Assassin, defensores de la cultura hip hop

Assassin es un grupo de rap francés encuadrado en géneros como el hardcore, rap conscient y rap politique, formado a mediados de la década de los 80 Rockin’ Squat Solo, después llegaron Doctor L y Dj Clyde. Tras la marcha de estos tres últimos con la llegada del nuevo siglo se unieron a él Dj Duke y Profecy.

Se trata de un grupo independiente que ha logrado hacerse un hueco en la escena gala gracias a su lucha contra el sistema con letras que hacen referencia a los medios de comunicación, la política, la educación, el rechazo a la intolerancia y la defensa de las raíces de la cultura hip hop. También se caracterizan por la fusión de varios género de la música negra como el blues, soul, funk o reggae entre otros.

Este camino lo marcaron con su primer EP, Note mon nom sur ta liste (1991), con temas como “Esclave de votre société” o “Je glisse”. Además ostentan el privilegio de ser el primer grupo francés de rap en crear un sello independiente con Assassin Productions en 1992, con la intención de controlar todas sus creaciones y mantener siempre vivo el espíritu de su arte.

Tal ha sido su implicación con que ocurre en la sociedad que en 1997 encabezaron el movimiento 11’30 contre les lois racistes, al que se adhirieron otros grupos y raperos de la escena francesa como Akhenaton, Freeman, Fabe, Kabal o Miniestère A.M.E.R. entre otros.

Discografía

En casi dos décadas en activo han publicado dos álbumes de estudio, otros dos en vivo, Assassin Live (2002) y Olympia (2009), así como tres recopilatorios con sus grandes éxitos, Perles Rares (1989-2002) en 2004, Le Futur Que Nous Réserve-T-II? (2004) y Academie Mythique (2006).

Tras sacar los maxis Non à cette éducation (1993) con temas como “L’histoire suit son cours” y “À qui l’histoire?”, y, L’Odysee suit son cours (1995) compuesto por este y “Le Undaground s’exprime” entre otros, liberaron su primera referencia discográfica de la mano de los sellos Delabel y Livin’ Astro, L’Homicide Volontaire (1995), compuesto por veinte cortes producidos por los propio miembros del grupo  y con la única colaboración vocal de Ekoué. Por este trabajo obtuvieron la certificación de disco de oro al vender más de 100.000 copias en Francia, destacando temas comprometidos como “Quand J’Etaits Petit”, “Shoota Babylone”, “L’Etat Assassine”, “L’Entrechoque Des Antidotes” o “L’Egocentrisme De L’Assassin”.

Cinco años después publicaron su segundo álbum de estudio y el último hasta la fecha con Touche D’Espoir (2000), un trabajo considerado como todo un clásico del rap francés y que lo formaron diecisiete cortes producidos por Dj Mehdi, Rockin’ Squat, Wax, So Soul Def, Mounir Belkhir, Franck Delour, Nigga Niles, Dawan, Uncle O y Radja, así como las colaboraciones vocales de Supernatural, R.A. The Rugged Man, Pyroman y Taïro. De este disco destacaron especialmente temas como “$$$”, “Rap For Real”, “Sérieux Dans Nos Affaires”, “Touche D’Espoir” o “Classik” entre otros.

Miembros

Rockin’ Squat

Mathias Crochon es un rapero y productor francés conocido en la escena como Rockin’ Squat, fundador del grupo Assassin, cuya carrera musical arrancó ligada a este grupo a mediados de la década de los 80 cuando conoció a Solo y crearon esta mítica formación con la que han editado dos trabajos. En 2004 creó su propio sello discográfico, Livin’ Astro, con el que ha publicado la mayoría de sus trabajos.

En solitario ha editado dos mixtapes, Illégal Mixtapes Vol.1 (2002) e Illégal Mixtapes Vol.2 (2003), dejándonos temas como “Le Savoir Est Une Arme”, “Disque De Lumière”, “Polemik 338” o “Illégal Mc’s” entre otros. El pasado año también publicó un recopilatorio con sus mejores temas y colaboraciones, US Alien (Chapter One).

Su primer disco en solitario forma parte de una saga de tres trabajos liberados consecutivamente entre 2008 y 2010, que arrancó con Confessions D’Un Enfant Du Siècle Vol.1 (2008), publicado con su propio sello Livin’ Astro. Este trabajo lo formaron diecisiete cortes producidos por él mismo con la ayuda de Dj Duke, Junkaz Lou, Niro, Soper, Terem y Carlos Bess, así como las potentes colaboraciones vocales de Olodum, KRS-One, Chieck Tidiane Seck, Agallah y Gimenez E. De él destacaron especialmente temas como “Enfant De La Belle”, “Aimer Sans Posséder”, “Instoppable”, “Key Of Life” o “Démocratie Fasciste (Article 3)”.

Sólo un año después publicó el segundo volumen de esta saga con Confessions D’Un Enfant Du Siècle Vol.2 (2009), compuesto de dieciocho cortes con producciones del propio Rockin’ Squat, Niro, Dj Duke, Soper, Check Tidiane Seck y Terem, además contó con las colaboraciones de Edy Vox, Olodum, Ivor Lancellotti, Wayranchaki, Sebastiäo Marinho, Wyme, Immortal Technique, Oxmo Puccino, Janaina Azevedo y Lillian Valeska. De este trabajo podemos destacar temas como “Black Rio”, “Démocratie Fasciste (Article 4)”, “Le Pouvoir Secret” o “A Luta Continua”.

En 2010 cerró esta saga y publicó su último álbum de estudio hasta la fecha con Confessions D’Un Enfant Du Siècle Vol.3, formado por otros dieciocho temas producidos por él mismo con el apoyo de beatmakers como Seu Jorge, Rico Electrosound, Dj Duke, Soper, Grimy Kid, Niro, Cheick Tidiane, Negree y B.Unknown, además de las colaboraciones de Wyme, Lyricson, Fafa Ruffino, Wise Intelligent, MC Jota y Profecy. Siguió con su línea temática y estilística plasmada en tracks como “Triste Paris”, “Ombre De Rue”, “Shoota Babylone 2”, “Démocratie Fasciste (Article 5)”, “I’m Not Hollywood” o “Politiquement Incorrect” entre otros.

Rockin’ Squat, un mc caracterizado por la fusión de estilos en sus canciones y uno de los grandes defensores de los derechos sociales y de los inmigrantes en el país galo. Bandera que posteriormente han enarbolado otros artistas como Keny Arkana. Su relevancia ha traspasado fronteras, llegando incluso a colarse en la industria norteamericana colaborando con mc’s y productores como Chuck D de Public Enemy, ODB o RZA de Wu Tang Clan entre otros.

Solo

Souleymane Dicko, conocido por el alias de Solo, es el otro rapero, productor y dj, co-fundador del grupo francés Assassin. Sus inicios en esta cultura se remontan a los años 80 con el brekdance de la capital francesa, formando parte incluso de la crew Paris City Breakers. En 1995 participó en la película El odio. Con su grupo ha publicado dos álbumes de estudio y aunque no tiene referencias discográficas en solitario si nos ha dejado temas como “Le Formule Secrète”, “Le Peur Du Métissage”, “Cauchemar Sans Fin” o  “Lyrix De Furieux”. En 2007 creó su propio sello discográfico, Black Frog Entertainment.

Profecy

Es un graffitero y mc que nació en París en 1976, que ha formado parte de la crew de graffiteros Grim Team y que a comienzos de la pasada década se unió al grupo Assassin, participando en uno de sus discos.

En solitario ha liberado tres referencias, la primera de ellas Le Cri Des Briques (2003) de la mano del sello Street Trash Records, con diecinueve temas producidos por su compañero de grupo Dj Duke y en el que contó con las colaboraciones de Nikkifurie, Saphir Le Joaillier y Rockin’ Squat. De él destacaron temas como “Le Cri Des Briques”, “400 Ml”, “Trottoirs Tragedie” o “Graffiti Music Part 2” entre otros.

Cuatro años después y con el sello de su amigo Rockin’ Squat, Livin’ Astro, liberó su segundo álbum de estudio, Vocabulaire Granit (2007), de nuevo producido por su compañero y amigo Dj Duke, formado por dieciséis cortes con remixes de su anterior trabajo y nuevos temas como “Vocabulaire Granit”, “Galactik”, “Infecte” o “Cyber Criminel”.

Finalmente en 2009 y de nuevo de la mano de Livin’ Astro publico su tercera referencias discográfica y la última hasta la fecha con Galactik. Las instrumentales corrieron a cargo de Dj Duke y contó con las colaboraciones de Kokane, Dead, Napoleon da Legend, Rues, Rockin’ Squat, Balastick Dogg y Mama Moon. De este trabajo destacamos temas como “Âge de Glace”, “La Vie En Dozes” o “International Hustlers”.

Dj Duke

Es un veterano “pinchadiscos” del rap francés , cuya carrera comenzó hace justamente veinte años, que se unió a Assassin en 2000, participando en el segundo disco del grupo. Sus instrumentales ha sido escuchadas por todo el mundo y esta popularidad le ha permitido colaborar con grandes figuras del género como Dj Premier y Guru  de Gang Starr, Raekwon de Wu Tang Clan, Afu-Ra, Dilated Peoples, De La Soul o Grandmaster Flash entre otros. Además es el creador del sello discográfico Street Trash Records.

Dj Clyde

Pascal Villaume es el otro “pinchadiscos” y productor de rap y reggae, que se unió a Assassin en 1989, permaneciendo cuatro años hasta 1993. Sus inicios estuvieron ligados a Joey Starr y al grupo Suprême NTM con los que ha colaborado en numerosas ocasiones.

Doctor L

Liam Farrell es un músico y compositor que nació en Dublín (Irlanda) en 1968, pero que ha desarrollado su carrera en el país galo. En 1990 se unió a Assassin, dejando el grupo en 1996, para centrarse en su carrera como beatmaker en solitario.

Assassin pura old school a la francesa y uno de los grupos con más solera de dicho país, reconocido como uno de los precursores del rap consciente y político, con letras muy comprometidas socialmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: