da y Latief, además contaron con las colaboraciones vocales de DMX, X1, Chocolate, Clay The Raider, 50 Cent, Bonifucco, Still Livin Bubba Smith, Greg Valentine, J Mega, Sunshine, Lost Boyz, Killa Sin, Method Man, Raekwon, Big Pun y Noreaga. De este trabajo destacaron especialmente temas como “React”, “Shut ‘Em Down”, “Shut ‘Em Down (remix)” o “The Worst” incluido en la banda sonora de la película Ride (1998).

Cuatro años después y tras el cambio de sello a Koch Records llegó Bacdafucup Part II (2002), el cuarto álbum de estudio y la continuación de su exitoso primer trabajo. Lo formaron doce cortes producidos por DaVinci, DR Period, Havoc, Self, Ant Boogie, Co-Star y Scott Storch, mientras que las colaboraciones vocales fueron Versatile, X1, Platinum Plus y Felisa Marisol. Este trabajo tuvo una repercusión mucho menor que los anteriores, aún así podemos destacar de él temas como “What’s Onyx” o “Slam Harder” entre otros.

Finalmente en 2003 publicaron su quinto álbum de estudio y el último hasta la fecha, Triggernometry, un trabajo liberado con el sello independiente D3 Entertainment y que se compuso de veintiún cortes producidos por Kronic Tones y en el que contaron con las colaboraciones vocales de T Hussle, Genovese, Begetz, X1, Bad Luck y Dirty Getinz. De este trabajo sobresalieron por encima de los demás temas como “JMJ”, su particular homenaje al desaparecido Jam Master Jay.

Miembros

Fredo Starr

Fredo Scruggs es un rapero y actor estadounidense conocido por el alias de Fredo Starr, que nació el 18 de abril de 1970 en Queens (Nueva York), mismo barrio en el que fundó el grupo Onyx que marca el inicio de su carrera en la música.

Junto a su grupo ha publicado cinco álbumes de estudio, además de otros dos en solitario y también ha creado los temas “Ghetto’s Battlefield” para la película Generación perdida (1999) y “Ballad of Fire Starr”, incluido en la banda sonora de Espera al último baile (2001).

Tras la desvinculación de Onyx del sello Def Jam el grupo se tomó un descanso y Fredo Starr aprovechó este lapso para comenzar a trabajar en su primera referencia discográfica, Firestarr (2001), liberado con el sello Koch Records y que se compuso de quince cortes producidos por él mismo con la ayuda de DaVinci y Ant Beats, así como las colaboraciones vocales de Outlawz, Mieva, X1, Sin, Begetz, Ice-T, Versatile, Capone, Cuban Link, Noble, Noreaga y Aaron Hell. De este trabajo destacaron especialmente temas como “Shining Through”, “Dyin’ 4 Rap”, “One Night” o “Thug Warz” entre otros.

Sólo dos años y de la mano de D3 Entertainment liberó Don’t Get Mad Get Money (2002). Las instrumentales estuvieron en manos de Ess, Fredo Starr, Hector Delgado, Kronic Tones y Porky, mientras que las colaboraciones las realizaron Dirty Getinz, T Hussle, Felisa Marisol, Begetz y Sticky Fingaz. Su tracklist lo formaron catorce temas entre los que podemos destacar “California Girls”, “All Out” o “Don’t Get Mad, Get Money”.

Además de las apariciones en diversas películas junto a sus compañeros de grupo, durante los últimos años ha interpretado varios papeles en series de la televisión estadounidense.

Sonsee

Tyrone Taylor, que nació el 13 de noviembre de 1970 en Brookyln (Nueva York). Inicialmente fue como Sonny Seeza y posteriormente como Sonsee es otro de los componentes de Onyx, con los que ha participado en todos los trabajos que han publicado hasta la fecha.

En 2009 editó su primera y única referencia discográfica hasta la fecha, Tytanium (2009), un trabajo que vio la luz con el sello independiente Iceman Music Group yq eu se compuso de veintiocho tracks, en los que contó con colaboraciones de Agallah, Steven King, Greg Valentine, Sunshine Woodall y Killah Priest. Entre ellos podemos destacar “Fire Squad”, “Cerealwarz” y “Brooklyn“.

Sticky Fingaz

Kirk Jones es el tercero en discordia y considerado como el líder de Onyx. Un rapero, productor y actor que nació el 3 de noviembre de 1973 en Nueva York. Durante su carrera ha colaborado en los trabajos  de Eminem y Snoop Dogg entre otros grandes mc’s. Además en su faceta como actor ha participado en casi una decena de películas y en más de una decena de series de televisón.

Al igual que sus compañeros de grupo ha participado en todos los trabajos y aprovechó el parón a comienzos de la pasada década para debutar en solitario.

2001 fue el año de lanzamiento de su primer disco en solitario, Blacktrash: The Autiobiography of Kirk Jones, liberado con el sello Universal Records. Las instrumentales fueron producidas por Self, Buddah, Joe Naughty, Shamello, Rockwilder, Dj Scratch, Chuckie Madness, Epitome, Spydaman, Damon Elliot, Big D Evans y Mike “Punch” Harper, mientras que las colaboraciones vocales fueron Blackchild, Raekwon, Still Livin, X1, Canibus, Guess Who, Nottz, Rah Digga, Redman, Scarred 4, Superb, Dave Hollister, Petey Psblo, Eminem, Choclatt, Fredo Starr, Columbo y The Shining Star. Su tracklist lo formaron veinte temas entre los que podemos destacar “Get It Up”, “Baby Brother”, “White If I Was White” o “Come On”.

Dos años después y de la mano de D3 Entertainment liberó Decade… But Wait It Gets Worse (2003), con diecisiete cortes producidos por S-Man, Scott Storch, DSP, Porky, Denny Smothers, Goldstein, Bird y el propio Sticky Fingaz, mientras que las colaboraciones corrieron a cargo de Iceman, Detroit Diamond, Omar Epps, Rio, Quan, E.S.T., X1, Fredo Starr, Genovese y & Lex & Thirty. De él destacaron especialmente “I Don’t Know”, “Suicide Letter” o “Can’t Call It”.

Onyx un soplo de aire fresco para la escena neoyorquina, encarnando en sus letras violentas y llenas de humor negro el espíritu del rap más hardcore.

10 comentarios

  1. […] Tres años más tarde regresó con su segunda referencia discográfica, The Gift (2001), del que ha vendido más de 500.000 copias consiguiendo la certificación de disco de oro. Su tracklist los formaron catorce cortes producidos por Darren Vega, JT Thomas y Tony C y esta vez no contó con colaboraciones vocales. Este trabajo vio la luz con el sello independiente AMC American Music y de él podemos destacar temas como “Jesus” o “Fried Day”, que formó parte de la banda sonora de la película A tope en viernes (2000), en la que aparecían mc’s como Ice Cube o Sticky Fingaz de Onyx. […]

  2. […] Alchemist, MED, Guilty Simpson, Phife Dawg, Erick Sermon, Rapper Pooh, Phil the Agony, Wild Child, Sticky Fingaz, Termanology o Roc Marciano entre […]

  3. […] del que ya conocemos el segundo single con el tema “Whoop Ass” en el que colabora el mc de Onyx, Sticky Fingaz. Me gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta […]

  4. […] el segundo clip de su trabajo Ohnomite con este “Whoop Ass” en el que colabora Sticky Fingaz de Onyx. Me gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta […]

  5. […] mc neoyorquino Fredo Starr, del grupo Onyx, está trabajando en su tercer LP, FS2, del que ya conocemos el primer videoclip con el single […]

  6. […] “The Legacy”, con las colaboraciones de Esoteric, Ill Bill, Godilla, Fredo Starr de Onyx, Sicknature, Punchline, Reks, Thristin Howl the 3rd, Planetary, Virtuoso, Maylay Sparks, Swann, Sav […]

  7. […] su faceta como productor ha creado instrumentales para mc’s y grupos como Sticky Fingaz de Onyx, Xzibit, Jay-Z, Nas, 50 Cent, DMX, G-Unit, Obie Trice, Lloyd Banks, Jadakiss, Redman, Stat Quo, […]

  8. […] mc neoyorquino Fredo Starr, componente del grupo Onyx, ha estrenado el videoclip del tema “Private Jet To Heaven”, que formará parte de su álbum en […]

  9. […] que conoció a Jam Master Jay de Run DMC y firmó por su sello al que también pertenecía el grupo Onyx, realizando su primera aparición en el tema “React” incluido en el álbum Shut ‘Em Down […]

  10. […] El mc californiano Snak The Ripper, ha presentado el videoclip del tema “Vandalize”,  incluido en su trabajo White Dynamite producido por Vokab Beats y en el que colaboran dos clásicos como Fredo Starr y Sticky Fingaz del grupo Onyx. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: