T La Rock, la influencia de la old school

Clarence Ronnie Keaton es un mc estadounidense conocido en la escena rap por el alias de T La Rock, que nació el 16 de septiembre de 1961 en el barrio neoyorquino de el Bronx y que está considerado como uno de los referentes de la old school de la Costa Este estadounidense.

Se introdujo en la cultura hip hop a través del breakdance influenciado por su hermano Special K, componente del legendario grupo Treacherous Three.

Su carrera en la música arrancó en 1984 viéndose truncada cinco años después por un problema de salud, del que se pudo recuperar años después, retomando su carrera en 2008. Estuvo presente en la formación del mítico sello Def Jam Recordings y su single “It’s Yours” junto a  Jazzy Jay es una de las primeras grabaciones de dicha discográfica.

La influencia de esta canción ha sido enorme en la cultura hip hop siendo versionada por otros grandes grupos como Public Enemy con “Louder than a Bomb”, incluido en su trabajo It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back (1988), Nas con “The World Is Yours”, que formó parte del exitoso Illmatic (1994), así como por el trío neoyorquino Beastie Boys con el tema “Paul Revere”, que formó parte del álbum Licensed To III (1986).

Discografía

En los cinco años que ha estado en activo como mc nos dejó dos trabajos, el primero de ellos, Lyrical King (From the Boogie Down Bronx) en 1987 de la mano de Fresh Records, la perfecta fusión de instrumentales electrónicas con letras de rap. Lo formaron diez temas producidos por Louie Lou, T La Rock y Mantronik, así como la única colaboración del beatboxer Greg Nice. De él podemos destacar canciones como “Back to Burn”, “Tudy Fruity Judy” o “It’s Time to Chill” entre otros.

Cinco años después y poco antes de sufrir el incidente que le dejó fuera de combate durante varios años publicó su segundo y último álbum de estudio hasta la fecha, On A Warpath (1989), compuesto de catorce temas entre los que destacaron especialmente “Runaway”, “Lyrical King” o “On A Warpath” entre otros.

T La Rock, el perfecto ejemplo de la old school neoyorquina, que pese a su corta carrera se ha convertido en un auténtico referente para todas las generaciones venideras, creando uno de los temas más sampleados y remezclados de la historia del rap.

Una respuesta

  1. […] y jazz sampleando a grandes del género como Kool G Rap, Dj Red Alert, Jazzy Jay, Jeru the Damaja, T La Rock, Kurtis Blow, A Tribe Called Quest, Grandmaster Flash and the Furious Five o Beastie Boys entre […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: