Coolio, paraíso Gangsta

Artis Leon Ivery Jr. es un rapero, productor, músico y actor estadounidense conocido como Coolio, que nació el 1 de agosto de 1963 en Monessen (Pennsylvania), pero que ha desarrollado el grueso de su carrera en la ciudad californiana de Compton, saltando definitivamente a la fama a mediados de la década de los 90 con el mítico “Gangsta’s Paradise”, incluido en la banda sonora de la película Mentes peligrosas (1995), que además fue seleccionada por el Billboard norteamericano en el puesto sesenta y nueve de su lista de las cien mejores canciones de la historia, además de ser uno de los pocos temas que puede presumir de ser número uno en varios países.

Su carrera musical arrancó a finales de la década de los 80 poniendo su rap en el mapa angelino con temas como “Watcha Gonna Do” o “You’re Gonna Miss Me”, tras estas creaciones en 1991 se unió al grupo formado por WC, WC and the Maad Circle, también formado por Sir Jinx y Dj Crazy Toones, con los que publicó dos trabajos, Ain’t a Damn Thang Changed (1991) y Curb Servin’ (1995).

Además a lo largo de su carrera también ha creado otros para diversas bandas sonoras de películas como “It’s All the Way Live (Now) en Eddie (1996), “Hit ‘Em High (The Monstars Anthem)” junto a B-Real de Cypress Hill, Method Man de Wu Tang Clan, LL Cool J y Busta Rhymes para el film Space Jam (1996) o (I’m In Love With) Mary Jane” incluido en Medio flipado (1998).

Coolio también fue uno de los artistas de la escena rap estadounidense que participó en el álbum America Is Dying Slowly (1996), con el tema “I Breaks ‘Em Off”. En dicho trabajo también participaron mc’s y productores como Biz Markie, Chubb Rock, Prince Paul, Pete Rock, Wu Tang Clan, Goodie Mobb, Eightball & MJG, Mobb Deep, Common, Organized Konfusion, De La Soul, Da Beatminerz, O.C., Buckwild, Sadat X, Fat Joe, Diamond D, Domino y Mac Mall.

Discografía

En 1994 fichó por el sello Tommy Boy Records, con el que ha publicado la mayoría de sus siete álbumes de estudio, además delos recopilatorio Fantastic Voyage: The Greates Hits (2001). Un total de ocho trabajos de los que ha vendido cerca de cinco millones de copias en Estados Unidos.

Su primera referencia discográfica es It Takes A Thief (1994), formado por dieciséis cortes de puro Gangsta Rap producidos por Dobbs The Wino, Rashad Coles, Billy Boy, Crazy Toones, CS Coleman y Gary Herd, además de las colaboraciones vocales de LeShaun, WC y J-Ro. De este trabajo destacaron especialmente temas como el archiconocido “Fantastic Voyage”, “It Takes a Thief”, “County Line” o “Mama I’m in Love Wit’ a Gangsta”, que le hicieron conseguir la certificación de disco de platino en Estados Unidos y de oro en Canadá, superando el millón y medio de copias vendidas.

Apenas un año después le llegó el reconocimiento mundial con su aclamado trabajo Gangsta’s Paradise (1995), sin duda el trabajo que le alzó a la cumbre del hip hop con dos certificaciones de disco de platino en Estados Unidos, otra en Canadá y disco de oro en Alemania y Reino Unido, vendiendo alrededor de tres millones de copias. El disco lo formaron diecisiete cortes producidos por el propio Coolio con la ayuda de Christopher Hamabe, Devon Davis, Doug Rasheed, Jay Williams, Maurice Thompson, Dominic Aldrige, James Carter, Oji Pierce, Poison Ivery, Spoon y Brian Dobbs, así como las colaboraciones vocales de 40 Thevz, LV, Malika, E-40, Kam, Jeremy Monroe, Rated R, Leek Ratt, Ras Kass, Shorty y WC. Además del que dio nombre al álbum destacaron temas como “Too Hot”, “1,2,3,4 (Sumpin’ New)” entre otros.

Tras este tremendo exitazo Coolio tenía el enorme reto de superarse así mismo y regresó dos años después con My Soul (1997), su tercer álbum de estudio, que si bien no alcanzó ese nivel mediático obtuvo la certificación de disco de platino en Estados Unidos y de oro en Canadá. Este trabajo lo formaron quince cortes producidos por Wino, Mr. Dominique De Romeo, I-Roc, Jammin’, James Carter, Oji Pierce, Vic C, Alene Wilson, Suede, Blue y Ray Parker, además de las colaboraciones vocales de 40 Thevz, Ras Kass, Diane Gordon, Montell Jordan, Iesha Lot y Terri Tobin entre otros. De él podemos destacar temas como “The Winner”, “C U When U Get There”, “Ooh La La” o “Let’s Do It”.

Coolio abandonó el sello Tommy Boy Records y liberó de forma digital su cuarto disco, Coolio.com (2001) con catorce cortes en los que mezcla Gangsta Rap y música pop con producciones de Vic C., Devon Davis y Dj Tomekk, además de las colaboraciones la micrófono de Daz Dillinger, Kenny Rogers, B-Real y Krayzie Bone. De este trabajo destacaraon especialmente temas como “Gangbangers”, “Skirrrrrrrt”, “Somebody’s Gotta Die” o “Hustler”.

Un año más tardó en liberar su quinta referencia, El Cool Magnifico (2006), aunado rap y pop y que vio la luz de la mano del sello independiente ZYX Music. Lo formaron diecisiete cortes en el que incluía varios temas del anterior trabajo, además de nuevas canciones como “Ghetto Square Dance”, “I Like Girls” o “Sunshine” entre otros.

The Return Of The Gangsta (2006) es su sexto trabajo, con el que Coolio retoma el estilo y la temática de sus primeros trabajos. Se compuso de dieciocho cortes producidos por Vic, Disco D, Devon Davis, Kenneth Blu, Peter Catera, Mac Mozart, Rob Lowe, Polar Bear y Black Thompson, así como las colaboraciones vocales de Snoop Dogg, LV, Gangsta-Lu y Miss K-La. De él podemos destacar temas como “Gangsta Walk”, “Do It” o “Dip It”.

En 2008 liberó Steal Hear, en el que recopila algunos de sus mejores temas añadiendo el single “Boyfriend” y en 2009 publicó con el sello independiente Subside Records su séptimo y último álbum de estudio hasta la fecha, From The Bottom 2 The Top (2009), formado por once cortes con producciones de Coolio y la única colaboración vocal de A.I. De este trabajo destacaron especialmente temas como “Change” y “Lady”.

El pasado año reeditó su mayor hit junto a Kylian Mash y Rico Bernasconi con el remix “Gangsta’s Paradise 2K11”.

Coolio el prototipo perfecto del gánster del rap de la Costa Oeste estadounidense que ha saboreado tanto las mieles del éxito como todo lo contrario durante su carrera, plasmando sus vivencias juveniles en su música, dejándonos uno de los temas más célebres de este género musical.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: