Entrevista a Yasin El Tangerino

Yasin El Tangerino es un mc que nació a finales de la década de los 80 en Tánger (Marruecos), que con apenas tres años emigró junto a su familia a Madrid en busca de una nueva vida que comienza en la periferia de la capital, en el barrio de Vallecas. Todas las experiencias vividas durante la infancia y la juventud le hacen madurar rápidamente y comenzó a escribir como forma para evadirse de la realidad que le rodeaba.

A mediados de la pasada década forma el grupo Otro Nivel junto a Destakao, fruto de esta unión editaron dos trabajos, Esfuerzo= Recompensa (2006) y Los ON! (2008).

Con el paso del tiempo comienza a escribir letras más personales y en 2007 llega su primer trabajo en solitario, Divisiones, un año después Todo Está Por Venir (2008), en 2010 Eres Lo Que Te Rodea y finalmente el año pasado Análisis Vol.1 (2011), mixtape con la que rinde su particular tributo a los ritmos que han formado parte de su vida.

El pasado mes de marzo editó junto a Signo de Ratas Inestables el álbum Los últimos serán los primeros, formado por diez temas en los que nos muestran todo lo que ambos han compartido durante los últimos años.

Tras esta breve presentación os dejamos con las respuestas de Yasin El Tangerino:

-¿Cómo fueron tus inicios en el rap?

Fue bonito cuando empecé a descubrir todo lo relacionado con el rap, tenía doce años por ahí y estaba hambriento por saber más y más. Todo fue gracias a mi hermano. A los dieciséis comencé a escribir, principalmente por aliviarme y liberar lo que me ha tocado vivir. Creo que tuve suerte de poder desahogarme así y no haciendo cosas que hubieran sido perjudiciales para mi familia y para mí.

-¿Qué te llamó la atención de la cultura hip hop?

Que era un movimiento de chicos de barrio y sobre todo que en países como EE.UU. o Francia, gente pobre con vidas muy difíciles conseguía gracias al rap tener vidas de ensueño, para mi eso es lo más increíble del rap.

-¿Ha cambiado tu forma de entenderla con el paso del tiempo?

Si que ha cambiado y me ha ido decepcionando cada vez más, sobre todo por lo último que he dicho en la pregunta anterior, desde mi punto de vista en España ha sido un movimiento de clase social media, no de gente que tenía necesidad de luchar por su pan. Que se cumpla el sueño de un chico pobre que hace rap aquí en España… lo veo prácticamente imposible.

-¿Cómo definirías tu estilo rapeando?

Sincero, solo escribo vivencias, sensaciones y sentimientos. Lejos de hacer canciones vacías y artificiales.

-¿Qué vamos a encontrar en tu trabajo junto a Signo, Los últimos serán los primeros?

Primero, creo que una música por parte de Big Sábanas a un nivel a destacar en el movimiento de hoy en día. Y por parte de Signo y yo, nuestros pensamientos y personalidad de los últimos dos años más o menos, queda todo reflejado en estas diez canciones.

-¿Tenéis pensado presentar videoclips de este trabajo?

No hay fechas ahora mismo pero venga, os digo que sí, habrá clips.

-¿Qué proyectos tienes en mente para el futuro más inmediato?

Ahora mismo, va haber copias físicas de Los Últimos Serán los Primeros y de Tensión de Big Sábanas habrá copias físicas y camisetas. Por mi parte, me sabe mal decirlo, pero estoy fuera y no se si volveré a estar en juego.

-¿Cuáles son tus referentes musicales?

Me he sentido siempre muy identificado con el rap que se hace en Paris, el sonido de Queens y la música rai.

-¿Con quién te gustaría poder colaborar?

Pues la verdad que con nadie especialmente, estoy contento con las personas que me ha tocado compartir la música, son personas a las que aprecio y estoy agradecido por lo que han dado por mi.

-¿Cómo sobrevive un rapero como tú a la actual crisis económica?

Pues teniendo que dejarlo prácticamente. Muchos años dejando nuestro tiempo y nuestro dinero, pero la recompensa no es la que merecemos, por lo que hay que dejarlo bastante de lado, porque la vida es otra, ojalá nuestra vida fuese el rap.

-¿Cómo crees que tratan los medios españoles al rap?

Sigue estando fuera de la cultura general, salvando contadas excepciones, el rap no está en los medios generales de cultura, por eso tiene un mercado tan reducido y permite vivir de ello solo a unos pocos, porque no genera nada prácticamente.

-¿Qué opinas del fenómeno de los “raperos de Internet” y la “piratería”?

Que es engañoso, porque está bien que tengas todo el seguimiento que quieras por Internet, pero y después? Si nadie da nada por la música, porque ya las nuevas generaciones no saben  loque es pagar por la música, porque todo esta gratis en Internet. Los artistas gastan dinero en sus proyectos, pero luego muy pocos consiguen rentabilizar lo que hacen. Por lo que o cambia todo o no se muy bien como los artistas que te gustan van a poder dar más, porque antes hay que pagar facturas.

-¿Cómo ves el rap actual en España?

Bien, quizá estemos viviendo un cambio generacional y jóvenes vayan ocupando lugares de veteranos, pero para los jóvenes lo veo un tanto incierto por lo que he mencionado al final de la pregunta anterior, cuánto tiempo se podrá dedicar a la música si hay que priorizar otros aspectos de la vida.

-¿Y concretamente la escena madrileña?

Madrid lo veo bien, es la capital y el resto de España esta atenta a lo que sale de aquí. Creo que desde aquí se esta encabezando el cambio generacional que mencionaba antes. Hay artistas que espero que en poco tiempo sean las principales referencias en España.

-¿Algo más que añadir?

Gracias a todas las personas que nos apoyan y entienden nuestro mensaje. Todo sobre mí está en mi web yasineltangerino.com

Vía| Instituto Urbano

Una respuesta

  1. […] (2010), en el que plasman su madurez musical y en el que cuentan con colaboraciones de Yasin El Tangerino, Cano NTS y la familia de AM NTS & CNK entre otros. De él se extrae su primer videoclip […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: