Bone Thugs-n-Harmony (VII): Mo Thugs, uniendo el underground de Cleveland

Mo Thugs fue un colectivo formado en Cleveland (Ohio) a mediados de la década de los 90 y que permaneció en activo hasta 2003. Este grupo nació de la mano de los componentes de Bone Thugs-n-Harmony, Layzie Bone, Bizzy Bone, Flesh-n-Bone, Krayzie Bone y Wish Bone, así como los miembros de Poetic Hustla’z (Boogie Nikke, Tony Tone y Mo! Hart), II Tru (Blaine y Jhaz) y Graveyard Shift (Sin, Tombstone, Gates y Lil’ Boo). Además también han estado asociados a este colectivo otros mc’s de la escena de esta ciudad como Souljah Boy, Ken Dawg, Tre o Felecia.

Discografía

Permanecieron en activo durante ocho años publicando cuatro álbumes de estudio, con los que han alcanzado los dos millones de copias vendidas en Estados Unidos.

Su primera referencia discográfica, Family Scriptures, llegó en 1996 de la mano del sello Relativity Records, con dieciséis cortes producidos por Anthony Henderson, Archie Blaine, Bobby Jones y Paul O’Neill, además de las colaboraciones de varios de los miembros asociados al grupo como Tré, Ken Dawg y Souljah Boy. Por este trabajo obtuvieron la certificación de disco de platino al superar el millón de ejemplares vendidos en su país, gracias a temas como “Thug Devotion”, “Take Your Time” o “Mo’ Murda” entre otros.

Dos años más tarde regresaron con el segundo LP, que continúa la saga comenzada en el anterior con Family Scriptures Chapter II: Family Reunion (1998), que lo formaron otros dieciséis cortes producidos por Krayzie Bone, Layzie Bone, Souljah Boy, Scant, Damon Elliott, Rick Taylor, MT5, Tombstone, Michael Seifert, Romeo Antonio y Archie Blaine, así como las colaboraciones vocales de artistas asociados al grupo como Felecia, Thug Queen, Powder, Cat Cody, 4-U-2-Know y Sin. De este trabajo destacaron temas como “All Good”, “Ghetto Cowboy”, “Mighty Mighty Warrior” o “Heart Of It”, que les supusieron la certificación de disco de oro la vender más de medio millón de ejemplares.

Tras el cambio de sello discográfico a Koch Records lanzaron su tercer álbum de estudio, Mo Thugs III: The Mothership (2000). La parte instrumental estuvo en manos de Damon Elliott, Darren Vegas, Mike Smoov, Rich E. y Thin C., así como las colaboraciones vocales de TN-Tee, Black Hole Of Watts, Freaky-G, Felecia y Capone. Lo formaron dieciséis temas entre los que destacaron especialmente “This Ain’t Livin’”, “Did He Really Wanna?” o “It Don’t Stop”.

Finalmente en 2003 poco antes de la disolución del colectivo publicaron su cuarto disco, The Movement, formado por dieciocho cortes producidos por Dj Skail, Denzo, Dirty Red, Mark Twayne, Mauly T, Platinum Brothers y Thin C., además de las colaboraciones de Felecia, Snoop Dogg, Skant y Khujo. De este trabajo podemos destacar temas como “All Life Long” , “Smokin’ On Information”, “The Movement” o “Love Is” entre otros.

Miembros

Bone Thugs-n-Harmony

Se trata de uno de los colectivos con más solera del rap estadounidense con más de dos décadas en activo en las que nos han dejado ocho álbumes de estudio, que les han convertido en uno de los grupos con más ventas de toda la historia.

Poetic Hustla’z

Es un grupo de rap de Cleveland formado por Boogie Nikke, Tony Tone y Mo! Hart a mediados de la década de los 90 y que destaca por la fusión del G-Funk propio de la Costa Oeste y el Gangsta Rap. Su debut oficial se produjo con el tema “Shotz To Tha Double Glock”, incluido en el mítico disco E.1999 Eternal (1995) de Bone Thugs-n-Harmony.

Tras comenzar a destacar en la escena underground de Cleveland pasaron a formar parte del colectivo Mo Thugs, hasta que en 1997 se produjo su debut discográfico de la mano de Relativity Records con Trials & Tribulations, formado por once cortes producidos por Eric Nordquist, Romeo Antonio, Touch Tone y los propios miembros del grupo, además de las colaboraciones vocales de Flesh-n-Bone, Layzie Bone, Wish Bone y Krayzie Bone. De este trabajo destacan especialmente temas como “Trials & Tribulations”, “Don’t Trust A Bitch” o “Day & Night”.

II Tru

Es un dúo estadounidense de rap formado por las femcee Blaine y Jhaz que comenzaron a destacar en la escena underground de la ciudad de Cleveland a mediados de los 90 tras su inclusión en el colectivo Mo Thugs.

Tan sólo permanecieron en activo durante dos años pero tuvieron tiempo para publicar una referencia discográfica, A New Breed Of Female (1997), trabajo que vio la luz de la mano de Relativity Records. Lo formaron quince cortes producidos por Krayzie Bone, Layzie Bone y Archie Blaine, además de las colaboraciones vocales de Sin, Tombstone, Flesh-n-Bone y Ken Dawg. De él podemos destacar temas como “Ballers Flossin” o “Two Hits And Pass”.

Graveyard Shift

Fue un grupo underground de Cleveland formado por  Sin, Gates y los desaparecidos Tombstone, Lill’ Boo, que comenzaron a destacar a mediados de los 90 tras pasar a formar parte del colectivo Mo Thugs en 1997 estaba programado el lanzamiento de su debut discográfico con Still Waters y tras las muertes violentas de Lil’ Boo y Tombstone los otros dos miembros decidieron disolver el grupo.

Mo Thugs un colectivo que unificó durante los 90 a varios de los mejores grupos de la escena underground de Cleveland, sacando a la luz grandes talentos para el hip hop y contribuyendo de forma definitiva al desarrollo del Gangsta Rap en el Medio Oeste de los Estados Unidos.

8 comentarios

  1. […] Bone Brothers es un grupo formado en la ciudad estadounidense de Cleveland (Ohio) en 2005 por Layzie Bone y Bizzy Bone, ambos componentes de Bone Thugs-n-Harmony y del colectivo Mo Thugs. […]

  2. […] Charles C. Scruggs es el quinto mc en discordia del grupo de Cleveland (Ohio) Bone Thugs-n-Harmony. Conocido por el alias de Wish Bone, nació el 21 de febrero de 1975 y también es uno de los componentes de Mo Thugs. […]

  3. […] Thugs-n-Harmony junto a Layzie Bone, Bizzy Bone, Flesh-n-Bone y Wish Bone, así como del colectivo Mo Thugs ligado a este grupo y del que el fue el […]

  4. […] 1995 también se convirtió en uno de los componentes del colectivo Mo Thugs asociado a este grupo con varios raperos de la escena underground de […]

  5. […] Bone Thugs-n-Harmony (VII): Mo Thugs, uniendo el underground de Cleveland « Todo el hip hop en abril 3, 2012 a las 5:14 pm dijo: […]

  6. […] Bone Thugs-n-Harmony (VII): Mo Thugs, uniendo el underground de Cleveland « Todo el hip hop en abril 3, 2012 a las 5:14 pm dijo: […]

  7. […] relacionadas con la política y la religión. Poco después se creo entornó a ellos el colectivo Mo Thugs y a mediados de la pasada década Layzie Bone y Bizzy Bone formaron el grupo Bone […]

  8. […] y Dj Tomekk, además de las colaboraciones la micrófono de Daz Dillinger, Kenny Rogers, B-Real y Krayzie Bone. De este trabajo destacaraon especialmente temas como “Gangbangers”, “Skirrrrrrrt”, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: