Entrevista a aiSHO

David Rivilla es un productor español conocido por el alias de aiSHO, que nació e 1978 en Sevilla y que se adentró en la cultura hip hop a comienzos de la década de los 90, empapándose de todo lo que se hacia en la escena estadounidense y viendo como nacía el movimiento en nuestro país.

A mediados de los 90 fue cuando comenzó a tomar parte activa en el hip hop comenzando su carrera como mc durante tres años en el grupo La Familia, editando la primera maqueta en cd de Sevilla, Bicho Malo Nunca Muere (1999). Tras esta experiencia de manera autodidacta comenzó a interesarse por las labores de un beatmaker, pasando por su estudio varios mc’s y grupos de la escena sevillana como Expresión en Conserva, Dogma Crew, El Límite, Tralla o Wol entre otros.

A comienzos del nuevo siglo se unió a Pino, Juan Median y Dj Uni para formar el grupo Jondo, una de las bandas pioneras en la distribución de maquetas por Internet. En 2004 abandonó el grupo aunque ayudó en la elaboración de su primer LP, Thoson Problemas (2005).

En 2008 comenzó a realizar sus famosos dúos junto a mc’s, una práctica no demasiado común en nuestro país, que arrancó con su colaboración con Marco Skinny en Carioca Paradise (2008) y ese mismo año arrancó el proyecto Dame1minuto en el que rapean sobre sus beats raperos y grupos como Sr. Zambrana, Trafik, Puto Largo, Halberto El Chef, S Curro, Korazón Crudo, Syla, Zatu, Bako & Dj Pache o Bajo Mínimos. Sólo un año después regresó con la segunda edición de este proyecto al que también se unieron Piezas, Demo, Weleló, Joanarman, Dani Ro, Ferran MDE y Dj Swet entre otros.

Tras colaborar con en el disco 41100 Rock de Juaninacka y en Medias Naranjas de Shinoflow comenzó su colaboración con el mc y productor andaluz Wol, que fructificó en 2009 con Uno, Dos, formado por diez cortes producidos todos ellos por aiSHO y en el que destacaron temas como “Principios que mantengo”, “Uno dos” o “No te entiendo tío” entre otros.

Un año más tarde formó tándem con el mc barcelonés Noult, con el dúo aiSHO & Noult, cuya colaboración quedo plasmada con BlocStar (2010), un trabajo formado por siete cortes producidos por él mismo y en los que contaron con las colaboraciones de Marco Skinny, Jotandjota, Ñete Rodríguez y Deimos, destacando temas como “Estrellas en la copa”, “BlocStar” o “Bonus Track: Dame1minuto”.

El pasado mes de marzo y con la intención de seguir avanzando aún más en su carrera creó el netlabel Ponlo Alto Music (PAM!), cuya primera referencia es Wolestation (2012), un disco producido íntegramente por él, al que le pone voz Wol y en el que han contado con las colaboraciones de Juaninacka, Marco Skinny y Tosko. De momento ya conocemos el primer videoclip con el tema “Relaciones”.

Tras esta breve presentación os dejamos con las respuestas de uno de los productores más reconocidos de la escena española:

-Brevemente ¿Cómo fueron tus inicios en el rap?

Empecé a escuchar hip hop en el 90-91, tendría unos trece años. Por aquel entonces era muy difícil acceder a este género musical por lo que mis principios fueron como los del resto de mi generación, entre cintas que nos prestábamos unos y otros. De forma “activa” fue un par de años después cuando empecé como mc y poco después como beatmaker.

-¿A qué se debe tu alias?

Por una vieja canción que me gustaba por aquella época de un grupo llamado Another Bad Creation, se llamaba “Iesha” (fonéticamente suena Aisha) (risas) creo que es la primera vez que respondo a esta pregunta en una entrevista.

-¿Qué te llamó la atención de la cultura hip hop?

El carácter reivindicativo de sus letras y la energía de su música, sin duda eso fue lo que me enganchó.

-¿Ha cambiado tu forma de entenderla con el paso del tiempo?

La vida son etapas y en la “vida rapera” pasa lo mismo. Empiezas siendo un radical para después ir relajándote. En ese sentido yo creo que es cierto que el hip hop de los 90 no es el hip hop que se vive ahora, entonces, la forma de entender el mismo es lógico que evolucione también. En concreto en España se dice mucho “cultura hip hop” cuando en realidad hay muchos rapers y mucha gente que le gusta el rap, pero no se interesan por la cultura hip hop o comulgan con ella.

-¿Qué cualidades crees que te definen como productor?

Ante todo la constancia, no conozco a mucha gente de mi edad que siga en activo o tan involucrado como yo, haciendo los esfuerzos y sacrificios que ello conlleva.

Musicalmente me considero versátil e intento no encajonarme en radicalismos en plan sample/composición o 90s/”loqueselleveahora”, los extremos nunca traen nada bueno.

-¿Cómo aconsejarías a alguien que está empezando a hacerlo?

Si me permites, te dejo el enlace a un artículo que escribí sobre cómo empezar a producir hip hop, ya que es una pregunta que me hacen a menudo. http://entrebombosycajas.blogspot.com.es/2011/11/quiero-empezar-producir-hip-hop-como.html

Sólo le añadiría que si entran en el hip hop para ganar dinero, mejor que entren antes en otros estilos musicales.

-¿Cómo surgió Ponlo Alto Music?

PAM! nace como plataforma profesional de trabajos que de otra manera seguirían pasando por maquetas o trabajos de Internet, siendo injusto no otorgarles más reconocimiento. Hay gente profesional detrás que sabe lo que hace, que tiene experiencia y equiparar su trabajo al de alguien que está dando sus primeros pasos no es de recibo.

-¿Qué vamos a encontrar en tu trabajo junto a Wol, Wolestation?

Letras maduras (aunque no por ello sin sitio a ser desenfadado), beats de todo tipo y un mc con cosas que decir. Podéis escucharlo desde Spotify, o escucharlo/comprarlo desde bandcamp e iTunes, además de tener disponible una edición limitada de copias físicas. Para más información pasaos por www.ponloaltomusic.com

-¿Tenéis pensado grabar más videoclips?

Sí, al menos uno más, estamos estudiando qué tema elegiremos.

-¿Qué proyectos tienes en mente para el futuro?

En Mayo/Junio saldrá mi disco con Jotandjota, en verano espero grabar mi EP con Noult y continuar grabando los temas de mi disco que se llamará Casi Nuevo. Aparte habrá beats míos en algunos discos que están por salir este año.

-A grandes rasgos ¿Cuáles son tus referentes musicales?

Nunca he sido de idolatrar a nadie, de hecho creo que cuando caes en tener ídolos caes más fácilmente en copiarlo más que en que te sirva de referencia. Referencias como tal, hay tantos productores que me gustan que no te puedo poner ahora la típica lista de productores favoritos.

-¿Alguna colaboración que te gustaría poder realizar?

No te puedo decir ningún español porque más o menos suelo trabajar con quien quiero, americanos te podría decir Jadakiss, Styles P, Busta Rhymes, Fabolous, Ludacris, Talib Kweli… la lista ahí es interminable como con los productores.

-¿Qué opinas del fenómeno de los raperos de Internet y la “piratería?

Opino que hoy en día puedes tener dos mil amigos en tu facebook personal y no tener a ningún amigo de verdad entre esos dos mil. Llevado al rap español, todo lo que sea gratis es bueno para los raperos, todo lo que sea de pago ya no es tan bueno, o sea, que puedes tener treinta mil seguidores en redes sociales, doscientas mil visitas en tus videos de youtube, que si la gente que le da a “me gusta” o al play, después no compra tus discos o va a tus conciertos, no sirven de nada. Sólo sirven para contribuir al engaño/burbuja en el que vive el hip hop español.

-¿Cómo ves la escena nacional de rap actualmente?

Creo que la última década ha servido para crear una escena de público/artistas que toman como referente el hip hop español ignorando el hip hop americano y eso amigos es como pensar que el flamenco japonés es más auténtico que el flamenco español, cosa de necios. Hay gente que produce bien, hay algunos que rapean bien, pero en general cuando no había hip hop español si alguien copiaba a un americano se quedaba en un intento por la sonoridad, el idioma etc.. Pero desde que empezó a poder haber referencias españolas hay fulanito chico que copia a fulanito mayor que a su vez lleva años copiando a fulanito “viejuno” y así lo que hay son muchas malas fotocopias de unos pocos originales.

-¿Y concretamente la escena sevillana?

No te puedo decir mucho de la escena sevillana porque sinceramente hace muchos años que desconecté y soy bastante hermético socialmente hablando y sólo trato con mi gente de toda la vida, por lo que sólo descubro como mucho a sus allegados, pero me consta que hay gente trabajando, queriéndose quitar la etiqueta de típico sevillano y gente que la luce con orgullo.

-¿A nivel de producciones que te parece lo que se está haciendo en nuestro país frente a otros países punteros en este género musical?

Creo que hay gente que está a un buen nivel y que si hubiera la actividad enfocada a productores que hay en USA (reuniones con managers americanos, beat battles, eventos etc..), sería posible que alguno estuviera ya moviéndose mínimo en mixtapes de artistas de primer nivel, pero trabajando por mail se hace mucho más cuesta arriba. Después hay mucha gente que quizá confunde el crear hip hop con las reglas no escritas de la producción hip hop, sin ningún sentido musical o sin ninguna intención, quiero decir con esto que tu puedes unir todas las fichas del puzzle y que el puzzle esté hecho, pero la imagen del puzzle tiene que ser la correcta, de otra forma no sirve de nada.

-¿Algo más que añadir?

Muchas gracias por el apoyo y el interés. Su has leído la entrevista entera llegando hasta aquí gracias por dedicar unos cuantos minutos a leer mi opinión.  Si quieres seguir sabiendo de mi tenéis mi web www.aisholutions.com y si queréis seguir leyéndome seguidme en Twitter (@aiSHO). Saludos y gracias otra vez!

Vía| Instituto Urbano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: