Dj Quik, referente del Oeste

David Marvin Blake es un mc, productor, dj y actor estadounidense que nació el 18 de enero de 1970 en Compton (California) y que es conocido por el alias de Dj Quik.

Su pasión por la música nació en la infancia, durante la adolescencia aprendió a tocar varios instrumentos y con apenas 21 años ya era un artista consagrado en la industria musical. Su carrera en el rap arrancó a finales de la década de los 80 cuando comenzó a ofrecer shows como dj a lo largo y ancho del estado de California.

Su dinamismo y buen hacer tanto con el micro como con los platos hizo que los magnates de la industria se fijasen en él. Toda una leyenda de la Costa Oeste de los Estados Unidos como Eazy-E, le ofreció un contrato en su sello Ruthless Records, pero finalmente Dj Quik declinó la oferta firmando por Profile Records y poniéndose manos a la obra para elaborar su primer álbum de estudio.

Discografía

En más de dos décadas en activo Dj Quik ha publicado un total de ocho álbumes de estudio en solitario, otro junto a Kurupt, BlaQKout (2009), así como varios recopilatorios EP’s y mixtapes. Además en su faceta como productor ha creado instrumentales para los trabajos de grupos y mc’s como Tupac Shakur, Shaquille O’Neal, Jermaine Dupri, King Tee, Snoop Dogg, Erick Sermon, Xzibit, Big Syke, Talib Kweli, Will Smith, Nate Dogg, Jay-Z, Ludacris, Busta Rhymes, Eazy-E, Game o Bow Wow entre otros.

Tras varios años moviéndose por la escena underground de la Costa Oeste de los Estados Unidos llegó su debut discográfico con Quik Is The Name (1991), un álbum de Gangsta Rap formado por trece cortes con producciones de él mismo con la ayuda de Courtney Branch y Tracy Kendrick, así como las colaboraciones vocales de AMG, H-Ci, KK, Tha D y el grupo 2nd II None. Este trabajo obtuvo la certificación de disco de platino al superar el millón de ejemplares vendidos por temas como “Born and Raised In Compton”, “Tonite”, “Sweet Black Pussy” o “Quik Is The Name”, que también le han colocado en la lista de los cien mejores disco de rap para la revista especializada The Source.

Tan sólo un año después publicó su segundo trabajo Way 2 Fonky (1992), que tuvo un menor éxito comercial que el anterior, pero que aún así consiguió la certificación de disco de oro al vender más de medio millón de copias. Lo formaron un total de doce cortes producidos por Dj Quik y en el que contó con las colaboraciones de  2nd II None, Playa Hamm, Chocolate Lovelites, Darreyn Johnson, Sexy Leroy, AMG, Hi-C y JFN. De este trabajo podemos destacar temas como “Jus Lyke Compton” o “Way 2 Fonky”.

En plena “guerra” de raperos de la Costa Este y Oeste de los Estados Unidos llegó su tercer trabajo con Safe + Sound (1995), compuesto por diecisiete tracks con producciones del propio Dj Quik apoyado por Courtney Branch, Tracy Kendrick y Robert “Fonksta” Bacon, además de las colaboraciones de Gangsta D, Hi-C, 2-Tone, 2nd II None, General Jeff, Hi-C, Kam y Playa Hamm. Con este trabajo consiguió la segunda certificación de disco de oro en parte gracias a temas como “Safe + Sound”, “Summer Breeze” o “Dollaz + Sense” entre otros.

Tras firmar por Arista Records Dj Quik produjo su cuarto LP, Rhythm-Al-Ism (1998) compuesto por  dieciséis temas en los que estuvo secundado en la producción por  G-One y en el que colaboraron 2nd II None, Peter Gunz, AMG, Mausberg, Suga Free, Playa Hamm, El DeBarge, Nate Dogg y Hi-C. De este trabajo destacaron especialmente temas como “Down, Down, Down”, “Hand In Hand”, “You’z a Ganxta”, por los que obtuvo su cuarta certificación de disco de oro, vendiendo alrededor de medio millón de copias en Estados Unidos.

Balance & Options (2000) es el quinto álbum de estudio de Dj Quik, compuesto por diecinueve cortes cuyas instrumentales fueron creadas íntegramente por él mismo y a las que les pusieron voz Mausberg, AMG, Erick Sermon, Kam, Digital Underground y Suga Free. Con este trabajo comenzó su declive en lo que a ventas se refiere, pero aún así podemos destacar de él temas como “Pitch In On A Party” o “Quikker Said Than Dunn”.

Dos años más tarde y de la mano del sello independiente Bungalo Records presentó su sexto trabajo, Under Tha Influence (2002), con un tracklist formado por dieciséis cortes producidos por Dj Quik y Dr. Dre y potentes colaboraciones a cargo de Hi-C, Shyheim, Talib Kweli, AMG, KK, Pharoahe Monch, Chuckey y Suga Free. De este disco destacaron especialmente temas como “Put It On Me” o “Trouble”.

En 2005 decidió crear su propio sello discográfico, Mad Science Recordings, produciéndose su renacimiento artístico con Trauma (2005), trabajo compuesto por quince tracks producidos en su totalidad por Dj Quik y las colaboraciones vocales de B-Real de Cypress Hill, Nate Dogg, AMG, Game, Chingy, Wycleaf Jean, T.I., Sinful, Ludacris y Jodeci, destacando temas como “Fandango”, “Get Down” o “Black Mercedes”, que supusieron su resurgir en el mercado de ventas estadounidense.

Finalmente el año pasado liberó su octavo LP y el último hasta la fecha, The Book of David (2011), el peor de sus trabajos en cuanto a la acogida comercial, formado por diecisiete cortes producidos todos ellos por Dj Quik con la ayuda de George “G1” Archie en un tema y las colaboraciones vocales de BlaKKazz KK, Gift, Bizzy Bone, Bun B, Suga Free, Ice Cube, Kurupt y Dwele. De este trabajo podemos destacar temas como “Luv of My Life”, “”Real Women” o “Nobody”.

Dj Quik una figura polifacética del rap estadounidense que se erigió durante la década de los 90 como un rapero, productor y dj de referencia del G-Funk y el Gangsta Rap de la Costa Oeste de los Estados Unidos.

4 comentarios

  1. […] y en el que la producción musical corrió a cargo de Fredwreck, Bud’da, Dj Battlecat, Ant Banks, Dj Quik, Stu Bangas y Mike Dean, mientras que las colaboraciones las realizaron Ice-T, Baby S, Dawn […]

  2. […] Toomp y LT Moe, además de contar con las colaboraciones vocales de DMX, Sleepy Brown, Nate Dogg, Dj Quik, Booby V, Dolla Boy, Small World, Trick Daddy, Nas, Doug E. Fresh y Sum 41. Hasta la fecha de este […]

  3. […] Biz Markie, Black Moon, Bone Thugs-N-Harmony, Brand Nubian, Cypress Hill, Das EFX, Doug E. Fresh, Dj Quik, Pete Rock & CL Smooth, Jazzy Jeff & The Fresh Prince, Redman, Roxanne Shanté, […]

  4. […] fines benéficos en el que se impuso en la final a Xzibit y en el que también aparecieron Run DMC, Dj Quik, Jermaine Dupri, Da Brat, B-Real de Cypress Hill y Nate Dogg. Este mismo año liberó su sexto […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: