Jazzy Jeff & The Fresh Prince, un tándem dorado

Jazzy Jeff & The Fresh Prince fue un dúo formado en 1985 en Philadelphia (Pennsylvania) en 1985 por el mc The Fresh Prince, el dj y productor Jazzy Jeff y el paso esporádico de el beatboxer Ready Rock C, permaneciendo juntos durante nueve años hasta 1994, que decidieron seguir cada uno por su cuenta.

Jazzy Jeff y The Fresh Prince se conocieron a mediados de la década de los 80, durante un concierto, ambos quedaron prendados por las facultades artísticas del otro y decidieron aunar sus fuerzas en un grupo de rap. Poco después se les unió Ready Rock C, formando un trío de referencia en la escena hip hop de Philadelphia y a la postre un grupo legendario del rap estadounidense.

Tras fichar por el sello local Word Up Records grabaron su primer single “Girls Ain’t Nothing But Trouble”, poco después vendría el contrato con el mítico Jive Records, con el que han publicado sus cinco trabajos y que les permitió la posibilidad de realizar una gira junto a Run DMC y Public Enemy, que hizo despegar definitivamente su carrera en el rap.

Discografía

Durante los nueve años que permanecieron unidos como grupo publicaron un total de cinco álbumes de estudio y tres recopilatorios, Greatest Hits (1998), Before the Willennium (2000) y Collections (2003) (en los que dejaron temas inéditos como “Twinkle Twinkle (I’m Not A Star)” y “Lovely Daze”), de los que han vendido más de cinco millones de copias sólo en Estados Unidos, consiguiendo dos premios Grammy por los temas “Parents Just Don’t Understand” en 1989 y por “Summertime” en 1991.

Con su primera referencia discográfica, Rock The House (1987) obtuvieron la certificación de disco de oro en Estados Unidos y la formaron diez cortes con producciones de Dana Goodman, Pete Harris, Jazzy Jeff y The Fresh Prince, así como las colaboración de Ready Rock C y Ice Cream Tee. Se trata de un álbum legendario del que destacaron temas como “Girls Ain’t Nothing But Trouble”, “The Magnificent Jazzy Jeff”, “A Touch of Jazz” o “Taking It To The Top” entre otros.

Sólo un año después y esta vez de la mano del sello Jive Records publicaron su segundo y más exitoso álbum de estudio, He’s The DJ, I’m The Rapper (1988), del que han vendido más de tres millones de ejemplares, obteniendo la certificación de triple disco de platino y siendo incluido en la lista de los cien mejores discos de rap por la revista especializada The Source. Este trabajo lo formaron dieciocho cortes con instrumentales producidas por Bryan “Chuck” New, Jazzy Jeff, The Fresh Prince, Pete Q. Harris y ninguna colaboración vocal externa al grupo. De él podemos destacar auténticos temazos como “Brand New Funk”, “Parents Just Don’t Understand”, “Human Video Games” o “A Nightmare On My Street”, que formaría parte de la banda sonora de la película Pesadilla en Elm Street 4 (1988).

Continuando con esta racha triunfal un año más tarde liberaron su tercer LP, And In This Corner… (1989), formado por doce cortes producidos por Jazzy Jeff, The Fresh Prince, Nigel Green y Pete Q. Harris y de nuevo sin ninguna colaboración vocal externa a la banda. En él fusionan géneros como el pop y el rap destacando temas como “I Think I Can Beat Mike Tyson”, “Jazzy’s Groove” o “Then She Bit Me”, por los que obtuvieron la certificación de disco de oro al vender más de medio millón de copias. Pese a contar con una enorme legión de fans en Estados Unidos, estos estaban empezando a diversificarse apoyando a otros mc’s y grupos como Big Daddy Kane o KRS-One y su Boogie Down Productions, lo que hizo que se tomasen un breve descanso de un par de años para encauzar de nuevo su carrera. Durante este parón Will Smith aprovecharía para empezar a explotar su faceta como actor, arrancando la mítica serie de televisión El Príncipe de Bel-Air (1990).

1991 fue el año de lanzamiento del cuarto álbum de estudio de este mítico dúo con Homebase, otro éxito de ventas por el que consiguieron una nueva certificación de disco de platino, además del premio American Music Award al mejor grupo y el Grammy por el single “Summertime”. Este trabajo estuvo compuesto por catorce cortes cuyas instrumentales las produjeron Jazzy Jeff y Hula & Fingers Of Da’Posse Productions. Este renacimiento de Jazzy Jeff & The Fresh Prince destacó por temas como “Ring My Bell”, “You Say My Blinker” o “The Things That U Do”.

Finalmente este grupo se despediría con su quinto LP, Code Red (1993) y como no podía ser de otra forma lo hicieron a lo grande, consiguiendo una nueva certificación de disco de oro. Este trabajo contó con las producciones de Pete Rock, Markell Riley, Teddy Riley, Jazzy Jeff, The Fresh Prince, Hula & K. Fingers, Xacier Hargrove, Victor Emanuel Cooke, Dallas Austin y Mr. Lee. Un tracklist formado por doce temas entre los que destacaron especialmente “Boom! Shake The Room”, “I’m Looking For The One (To Be With Me)”, “I Wanna Rock”, “Can’t Wait To Be With You” o “Just Kickin’ It” entre otros. Un año después de la publicación de este trabajo decidieron separarse definitivamente pero sus obligaciones contractuales con Jive Records hicieron que publicarán tiempo después dos álbumes recopilatorios.

Miembros

The Fresh Prince

Comenzó su carrera artística como mc ligado a su amigo y compañero Dj Jazzy Jeff , pero seguramente todos le conoceréis como Will Smith y principalmente en su faceta como actor. Nació el 25 de septiembre de 1968 en Wynnefiled (Pennsylvania), actualmente está casado con la actriz Jada Pinkett, con la que ha tenido tres hijos que también apuntan maneras actuando y cantando.

Conocido inicialmente como The Fresh Prince arrancó su carrera como mc a mediados de la década de los 80 publicando cinco álbumes de estudio hasta 1994 que se disolvió su grupo con Jazzy Jeff. Tanto con el grupo como en solitario siempre ha destacado por su alegría sobre el escenario y la positividad extrema de todas sus rimas.

Su carrera como actor comenzó en 1990 cunado le dieron el papel protagonista en la serie de televisión El Príncipe de Bel-Air, que permaneció exitosamente en liza durante seis años, cuando Smith dio el salto de la televisión al cine, estando considerado actualmente como uno de los actores con más poder en la industria de Hollywood, participando en casi una treintena de películas de las que muchas de ellas han sido auténticos taquillazos, que han hecho que en la última década también centre su actividad como productor de cine.

Su primera aparición como cantante se produjo en 1991 en el tema “Voices That Care”, que formó parte de la banda sonora de un documental y en la que participaron otros grandes artistas norteamericanos.

Ciñéndonos al rap, tres años después de la disolución de Jazzy Jeff & The Fresh Prince y la consolidación de este último como actor, decidió arrancar su carrera en solitario en la música, que no ha sido menos exitosa, ya que ha vendido un total de veinte millones de copias de sus trabajos en todo el mundo.

Su debut en solitario se produjo en 1997 con Big Willie Style de la mano de Columbia Records, el inicio no pudo ser más exitoso, ya que llegó a vender más de nueve millones de ejemplares de este trabajo, obteniendo nueve certificaciones de disco de platino en Estados Unidos, seis en Canadá, otras dos en Reino Unido y disco de oro en Australia. Además obtendría dos premios Grammy en la categoría de mejor tema de rap por “Men In Black” en 1998 y con “Gettin’ Jiggy Wit It” en 1999. Este trabajo lo formaron dieciséis cortes, en los que estuvo apoyado por el neoyorquino Nas en la escritura, fueron producidos por Poke And Tone, L.E.S., Andreao “Fantatic” Heard, Jazzy Jeff, Keith Pelzer y Sauce, además contó con las colaboraciones vocales de Larry Blackmon, Cameo, Camp Lo, Lisa Lopes y Coko. Además de los ya nombrados de este trabajo destacaron temas como “Just Crusin’”, “Just The Two Of Us” o “Miami”.

Dos años después y de forma no menos exitosa publicó su segundo disco, Willennium (1999), trabajo por el que obtuvo la doble certificación de disco de platino en su país al igual que en Canadá, fue disco de platino en Reino Unido y de oro en Autralia. Este nuevo bombazo lo formaron dieciséis temas de pop, rap y funk producidos por Falonte Moore, Rob Fusari, Trackmasters, Darren Lighty, Kay Gee, Jazzy Jeff, Keith Pelzer, Kenny Dope, “Little” Louie Vega, Harvey Mason Jr, Rodney Jerkins, Sauce, Darren Henson, Andre Harris y Mark Wilson, así como las potentes colaboraciones vocales de Tra-Knox, K-Ci, Lil’ Kim, MC Lyte, Tatyana Ali, Biz Markie, Slick Rick, Eve, Breeze, Kel Spencer, Dru Hill, Kool Moe Dee y Jill Scott. De él destacaron especialmente temas como “Will 2K”, “Freakin’ It” o “Wild Wild West”, incluido en la película del mismo nombre que él mismo protagonizó.

2002 fue el año de lanzamiento de su tercer álbum de estudio, Born To Reign, del que bajaron sus ventas, pero aún así consiguió la certificación de disco de oro en Estados Unidos. Su tracklist lo formaron catorce cortes producidos por Rick Rock, Tim & Bob, Poke And Tone, Tony Dofat, Mark Sparks, Rico Anderson, Herb Middleton, L.E.S., Rob Chiarelli y Sauce, además de las colaboraciones vocales de su mujer Jada Pinkett, Tra-Knox y Christina Vidal. De él podemos destacar temazos como “Black Suits Comin’ (Nod Ya Head)”, “Born To Reign”, “Block Party” o “1000 Kisses” entre otros.

Finalmente en 2005 y de la mano del sello Interscope Records publicó su último disco hasta la fecha, Lost & Found, que fue disco de oro en Estados Unidos y de plata en Reino Unido. Las instrumentales estuvieron en manos de Jazzy Jeff, Polow Da Don, Kwamé, The Freshmen, Jae Staxx, O. Banga, Dj Twinz, Eleet Beats y Hotrunners, además de las colaboraciones de Mary J. Blige y Snoop Dogg. Su tracklist lo formaron diecisiete temas entre los que destacaron especialmente “Switch” y “Party Starter”. Además en 2002 publicó el recopilatorio Greatest Hits, en el que reúne los mejores temas de su carrera en solitario.

Jazzy Jeff

Jeffrey Allen Townes es un dj y productor estadounidense conocido por el alias de Jazzy Jeff, que nació en Philadelphia (Pennsylvania) el 22 de enero de 1965. Su carrera comenzó ligada al grupo Jazzy Jeff & The Fresh Prince a mediados de la década de los 80 y durante los nueve años que permanecieron unidos publicaron cinco de los discos más exitosos de la historia del rap.

También hizo un pequeño cameo en la televisión, concretamente en la mítica serie El Príncipe de Bel-Air (1990-1996), en la que interpretó el papel de Jazz, el mejor amigo de Will Smith en la serie.

Tras la disolución del grupo en 1994 se centró en su labor como productor de rap, R&B y soul, creando su propia productora, A Touch of Jazz.

Desde entonces ha publicado dos discos, el primero de ellos The Magnificent (2002), de la mano del sello independiente Rapster Records, produciendo dieciocho temas a los que les pusieron voz Baby Blak, Pauly Yamz, J-Live, Cy Young, Shawn Stockman, Oddisee, Erro, Crushall, Freddie Foxxx, Raheem, Chef Word, Flow Brown, The Last Emperor y Jill Scott. De él podemos destacar temas como “Rock Wit U” o “In Time”.

Tres años después publicó su segunda referencia discográfica en solitario con The Return Of The Magnificient (2005), por el que obtuvo la certificación de disco de oro. Para este trabajo creo diecisiete instrumentales a las que les pusieron voz mc’s como Twone Gabz, Posdnuos de De La Soul, Black Ice, Kel Spencer, Chinah Blac, Rhymefest, J-Live, Jean Grae, Big Daddy Kane, Kardinal Offishall, Method Man, CL Smooth, Raheem DeVaughn, Dave Ghetto, Peedi Peedi y Biz Markie. De este trabajo destacaron especialmente temas como “Let Me Hear U Clap”, “The Garden” o “Hold It Down”.

Ready Rock C

Clarence Holmes es un productor, mc y beatboxer estadounidense que nació en Philadelphia (Pennsylvannia) y que durante un breve de tiempo formó parte del mítico grupo Jazzy Jeff & The Fresh Prince.

Se trata de uno de los pioneros del beatboxing que ha participado en giras y directos de mc’s y grupos como Run DMC, LL Cool J, Slick Rick, Doug E. Fresh, Biz Markie, KRS-One, Eric B & Rakim, Heavy D, Salt N Pepa, Public Enemy o EPMD entre otros.

Jazzy Jeff & The Fresh Prince, un tándem dorado, un grupo referente del rap estadounidense que durante una década triunfó en esta difícil escena musical huyendo de los estereotipos y plagando de positivismo y alegría todas sus letras.

5 comentarios

  1. […] Con un sonido caracterizado por ritmos de funk electrónico  con predominancia de la percusión y los sintetizadores que ha embaucado a multitud de artistas para los que han creado instrumentales, que les han convertido en dos de los beatmakers con más respetados de la historia de la música, equiparándolos a grandes nombres como Dj Premier, Dr. Dre, Marley Marl, Jam Master Jay, Grandmaster Flash, Kool Herc, Afrika Bambaataa o Jazzy Jeff. […]

  2. […] O’Neal, Jermaine Dupri, King Tee, Snoop Dogg, Erick Sermon, Xzibit, Big Syke, Talib Kweli, Will Smith, Nate Dogg, Jay-Z, Ludacris, Busta Rhymes, Eazy-E, Game o Bow Wow entre […]

  3. […] Peedi, Saigon, Truck North, Talib Kweli, Malik B., Common, Wale y Chrisette Michele, además de Jazzy Jeff en los scratches. De este trabajo podemos destacar temas como “Birthday Girl”, “Rising Up”, […]

  4. […] Brand Nubian, Cypress Hill, Das EFX, Doug E. Fresh, Dj Quik, Pete Rock & CL Smooth, Jazzy Jeff & The Fresh Prince, Redman, Roxanne Shanté, Salt-N-Pepa, Slick Rick, Stetsasonic, LL Cool J, Snoop Dogg, UGK, Main […]

  5. […] ganó el Grammy de 1990 a la mejor interpretación de rap imponiéndose a De La Soul, Public Enemy, Jazzy Jeff & The Fresh Prince y Tone Loc. .Además que ocupa el puesto 47 de los cien mejores temas de rap para VH1, además de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: