The Neptunes, reputados beatmakers

The Neptunes es un dúo de productores formado por los estadounidenses Pharrell Williams y Chad Hugo a comienzos de la década de los 90 en Virginia Beach (Virginia) y que se han erigido durante las dos últimas décadas como uno de los tándem de referencia tanto dentro como fuera del hip hop.

Ambos se conocieron en el colegio donde se hicieron amigos y comenzaron a intercambiar sus inquietudes musicales tocando varios instrumentos, hasta que fueron descubiertos por Teddy Riley que los reclutó para el sello Interscope Records con el que dieron el salto a la profesionalidad.

Su primer gran éxito llegó con el single “Superthug” incluido en el primer trabajo del neoyorquino N.O.R.E.

 

Con un sonido caracterizado por ritmos de funk electrónico  con predominancia de la percusión y los sintetizadores que ha embaucado a multitud de artistas para los que han creado instrumentales, que les han convertido en dos de los beatmakers con más respetados de la historia de la música, equiparándolos a grandes nombres como Dj Premier, Dr. Dre, Marley Marl, Jam Master Jay, Grandmaster Flash, Kool Herc, Afrika Bambaataa o Jazzy Jeff.

En 2001 formaron su propia etiqueta discográfica llamada Star Trak Entertainment y ese mismo año crearon el grupo N.E.R.D., junto a Shaey Haley, con el que han publicado un total de cuatro álbumes de estudio, así como han producido la mayoría de instrumentales del grupo Clipse, compuesto por Pusha T y No Malice.

Discografía

En las dos décadas que llevan en activo The Neptunes han creado un sinfín de instrumentales para los mc’s y grupos más relevantes de la escena rap, pero también para artistas de otros géneros musicales como: Mase, MC Lyte, Kelis, N.O.R.E., Ol’ Dirty Bastard, Prince, Beenie Man, Guru de Gang Starr, Jay-Z, Kanye West, Ludacris, Mystikal, Rage Against The Machine, Britney Spears, Busta Rhymes, Fabolous, Faith Evans, Foxy Brown, Ice Cube, Jadakiss, Jermaine Dupri, Krayzie Bone, Limp Bizkit, Mary J. Blige, N’Sync, No Doubt, Puff Daddy, Ray J, Royce Da 5’ 9”, T.I., Usher, Alicia Keys, Beyoncé, Daft Punk, Destiny’s Child, Ja Rule, Justin Timerlake, LL Cool J, Nelly, Scarface de Geto Boys, Sean Paul, Snoop Dogg, Toni Braxton, Bow Wow, Common, Kardinal Offishall, Nas, Cee Lo Green, Handsome Boy Modeling School, Slim Thug, Talib Kweli, Beanie Sigel, Mariah Carey, Missy Elliott, Omarion, Lupe Fiasco, Mos Def, Pitbull, Madonna, John Legend, Maroon 5, Jennifer Lopez, Michael Jackson, Queen Latifah, Shakira, Wale, Gucci Mane, Game, Raekwon, Styles P, Travis Barker, Tyga o Curren$y entre otros.

Por todos estos trabajos han recibido un total de doce nominaciones a los Grammy y han ganado en tres ocasiones este prestigioso premio, en 2003 a los productores del año, ese mismo año por su colaboración en el álbum Justified de Justin Timberlake y en 2006 a la mejor canción de rap por el tema “Money Maker” junto a Ludacris. Además poseen el galardón concedido en 2009 por el Billboard norteamericano a los productores de la década.

El debut discográfico de The Neptunes llegó con The Neptunes Present… Clones (2003), formado por dieciocho cortes producidos íntegramente por este mágico tándem y a los que les pusieron voz Busta Rhymes, Clipse, Jay-Z, Vanessa Marquez, Nelly, Boo-Bonic, Pusha T, Snoop Dogg, Fam-Lay, Jadakiss, Super Cat, Dirt McGirt, Kelis y Nas. De este trabajo destacaron especialmente temas como “Frontin’”, “Hot Damn”, “Light Your Ass On Fire”, “It Blows My Mind”, “Loser” o “Popular Thug”, por los que obtuvieron la certificación de disco de oro al vender más de medio millón de copias en Estados Unidos.

Miembros

Pharrell Williams

Es un productor, mc escritor, músico, compositor y diseñador de moda que nació el 5 de abril de 1973. Actualmente está considerado como uno de los beatmakers de referencia de la escena rap norteamericana, por sus trabajos con The Neptunes, con el grupo N.E.R.D y en solitario ha publicado un álbum de estudio, In My Mind (2006).

Chad Hugo

Charles Edward Hugo es un productor, músico y escritor estadounidense conocido por el alias de Chad Hugo que nació en Portsmouth (Virginia) el 24 de febrero de 1974. Entre sus habilidades incluye el manejo de distintos instrumentos como la batería, el saxofón o la guitarra que facilitan su labor como beatmaker.

Su carrera en el rap comenzó en la escuela cuando conoció a Pharrell y juntos comenzaron a crear música rap, luego llegó el contrato con Interscope Records, la creación del grupo The Neptunes y N.E.R.D, así como su propio sello con Star Trak Entertainment. Con estas dos bandas ha publicado un total de cinco álbumes de estudio y ha colaborado con lo más selecto y granado del rap estadounidense.

The Neptunes un dúo mágico de productores de los que se podría decir que han manejado las instrumentales de la música rap durante los últimos años, convirtiéndose en dos de los beatmakers con mayor reputación de la escena estadounidense durante las dos últimas décadas.

7 comentarios

  1. […] alternativo formado a comienzos del nuevo siglo por Pharrell Williams y Chad Hugo compañeros en The Neptunes y Shay Haley. El nombre del grupo forma el acrónimo de No One Ever Really Dies (“Nadie Muere de […]

  2. […] Rock City (2002), formada por catorce cortes producidos por Lee Stone, Nashiem Myrick, Red Sypda, The Neptunes, Rush, Trackmasters, Six July, Tyrone Fyffe, The Alchemist, Dj Premier, Reef y Ayatollah, así como […]

  3. […] de Shondrae, Oraganized Noize, Jermanine Durpi, Infamous 2-0, Mike Johnson, Fate Wilson, The Neptunes y Timbaland, además de contar con las colaboraciones de Pastor Troy, 4-ize, UGK, Pharrell, Foxy […]

  4. […] creadas por Myke Diesel, XL, Soopafly, Carlos Stephens, Ezell Swang, Suga Bear, Ke-Noe, The Neptunes y Dj Ron, mientras que en el micro contó con la presencia de Mac, Master P, Goldie Loc, Trina, […]

  5. […] álbum de estudio, con dieciséis temas producidos por Jazze Pha, Dj Toomp, Pharrell y su grupo The Neptunes, T-Minus, J.U.S.T.I.C.E. League, Big K.R.I.T., Lex Luger y Drumma Boy, en los que además cuenta […]

  6. […] de disco de platino y de oro en Canadá. Lo forman quince temas producidos por The Medicine Men, The Neptunes, KLC, Mo B. Dick, O’Dell, Bink!, Earthtone III, D-Funk y Precise, además de contar con las […]

  7. […] con la publicación de Reincarnated. Lo formaran dieciséis temas con producciones de Major Lazer y The Neptunes, así como las colaboraciones de Angela Hunte, Mavado, Popcaan, Drake, su hija Cori B, Mr. Vegas, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: