Pharrell Williams, el productor por excelencia

Pharrell Williams es un rapero, productor, compositor y diseñador de moda estadounidense que nació en Virginia el 5 de abril de 1973 y que desde hace dos décadas se ha hecho un hueco en el panorama internacional gracias a su equipo de producción The Neptunes formado junto a Chad Hugo.

También es vocalista y batería del grupo N.E.R.D. que ayudó a formar en 2001 junto a Chad Hugo y Shae Haley, además de producir las instrumentales para el grupo Clipse formado por No Malice y Pusha T, al que están asociados.

 En 2005 fundó su propia marca de ropa, Billonaire Boys Club, junto al dj y productor japonés Nigo. En su estilo produciendo música destacan las percusiones y la frecuente inclusión de ritmos electrónicos que imitan a sonidos espaciales gracias a los sintetizadores.

En la escuela conoció a su compañero y amigo Chad Hugo, juntos mostraron su interés por la música tocando varios instrumentos, en aquello momentos Pharrell utilizaba el pseudónimo de Skateboard P, debido a su pasión por el skateboard, y, así llegó la fundación de la banda The Neptunes, su talento no pasó desapercibido y rápidamente fueron reclutados por Teddy Riley para el sello Interscope Records.

Su primer “bombazo” llegó con el tema “Rump Shaker”, incluido en el segundo trabajo del grupo de New Jack Swing, Wreckx-n-Effect. En 2001 crearon su propio sello discográfico Star Trak Entertainment, con el que han publicado la mayoría de sus trabajos.

Discografía

En dos décadas dedicado al hip hop ha publicado un disco en solitario, otro con el grupo The Neptunes y cuatro con el grupo de funk, rokc y rap N.E.R.D., junto a Chad Hugo y Shae Haley. Además en su faceta como productor tanto en solitario como formando tándem en The Neptunes ha creado instrumentales para multitud de artistas tanto de rap como de fuera de esta escena como Mac Miller, Mystikal, Jay-Z, Britney Spears, Clipse, Kelis, Snoop Dogg, Lenny Kravitz, Kardinal Offishall, Busta Rhymes, Fabolous, Slim Thug, Bun B, Ludacris, Twista, Common, Chris Brown, T.I., MC Lyte, N.O.R.E., Ol’ Dirty Bastard, Guru, Rage Against The Machine, Faith Evans, Foxy Brown, Ice Cube, Jadakiss, Jermaine Dupri, Krayzie Bone, Limp Bizkit, No Doubt, Puff Daddy, Ray J, Royce Da 5’ 9”, Usher, Beyoncé, Daft Punk, Destiny’s Child, Ja Rule, LL Cool J, Nelly, Scarface, Sean Paul, Bow Wow, Cee Lo Green, Talib Kweli, Omarion, Mos Def, Madonna, Maroon 5, Jennifer Lopez, Michael Jackson, Shakira, Wale, Game, Raekwon, Styles P, Pusha T, Tyga o Curren$y.

Por estos trabajos ha conseguido un total de tres premios Grammy, el primero de ellos al productor del año junto a Chad Hugo con The Neptunes en 2004, ese mismo año a la mejor canción de pop por su participación en el “Señorita” de Justin Timberlake y en 2007 al mejor tema de rap del año por “Money Maker” junto a Ludacris.

En 2006 publicó su primera y única referencia discográfica en solitario hasta la fecha con, In My Mind, para el que produjo un total de dieciséis cortes a los que les pusieron voz Gwen Steffani, Slim Thug, Snoop Dogg, Jay-Z, Nelly, Pusha T, Kanye West y Lauren, copo los primeros puestos de las listas norteamericanas y británicas, consiguiendo la certificación de disco de plata en el Reino Unido y fue nominado al Grammy al mejor disco de rap del año, por temas como “Can I Have It Like That”, “Angel”, “Number One”, “That Girl” o “Young Girl/ Really Like You”.

Pharrell Williams, el productor por excelencia del rap norteamericano, fundador de uno de los colectivos de beatmakers más reconocidos de la historia como es The Neptunes. Se trata de uno de los iconos de la música durante las dos últimas dos décadas y ningún artista se niega a ponerle voz a sus instrumentales, en parte por su admirable capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos y por su enorme conocimiento de los distintos instrumentos musicales.

4 comentarios

  1. […] trabajos con The Neptunes, con el grupo N.E.R.D y en solitario ha publicado un álbum de estudio, In My Mind […]

  2. […] es un grupo de rap, funk y rock alternativo formado a comienzos del nuevo siglo por Pharrell Williams y Chad Hugo compañeros en The Neptunes y Shay Haley. El nombre del grupo forma el acrónimo de No […]

  3. […] por quince cortes con producciones de  Jake One, Cool & Dre, JU.S.T.I.C.E. League, Cardiak, Pharrell Williams, Reefa y Rico Love, mientas que las colaboraciones las han realizado Dr. Dre, Jay-Z, Ne-Yo, André […]

  4. […] III, D-Funk y Precise, además de contar con las colaboraciones vocales de Nivea, Da Brat, Pharrell, Petey Pablo y Outkast. De este álbum destacamos temas como “Shake Ya Ass”, “Danger (Been So […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: