Nessbeal, rap consciente desde París

Nabil Selhy es un rapero es un mc parisino de origen marroquí que nació el 16 de agosto de 1978 y que es conocido por alias como Ness, N.E.2.S. y el actual, Nessbeal.

Su carrera en el rap arrancó a mediados de la década de los 90 cuando formó el grupo Dicidens junto a Zesau y Korias, con los que grabó varios singles durante sus primeros años, “Les Gosses”, “Criminogène”  y crearon su propio sello independiente Paris d’As.

Finalmente en 2004 liberaron su única referencia discográfica hasta la fecha, HLM Rezidants, que ha sido reeditado este mismo año. Este trabajo lo componen dieciséis cortes producidos por Cress, Géraldo y Skarr, además contaron con las colaboraciones vocales del grupo Lunatic, Val, Booba, Eclyps y Mala. De él podemos destacar temas como “HLM Rezidants”, “De Larmes Et De Sang”, “Sans Ratures”, “Tu Peux Past Test” o “Freestyle”.

A finales de la década de los 90 Nessbeal se unió al colectivo 92l, del que también formaban parte Booba y Ali de Lunatic, los tres componentes de Malekal Morte, Mala, Issaka y Bram’s,  Sir Doum’s y Djé.

Discografía

En más de una década en activo en la escena francesa Nessbeal ha publicado cuatro álbumes de estudio, la mixtape R.S.C. Sessions Perdues (2009) y el street álbum NE2SBEAL (2006), que le han situado en el mapa de rap francés como un mc de referencia durante los últimos años.

Tras firmar con el sello Nouvelle Donne Music, fundado por Kodjo en 1997, Nessbeal comenzó a trabajar en su primera referencia discográfica, La Mélodie Des Briques (2006), formada por dieciséis cortes en los que contó con las colaboraciones de Jango Jack, Mohamed Lamine, Vitaa y sus compañeros en Dicidens, Korias y Zesau. De este trabajo destacamos temas como “Rap De Tess”, “L’Oleil Du Mensonge”, “10000 Questions” o “Romance Noire” entre otros.

Dos años después regresó con su segundo álbum de estudio, Rois San Couronne (2008), con producciones de Skread, Sound Twins, Tefa, Dj Maitre, Shuko, Trak Invaders y Médeline y las colaboraciones vocales de Wallen, K-Reen, Le Rat Luciano de Fonky Family, Cheba Maria y sus compañeros en Dicidens. Lo formaron dieciséis cortes como “Réalité Française”, “Rois Sans Couronne”, “Le Loup Dans La Bergerie”, “On Aime Ça”, “Dans La Jungle” o “Les Anges Aux Visages Sales”, que le encumbraron en la escena francesa llegando a ser nominado incluso al mejor álbum de rap del año, además de conseguir situarse en los primeros puestos de las listas de ventas en su país.

Tras unirse al sello creado por Skread, 7th Magnitude, vio la luz su tercer disco, NE2S (2010), del que ha vendido más de 30.00 ejemplares en el país vecino hasta la fecha. Este trabajo lo formaron catorce cortes con instrumentales creadas por Skread en su mayoría, con el apoyo de Street Fabolous y Skalp, así como las colaboraciones vocales de La Fouine, Bradley Jones, Orelsan, EvaanZ e Indila. De este álbum destacaron especialmente temas como “Ça Bouges Pas”, “À Chaque Jour Suffit Sa Peine”, “Ma Grosse” o “Au Bout de la Route”.

Apenas sin tiempo para digerir este éxito el año pasado publicó su cuarto álbum de estudio y el último hasta la fecha, Sélection Naturelle (2011), producido íntegramente por Gee Futuristic y con colaboraciones de Selim du 9.4 de Mafia K’1 Fry, Debrouya, Isleym, Soprano de Psy 4 de la Rime, La Fouine, Mister You y Melissa Nikonda. De este trabajo destacamos temas como “L’Histoire D’Un Mec Qui Coule”, “Force et Honneur”, “Gunshot”, “Ginger Wine” o “La Nébuleuse Des Aigles” entre otros.

Nessbeal un poeta comprometido, capaz de narrar con sinceridad la vida de la calle y los problemas que afectan de cerca a sus ciudadanos. Uno de los nuevos representantes del rap conscient galo, capaz de hacerse un hueco en esta complicada escena a través de ritmos explosivos y letras tremendamente apasionadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: