Mo’vez Lang, herederos de la calle

Mo’vez Lang es un grupo francés de rap formado en París a comienzos de la década de los 90 por LIM, Cens Nino, Bouloux Force y R.A.T, reunidos en una misma banda gracias a sus dos pasiones, el fútbol y el rap.

A mediados de los 90 conocieron a los miembros del grupo Sages Poétes de la Rue, Dany Dan, Melopheelo y Zoxea, uniéndose a su gira y pasando a formar parte del colectivo Beat De Boul, al que también han pertenecido Ali y Booba de Lunatic, así como Mala, Bram’s e Issaka de Malekal Morte.

Su primera referencia conocida fue “Poison juvénile”, tema incluido en el recopilatorio Cool Sessions 2 del productor parisino Jimmy Jay.

Discografía

La primera referencia discográfica de Mo’vez Lang llegó de la mano de Flavor Records con Héritiers De La Rue (1999), en el que describen la vida cotidiana en el guetto y que estuvo formado por diecisiete cortes producidos por los propios componentes y en los que contaron con las colaboraciones de Sir Doum’s, Mala, Zoxea, Layzi, Mala, Passe Partout y Salif. De este trabajo destacaron especialmente temas como “Beat 2 Boul Session”, “Héritiers De La Rue”, “C’est Ca Gars” o “Rien Ne Va Plus” entre otros.

El grupo se reunió de nuevo en 2008 presentando singles como “Associés vie”, “Sur le bitume”, “J’ai Appris” y “SDF”, aunque finalmente no presentaron una nueva referencia discográfica.

Miembros

Salim Lakhdari es un mc y productor francés de origen argelino conocido por el aka de LIM que nació el 29 de julio de 1979 y que es conocido en la escena hip hop gala por su participación en el grupo Mo’vez Lang y en el colectivo asociado Beat De Boul, así como por la creación del sello discográfico Tous Illicites Production en 1999 junto a su compañero R.A.T.

El “chico del ghetto” como es conocido en la escena gala creció escuchando el rap que provenía de Norteamérica y fue de estas escuchas, principalmente con Public Enemy, a raíz de las cuales nació la pasión de él y sus compañeros por este género musical.

En 2002 fichó por el sello 45 Scientific editando su primera mixtape, Violences Urbaines, de la que llegó a distribuir un total de 100.000 ejemplares y cuyo éxito hizo que apenas dos años después publicase la segunda parte con Doubles Violences Urbaines (2004), que terminó por realzar la figura de este mc en la escena parisina y cuya saga culminó en 2006 con la última entrega de esta saga Triple Violences.

Además del LP junto a su grupo Mo’vez Lang y otros tres trabajos con el colectivo Beat De Boul, LIM ha publicado hasta la fecha dos álbumes de estudio.

El primero de ellos llegó seis años después de la creación de su propio sello discográfico, Tous Illicites Productions con Enfant Du Ghetto (2005), que vino acompañado de un DVD y que estuvo formado por dieciocho tracks producidos por R.A.T. y en los que contó con las colaboraciones vocales de Supa Lexx, CiCi, sus compañeros de Mo’vez Lang, Cheb Yahya, Denver, Midas, Raffour, Fantom, Aty, Big Boss, Cartes Sur Table, Furax, Générali Ismaili, Kayzer, Massi, Mimoun, Moh, Skyzo y Zeler. De él podemos destacar auténticos temas de Gangsta Rap tratando temas como las drogas, la policía, el sexo, la violencia o las dificultades de la infancia en “Enfant Du Ghetto”, “Enfant Maltraitée”, “Demande A La Rue”, “C’Pour Mes Frères”, “Nique Lui Sa Mère”, “Passe Moi” o “Eduquer”.

Dos años más tarde liberó su segunda referencia discográfica, Délinquant (2007), trabajo por el que consiguió la certificación de disco de oro y con el que lideró el mercado de ventas en Francia. Fue un doble CD producido por LIM y R.A.T., en el que contó con las colaboraciones de todos sus compañeros en Mo’vez Lang y del que destacaron especialmente temas como “Tout Êtait Calculé”, “On Veut Tous S’en Sortir”, “Ja Regrette Pas” “Délinquant”, “Ou Sont Passé Nos Reve”, “Dis Leur” o “On Est Tous Cramés”.

Durante los últimos años ha formado varios tándem con otros raperos franceses como Alibi Montana, con el que presentó el disco Rue (2006), dejándonos temas como “Trafic”, “Dis Leurs”, “Nique La Police”, “Séquestration”, “Ca Devient Chaud” o ”Colère”. Actualmente se encuentran preparando la segunda parte con Rue 2, del que ya conocemos el primer videoclip del tema “Sur Un Coup De Tête”. Fruto de la colaboración con Zeler nos dejaron el disco Evolution Urbaine (2009) y de su colaboración con Meiday surgió Combinaison Dangereuse (2010).

Mo’vez Lang un grupo con notables influencias del rap estadounidense que han sabido como nadie plasmar sus vivencias con un estilo Gangsta Rap muy definido que les ha convertido en los “herederos de la calle” del rap francés.

5 comentarios

  1. […] por los grupos Lunatic (Ali y Booba), Sages Poètes de la Rue (Dany Dan, Melopheelo y Zoxea) y Mo’vez Lang (LIM, Cens Nino, Bouloux Force y R.A.T.), participando en sus dos primeros trabajos, Dans La Sono […]

  2. […] fueron uniendo otros tres grupos, Lunatic (Ali y Booba), Malekal Morte (Mala, Bram’s e Issaka) y Mo’vez Lang (LIM, Cens Nino, Bouloux Force y […]

  3. […] Mo’vez Lang, herederos de la calle « Todo el hip hop en abril 27, 2012 a las 2:20 pm dijo: […]

  4. […] Sinik, Le Rat Luciano, Intouchable, Karlito, Kery James,  L’Algerino, Vincenzo, Dry, Nessbeal, LIM, Youssoupha, Soprano, Tunisiano, Aketo, Alonzo y Kamelancien entre […]

  5. […] 22 de abril Alibi Montana y LIM del grupo Mo’vez Lang, perteneciente al colectivo Beat De Boul, estrenarán su álbum conjunto Rue 2, del que nos dejan […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: