Outlawz, herederos del Thug Life

Outlawz, también conocido como Outlawz Immortalz es un grupo estadounidense de rap formado en Nueva Jersey por Tupac Shakur en 1995, tras cumplir su condena en la cárcel. Actualmente lo componen E.D.I. Mean, Hussein Fatal y Young Noble, pero por él también han pasado Yaki Kadafi, Napoleon, Mussolini, Komani, Storm y Kastro.

Aunque el grupo nació oficialmente en 1995, anteriormente con el nombre de Dramacydal hicieron varias apariciones, concretamente en el single “Holler If Ya Hear Me”, incluido en el disco Strictly 4 My N.I.G.G.A.Z. (1993) de Tupac.

Tras su salida de prisión y su fichaje por el sello Death Row Records, Shakur hizo latentes los preceptos del movimiento Thug Life, al que se adhirieron Mopreme Shakur, Big Skye, Hussein Fatal, Napoleon, E.D.I. Mean, Yaki Kadafi, Kastro y Storm, creando así la primera formación del grupo Outlawz, debutando oficialmente en varios temas del quinto disco de Tupac, All Eyez On Me (1996). Tras esto también se unió al colectivo el mc californiano Young Noble.

El nombre del grupo proviene del acrónimo de Operating Under Thugs Laws As Warriorz y cada uno de sus miembros adoptaba un nuevo alias haciendo referencia en muchas ocasiones a tiranos y gobernantes de otros países hostiles hacia los Estados Unidos. Así tras su paso por la cárcel Tupac Shakur adoptó el alias de Makiaveli, como líder ideológico del grupo hace un homenaje al filósofo Nicolás Maquiavelo.

Young Hollywood tomó el nombre de Yaki Kadafi en referencia al dictador libio Muammar el Gadafi, K-Dogg pasó a ser Kastro tomando el nombre del líder cubano Fidel Castro. Big Malcolm tomó el aka de E.D.I. Mean tomando como referencia al presidente de Uganda Idi Amin, Hussein Fatal basado en el iraquí Saddam Hussein. Napoleon homenajea con su alias al legendario militar francés Napoleon Bonaparte.

Por su parte Big Syke toma el aka de Mussolini basándose en el dictador italiano Benito Mussolini y a Mopreme Shakur se le comenzó a conocer como Komani en clara referencia al líder espiritual iraní ayatolá Jomeini.

Outlawz también ha sido conocido por la estrecha relación que han mantenido a lo largo del tiempo con el colectivo neoyorquino Boot Camp Clik y especialmente con los grupos Smif-n-Wessun y Heltah Skeltah.

Discografía

Oficialmente Outlawz ha publicado un total de seis álbumes de estudio, otro en colaboración con el grupo neoyorquino Dead Prez, Can’t Sell Dope Forever (2006), y hasta siete mixtapes.

El primer trabajo de este grupo fue Still I Rise (1999) publicado de la mano de Interscope Records y que suponía el tercer álbum póstumo de Tupac Shakur. Contaron con las producciones de Johnny “J”, Kurupt, QDIII y Soulshock entre otros, así como las colaboraciones de Daz Dillinger y Nate Dogg. Vendió más de un millón y medio de copias en todo el mundo y fue certificado como disco de platino en Estados Unidos y de oro en Canadá. Incluyó el single “Baby Don’t Cry (Keep Ya Head Up II)” el tema “Lettter To The President” fue incluido en la banda sonora de la película protagonizada por Denzel Washington, Training Day (2001).

Un año más tarde Outlawz regresó con su segundo trabajo, Ride Wit Us Or Collide Wit Us (2000), publicado con su propio sello, Outlawz Recordz. Lo formaron diecinueve temas con producciones de Mr. Lee, Quimmy Quim, Femi Ojetunde, E.D.I Mean, Mike Dean, y las colaboraciones vocales de Val Young, Mil, Ya Yo, Akwylah, Phats Bossi, TQ, Coolio, Divine, H-Rider, Geronimo Ji Jaga, Supreme C, Bad Azz, Low Lives, Spice 1, Dirty Bert, Smooth y Trife. No tuvo el éxito del anterior disco, pero aún así podemos destacar de él temas como “Black Rain”, “Fuck With Me”, o “Smash”.

Otro año después lanzaron Novakane (2001), el tercer álbum de estudio compuesto por diecisiete cortes cuyas instrumentales las crearon Reefologist Da Streetcriminologist, Madball, Shorty B, LT, Quimmy Quim, Joey Glasses, Floss P, Felli Fel, Mike Dean, Mack 4 y las colaboraciones vocales de Big Syke, E.D.I Mean, Kastro, Seal, Kaillion, Napoleon, Ed Bone y Kamikaze. De este trabajo podemos destacar temas como “World Wide”, “Second Hand Smoke” o “Rize”, que también apareció en la banda sonora de la película Training Day (2001).

2002 fue el año de publicación de Neva Surrenda (The Rap A Lot Session). El cuarto trabajo de este grupo con producciones de J. Prince, Mike Dean y Mr. Lee, así como las colaboraciones de Hot Boys, Willie D de Geto Boys, Big Syke y Yukmouth. De él destacaron especialmente temas como “Move Somethin’”, “Stick  2 The Plan”, “Desperation” o “Us” entre otros.

Tres años más tarde regresaron con Outlawz 4 Life: 2005 A.P. (2005) liberado con el sello independiente One Time Entertainment. Las instrumentales corrieron a cargo de  A.D. Future, Reo, The Legendary Traxter, Dani Karte, Armondo Colon, Gorilla Tek, E.D.I. Mean, Focus, J Mack, Young Noble y Kastro, además de las colaboraciones de Bun B de UGK, Khujo de Goodie Mob, TQ y Chair Krazy. Su tracklist lo formaron diecisiete cortes entre los que podemos destacar “Don’t Get It Fucked Up”, “Big Ballin’”, “These Are Times” o “Real Talk”.

Finalmente a finales del año pasado liberaron el que según la formación actual del grupo, E.D.I. Mean, Hussein Fatal y Young Noble, será su último trabajo conjunto, Perfect Timing (2011). Este trabajo salió con el sello independiente Krude Production Inc. y lo formaron dieciséis tracks producidos por Beatnick, K-Salaam, Jay Mac, Focus, AONE, Cozmo, Maxwell Smart, Aktual, The Formula, Lex Lucazi y Automatik, mientras que las colaboraciones las realizaron Prentice, Chae, King Malachi, Kastro, Young Buck, Trae Tha Truth, Z-Ro, Scarface, Lloyd, Stormey Coleman, Bun B, June Summers, Livya Lee, Krayzie Bone, Tech N9ene y Belly. De este trabajo podemos destacar temas como  “100MPH”, “Keep It Lit”, “Pushin’ Out” o “Don’t Wait”.

Miembros

Por este grupo pasaron su fundador, Tupac Shakur, una de las grandes leyendas de este género musical, Yaki Kadafi, fallecido en noviembre de 1996, Napoleon que dejó su carrera como mc en 2005 tras su conversión al Islam, Mussolini, Kastro, Komani (hermanastro de Tupac) y Storm, la única mujer del grupo. Actualmente la formación la componen:

E.D.I. Mean

Malcolm Greenridge es un rapero y productor estadounidense que nació el 7 de julio de 1974 en el barrio neoyorquino de Brooklyn, que conoció a Kastro y Tupac durante su estancia en el instituto y que participó de la formación inicial de Dramacydal, germen del grupo Outlawz, cuando él se hacia llamar en la escena por el alias de Big Malcolm y que posteriormente cambiaría por el de E.D.I. Mean.

Tras la muerte de Tupac y Yaki Kadafi se trasladaron a la Costa Este de Estados Unidos, pero poco después regresaron a California para firmar por Death Row Records, Outlawz arrancaba de nuevo pero sin Hussein Fatal, que consideraba que no estaban respetando el legado de Shakur y se reincorporaría en 2010.

Además de los trabajos con Outlawz, ha publicado tres en colaboración con otros mc’s y uno en solitario:

Blood Brothers (2002) fue su primer trabajo junto a su compañero de grupo, Kastro, manteniendo el espíritu Gangsta Rap de Outlawz nos dejaron catorce cortes producidos por el propio E.D.I. Mean, Mike Dean, Mr. Lee, Jay Mac, Rick Rock, Shorty B, Nitti, Jazze Pha y Mike Mosley, además de las colaboraciones de Dirty Bert, Hellraza, Yukmouth, Miko, Young Noble, Tre, Big Syke y Wack Deuce. De él destacamos temas como “Just Us”, “Thug Law” o “Same Shit, Different Day”.

Cuatro años después y junto a su compañero de grupo Young Noble liberó Against All Oddz (2006), compuesto por catorce cortes producidos en su gran mayoría por Big Hollis y las colaboraciones vocales de Sac y Tron Treez. De este trabajo destacamos temas como “Outlawz Pride”, “We Outlawz” o “All Family, No Friends”.

Su tercer álbum conjunto fue Doin’ It Big (2008) con el productor de Memphis 8Ball. Este trabajo fue producido en su mayoría por este último, recordaron a Tupac Shakur en las colaboraciones y también participaron MJ y Puff Daddy, destacando temas como “All I Need”, “Fuck Niggas” y “Already”.

Finalmente en 2010 liberó en Internet su primera referencia en solitario con The Stash Spot, del que él mismo se encargó de las instrumentales y colaboraron al micrófono Young Noble, Hussein Fatal, Kastro, Storm, Stic Man, T-Mo, 8Ball, T.I, Napoleon, Petey Pablo, Sean P y Trick Daddy. Este trabajo se compone de doce temas de los que destacan especialmente “Swear To God” o “No Where 2 Run”.

Hussein Fatal

Bruce Washington es un rapero estadounidense nacido el 3 de abril de 1977 en Nueva Jersey, conocido por el alias de Hussein Fatal, que hace referencia al dictador iraquí Saddam Hussein.

Su carrera comenzó como la de otros muchos raperos entre rimas y algunos “trapicheos”, allí conoció a Yaki Kadafi, que le presentaría a Tupac Shakur, que tras su salida de la cárcel decidió incorporarlo a su nuevo grupo, Outlawz.

Participó en varios de los trabajos de Shakur, pero su colaboración más conocida seguramente sea la del diss con Notorious B.I.G. en el archi conocido “Hit ‘Em Up”. Tras la muerte de dos de sus mejores amigos volvió a tener algunos escarceos con las drogas, pero finalmente decidió firmar por Relativity Records y tomarse un descanso en su participación en Outlawz, al que se incorporaría de nuevo en 2010.

Su debut discográfico fue con In The Line Of Fire (1998) con once temas producidos por Buff Williams, Courtney Burgess, D’Anthony Johnson, Darrell Allamby, Quimmy Quim, Reef, Baby Paul, Steve Pitts y Femi Ojetunde, así como las colaboraciones de Freddie Foxxx. Antoinette Roberson, Dirty Bert, Smooth, Mac Mall, Merciless X y Tame One, destacando temas como “Everyday”, “Getto Star” o “I Know The Rules”.

Cuatro años después publicó su segundo trabajo, Fatal (2002), tras firmar por Rap A Lot Records, con producciones de E.D.I. Mean, Mike Dean y Mr. Lee, mientras que las colaboraciones corrieron a cargo de sus compañeros de Outlawz, Phats Bossi, The Snypaz y Scarface. De los catorce temas que lo componen podemos destacar “Stop Rattin’”, “I Wanna Be Free” o “Daddy” entre otros.

Su tercer y último álbum en solitario hasta la fecha es Born Legendary (2009) que vio la luz de la mano de su propio sello discográfico, Thugertainment, con quince cortes producidos por Cozmo, Young Roc y Ozone Beats entre otros, así como las colaboraciones vocales de Jim Jones, Q.U. Gangsta, Killa Black y Slim Da Monsta. En este trabajo sobresalen por encima de los demás temas como “Blocka Blocka”, “Call Em Up” o “Pop Like Me”.

Además en 2007 publicó un álbum conjunto con su compañero de Outlawz, Young Noble, titulado Thug In Thug Out. Este trabajo lo formaron dieciséis cortes con instrumentales producidas por Cozmo y J. Silva, así como numerosas colaboraciones a cargo de Daz Dillinger, Erin Thompkins, C-Bo, Yukmouth, Big Syke, G-Dub y Kastro. De él podemos destacar temas de puro Gangsta Rap como “Gangsta Party Part 2” o “Where Will I Go”.

Young Noble

Rufus Cooper III es un mc estadounidense que nació el 21 de marzo de 1978 en California, pero ha desarrollado la mayoría de su carrera artística en Nueva Jersey. Esta comenzó a mediados de la década de los 90 ligado al grupo Outlawz.

Ha participado en todos los trabajos publicados por este grupo, ha participado en dos álbumes colaborativos junto a sus compañeros Hussein Fatal, Thug In Thug Out (2007), y E.D.I. Mean, Against All Oddz (2006), además de Thug Brothers (2007), junto al componente de Bone Thugs-n-Harmoney, Layzie Bone. Este trabaio lo produjo en su gran mayoría Big Hollis y en él contaron con las colaboraciones de Sac, Mike Mosley y Tron Treez, destacando temas como “Man Up”, “Put Me In A Cell” o “Be A Gangsta”.

En solitario ha publicado Noble Justice (2002), con diecinueve cortes producidos por L.T. Hutton, Lance Pierre, Sean T, Reefologist The Street Criminologist, Mike Dean, Shorty B, Ghazi, Mr. Lee, Mil y E.D.I Mean, así como potentes colaboraciones a cargo de Hellraza, Napoleon, Ed Bone, Dirty Bert Lil’ D, Game, Nutt-So, Baby Girl, D-Moe, Double D, JT The Bigga Figga, Telly Mac, Kastro, Yukmouth y Bad Azz. De este trabajo destacamos temas como “Respect Ourz” o “Timez Up”.

Outlawz un grupo de referencia del Gangsta Rap y los perfectos seguidores del movimiento Thug Life iniciado por su amigo Tupac Shakur.

Una respuesta

  1. […] Silva, mientras que las colaboraciones las realizaron E40, Kurupt, Redman, Joe Budden, Jagged Edge, Hussein Fatal, Young Noble, G-Dub, Yukmouth, Francci, San Quinn, Spice 1, Jayo Felony, Rosco, Keak Da Sneak, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: