Bone Thugs-n-Harmony (I): un colectivo mítico

Bone Thugs-N-Harmony es un grupo de rap formado a comienzos de la década de los 90 en Ohio (Cleveland) por Layzie Bone, Bizzy Bone, Flesh-n-Bone, Krayzie Bone y Wish Bone. Dieron el salto a la industria musical de la mano del líder de N.W.A., Eazy-E, que les fichó para su sello, Ruthless Records en 1993. Originalmente fueron conocidos como B.O.N.E. Enterprise hasta 1995 cuando cambiaron el nombre por el actual.

Con dicho sello discográfico han publicado la mayoría de sus trabajos hasta 2008, que crearon BTNH Worlwide, tras esto Krayzie Bone y Wish Bone dejaron el grupo para continuar con sus respectivas carreras en solitario.

Se trata de uno de los grupos más respetados de la escena estadounidense, por su inconfundible unión de Gangsta Rap, horrorcore y R&B, mezclando melodías tranquilas con letras rápidas y agresivas, que han ido evolucionando en cuanto a temática de aspectos más “callejeros” hacia cuestiones relacionadas con la política y la religión. Poco después se creo entornó a ellos el colectivo Mo Thugs y a mediados de la pasada década Layzie Bone y Bizzy Bone formaron el grupo Bone Brothers.

No obstante se trata de la única banda que ha colaborado con todas estas leyendas del rap, Tupac Shakur, Notorious B.I.G., Eazy-E y Big Pun.

Discografía 

Hasta la fecha han publicado ocho álbumes de estudio de los que han vendido más de 25 millones de copias en Estados Unidos y han superado los 40 millones en todo el mundo. También han editado cuatro recopilatorios con sus grandes éxitos, The Collection Vol.1 (1998), The Collection Vol.2 (2000), Greatest Hits (2004) y T.H.U.G.S. (2007). Además han participado en varias bandas sonoras con “Days of Our Lives” para Hasta el final (1996), “War” incluido en Pequeños Guerreros (1998) y “Take the Lead (Wanna Ride)” para la película Déjate llevar (2006)

Su primera referencia fue el mítico EP Creepin On Ah Come Up (1994), compuesto de ocho temas producidos por Eazy-E, Dj Yella, Dj U-Neek, así como las colaboraciones vocales del primero y Shatasha Williams. Por este trabajo obtuvieron la certificación de doble disco de platino gracias a temazos como “Thuggish Ruggish Bone” o “Foe tha Love of $”, que han hecho que la revista The Source lo incluya en su lista de los cien mejores álbumes de la historia del rap. Este trabajo definió el estilo del grupo, cercano al G-Funk tan popular en la Costa Oeste de los Estados Unidos en la década de los 90.

El primer disco del grupo fue Faces Of Death (1995), un álbum formado por diez cortes con producciones de Archie Blaine, Gizzute, Remycks y Bobby Jones. Vio la luz de la mano del sello independiente Stoney Burke y su tracklist aúna los subgéneros de horrorcore y Gangsta Rap. De este trabajo podemos destacar temas como “Flow Motion”, “#1 Assassin” o “Everyday Thang” entre otros.

Apenas unos meses después y esta vez con el sello de Eazy-E, Ruthless Records, presentaron E. 1999 Eternal (1995), el segundo álbum de estudio del grupo y el más exitoso en lo que a ventas se refiere, ya que vendieron más de seis millones de copias en todo el mundo, obteniendo cuatro certificaciones de álbum de platino. Por este trabajo fueron nominados al Grammy al mejor disco de rap del año, galardón que finalmente recayó sobre el Poverty’s Paradise de Naughty by Nature. Su tracklist lo formaron diecisiete cortes producidos por Dj U-Neek y Eazy-E y sin ninguna colaboración vocal externa al grupo. De él destacan temas como “East 1999”, “Tha Crossroads”, “1st of tha Month” o “Buddah Lovaz”. Su título es un homenaje a la calle donde se creó el grupo y en él comienza a apreciarse un cambio de estilo del grupo evolucionando hacia letras más profundas y menos violentas.

Dos años después vio la luz su tercer LP, The Art of War (1997), por el que de nuevo volvieron a obtener la cuádruple certificación de disco de oro, superando los cuatro millones de copias vendidas. Este doble CD se compuso de veintiocho tracks producidos por Dj U-Neek y en el que contaron con las colaboraciones de Majesty, Tupac Shakur, los componentes del colectivo Mo Thugs y Souljah Boy. De este trabajo destacaron especialmente temas como “Look Into My Eyes”, “If I Could Teach the World”, “Thug Luv”, “Family Tree”, “Whom Die They Lie”, “It’s All Real”, “Handle The Vibe” o “Hatin’ Nation”.

Con la llegada del nuevo siglo publicaron BTNHResurrection (2000), el cuarto álbum de estudio de este grupo, que si bien no alcanzó la repercusión en cuanto a ventas de los tres anteriores, vendieron la nada desdeñable cantidad de un millón de ejemplares, obteniendo una nueva certificación de disco de platino. El trabajo instrumental corrió a cargo de Jimmy “JT” Thomas, Darren Vegas, L.T. Hutton y Dj U-Neek, así como las colaboraciones vocales de David’s Daughters y Big B. Este trabajo se compuso de quince temas entre los que destacaron especialmente “Resurrection (Paper, Paper)”, “Change The World”, “Can’t Give It Up” o “Weed Song”.

Pese a seguir unidos los miembros del grupo comenzaban a distanciarse cada vez más, por diversas disputas entre ellos y con las discográficas. En esta tesitura llegó el quinto disco, Thug World Order (2002), que lo formaron dieciséis cortes producidos por Dj U-Neek en su mayoría, con la ayuda de Krayzie Bone, The Platinum Brothers, Def Jef y L.T. Hutton, además de las colaboraciones del cantante británico Phil Collins, 3LW, Avant, La’ Reece y Felecia. De este trabajo destacaron temas como “Home”, “Money, Money” o “Get Up & Get It”, en los que se pudo ver la suavización en las letras de Bone Thugs-n-Harmony, carentes de la violencia de antaño.

Tras la ruptura con el sello Ruthless Records, el grupo se disgregó, Flesh-n-Bone cumplía condena, Bizzy Bone fue expulsado del grupo y lo formaban oficialmente Krayzie Bone, Layzie Bone y Wish Bone. Ficharon por la discográfica Koch Records y cuatro años más tarde liberaron su sexto trabajo, Thug Stories (2006), compuesto de doce cortes producidos por Kenny McCloud, Steve Pageot, Platinum Brothers, Dj U-Neek, Steve Estiverne, Mally Mall, Kush N Kato, Dj Mauly T y Big Rush, para este trabajo no hubo colaboraciones vocales externas al grupo. De él podemos destacar “Fire” y “Don’t Stop” entre otros temas.

Pasando sin pena ni gloria con su anterior trabajo de nuevo cambiaron de sello para publicar el séptimo, Strenght & Loyalty (2007), de la mano de Full Surface Records, fundado por Swizz Beatz. Los mandos de la producción los llevaron The Individuals, Bradd Young, Pretty Boy, Jermaine Dupri, Neo Da Matrix, Street Radio, Ty Fyffe, Mally Mall y Dj Toomp, mientras que las colaboraciones las realizaron Swizz Beatz, Akon, Bow Wow, Mariah Carey, Twista, Yolanda Adams, Game, Will.i.am y Felecia. Con este trabajo regresaron a la senda de los tres primeros, logrando vender más de 500.000 copias y consiguiendo la certificación de disco de oro. Se compuso de catorce temas entre los que podemos destacar “I Tried”, “Lil’ Love”, “Bump In The Trunk” o “Streets”.

Tras finalizar su condena Flesh-n-Bone regresó al grupo y asistimos a la reunión oficial de Bone Thugs-n-Harmony y la creación de su propio sello con BTNH Worldwide. Con el que vería la luz en 2010 su octavo álbum de estudio y el último hasta la fecha, Uni5: The World’s Enemy. Este trabajo lo formaron catorce temas producidos por Dj U-Neek, King David, Pooh Bear, Excel, Krayzie Bone, L.T. Hutton, Desmond “DSP” Powell, Thin C y Fatboi, así como las colaboraciones vocales de Jared Scott, J. Rush, Chris Bolton, Patricia Lee, Ricco Barrino y Martii García. Este disco lo formaron catorce temas entre los que destacaron “Rebirth”, “Meet Me in the Sky”, “See Me Shine” o “Gone” entre otros. Tras este trabajo se produjo una nueva desbandada en el grupo por diversos conflictos internos, quedando la formación compuesta por Layzie Bone, Bizzy Bone y Flesh-n-Bone.

Bone Thugs-n-Harmony un colectivo mítico de la Costa Oeste de los Estados Unidos que ayudó a engrandecer la era dorada del rap en esta zona del país y que en dos décadas en activo se han erigido como uno de los grupos con más ventas de la historia, gracias a la fusión de subgéneros como el horrorcore y el Gangsta Rap sobre ritmos de R&B, aderezados con letras agresivas y veloces en las que armonizan las cinco voces.

14 comentarios

  1. […] artística en Ohio (Cleveland), donde ayudó a formar a comienzos de la década de los 90 el grupo Bone Thugs-n-Harmony, junto a Bizzy Bone, con el que también creó el grupo Bone Brothers, su hermano Flesh-n-Bone, […]

  2. […] Su carrera comenzó a finales de la década de los 80 y en los 90 ayudó a formar el grupo Bone Thugs-n-Harmony junto a Layzie Bone, Flesh-n-Bone, Krayzie Bone y Wish Bone. También es uno de los componentes del […]

  3. […] de 1973. Su carrera en la música arrancó a comienzos de la década de los 90 ligado al colectivo Bone Thugs-n-Harmony, junto a su hermano menor, Layzie Bone, Bizzy Bone, Krayzie Bone y su primo Wish […]

  4. […] que nació en Cleveland (Ohio) el 17 de junio de 1973. Es otro de los mc’s fundadores del grupo Bone Thugs-n-Harmony junto a Layzie Bone, Bizzy Bone, Flesh-n-Bone y Wish Bone, así como del colectivo Mo Thugs ligado […]

  5. […] C. Scruggs es el quinto mc en discordia del grupo de Cleveland (Ohio) Bone Thugs-n-Harmony. Conocido por el alias de Wish Bone, nació el 21 de febrero de 1975 y también es uno de los […]

  6. […] los 90 y que permaneció en activo hasta 2003. Este grupo nació de la mano de los componentes de Bone Thugs-n-Harmony, Layzie Bone, Bizzy Bone, Flesh-n-Bone, Krayzie Bone y Wish Bone, así como los miembros de Poetic […]

  7. […] estadounidense de Cleveland (Ohio) en 2005 por Layzie Bone y Bizzy Bone, ambos componentes de Bone Thugs-n-Harmony y del colectivo Mo […]

  8. […] Twinz, AJ Skratch y Sean Blaze, así como las colaboraciones vocales de Lil’ Flip, Krayzie Bone de Bone Thugs-n-Harmony, Bun B, Killer Mike, Pastor Troy, Billy Cook, Scarface, Lil Wayne y Rasaq. De este trabajo […]

  9. […] y E.D.I. Mean, Against All Oddz (2006), además de Thug Brothers (2007), junto al componente de Bone Thugs-n-Harmoney, Layzie Bone. Este trabaio lo produjo en su gran mayoría Big Hollis y en él contaron con las […]

  10. […] Su debut llegó tras la formación de su propia etiqueta, Prophet Entertainment, con Mystic Stylez (1995) formado por dieciséis temas de horrorcore, Gangsta Rap y Dirty South producidos por Dj Paul y Juicy J, en el que además contaron con las colaboraciones vocales de Ann Hines, Archie Luv y Playa Fly, destacando temas como “Mystic Stylez”, “Fuckin’ Wit Dis Click”, “Porno Movie” o “Live By Yo Rep”, que marcó el beef con el colectivo de Cleveland, Bone Thugs-n-Harmony. […]

  11. […] Craig B, Dj Darryl, Mo B. Dick, O’Dell y Sons Of Funk, además de las colaboraciones vocales de Bone Thugs-N-Harmony, Mia X, Mystikal, Silkk the Shocker, Snoop Dogg, E-40, Fiend, Mac, Soulja Slim, UGK, Steady Mobbin, […]

  12. […] el nivel de anteriores trabajos. Se compone de catorce cortes en los que colaboraron Krazye Bone de Bone Thugs-N-Harmony, Papoose, Mia, Verse, C-Loc y Slim Thug. De él destacamos “Gangstafield Lyrics” y “Posted On […]

  13. […] período grupos y mc’s de notable repercusión como Audio Two, AZ, Big L, Biz Markie, Black Moon, Bone Thugs-N-Harmony, Brand Nubian, Cypress Hill, Das EFX, Doug E. Fresh, Dj Quik, Pete Rock & CL Smooth, Jazzy Jeff […]

  14. […] y decidió dedicarse a este género musical influenciado por grandes nombres del mundillo como Bone Thugs-n-Harmony, Notorious B.I.G. o Camp […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: