Sinik, hardcore consciente

Thomas Gerard Idir es un mc parisino de origen argelino, conocido por el aka de Sinik que nació el 26 de junio de 1980 en la localidad de Les Ulis, cercana a la capital francesa y que serviría de inspiración para sus primeras letras de rap.

Cuando era un adolescente podía aunar sus dos grandes pasiones, música y fútbol, pero llegó un momento que tuvo que decantarse por una de las dos y su elección fue el rap, influenciado por los grandes grupos de la década como Suprême NTM, IAM o Ideal J.

Tras abandonar la escuela y verse involucrado en distintos conflictos con la policía, conoció a la rapera de origen chipriota Diam’s, que fue un gran apoyo para él y a la que siempre ha considerado como una hermana dentro de esta industria. Durante esta etapa fue muy tumultuosa para Sinik e incluso llegó a pasar por la cárcel.

Sinik decidió abandonar esta vida y comenzar a centrarse en su carrera en la música. Su debut se produjo con el grupo l’Amalgame junto a Grodash y Fik’s Niavo, con el que se asociaron al colectivo Ul’Team Atom. Tras varias mixtapes, con el comienzo de la nueva década arrancó definitivamente su carrera en solitario.

Comenzó a trabajar de forma independiente publicando varios maxis, mixtapes y street álbum, como Le Côte Malsain, con temas como “100 regrets” o “Boule de cristal”, hasta la formación de su propio sello discográfico 609.

Discografía

En poco más de una década en activo ha publicado cuatro álbumes de estudio y está trabajando en el quinto, del que ya conocemos el primer single con “De A à Z”.

Tras firmar por Warner Music France empezó a trabajar en su primera referencia discográfica, Le Main Sur Le Coeur (2004), trabajo en el que marca su línea estilística con potentes instrumentales y letras cercanas al hardcore, pero siempre con toques de  rap conscient, plasmando sus experiencias vitales durante la adolescencia. Este trabajo lo formaron dieciséis temas producidos por Sixtematik, Skread, Sayd Des Mureaux, Tyran, SR Prods y XLR, así como las colaboraciones de Diam’s, Jay y Zoxea. De él destacaron especialmente temas como “Une époque formidable”, “Coeur de Pierre”, “Le même sang”, “L’assasin” o “Dis Leur De Ma Part”, gracias a los que superó los 200.000 ejemplares, consiguiendo la certificación de disco de platino y convirtiéndose en uno de los mc’s de referencia del país galo.

Pero Sinik fue capaz de superarse tan sólo dos años después volviendo a sorprender con su segundo trabajo, Sang Froid (2006), un disco formado por diecisiete cortes producidos por Tyran, Elio, Yann, Yvan Jacquement,, Street Fabolous, SR Prods y Wealstarr, así como las colaboraciones de Christelle CICI, Dj Boudj, Eklypse, Tunisiano, Kanyna Samet, Kool Shen y Vitaa. Por este trabajo volvió a obtener la certificación de disco de oro al superar las 300.000 copias vendidas gracias a auténticos temazos como “Ne dis jamais”, “La cité des anges”, “Zone interdite”, “Autodestruction” “Si proche des miens” o “Un monde meilleur”.

Otro año más tarde publicó su tercer LP, Le Toit du Monde (2007), un trabajo con el que prosiguió su éxito en el rap francés y en el que incorporó toques de música pop. Se compuso de catorce cortes y un DVD con varios de sus directos. La parte instrumental estuvo en manos de Wealstarr y contó con las colaboraciones vocales de Kayna Samet, Cifack, Diam’s y el cantante británico James Blunt. Volvió a romper el mercado francés superando las 200.000 copias vendidas y destacaron temas como “De tout le haut”, “Je réalise”, “Represailles”, “Rue des bergeres”, “Daryl” o “Mes pensées” entre otros.

Finalmente 2009 fue el año de lanzamiento de su cuarto álbum de estudio y el último hasta la fecha, Ballon D’Or, del que menos ejemplares ha vendido, alcanzando las 50.000 copias. Su tracklist lo formaron quince temas con producciones de Trafeek Music, Wealstarr, enzo Vega, Le Son Des Anges, Sr Prods y Skalp, así como las colaboraciones vocales de Soprano, LECK, SixCoups, Cifack y Cheb Akil. De este trabajo destacaron especialmente “Zona abandonnée”, “Ballon D’Or”, “Adrénaline”, “Gladiateurs” o “Mort Ou Vif”.

Sinik un mc de referencia en la escena hip hop del país vecino, capaz de sobreponerse a una turbulenta adolescencia y utilizar esas vivencias para crear letras a caballo entre los subegéneros del hardcore y el rap conscient. Todo un lujo de rapero.

Una respuesta

  1. […] la capital del país vecino nos llega este “Avec des si” en el que colaboran Joe Black y Sinik y que formará parte de sus nuevos trabajos, Illimitic y Le Main Sur Le Coeur […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: