Wiley, pionero del eskibeat

Richard Kylea Cowie es un rapero, productor, músico y dj británico, conocido como Wiley que nació el 19 de enero de 1979 en Londres (Inglaterra), pero cuyos orígenes están en las islas Trinidad y Tobago. Su carrera en la música arrancó a finales de la década de los 90 aunando el rap y la música electrónica, lo que ha hecho que con el paso del tiempo sea denominado por los aficionados británicos como King Of Grime.

Sus primeros pasos en la música los dio en una “radio pirata” de rap, a comienzos de la pasada década formó el grupo The Hit Squad junto a sus amigos Dj Target y MC Maxwell D, en el que aunaban rap, R&B y música electrónica. Poco después se unieron a sus “rivales” de Pay As U Go formando una crew que fructificó en el single “Champagne Dance”.

Tras su disolución Wiley decidió formar un nuevo colectivo y así nació Roll Deep, fusionando el grime y el rap y contando entre sus filas con el carismático mc londinense Dizzee Rascal.

En 2004 firmó por el sello independiente XL Recordings comenzando su carrera en solitario teniendo una gran repercusión en las islas.

Discografía

Además de los cuatro trabajos con la crew Roll Deep, Wiley ha publicado un total de siete álbumes de estudio en solitario y otras diez mixtapes que han tenido un éxito notable en el Reino Unido.

Su primera referencia discográfica en solitario llegó con Treddin’ On Thin Ice (2004), un trabajo de reggae, dancehall, rap y grime formado por quince cortes producidos por el propio Wiley con la ayuda de TNT, Dj Target Cage y Danny Weed, así como las colaboraciones vocales de Breeze, J2K, Riko, Kano y Tinchy Stryder. De él destacaron temas como “Wot Do U Call It?”, “Pies”, “Next Level” o “Pick U R Self Up”, que le valieron la certificación de disco de oro en su país, vendiendo más de 100.00 ejemplares y siendo su mayor éxito comercial. Este trabajo le encumbró como uno de los pioneros del género grime junto a su crew Roll Deep y Dizzee Rascal.

Tres años después y tras fichar por Big Dada Recordings, liberó su segundo álbum de estudio, Playtime Is Over (2007), formado por dieciséis cortes con producciones de Maniac, Most Wanted Productions, Bless Beats, Skepta, Decoy, Geenus, DVA y las colaboraciones de J.M.E., Jukie Mundo, Little D, Manga, Merkston, Perry Morgan, Rachel, Scorcher y Tinie Tempah. No alcanzó el éxito de su anterior trabajo pero aún así vendió más de 30.000 copias gracias a temas como “My Mistakes”, “50/50” o “Letter 2 Dizzee”, con el que finalizó su disputa con Dizzee Rascal por el “reinado del grime” que se mantuvo durante varios años.

En 2008 firmó con Asylum Records y vio la luz su tercer disco, See Clear Now (2008), un nuevo éxito comercial de Wiley del que vendió más de 30.000 copias fusionando pop, rap, y música electrónica. La producción estuvo en manos de Bless Beats, DaVinche, Sam Young, Mathias Wollo, Mark Ronson, Hot Chip,  Arthur Baker, Adam Bushell, Nick Foster y Peter Raeburn, además de las colaboraciones de Kano, Scorcher, Daniel Merriweather y Killa Kella. Su tracklist lo formaron once temas entre los que destacamos “Wearing My Rolex”, “Summertime” y “Cash In My Pocket”.

Ese mismo año pero esta vez de su propio sello discográfico, Eskibeat Recordings, publicó Grime Wave (2008), su cuarto álbum de estudio, formado por doce cortes producidos por el propio Wiley junto a Bless Beats, Maniac y D-Minus, así como las colaboraciones vocales de Desperado, Messy, Flowdan, Tinchy Stryder, Cookie, Frisco, Jookie Mundo y Brazen. De él destacaron especialmente temas como “It’s A Par” o “Living In London”.

Un año después llegó su quinto LP, Race Against Time (2009), un trabajo formado por dieciséis cortes producidos por Ballstiq Beats, Nathan Retro, Danny Weed, Skream, Maniac, Skepta, Bless Beats, Skeamz, Y. Wizz y Deeco y las colaboraciones vocales de Ghetts, Kano, MC Dream, BBK y Trigga. De este trabajo podemos destacar temas como “Too Many Man” o “She’s Glowing”.

De nuevo con Big Dada Recordings liberó su sexto disco, 100% Publishing (2011), compuesto por catorce tracks producidos todos ellos por Wiley y en los que contó con las colaboraciones de Daniel De Bourgh y Leah Miller. Con este trabajo volvió a la senda del éxito comercial con más de 30.000 copias vendidas gracias a temas como “Numbers In Action” o “Wise Man And His Words”.

Finalmente en enero de este mismo año ha publicado su séptimo álbum de estudio, Evolve Or Be Extinct (2012), un doble CD compuesto por veintidós cortes que han tenido una excelente acogida por la crítica en el Reino Unido y que han sido producidos casi en su totalidad por Wiley, que ha contado con la ayuda de Nan Rogues, Most Wanted Mega, Rymez, Mark Pitchard, Steel Banglez, Bob Earland, Jay Weathers, mientras que las colaboraciones vocales corren a cargo de Cashtastic, Tereza Delzz y su compañero de grupo Manga. De este trabajo destacamos temas como “Link Up”, “Boom Blast”, “Evolve Or Be Extinct”, “Daiquiris” o “Only Human” entre otros.

Wiley el rey indiscutible del subgénero de música electrónica grime y uno de los mc’s de referencia durante la última década en las islas británicas, que ha conseguido hacer de esta fusión de géneros uno de los sonidos que triunfan en Europa.

2 comentarios

  1. […] la crew de grime y rap Roll Deep, junto a otros mc’s de referencia en las islas británicas como Wiley o Dizzee Rascal, junto a los que comenzó su carrera musical radiando rap en emisoras […]

  2. […] con el grime británico de la mano de Wiley uno de los fundadores del colectivo Roll Deep, que ha estrenado el videoclip “Can You Hear Me […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: