Digable Planets, la alternativa al rap neoyorquino

Digable Planets es un grupo estadounidense de rap alternativo y jazz formado por Ishmael “Butterfly” Butler, Mary Ann “Ladybug Mecca” Vieira y Craig “DoodleBug” Irving. La formación se creó en Brooklyn (Nueva York) en 1992, permaneciendo en activo hasta 1995, cuando se separaron, pero diez años después volvieron a reunirse para publicar el recopilatorio Beyond The Spectrum:  The Creamy Spy Chronicles (2005), en el que repasaron sus grandes éxitos.

En 1994 participaron en el recopilatorio Stolen Moments: Red Hot + Cool, creado para recaudar fondos en la lucha contra el SIDA, en él compartieron protagonismo con mc’s y grupos como MC SolaarGuru, The Pharcyde o The Roots. Su colaboración en este trabajo fue con el tema “Flyin’ High In The Brooklyn Sky”, junto al trompetista Lester Bowie y el guitarrista Wah Wah Watson.

Discografía

En su primer período en activo publicaron dos referencias discográficas:

Tras fichar por el sello Elektra Records liberaron su primer álbum de estudio en 1993, Reachin’ (A New Refutation of Time and Space), un trabajo en el que fusionaban rap y jazz dejando una buena sensación entre sus seguidores y recibiendo excelentes críticas, no obstante en 1998 la revista especializada The Source lo incluyó en su lista de los cien mejores discos de rap de la historia. Obtuvieron la certificación de disco de oro al vender más de medio millón de copias en EE.UU. y fueron galardonados con el Grammy en 1994 a la mejor single por “Rebirth of Slick (Cool Like Dat)”. Además de este trabajo formado por catorce cortes producidos por Butterfly  podemos destacar otros grandes temas como “Where I’m From”, “Nickel Bags” o “La Femme Fatal”.

Tan sólo un año después volvieron a sorprender a propios y extraños con su segundo trabajo, Blowout Comb (1994), formado por trece cortes producidos por el trío y en los que contaron con las colaboraciones de Guru de Gang Starr y Jeru the Damaja. De nuevo fusionaron jazz y rap sobre instrumentales electrónicas destacando temazos como “Dial 7 (Axioms Of Creamy Spy Theme)”, “9th Wonder (Blackitolism)”, “Dog It” o “The Art Of Easing”, que tuvo una buena acogida por parte del público pero no alcanzó el éxito del primer trabajo del grupo que decidió tomarse un descanso por diferencias creativas, que duraría hasta 2005.

Digable Planets una referencia del rap alternativo neoyorquino y uno de los primeros grupos en fusionar rap y jazz siguiendo la senda marcada por Gang Starr, añadiendo ese toque de conscious hip hop en una época en la que triunfaba el Gangsta Rap.

Una respuesta

  1. […] Stolen Moments: Red Hot + Cool, compartiendo protagonismo con Guru de Gang Starr, MC Solaar, Digable Planets y The Pharcyde. Concretamente su colaboración se produjo con el tema “Proceed II” junto al […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: