Booba, referente del rap galo

Élie Yaffa es un rapero francés de origen senegalés conocido inicialmente por el alias de Kopp y en la actualidad como Booba, que nació el 9 de diciembre de 1976 en  Boulogne-Billancourt (París).

Su carrera en el rap comenzó a mediados de la década de los 90 ligado al grupo Lunatic, que formó junto a Ali, así como el sello 45 Scientific y también ha sido componente de colectivos como Beat De Boul o 92l, que sumado a su inestimable calidad como mc le han encumbrado como uno de los mc’s de referencia del rap galo. Además en 2004 incluso llegó a abrir su propia marca de streetwear, Ünkut.

Su estilo rapeando se caracteriza por una facilidad innata para la improvisación y las letras y la manera de rapear tomada de las grandes estrellas de la década de los 80 y los 90 en la Costa Este de los Estados Unidos, tomando como referencia a Mobb Deep, Wu Tang Clan, Tupac Shakur, Notorious B.I.G. o Jay-Z entre otros.

Han sido muy prolíficas sus colaboraciones con otros mc’s del panorama hip hop francés como Nessbeal, La Fouine, Arsenik, Mokobé y Oxmo Puccino, pero también se ha visto envuelto en diversas polémicas que terminaron con diversas “dedicatorias” en sus letras.

Discografía

En su dilatada carrera ha publicado dos discos con el grupo Lunatic, ha participado en las tres referencias del colectivo Beat De Boul y además ha publicado cinco álbumes de estudio en solitario de los que ha llegado a vender más de un millón de copias en Francia y un total de cuatro mixtapes con la saga Autopsie, de la que destacan temas como “Banlieu” junto a Rim’K, “Le D.U.C.”, “Double Poney”, “On contrôle la zone”, “Rat des villes”, “Foetus”, “Paname”, “Bakel City Gang”, “Scarface” o “Vaisseau mère”.

Su primera referencia discográfica en solitario fue Temps Mort (2002), que vio la luz de la mano del sello 45 Scientific, que había fundado años antes junto a su compañero de grupo Ali. Este trabajo lo formaron catorce cortes producidos por Fred Dudouet, Mar Jouanneaux, Géraldo, Clément Dumoulin, Julien Dicano y Fullmoon, así como las colaboraciones vocales de LIM, Moussa, Nessbeal, Malekal Morte, Sir Doum’s, Mala y Ali. De él podemos destacar temas como “Repose En Paix”, “Strass Et Paillettes” o “Destinée”, por los que vendió más de cien mil copias en el país vecino consiguiendo su primera certificación de disco de oro y marcando tendencia en el Gangsta Rap francés.

Sólo dos años después y tras la disolución de Lunatic formó el sello Tallac Records con el que ha liberado sus otros cuatro trabajos, el primero de ellos fue Panthéon (2004), del que vendió cerca de 250.000 ejemplares obteniendo la doble certificación de disco de oro en Francia. Este trabajo lo formaron trece tracks con producciones de Animalsons, Skread, Medi Med, Medeline, Four Tracks, Kore & Skalp y las colaboraciones vocales de Mala, Doum’s, Nessbeal, Wayne Wonder, Brams, I2S y Léya Masry. De él destacaron especialmente temazos como “Nº 10”, “Baby”, “Avant De Partir” o “Mon Son”.

2006 fue el año de lanzamiento de su tercer álbum de estudio, Ouest Side, con el que se asentó como uno de los mc’s de referencia del rap francés, batiendo récord de ventas con más de 300.000 ejemplares, obteniendo la certificación de disco de platino, convirtiéndose en su trabajo más exitoso comercialmente y el cuarto disco de rap francés más vendido de todos los tiempos. El tracklist de este disco se compuso de dieciséis temas producidos por Animalsons, Phrequincy, Yvan, Jaynaz, Greg Dubuis, Kore & Skalp, Dj Mehdi y Gallegos, así como las colaboraciones de Malekal Morte, Mac Tyer, Kennedy, Rudy, Trade Union, Akon e Intouchable. De él sobresalieron temas como “Garde La Pêche”, “Boulbi”, “Au Bout Des Rêves”, “Pitbull”, que le hacen ser uno de los discos más representativos del Gangsta Rap galo.

Otros dos años más tarde lanzó su cuarto LP, O.9 (2008), del que llegó a vender alrededor de 100.000 copias consiguiendo una nueva certificación de disco de oro. Este disco lo formaron quince cortes producidos por Therapy, Phrequincy, Marc Jouanneaux, Oneshot, Dream Touch, BKS, Haze, Oz Touch y Zeano, además de las colaboraciones de 92i, Rock City, Djé, Demarco y Naadei. De este trabajo destacamos temas como “B2OBA”, “Illégal”, “Salade Tomates Oignons”, “Marche Ou Creve”, “Game Over” o “Pourvu Qu’Elles M’Aiment” entre otros grandes hits.

Finalmente en 2010 liberó su quinto álbum de estudio y el último hasta la fecha, Lunatic, otro discazo del que ha llegado a vender cerca de 200.000 ejemplares consiguiendo su segunda certificación de disco de platino. Otro auténtico discazo de este mc referente de la escena parisina que lo formaron un total de dieciocho cortes cuyas instrumentales las produjo el propio Booba ayudado por Haze, X-Plosive, Phillippe Brière, Roy Magloire, alioune Thiam, J-Fase, Nick BZ, Sammy Bagdad, Marc Jounneaux, Ryan Leslie y las potentes colaboraciones en las voces de Diddy, Akon, 92i, Dosseh, T-Pain y Djé. De él destacaron entre otros temas como “Caesar Palace”, “Ma Couleur”, “Jour de Paye”, “Paradis”, “Abracadabra”, “Saddam-Hauts-de-Seine” y “Killer”. Poco después del lanzamiento anunció que se encuentra trabajando en su sexto álbum de estudio, cuya publicación está prevista para 2012.

Booba el Gangsta Rap francés encarnado en un mc, posiblemente uno de los más influyentes durante las dos últimas décadas en el país vecino y que ostenta el honor de ser el primer artista de este país en conseguir la certificación de disco de oro en este país con un sello independiente.

5 comentarios

  1. […] departamento de Hauts-de-Seine a mediados de la década de los 90 por cuatro grupos, Lunatic (Ali y Booba) que lo abandonaron antes de la publicación del primer trabajo, uniéndose a Time Bomb, Sages […]

  2. […] del colectivo Beat De Boul, al que poco a poco se fueron uniendo otros tres grupos, Lunatic (Ali y Booba), Malekal Morte (Mala, Bram’s e Issaka) y Mo’vez Lang (LIM, Cens Nino, Bouloux Force y […]

  3. […] también han sido miembros del colectivo Beat De Boul, compuesto por los grupos Lunatic (Ali y Booba), Sages Poètes de la Rue (Dany Dan, Melopheelo y Zoxea) y Mo’vez Lang (LIM, Cens Nino, Bouloux […]

  4. […] a su gira y pasando a formar parte del colectivo Beat De Boul, al que también han pertenecido Ali y Booba de Lunatic, así como Mala, Bram’s e Issaka de Malekal […]

  5. […] rapero galo Booba ha estrenado el videoclip/cortometraje de “Congo Part.1”. Me gusta:Me gustaSé el primero en […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: