Entrevista a Invasores

Invasores es un grupo de rap que nació en septiembre de 2011 de la mano de Jor.D, JBC y Toni Pla, que se reunieron en Barcelona para cursar sus respectivos estudios. Así nace esta formación que comenzó a grabar una maqueta que nunca llegó a ver la luz.

Pese a su corto periplo en la escena underground barcelonesa, ya han compartido escenario con grandes nombres del panorama nacional como Kultama, Ill Bambinos, CosaFina, Kenny Ken o Mailer entre otros, obteniendo excelentes críticas por parte del público.

-¿Cómo fueron los comienzos de Invasores?

Tres de los players nos desplazamos a Barcelona a vivir una temporada. Decidimos sacar un trabajo juntos para poder movernos por la ciudad, y al final, de trabajar mano a mano  y ver que había buena afinidad acabó formándose el grupo de forma definitiva.

-¿Por qué decidisteis ponerle este nombre al grupo?

Invasores es el nombre de la maqueta que pretendíamos sacar en un principio. El nombre viene de la idea que, nosotros venimos de Ibiza a invadir Barcelona con nuestra música, es decir, darnos a conocer por la condal y mover nuestra música por la ciudad.  Finalmente ese trabajo se descartó para iniciar un proyecto más ambicioso y original.

-¿Qué os llamó la atención de la cultura hip hop?

El buen rollo que reina entre la gente de esta cultura, la de gente que puedes llegar a conocer con esto y saber que solo por ser rapero, otro rapero te abrirá su puerta. True story.

-¿Por qué elegisteis vuestros respectivos alias?

JBC, son las inciales de mi nombre J.Carlos Blanco de la Cruz, y fue el aka con el que empecé a producir

Toni Pla o Deejay Pla como prefiráis surge de coger mi primer apellido y hacerle un buen Cut It,  ya que realmente me llamo Toni Planells y de siempre los colegas me han llamado Pla. Cuando empecé con esto, me quedé con ese aka.

Jor.D es homófono a mi nombre, que es como me llaman todo el mundo desde siempre. No me veía respondiendo a ningún otro nombre,  así que  decidí modificar el mío, de forma que sonara igual.

En definitiva, somos un grupo de nombres reducidos (risas) CUT IT MDFK!

-¿Cómo surgió el colectivo Ibiza Hip Hop Players y quiénes son sus componentes? 

Los Players somos un grupo de colegas de Ibiza que empezamos a juntarnos en el estudio del Pla (IbizaHipHop Studios) para rapear, grabar temas y echar unas risas. Poco a poco, vimos que había buen rollo entre todos y decidimos formar el colectivo para darnos apoyo mutuo y facilitar que nuestra música llegara a más gente.

Actualmente, el colectivo está formado por Cristo Corona (a punto de sacar su quinta maqueta El amor por el rap será mi ruina), Klave Skrabble (empezando a manejar su homestudio y preparando su segunda referencia) , Pablo Swag (después de, The breakfast, prepara un bootleg de nombre Todavía es tarde), Aaron Lázaro (Hace pocos meses salió su primer trabajo Próxima Selecta), Jorpo (cámara y showman), y los tres Invasores.

-¿En que estáis trabajando actualmente?

En conjunto estamos trabajando en la primera referencia del grupo que se llamará Beware the Invasion. Un proyecto de cinco temas, todo sobre beats de Mac Miller, con estribillos melódicos y temática desenfadada dirigidos a todos los públicos. Contaremos con la colaboración de  Ill Bambinos y será mezclado en Zelahouse Studios por Maozelin the Dog.  El proyecto incluye un videoclip de cada tema que se podrán ver en el canal de IBIZA HIP HOP en youtube.

Por parte de JBC acaba de salir Original Soultrack, siete cortes conceptuales donde cada tema es una parte de su historia (La banda sonora de su vida).

Toni Pla está preparando lo que será su segunda maqueta rapeada (después de Pla’s and company), aunque esta vez se ha basado en un sonido más electrónico diferente a lo que estamos acostumbrados a escuchar en el hip hop mas puro con la intención de llegar a más público.

Por su parte, Jor.D está preparando su primera referencia en solitario con producciones de gente como Coldman, Rapha Rythms o Dandolanota Prod.

Por si fuese poco, el colectivo Ibizahiphop está preparando un EP junto a Bertu Fractuscruje que verá la luz a final de verano tanto en formato digital  como físico.

THAT’S ALL!

-¿Cuáles son vuestros referentes musicales?

JBC- A nivel internacional me enganché con 2001 de Dr. Dre, Eminem y 50 Cent. A nivel nacional flipé con 995, y sus componentes, pero a día de hoy es gente underground lo que llevo encima, Mac Miller y Wiz Khalifa.

TONI PLA- Mis referentes musicales han sido muchos, como el ya tipiquisimo Snoop Dogg que por muchos años que pasen sigue gustándome como el primer día o Eminem quien me sorprende siempre que saca un nuevo trabajo, pero actualmente estoy enganchado a gente como Wiz Khalifa, Mac Miller, Curren$y y si hablamos del territorio español podría destacar a gente como Xcese, Iván Nieto, Moreno, Jay Calabria, Cristo Corona, Ill Bambinos, Maozelin the Dog y un largo etc.

JOR.D- Me crié con Poesía Difusa de Nach, por eso tengo especial cariño a ese disco.  Actualmente sigo gente como Moreno, Duddie Wallace o Xcese, al que considero infravalorado… Del panorama internacional, sigo flipándolo con Hip Hop is Dead de Nas, el último trabajo de Jay-Z y Kanye West o Mac Miller entre otros.

-¿Con quién os gustaría poder colaborar?

Los tres coincidimos, no nos gustaría ser conocidos por “una colaboración con..”, pero puestos a elegir, a un tema con nuestros referentes no le diríamos que no (risas). 

-¿Qué opináis del fenómeno de los raperos de Internet y la “piratería”?

Las mixtapes e Internet son el futuro. Las discográficas intentan mantener con vida un formato que ya está muerto.  ¡Las webs de hiphop son fundamentales para la expansión de la cultura!

-¿Cómo creéis que tratan los medios de comunicación al rap?

Cada vez mejor. De vez en cuando van apareciendo programas en televisión que tratan de acercarlo a todos los públicos.  Hay menos burla hacía la cultura y se conoce más a nivel público. Aún así queda mucho por hacer.

-¿Cómo veis la escena rap en nuestro país actualmente?

Hay una escena underground muy amplia, lo que obliga a los grupos a evolucionar y buscar sonidos nuevos que la gente va asimilando poco a poco.  Todo lo criticado ahora, se llevará dentro de unos años. Por eso, cada vez más grupos underground que saben reinventarse se dan a conocer. 

-¿Y concretamente la escena de Baleares?

De las otras islas no estamos muy informados, pero en lo quea Ibiza respecta,  hay mucho rap, muchos colectivos que van haciendo lo suyo. Entre ellos Ibizahiphop Players, que trabajamos 24/7, always ready!

-¿Algo más que añadir?

Gracias a Instituto Urbano por interesarse por nuestra música y ayudar a darle difusión. Un saludo a la peña de Ibiza y a la familia que hemos ido formando en Barcelona. Podéis seguir todo lo que estamos haciendo en https://www.facebook.com/invasores.ibizahiphopplayers

BIG UP PEOPLE!!

Vía| Instituto Urbano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: