MC Solaar, pionero del rap francés

Claude M’Barali es un rapero francés nacido en Dakar (Senegal) el 5 de marzo de 1969 y que es conocido por el alias de MC Solaar, que desde hace dos décadas es uno de los rappers de referencia de la escena rap gala, siendo uno de los primeros artistas en popularizar este género en su país.

El país de origen de sus padres es Chad, donde MC Solaar apenas vivió unos meses por la turbulenta situación que atravesaba el país, instalándose posteriormente en París. Cuando era un adolescente vivió una época en El Cairo (Egipto) y fue allí donde aprendió varios idiomas y comenzó a interesarse por la música, grabando sus primeros singles “Bouge De Là” y “Quartier Nord”.

Su importancia en el rap radica en la consistencia y calidad de sus letras, huyendo en gran medida de la “moda” Gangsta Rap, centrándose en los problemas cotidianos que afectan a la sociedad, con fuertes influencias de la música africana, el jazz y el rap estadounidense. Por este otros muchos motivos artísticos es uno de los pioneros del rap en Francia junto a grandes grupos como Assassin, IAM o Suprême NTM entre otros.

Discografía

Hasta la fecha MC Solaar ha publicado siete álbumes de estudio erigiéndose como el rapero francés con más ventas de la historia, superando las cinco millones de unidades vendidas de sus trabajos, que le han valido cuatro galardones del prestigioso premio Victoire de la Musique.

Apenas era conocido en la escena francesa pero el prestigioso sello Polydor le dio la gran oportunidad de trabajar con ellos y así se gestó su primer álbum, Qui Séme Le Vent Récolte le Tempo (1991), un trabajo formado por dieciséis cortes producidos por Jimmy Jay y Boom Bass, así como las colaboraciones vocales de Soon E MC, Melaaz, Big Red Daddy, Daddy Mory y Kerry B. Un trabajo que nos muestra la perfecta fusión de varios géneros de la música negra como funk, rap y soul, con auténticos temazos como “Quartier Nord”, “Bouge De Là”, “Caroline”, “Funky Dreamer” o “Victime De La Mode”, que le convierten en uno de los discos de rap francés más grandes de la historia, vendiendo más de 400.000 ejemplares, que le valieron un año después el galardón Victoire de la Musique al mejor mc del país.

Tres años después regresó con su segundo LP, Prose Combat (1994), otro disco mítico del rap galo de nuevo producido por Boom Bass y Jimmy Jay, además de las colaboraciones de Derin Young, Les Sages Poètes De La Rue, Ménelik, Soon E MC y Bambi Cruz. Su tracklist se compuso de quince temas entre los que podemos destacar “Obsolète”, “Séquelles”, “La Concubine De L’Hémoglobine”  o “Nouveau Western”, que le terminaron por convertir en toda una institución del rap francés (fue éxito de ventas en un total de veinte países) y cuya reputación le permitió traspasar fronteras llegando a colaborar con toda una leyenda como el neoyorquino Guru de Gangstarr en el tema “Le Bien, Le Mal” del álbum Guru’s Jazzmatazz, Vol.1 (1993)

En 1995 participó en la banda sonora de la película El Odio, con el tema “Comme Dans Un Film” y ese mismo año consiguió el premio Victoire de la Musique al mejor intérprete musical del año en Francia, Poco después publicó su tercera referencias discográfica titulada Paradisiaque (1997), por la que obtuvo la certificación de disco de platino. Este trabajo lo formaron diecisiete cortes producidos por Boom Bass, Zdar y el desaparecido Dj Mehdi, componente de grupos como Ideal J y Mafia K’1 Fry, así como la única colaboración vocal de Bambi Cruz. De él destacaron especialmente temas como “Paradisiaque”, “Gangster Moderne”, “Les Temps Changent” o “Wonderbra”.

Su cuarto álbum de estudio se tituló MC Solaar (1998), con el que innovó y evolucionó musicalmente hablando acercándose a las instrumentales de música electrónica y acid jazz, pero siempre con sus letras cercanas al conscious hip hop. La producción corrió a cargo de él mismo con la ayuda de Dj Mehdi y no conto con ninguna colaboración vocal. Este trabajo lo formaron once temas entre los que destacaron “Onziéme Commandement”, “La 5ème Saison” o “Je Me Souviens (Flash-Back)” entre otros.

En 1998 publicó el álbum en vivo Le Tour De La Question, con el directo realizado en la sala L’Olympia de París. Tras la formación del sello Sentinel Ouest, asociado a Warner Music se produjo el lanzamiento de su quinto disco, Cinquième As (2001), por el que obtuvo una nueva certificación de disco de platino en su país, evidenciando una vez más su gran estado de forma. Su tracklist se compuso de veinte cortes con producciones de Black Rose Corporation, Kurser, Dj Sample, Dj Mac y Black Jack, además de las colaboraciones de Audrey Chanu, Michael Alibo, Nicole Neret, Jean-Marc Miro, Moïra Conrath, Aurore, Bambi Cruz, Barabara Tausia, Eric K-Roz, Géraldine, Nandcy Larabi, Naomi Kayembe, Nathalie Bertrand, Dj Kut Effect, Christophe Berry, Françoise Bidault, Oliver Charmet, Slavomir Szychowiak, wassyl Slipak y Jean-Pierre Thierry. De este trabajo destacaron especialmente temas como “La La, La La”, “Hasta La Vista”, “La Belle Et Le Bad Boy”, “Solaar Pleure”, “RMI”, “Samedi Soir” o “Le Cinquième As”.

Dos años después vio la luz su sexto trabajo, Mach 6 (2003), un trabajo en el que aborda un tema de candente actualidad como son las descargas “ilegales” a través de Internet y continúa plasmando una evolución musical acercándose al pop. Su tracklist se compuso de dieciséis cortes con instrumentales producidas por Black Rose Corporation y las colaboraciones vocales de Audrey Chanu, Eric K-Roz, Darina, Johanna Heitzman y Chorale Des Petits Chanteurs D’Asnières. En este trabajo volvió a convertirse en pionero siendo el primer rapero en contar con una orquesta sinfónica en varios temas, entre los que destacaron “La Vie Est Belle”, “Hijo De Africa”, “Au Pays De Gandhi” o “Souvenir” entre otros.

Finalmente cuatro años más tarde publicó su séptimo álbum de estudio y el último hasta la fecha, Chapitre 7 (2007), en el que fusiona a partes iguales géneros antagónicos a priori como el rap y el pop. Para este trabajo contó con las producciones de Black Rose Corporation y las colaboraciones de Audrey Chanu, Eric K-Roz, Estelle Reine Adelaïde, Bambi Cruz, Sophie Potier, Issara y Black Jack entre otros. Volvió a ser una referencia dentro del mercado francés vendiendo más de 150.000 ejemplares y consiguiendo la doble certificación de disco de oro gracias a temas como “Da Vinci Claude”, “Carpe Diem”, “Clic Clic” o “Non Merci”, que le convirtieron en el álbum del año para los premios Victoire de la Musique por delante de los discos de Hocus Pocus, IAM y Fatal Bazooka. Un año más tarde creó el tema “Le Rabbi Muffin” para la banda sonora original de la película Las locas aventuras de Rabbi Jacob.

Además MC Solaar también ha hecho sus pinitos en el cine, participando en el cortometraje Pour Kim Song-Man (1991) para el que además creó el tema “Ecrire contre l’oubli” junto a Saï Saï, Mort à l’écran (2005), en el documental Illegal Love (2011) y ha aparecido en un episodio de la serie de televisión True Blood.

MC Solaar la crème de la crème del rap francés, una leyenda viva de este género, con más de dos décadas en activo siendo un referente para las generaciones posteriores. Caracterizado por sus letras sobre temas sociales y reivindicativas, que han influido en otros artistas del género como Keny Arkana. Podemos decir sin dudar que estamos ante uno de los pilares de este género en el país vecino.

3 comentarios

  1. […] Cool Sessions Vol.1 (1993) del productor Jimmy Jay con “La Rue”, en el que también participó MC Solaar, dando el salto definitivo un año después con su participación en la banda sonora original de la […]

  2. […] fondos en la lucha contra el SIDA, en él compartieron protagonismo con mc’s y grupos como MC Solaar, Guru, The Pharcyde o The Roots. Su colaboración en este trabajo fue con el tema “Flyin’ High […]

  3. […] benéfico Stolen Moments: Red Hot + Cool, compartiendo protagonismo con Guru de Gang Starr, MC Solaar, Digable Planets y The Pharcyde. Concretamente su colaboración se produjo con el tema “Proceed […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: