Sexion d’Assaut, la nueva escuela parisina

Sexion d’Assaut es un grupo de rap francés formado en 2002 por Maître Gims, Lefa, Doomams, Black Mesrimes, Adams Diallo, Maska, JR O Chrome y L.I.O. Pétrodollars. Este colectivo está muy influenciado por la mítica crew Mafia K’1 Fry y están considerados como los nuevos dominadores de la escena rap parisina.

El grupo nació ligado al sello discográfico Wati B, creado a comienzos del siglo XXI junto al rapero de Intouchable, Dry. Ligados a este colectivo encontramos grupos como 3ème Prototype, formado por Lefa, Maître Gims, Barack Adama, Maska y JR O Chrome entre 2005 y 2009, Assonannce, creado por Lefa, L.I.O. Pétrodollars, Adams Diallo, Maska y Scrib’R, la reedición de 3ème Prototype en Prototype 3015, compuesto por Maître Gims y JR O Chrome, así como Makan, cuyos miembros fueron JR O Chrome y MaÎtre Gims.

Su estilo hardcore y la contundencia de sus letras les han creado más de un problema, ya que, hace un par de años fueron acusados de homofobia en sus textos, algo que ha suscitado una enorme polémica entre el grupo y diversos colectivos.

Discografía

Se cumple una década de la formación de Sexion d’Assaut, una referencia de la nueva escuela de rap francesa. En este período de tiempo han publicado dos álbumes de estudio, dos street álbum, Le Renouveau (2008) y L’Ecrasement de Tête (2009), un total de cuatro mixtapes, La Terre du Milieu (2005), Les Chroniques du 75 Vol.1 (2009), T Sourd Ou Quoi? Vol.1 (2010) y Les Chroniques du 75 Vol.2 que fue disco de platino en Francia y que vino acompañada de un DVD con sus directos.

En estos trabajos encontramos temas referentes del grupo como “Histoire Pire que Vraie”, “Anti-Tecktonik”, “T’es Bête Ou Quoi?”, “Wati-Bon Son”, “30%”, “Chroniques du Mystère”, “Où Sont Les Kickeurs?”, “Freestyle”, “Ah Ouais Parai Que J’Suis Doué”, “Même Pas l’smic”, “Le Relais”, A.D. (Africain Déterminé)”, “Instict de Survie”, “BSS”, “Vu la Haine que j’ai”, “Mamadou”, “Paris Va Bien” o “Boy’s in the Hood” entre otros.

Tras la creación del sello Wati B y tras el éxito en la escena underground de sus anteriores trabajos el grupo decidió dar un paso adelante publicando su primer álbum de estudio, L’École Des Points Vitaux (2010), que fue un absoluto éxito de ventas superando los 400.000 ejemplares y consiguiendo la certificación de triple disco de platino en el país galo. El trabajo lo formaron dieciséis cortes producidos por Gilbert Baluga, Wisla, Renaud Rebillaud, Soulchildren y David Krief. La única colaboración vocal estuvo a cargo de Dry y destacaron especialmente temas como “Casquette À L’Énvers”, “L’École Des Points Vitaux”, “Changement D’Ambiance”, “J’Ai Pas Les Loves”, “Wati by Night”, “Désolé” o “Mon Gars Sûr”.

En marzo de este año han presentado su segundo disco, L’Apogée (2012), que en apenas dos meses ha obtenido la doble certificación de disco de platino vendiendo más de 200.000 copias, liderando las listas de ventas en Francia y Bélgica. Este trabajo lo forman diecisiete cortes con producciones de Renaud Rebillaud, Maître Gims y Wisla, así como las colaboraciones vocales de Dry, Dr. Beriz y H. Magnum. De este álbum podemos destacar temas como “Disque D’or”, “Excellent”, “Avant Qu’Elle Parte”, “Ma Direction”, “Mets Pas Celle Là” o “Melrose Place” entre otros.

Miembros 

Maître Gims

Gandhi Djuna es un rapero francés que nació el 5 de mayo de 1986 en Kinshasa (Zaire) y que es conocido por el alias de Maître Gims y por ser uno de los creadores del grupo Sexion d’Assaut, con el que ha publicado dos discos hasta la fecha. Su pasión por el rap nació escuchando a mc’s norteamericanos como Nate Dogg, 50 Cent o Eminem, que le han influenciado en su carrera artística, que nació ligada al grupo 3ème Prototype y al freestyle callejero.

En solitario ha publicado un maxi, Pour Ceux Qui Dorment Les Yeux Ouverts (2006), compuesto por siete temas, “Eh Merde!”, “L’Arrière Plan”, “Je Dors Les Yeux Ouverts”, “Le Spécimen De L’Espèce Humaine”, “Tsunami”, “Sale Epoque” y “M’Arrêter”, producidos por él mismo con la ayuda de Barack Adama, Maska, Lefa, JR O Chromey las colaboraciones de Koma y sus compañeros de Sexion d’Assaut. El año pasado anunció que se encuentra trabajando en su primer álbum de estudio junto a su padre el músico Djuna Djanana y cuyo título se ha rumoreado que será Ceinture Noire.

Lefa

Karim Fall es un rapero, productor y compositor parisino de origen senegalés y marroquí, que nació el 28 de noviembre de 1985 y que es conocido por el alias de Lefa. Su actividad artística nació bailando breakdance en las calles de la capital francesa, poco después a 3ème Prototype y finalmente ayudó a formar Sexion d’Assaut.

Doomams

Mamadou Baldé, conocido por el aka de Doomams es un mc francés de origen guineano, que nació el 13 de marzo de 1983 en Conakry (Guinea Ecuatorial) y cuya carrera en la música siempre ha estado ligada al grupo parisino Sexion d’Assaut, con el que ha grabado dos álbumes de estudio.

Black Mesrimes 

Alpha Diallo es otro de los raperos del grupo Sexion d’Assaut como Doomams y Adams Diallo es de origen guineano. Nació el 27 de diciembre de 1984 en París y en la escena rap francesa es conocido como Black Mesrimes, así como su potente flow y su facilidad lírica en el micrófono.

Adams Diallo

Barack Adama es el quinto mc en discordia de la multitudinaria crew parisina Sexion d’Assaut. En la escena rap es conocido por el aka de Adams Diallo, nació el 21 de diciembre de 1985 y es de origen senegalés. Además también ha destacado en facetas como compositor y escritor.

Maska

Maska, cuyo verdadero nombre es Vincent Bastien es otro de los raperos y productores del grupo Sexion d’Assaut con los que ha publicado dos discos. Nació en París el 21 de mayo de 1985 y es el único componente del grupo que no tiene raíces africanas.

JR O Chrome

Karim Ballo, conocido en la escena como JR O Chrome, es otro mc y productor. que inició su carrera en 3ème Prototype como Maitre Gîms, Adams Diallo, Maska y Lefa, posteriormente también se unió junto a ellos a Sexion d’Assaut. Nació el 25 de enero de 1985 en París y tiene raíces malienses.

L.I.O. Pétrodollars

Es el miembro más reciente de Sexion d’Assaut. Su verdadero nombre es Lionel Dahl y nació en Costa de Marfil el 23 de marzo de 1985. Su amor por el rap comenzó en la adolescencia y se reunió por primera vez con varios miembros de Sexion d’Assaut, tras la formación de Assonnance, en el que participaron Maska, Adams Diallo y Lefa. Su participación en esta crew tampoco es muy destacada por lo que en 2005 decide abandonarla, pero regresa tres años después participando en los dos álbumes de estudio que publican, tomando un mayor protagonismo. Actualmente se encentra preparando su primer disco en solitario que se titulará Viva L’Afrance y cuyo lanzamiento está previsto para este año.

Sexion d’Assaut una de las referencias del rap galo durante la última década y la mejor muestra de que la nueva escuela francesa viene abriéndose paso a marchas forzadas.

11 comentarios

  1. […] mc parisino H Magnum estrenó su nuevo EP, Dream, formado por nueve temas en los que colaboran Sexion d’Assaut y Kenza Farah. De este trabajo ya conocemos el primer videoclip con el tema “Qui Vivra Verra”. […]

  2. […] crew francesa Sexion d’Assaut ha estrenado un nuevo videoclip de su segundo álbum, L’Apogée, con el directo del tema […]

  3. […] grupo parisino Sexion d’Assaut acaba de estrenar el videoclip del tema “Africain”, incluido en su segundo álbum de estudio, […]

  4. […] grupo parisino Sexion d’Assaut ha estrenado el videoclip del tema “Balader” el cuarto de su próximo disco, L’Apogée. Me […]

  5. […] mc francés Maître Gims, componente del grupo Sexion d’Assaut, acaba de estrenar el videoclip “Ceci N’est Pas Un […]

  6. soy el seguidor numero 1 de sexion d`assaut en guinea equatorial

  7. el tema de sexion mas bueno es tu l`aime me pourtent tu la fuie

  8. […] rapero francés Maître Gims, componente de Sexion d’Assaut, sigue preparando su segundo trabajo, Subliminal, se trata de una versión del tema “Ceci N’est […]

  9. […] El mc parisino H Magnum estrenará el 11 de marzo su álbum Fin De Dream, del que ha estrenado el videoclip homónimo y en el que colabora Maître Gims de Sexion d’Assaut. […]

  10. […] 20 de mayo Maître Gims, componente de Sexion d’Assaut presentará su segundo LP, Subliminal, del que ha presentado un nuevo videoclip con “Close Your […]

  11. […] colectivo francés Sexion d’Assaut ha presentado el quinto videoclip de L’Apogée con el tema “Ceremonie”, en el que colabora […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: