Bone Thugs-n-Harmony (III): Bizzy Bone, un hueso duro de roer

Byron Anthony McCane II es un mc estadounidense conocido por el alias de Bizzy Bone que nació el 12 de septiembre de 1976 en Ohio (Cleveland). Su carrera comenzó a finales de la década de los 80 y en los 90 ayudó a formar el grupo Bone Thugs-n-Harmony junto a Layzie Bone, Flesh-n-Bone, Krayzie Bone y Wish Bone. También es uno de los componentes del colectivo Mo Thugs y en 2005 creó junto a Layzie Bone el grupo Bone Brothers.

Pese a nacer en Ohio se crió en Oklahoma, donde como otros artistas de este género vivió una infancia turbulenta, hasta que se mudó de nuevo a su ciudad natal y con apenas trece años comenzó a despuntar como mc y ha desenvolverse por la escena undeground de la ciudad, conociendo a los que posteriormente serían sus compañeros de grupo y a Eazy-E, componente de N.W.A. y fundador de Ruhless Records, con el que todos ellos conocieron la industria musical.

Discografía

En 1998 comenzó a compaginar su labor en el grupo con la carrera en solitario que ha sido muy prolífica hasta la fecha publicando un total de doce álbumes de estudio y un recopilatorio The Best Of (2007), además de los ocho discos con Bone Thugs-n-Harmony y otros tres trabajos con Layzie Bone y su grupo Bone Brothers.

Su debut en solitario se produjo en 1998 de la mano de Ruthless Records, con el álbum Heaven’z Movie, un trabajo formado por trece cortes producidos por Nina, Johnny J, Mafisto, Erik “E” Nordquist, Mike Johnson y Cat Cody, además de las colaboraciones vocales de H.I.T.L.A.H. Capo Confuscious. Es su álbum más exitoso en cuanto a ventas, ya que superó el millón de copias vendidas, consiguiendo la certificación de disco de platino en Estados Unidos, gracias a temas como “Marchin’ On Washington”, “Roll Call”, “Yes Yes Y’all”, “Thugz Cry” o “Nobody Can stop Me” entre otros.

Tres años más tarde regresó con su segunda referencia discográfica, The Gift (2001), del que ha vendido más de 500.000 copias consiguiendo la certificación de disco de oro. Su tracklist los formaron catorce cortes producidos por Darren Vega, JT Thomas y Tony C y esta vez no contó con colaboraciones vocales. Este trabajo vio la luz con el sello independiente AMC American Music y de él podemos destacar temas como “Jesus” o “Fried Day”, que formó parte de la banda sonora de la película A tope en viernes (2000), en la que aparecían mc’s como Ice Cube o Sticky Fingaz de Onyx.

Otros tres años más tarde publicó su tercer LP, Alpha and Omega (2004), liberado con el sello independiente Bungalo Records y que vendría acompañado de un DVD. Este trabajo lo formaron catorce temas producidos por él mismo con la ayuda de sus beatmakers habituales y las colaboraciones vocales de Big B, Prince Rasu, King Josiah, Capo, Brian Parker y Hollis Jae entre otros. De él destacaron especialmente “I Understand” y “Not Afraid”.

2005 fue el año de lanzamiento de su cuarto álbum de estudio, Speaking In Tongues, esta vez con la discográfica SMC Recordings. Pese a no contar con el éxito de ventas y crítica de sus anteriores trabajos él siguió con su línea Gangsta Rap. Lo formaron trece temas producidos por Dj U-Neek y las colaboraciones vocales de Bambino y Kahnma, entre los que destacaron “TT (Trickery & Treachery)” o “Hold Me Down”.

En 2006 y de nuevo con otro sello discográfico, Thum Records, liberó Thug Revenge con dieciséis tracks producidos por Mr. Criminal, que también colaboró en la voz así como Mr. Capone-E, Layzie Bone, Bad Azz, Mr. Silent y K.O. De este trabajo sobresalieron por encima de los demás temas como “Ridin In The Streets”, “All My Life” o “For The Homies”.

Ese mismo año pero esta vez de la mano de Real Talk Entertainment publicó The Story (2006), su sexto álbum de estudio que llegó en su año más prolífico, compuesto por trece tracks creados por sus productores habituales y en el que no contó con ninguna colaboración vocal, destacando temas como “My Story” o “When I See”.

Un hecho insólito ya que en 2006 llegó a publicar tres discos, el tercero en discordia fue The Midwest Cowboy, en el que encontramos una evolución de su sonido hacia el G-Funk y las bases electrónicas producidas en su totalidad por Playalitical y las colaboraciones vocales de Young Droop y Spoke-In-Wordz. Su tracklist lo formaron quince temas entre los que podemos destacar “It’s The Light”, “Around The World” o “Thugs Need Love Too”.

En esta carrera incesante de trabajos dos años más tarde llegó su octavo disco, Ruthless (2008), liberado con el sello Siccness.net y que lo formaron doce cortes con producciones de Dave Moss y Steve Vicious, así como las potentes colaboraciones vocales de Pitbull, Rick Ross y Layzie Bone. Entre ellos sobresalieron especialmente “Hoodtails” o “Rollercoaster”.

Bizzy Bone un auténtico currante del rap, sólo unos meses más tarde publicó otro trabajo, A Song For You (2008), esta vez de la mano de la discográfica independiente After Platinum Records, asociado a Virgin Records. Su tracklist se compuso de catorce temas producidos por Mr. Lee, E. Romero y A. Jones, así como potentes colaboraciones a cargo de DMX, Chris Notez, Joel Madden, Twista y Jim Jones, entre ellos podemos destacar “Ballin’” y “A Song For You”.

Tras fichar por Hi-Power Entertainment en 2009 inició la saga Back with the Thugz, que lo formaron un total de dieciséis tracks en los que contó con el apoyo de Mr. Capone-E, Bad Azz, Snoop Dogg, Malow Mac, Southern Kappon’ Soldiers y sus compañeros de Bone Thugs-n-Harmony. De este trabajo destacamos temas como “Back With The Thugs”, “Let’s Get High” o “Bone Thug Boyz”.

Meses más tarde asistimos a la publicación del segundo trabajo de esta saga y el undécimo de su carrera, Back with the Thugz Part 2 (2009), cuyas instrumentales se las trabajaron los componentes de NuNation Productions y colaboraron al micrófono Mr. Capone-E, Game y Snoop Dogg. Se compuso de dieciséis temas entre los que destacamos “Diary of a G”, “Empty Out My Clip” o “Dealing With A Thug”.

Finalmente en 2010 y tras el enésimo cambio de discográfica, esta vez al sello independiente Sumerian Records, publicó Crossroads: 2010, su duodécimo LP y el último hasta la fecha. Participaron en la creación de las instrumentales Frank Nitt y Ash Avildsen entre otros y además contó con las colaboraciones de Johnny Craig, Devin Oliver y Danny Worsnop, destacando por encima de los trece temas que lo formaron el single “So Cool”.

Estamos hablando de un mc polifacético y sin duda el más prolífico del grupo Bone Thugs-n-Harmony. Un icono del Gangsta Rap del medio oeste de los Estados Unidos. Bizzy  Bone, un hueso duro de roer.

9 comentarios

  1. […] década de los 90 ligado al colectivo Bone Thugs-n-Harmony, junto a su hermano menor, Layzie Bone, Bizzy Bone, Krayzie Bone y su primo Wish […]

  2. […] Bone Thugs-n-Harmony (III): Bizzy Bone, un hueso duro de roer « Todo el hip hop en marzo 29, 2012 a las 5:15 pm dijo: […]

  3. […] es un grupo de rap formado a comienzos de la década de los 90 en Ohio (Cleveland) por Layzie Bone, Bizzy Bone, Flesh-n-Bone, Krayzie Bone y Wish Bone. Dieron el salto a la industria musical de la mano del […]

  4. […] junio de 1973. Es otro de los mc’s fundadores del grupo Bone Thugs-n-Harmony junto a Layzie Bone, Bizzy Bone, Flesh-n-Bone y Wish Bone, así como del colectivo Mo Thugs ligado a este grupo y del que el fue el […]

  5. […] Grammy. Este colectivo fue fundado por él junto a sus primos Layzie Bone y Flesh-n-Bone, así como Bizzy Bone y Krayzie […]

  6. […] hasta 2003. Este grupo nació de la mano de los componentes de Bone Thugs-n-Harmony, Layzie Bone, Bizzy Bone, Flesh-n-Bone, Krayzie Bone y Wish Bone, así como los miembros de Poetic Hustla’z (Boogie Nikke, […]

  7. […] es un grupo formado en la ciudad estadounidense de Cleveland (Ohio) en 2005 por Layzie Bone y Bizzy Bone, ambos componentes de Bone Thugs-n-Harmony y del colectivo Mo […]

  8. […] vocales las realizaron Lil’ Kim, Mase, Kelly Price, Jay-Z, Twista, Carl Thomas, Redman, Bizzy Bone, Mark Curry, G-Dep, Busta Rhymes, Cee Lo Green, Saucey Money, Shyne, Notorious B.I.G., Beanie […]

  9. […] la ayuda de George “G1” Archie en un tema y las colaboraciones vocales de BlaKKazz KK, Gift, Bizzy Bone, Bun B, Suga Free, Ice Cube, Kurupt y Dwele. De este trabajo podemos destacar temas como “Luv of […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: