Chamillionaire, el nuevo Dirty South

Hakeem Seriki es un rapero, productor y empresario estadounidense conocido en el mundo del hip hop como Chamillionaire, que nació el 28 de noviembre de 1972 en Houston (Texas) y que está considerado como uno de los máximos exponentes de la nueva escuela del Dirty South, subgénero musical popularizado en el sur de Estados Unidos.

Su carrera musical arrancó a finales de la década de los 90 y se dio a conocer internacionalmente tras la participación en el disco Get Ya Mind Correct (2002) con su amigo Paul Wall, que también formaba parte la crew The  Color Changin’ Click. En 2004 fundó el sello independiente Chamillitary Entertainment y comenzó a trabajar en su primera referencia en solitario.

The Color Changin’ Click

Es un grupo formado en 1998 por Chamillionaire, 50/50 Twin, Yung Ro, Paul Wall, que han colaborado asiduamente con otros grandes nombres del rap en el sur estadounidense como Bun B de UGK, Lil’ Flip y Dj Screw.

Paul Wall y Chamillionaire dejaron el grupo en 2004, pero antes tuvieron tiempo de participar con el disco Get Ya Mind Correct (2002), formado por diecisiete cortes producidos por Paul Wall y Chamillionaire, en los que participaron Lew Hawk, Heather Nicole y 50/50 Twin. De este trabajo del que vendieron más de 150.000 copias y que fue nominado al álbum del año, destacaron temas como “Falsifyng”, “My Money Gets Jealous”, “The Other Day” o “I Wanna Get” entre otros.

Discografía

Además de sus dos referencias en solitario ha publicado otros dos discos con Paul Wall, Get Ya Mind Correct (2002) y Controversy Sells (2005), el EP Ammunition (2012) y un total de diecisiete mixtapes, convirtiéndose en uno de los  mc’s más prolíficos de la última década en el sur de Estados Unidos.

Tras firmar con Universal Music Group vio la luz su primer álbum de estudio, The Sound of Revenge (2005), un trabajo formado por dieciséis cortes producidos por él mismo junto a The Beat Bullies, Hardley Davidson, Play-N-Skillz, Scott Storch, Cool & Dre, Happy Perez, Sol Messiah, Mannie Fresh, Twinz, AJ Skratch y Sean Blaze, así como las colaboraciones vocales de Lil’ Flip, Krayzie Bone de Bone Thugs-n-Harmony, Bun B, Killer Mike, Pastor Troy, Billy Cook, Scarface, Lil Wayne y Rasaq. De este trabajo destacaron especialmente temas como “Ridin’”, por el que consiguió el Grammy a la mejor colaboración de “Turn It Up”, “Grown and Sexy” o “Fly As The Sky”, por los que consiguió la certificación de disco de platino en Estados Unidos y de oro en Reino Unido, superando el millón de copias vendidas.

Dos años después publicó su segundo LP y el último hasta la fecha, Ultimate Victory (2007), compuesto por diecinueve cortes producidos por J.R. Rotem, Play-N-Skillz, The Runners, Dave M.G., Happy Perez, Kane Beatz, Chops y The Beat Bullies, así como las colaboraciones de Slick Rick, K-Ci, Bun B, Lil Wayne, Krayzie Bone, Pimp C, Lil Ken, Tony Henry y Devin The Dude. No alcanzó el éxito de su primer trabajo pero aún así podemos destacar temas como “Hip Hop Police”, “The Evening News”, “Pimp Mode” o “Rock Star” entre otros.

Además en 2005 publicó su segundo álbum conjunto con su amigo Paul Wall con Controversy Sells, formado por quince temas producidos por  Drathoven, Crazy C, Beatco, Whyle Chyle, T-Gray, además de las colaboraciones vocales de Lil’ Flip, Lew Hawk, Monetana, Yung Ro y 50/50 Twin. De este trabajo destacaron entre otros “Back Up Plan”, “True” o “Can’t Give U D World”. Actualmente el mc de Houston se encuentra trabajando en su tercer LP, Poison, cuyo lanzamiento está previsto para este año y del que ha presentado singles como “When Ya On” con Nipsey Hussle o “This My World” en el que cuenta con la colaboración Big K.R.I.T.

Chamillionaire uno de los referentes en el rap del sur de Estados Unidos durante la última década y uno de los grandes abanderados del género Dirty South.

3 comentarios

  1. […] Khao, Gorilla Tek, Mannie Fresh y Big D., así como las colaboraciones al micrófono de Young Buck, Chamillionaire, Baby, International Jones, Trina, Jahiem, Dunk Ryders, Skky, Young Steff, Eightball y Trey Songz. […]

  2. […] forma parte del sello Black Rain Entertainment junto a varios raperos como Chamillionaire entre oros con los que ha publicado dos recopilatorios, After Sics (2009) y Blood Money […]

  3. […] mc de Houston Chamillionaire ha estrenado el videoclip “Show Love” en el que cuenta con la colaboración de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: