Entrevista a Tony Calamonte

Antonio Elvar Calamonte es un mc y productor madrileño que nació el 31 de marzo de 1978 y que es conocido en la escena por el alias de Tony Calamonte. Su andadura en este cultura arrancó a comienzos de la década de los 90 atraído por el graffiti. En 1993 formó su primer grupo, Doble Zero, con el que grabó varias maquetas hasta 1999 cuando comenzó a sentirse atraído por el mundo de la producción.

En 200 toma el alias de El Rey del Bloke y produce su primera maqueta. Tres años después llega su nueva maqueta, Juego con Juego, en la que cuenta con las colaboraciones de L.E. Flaco, Romo, Carmona, Darmo, Dj Lexmerk, Kill Beat y Principiante entre otros.

Posteriormente participa en el primer LP de Darmakharma, concretamente en el tema Más clase” junto a Dahani y participa como productor en el disco de Caelite.

En 2007 comienza a ser conocido como Tony Calamonte, produce al completo el street álbum Fiebre junto a Iván Nieto y crea instrumentales para los trabajos Un camino inestable, Palabras de plata y Categoría de Darmo, Macklau e Iván Nieto respectivamente.

Tras la creación de Mucho Daño ha sacado varios trabajos autoproducidos como el EP Un día y otro junto a Jodie de Sagerao 297, Todo lo que soy junto a Reme Reyes y C. Flack. Este mismo año ha presentado el LP Seguimos creciendo junto a Macklau y su última referencia es Básicos, un trabajo instrumental en el que reúne sus mejores beats repasando su carrera como productor.

Tras esta breve presentación os dejamos con las respuesta de Tony Calamonte:

-¿Cómo fueron tus inicios en el rap?

Fue en el 93 cuando nos juntamos un grupo de amigos y formamos el grupo Doble Zero, grabamos nuestra primera maqueta, la verdad, tengo muy buenos recuerdos. Cuando eres un crío lo vives de otra manera, todo es nuevo, con la poca información que había cualquier cosa que llegase a tus manos, una maqueta, un revista, etc…. era increíble.

-¿Qué te llamó la atención de la cultura hip hop?

 ….. Pues no fue directamente, cuando empezamos con Doble Zero, no éramos conscientes de lo que era realmente el Hip Hop, ni lo concebíamos como un estilo de vida o cultura. Lo primero que me atrajo fue el graffiti, ya que, desde muy pequeño dibujaba  y lo hacía bien, a partir de ahí poco a poco fui descubriendo todo lo demás.

-¿Ha cambiado tu forma de entenderla?

 Ha evolucionado y madurado.

-¿Qué vamos a encontrar en tu nuevo trabajo, Básicos?

 En Básicos,  lo que vais a encontrar es una recopilación de mis mejores beats desde el 2007 hasta ahora y algunos más exclusivos.

-¿Tienes previsto grabar videoclips?

Pues todos los que pueda, con Básicos, la productora Big Films,  su director David Moreno y yo,  hemos producido un video promocional,  ahora Macklau y yo estamos liados con un videoclip de uno de los temas de mi trabajo con el Seguimos creciendo que salió en Abril de este año  por el sello Mad 91.

-¿Cómo surgió el grupo Mucho Daño?

El nombre de Mucho Daño surgió con Iván Nieto cuando hicimos el street álbum Fiebre.  A día de hoy es una plataforma de música independiente en la que publico mis trabajos, lo qué será en un futuro, lo iremos viendo poco a poco..(risas)

Mucho Daño es un sentimiento, la música que sale de nosotros calma nuestro dolor.

-¿Qué proyectos tenéis para el futuro más inminente?

De momento, colaboraciones con varios artistas, alguna nueva producción en lo nuevo de Carmona y seguir moviéndome.

-¿Cuáles son tus referentes musicales?

Pues siempre escuché de todo, amo la música y no me condiciono a la hora de crear.

-¿Con quién te gustaría poder colaborar?

Como productor me gustaría colaborar con todos los artistas posibles y llegar al máximo de público, es la manera de que te acaben escuchando, hay que estar en todos los sitios todo el tiempo.

-¿Crees que la “piratería” perjudica al rap o por el contrario posibilita su mayor difusión entre el público?

Afecta  a las multis y a los que venden millones de discos y no sólo en el rap sino en la música en general, pero a los que no vendemos millones de copias y no nos promociona una discográfica sino que nos lo curramos día a día, nos ayuda.

Con Internet  y las Redes Sociales hemos conseguido algo impensable cuando empezábamos en esto, distribuir nuestra música por el mundo sin la ayuda de ninguna rata de despacho.

-¿Cómo crees que tratan los medios de comunicación españoles al hip hop?

Pues de toda la vida lo hemos visto en la tele, como cosa de niños, poco a poco parece que se nos toma más en serio, también debido al esfuerzo que llevamos haciendo desde hace años y seguimos haciendo.

-¿Cómo ves el panorama del rap actualmente en España?

Creciendo, evolucionando, la mentalidad ha cambiado.

-¿Y más concretamente la escena madrileña?

Pues es evidente por los hechos no porque yo lo diga, ha resurgido de nuevo después de unos años y hay mucha gente haciendo muy buenos discos  y currando mucho.

-¿Algo más que añadir?

Sí. Gracias a toda la gente que de una manera u otra ha estado ahí,  me ha apoyado y enseñado y gracias a vosotros, Instituto Urbano y a ti Miguel, por la entrevista.

Vía| Instituto Urbano

2 comentarios

  1. […] vio la luz Un Camino Inestable, otro trabajo de Darmo, formado por diecisiete cortes con beats de Tony Calamonte, Sendy, Eme Music, MRK, Lex Luthorz, Dahani y Ochoa, además de contar con las colaboraciones […]

  2. […] su segundo LP, Por Necesidad (2012), compuesto por veinte tracks con instrumentales de MRK, Tony Calamonte, Prince ‘EP, Sendy y Orgazmo, contando con las colaboraciones vocales de Paco Camaleón, Pájaro, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: