Puff Daddy, el rapero de los mil nombres

Sean John Combs es un rapero, productor, actor y empresario fundador del sello Bad Boy Records, que nació en Harlem (Nueva York) el 4 de noviembre de 1969, siendo conocido en la escena por los alias de Puff Daddy, Diddy y P. Diddy entre otros.

Su infancia estuvo sacudida por la violencia, ya que, su padre, Melvin Combs, eran un socio del legendario gánster Frank Lucas, cuya vida  fue representada en el biopic, American Gangster (2007) y murió cuando Diddy apenas tenía tres años.

Sus primeros pasos en la industria musical los dio en el sello Uptown Records como cazador de talentos. En 1993 fundó su propia discográfica, Bad Boy Records, uno de los sellos con más solera del rap estadounidense al que han estado ligados grandes nombres del género como 112, Craig Mack, Faith Evans, French Montana, The L.O.X., Mary J. Blige, Rick Ross, Fabolous, Meek Mill o Notorious B.I.G., precisamente con este último alcanzó su punto álgido a mediados de los 90, cuando se desencadenó la “guerra” Costa Este vs Costa Oeste y su enorme disputa con Death Row Records, su propietario Suge Knight y la estrella Tupac Shakur.

Actualmente es uno de los raperos con mayores ingresos anuales, en parte gracias a su propia marca de ropa, Sean John, una productora audiovisual y varios restaurantes distribuidos por la ciudad de Nueva York.

En 1992 también creó un equipo de producción musical, The Hitmen, ligado a su sello, pro el que han pasado entre otros Easy Mo Bee y que actualmente lo componen más de diez beatmakers de renombre.

En 2004 formó el grupo Citizen Change junto a Mary J. Blige, Mariah Carey y 50 Cent que dio lugar a la campaña Vote or Die, para las elecciones presidenciales que se celebraban en su país ese mismo año y que se disolvió poco después.

En 2010 creó el supergrupo The Dream Team junto a Rick Ross, Dj Khaled, Fat Joe, Busta Rhymes, Red Café y Fabolous. Un año antes había formado junto a la cantante y bailarina de Louisiana, Dawn Richard y la cantante y compositora Kalenna Harper, el grupo Diddy-Dirty Money, que hizo su debut en el último álbum de Diddy, The Lost Train in Paris (2010).

Discografía

En más de dos décadas en activo ha publicado un total de cinco álbumes de estudio y  dos recopilatorios con sus grandes éxitos y de los artistas de su sello, Bad Boy’s 10th Anniversary… The Hits (2004) y Bad Boy’s R&B Hits (2004), de los que ha llegado a vender más de diez millones de ejemplares por todo el mundo, obteniendo prestigiosos premios como tres Grammy.

Además en su faceta como productor ha participado en algunos de los mejores trabajos de la historia de este género musical, creando beats para auténticas leyendas como Mary J. Blige, Notorious B.I.G., KRS-One, Busta Rhymes, LL Cool J, Mase, Jay-Z, The L.O.X, Ice Cube, Carl Thomas, R. Kelly, Limp Bizkit o Method Man entre otros.

Su primera referencia discográfica en solitario fue No Way Out (1997), un auténtico bombazo en la industria musical de todo el mundo superando los siete millones de copias vendidas y obteniendo siete certificaciones de platino en Estados Unidos, otras seis en Canadá y siendo disco de oro en Australia, Reino Unido y Suiza, además obtuvo el Grammy al mejor álbum de rap del año. Este trabajo lo formaron diecisiete cortes producidos por él mismo junto al colectivo The Hitmen y cuyas colaboraciones vocales estuvieron a cargo de Notorious B.I.G., Busta Rhymes, Mase, Lil’ Kim, Carl Thomas, Jay-Z, Kelly Price, The L.O.X., Ginuwine, Twista, Foxy Brown, Faith Evans y 112. De este trabajo podemos destacar temas como “Victory”, “Been Around the World”, “It’s All About The Benjamins”, “Pain”, “Can’t Nobody Hold Me Down”  o “Ill’Be Missing You”, dedicado a Biggie y por el que obtuvieron el Grammy a la mejor colaboración junto a Faith Evans y el grupo de Atlanta, 112.

Apenas dos años después vio la luz su segundo trabajo, Forever (1999), que no alcanzó el éxito comercial de su debut discográfico, pero del que vendió la nada desdeñable cifra de un millón de copias, siendo certificado con disco de platino en Estados Unidos y de plata en Reino Unido. Este álbum lo formaron diecinueve cortes con producciones de el propio Puff Daddy y su colectivo The Hitmen, mientras que las colaboraciones vocales las realizaron Lil’ Kim, Mase, Kelly Price, Jay-Z, Twista, Carl Thomas, Redman, Bizzy Bone, Mark Curry, G-Dep, Busta Rhymes, Cee Lo Green, Saucey Money, Shyne, Notorious B.I.G., Beanie Sigel, Nas, Madd Rapper y Hurricane G. De este disco destacaron especialmente temas como “Satisfy You”, “Journey Through the Life”, “Do You Like It… Do You Want It…”, “Fake Thugs Dedication” o “P.E. 2000” entre otros.

Otros dos años hubo que esperar para el lanzamiento de su tercer trabajo, The Saga Continues… (2001), compuesto por veinticinco cortes producidos por él mismo con la ayuda de Mario Winans, The Neptunes, Buckwild y Bink! entre otros y las colaboraciones de artistas de la familia Bad Boy como G-Dep, Loon, Black Rob, 8Ball & MJG, Faith Evans, Cheri Dennis o Carl Thomas entre otros. De este trabajo destacamos temas como “Diddy”, “Bad Boys For Life”, “Let’s Get It” o “I Need a Girl (To Bella)”, con los que superó el millón de copias vendidas, consiguiendo la certificación de disco de platino en su país y de oro en Canadá. Además ese mismo año participó con el tema “American Dream”, en la banda sonora de la película de Antoine Fuqua, Training Day (2001), en la que también participaron Xzibit, M.O.P., Ras Kass, Dr. Dre, Pharoahe Monch, Cypress Hill, Kokane y el grupo Gang Starr entre otros. Además por esta época se produjo su debut como actor en películas como Crimen desorganizado (2001) y Monster’s Ball (2001).

Cinco años después publicó su cuarto álbum de estudio, Press Play (2006), con diecinueve temas producidos por el propio Diddy (alias que adoptó para este trabajo y que mantiene desde entonces) y el colectivo The Hitmen, con la ayuda de beatmakers como Danja, Just Blaze, Timbaland, Kanye West, Will.i.am, The Neptunes, Rich Harrison y Havoc de Mobb Deep, mientras que las colaboraciones vocales las realizaron Jack Knight, Aasim, Nicole Scherzinger, Christina Aguilera, Big Boi, Ciara, Scar, Shawnna, Twista, Avant, Nas, Cee Lo Green, Sarah Rosete, Keri Hilson, Mario Winans, Brandy, Keyshia Cole, Mary J. Blige, Jamie Foxx y Pharrell Williams. En este trabajo encontramos temas como “Come to Me”, “Tell Me”, “Last Night”, “Through the Pain (She Told Me)”, “Diddy Rock” o “Everything I Love”, por los que vendió más de medio millón de ejemplares consiguiendo la certificación de disco de oro en Estados Unidos y Reino Unido.

Finalmente 2010 fue el año de lanzamiento de su quinto disco, Last Train to Paris y el último hasta la fecha. Su proceso de grabación duró dos años distribuido en varios estudios de Los Angeles y Nueva York. Este trabajo lo formaron dieciséis cortes con producciones del propio Diddy, secundado por Seven Aurelius, Swizz Beatz, D’Mile, Danja, Deekay, Polow de Don, Jerry Duplessis, Jay-Z, Rodney Jerkins, The-Dream, Tricky Stewart, Alex da Kid y Mario Winans entre otros, mientras que las colaboraciones vocales las realizaron Grace Jones, Trey Songz, Lil Wayne, Justin Timberlake, Bilal, James Fauntleroy, Usher, Chris Brown, Wiz Khalifa, Se7en, T.I., Skylar Grey y Drake. Entre ellos destacaron especialmente temas como “Ass on the Floor”, “Angels”, “Hello Good Morning”, “Coming Home”, “Loving You No More”, “Looking for Love” o “Your Love”, aunque su peso en el mercado de ventas no alcanzó ni por asomo el éxito de sus anteriores trabajos.

Diddy, una de las grandes personalidades del rap estadounidense y mundial durante las dos últimas décadas, cuya repercusión en dicha industria le ha abierto las puertas del éxito y la riqueza, no obstante actualmente es el rapero con más ingresos en el presente año y eso que este año ni siquiera a sacado disco propio. Una figura fundamental en el desarrollo de esta música, que vivió de primera mano la “guerra” de mediados de los 90 y ha sido capaz de sacar adelante una de las más grandes discográfica de la historia. Puff Daddy, un bad boy del rap.

9 comentarios

  1. […] por este último, recordaron a Tupac Shakur en las colaboraciones y también participaron MJ y Puff Daddy, destacando temas como “All I Need”, “Fuck Niggas” y […]

  2. […] Faith Evans, Foxy Brown, Ice Cube, Jadakiss, Jermaine Dupri, Krayzie Bone, Limp Bizkit, No Doubt, Puff Daddy, Ray J, Royce Da 5’ 9”, Usher, Beyoncé, Daft Punk, Destiny’s Child, Ja Rule, LL Cool J, […]

  3. […] Ice Cube, Jadakiss, Jermaine Dupri, Krayzie Bone, Limp Bizkit, Mary J. Blige, N’Sync, No Doubt, Puff Daddy, Ray J, Royce Da 5’ 9”, T.I., Usher, Alicia Keys, Beyoncé, Daft Punk, Destiny’s Child, Ja […]

  4. […] Montana, la nueva promesa del sello Bad Boy Records de Diddy, tiene previsto publicar este año su primer disco, Excuse My French, del que acaba de estrenar el […]

  5. […] de la década de los 90 firmó por Bad Boy Records, el prestigioso sello discográfico fundado por Puff Daddy y que ha sido una gran influencia en el desarrollo de su carrera […]

  6. […] Daz Dillinger y Kurupt estuvieron en el meollo, participando activamente en el conflicto entre Puff Daddy, Notorious B.I.G. y Bad Boy Records, frente a los raperos del oeste y su sello más representativo, […]

  7. […] teniendo sonados enfrentamientos con otros raperos como Nas, Ja Rule, Fat Joe, Jadakiss, Cam’ron, Diddy, Rick Ross o sus dos compañeros en la fundación del G-Unit, Game y Young […]

  8. […] los mejores mc’s de la historia. En cinco años su carrera subió como la espuma con el apoyo de Puff Daddy y su sello Bad Boy Records, con el que liberó dos trabajos, Ready To Die (1994) y Life After Death […]

  9. […] Cinco” incluido en su mixtape Mac & Cheese 3, en el que cuenta con las colaboraciones de Diddy, Machine Gun Kelly, Red Café y King […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: