Lil Wayne, el chico malo del sureste

Dwayne Michael Carter Jr. es un mc estadounidense que nació el 27 de septiembre de 1982 en Louisiana (Nueva Orleans) y que es conocido por el alias de Lil Wayne. Siendo apenas un adolescente firmó por el sello Cash Money Records de su amigo Birdman, arrancando así su carrera en la música como el artista más joven del sello. Con apenas ocho años ya había escrito su primera canción y con catorce abandonó los estudios para centrarse en la música, convirtiéndose así en uno de los mc’s más precoces.

The B.G.`z

Su primera experiencia musical fue con el grupo adolesente The B.G.’z (Baby Gangstaz) formado en 1993 por Lil Wayne y B.G. Permanecieron juntos durante cuatro años hasta 1997 mostrando su predilección por el subgénero del Gangsta Rap.

Fruto de esta unión nos dejaron un LP, True Story (1995), formado por ocho cortes producidos por Mannie Fresh, Ronald Williams y Bryan Willaims y las colaboraciones vocales de Ms. Tee, Mr. Ivan E, Vicious y Tec-9. De este trabajo destacaron especialmente temas como “True Story” o “Fuck Big Boy”, que marcó su enfrentamiento con el mc de Nueva Orleans, Mystikal.

Hot Boys

Tras la disolución de The B.G.’z, B.G. y Lil Wayne se embarcaron en un nuevo proyecto que fructificó con el grupo Hot Boys al que también se unieron Juvenile y Young Turk. La banda fue apadrinada por el sello Cash Money Records, comenzando su actividad en 1996 para disolverse parcialmente en 2001 y ser refundada de nuevo en 2007.

Este grupo ha publicado tres discos, comenzando por Get It How U Live! (1997), un trabajo formado por quince tracks producidos en su totalidad por Mannie Fresh y en los que contaron con las colaboraciones de Big Tymers y Bun B. Este grupo continúo por la senda del Gangsta Rap como podemos ver en temas como “Neighborhood Superstar” o “I’m Com’n”.

Dos años después el grupo pego el “petardazo” con su segundo LP, Guerrilla Warfare (1999), compuesto por diecisiete cortes producidos por Mannie Fresh con la ayuda de Bryan Williams y Ronald Williams, en los que además contaron con la única colaboración vocal de Big Tymers. Por este trabajo obtuvieron la certificación de disco de platino al vender más de un millón de copias en Estados Unidos gracias a temas como “We On Fire” o “I Need A Hot Girl”.

Además en 1999 el grupo participó con el tema “Rock Ice” en la banda sonora de la película De ladrón a policía, en la que también participaron entre otros Jay-Z, Tyrese, Heavy D, Ja Rule, Raekwon, Krayzie Bone y Foxy Brown.

El último trabajo de este grupo hasta el momento es Let ‘Em Burn (2003), que no obtuvo ni mucho menos el éxito comercial del anterior trabajo, pero fieles así mismos continuaron con la línea Gangsta Rap con diecisiete temas producidos de nuevo por Mannie Fresh y en los que colaboran al micrófono Big Tymers, Lac y TQ. De él podemos destacar temas como “My Section”, con los que Hot Boys se despidieron temporalmente.

En 2005 Lil Wayne fundó su propio sello discográfico, Young Money Entertainment, asociado tanto a Cash Money Records como a Universal Music Group. Con él han publicado algunos de sus trabajos el propio Lil Wayne, Mack Maine, Drake, Nicki Minaj, Tyga, Shanell, Lil Twist, Cory Gunz y están asociados Curren$y, Omarion, Cool & Dre y Dj Khaled entre otros.

Además durante los últimos años también ha explotado su faceta como actor tanto en televisión como en cine, ha desempeñado una labor filantrópica, especialmente visible tras el catastrófico Huracán Katrina, que asoló Nueva Orlenas durante agosto de 2005. También ha mostrado un especial interés por los deportes e incluso a comienzos de este año creó su propia línea de ropa relacionada con el skateboard.

En 2007  tras un concierto en Nueva York fue detenido por posesión de marihuana y una pistola, por lo que tuvo que cumplir una pena de cárcel de un año en las instalaciones de Rikers Island. Además precedido por su reputación de “chico malo” se ha visto envuelto en varios diss con otros raperos siendo especialmente sonados sus enfrentamientos con 50 Cent o recientemente con Jay-Z.

Discografía

Se cumplen dos década de carrera de Lil Wayne en la música período en el que además de los trabajos con los grupos que inició su andadura, ha publicado un total de nueve álbumes de estudio, otro junto a su amigo Birdman, un EP, The Leak (2007) y casi una treintena de mixtapes, que le colocan en la lista de los raperos con más ventas con casi 13 millones de ejemplares distribuidos en Estados Unidos y un total de 37 millones en todo el mundo. Además en esta dilatada carrera ha conseguido un sinfín de premios destacando dos Grammy, al mejore álbum por Tha Carter III (2009) y al mejor tema de rap por “Lollipop” ese mismo año.

Su debut discográfico se produjo con Tha Block Is Hot (1999) y no pudo ser más exitoso ya que obtuvo su primera certificación de disco de platino al vender más de un millón de copias en su país. Este trabajo lo formaron diecisiete cortes producidos por su beatmaker habitual, Mannie Fresh, además de contar con las colaboraciones al micrófono de Big Tymers, B.G., Hot Boys, Juvenile y Turk. De este álbum destacaron especialmente temas como “Tha Block Is Hot” o “Respect Us”.

Poco más de un año después volvió a deleitarnos con su segundo LP, Lights Out (2000), que obtuvo menor repercusión que el anterior, pero qua aún así alcanzó la certificación de disco de oro con más de medio millón de ejemplares vendidos. El tracklist lo forman diecinueve temas producidos por Mannie Fresh y las colaboraciones vocales de sus compañeros en Hot Boys, Big Tymers y B.G., destacando temazos como “Everything”, “Get Off The Corner” o “Shine” entre otros.

2002 fue el año de lanzamiento de su tercer álbum de estudio, 500 Degreez, compuesto por veintiún cortes con producciones de Mannie Fresh y Jazze Pha, además de las colaboraciones vocales de Big Tymers, Baby, Petey Pablo, Blaque, TQ, Tateeze y Cristale. Volvió a obtener la certificación de disco de oro al rondar las 500.000 copias vendidas gracias a temas como “Way of Life” o “Where You At”.

Con su cuarto disco, Tha Carter (2004) comenzó una saga formada por cuatro trabajos, que le han terminado por alzar a los altares del rap estadounidense. Por él ha recibido recientemente la certificación de disco de platino al superar el millón de ejemplares vendidos. El tracklist lo componen veintiún temas producidos como no por Mannie Fresh, con la ayuda de Jazze Pha y Raj Smoove, así como las colaboraciones habituales en el micrófono a cargo de Baby y Reel, destacando “Go DJ”, “Bring It Back” y “Eartquake” entre otros.

Apenas un año después publicó la segunda entrega de esta saga y su quinto LP con Tha Carter II (2005), en el que varió la parte instrumental, esta vez a cargo de Batman, Doe Boyz , T-Mix, Heatmakerz, Yonny, Robin Thickle, Deezle y Cool & Dre, mientras que las colaboraciones las realizaron Dj Nasty, LVM, The Runners, Kurupt, Curren$y, Nikki y Birdman. Este trabajo lo formaron veintiún cortes entre los que destacamos “Fireman”, “Hustler Musik” y “Shooter”, que contribuyeron a conseguir una nueva certificación de disco de platino superando una vez más el millón de ejemplares vendidos.

En 2006 hizo un inciso en su carrera en solitario para publicar Like Father, Like Son, junto a su amigo el mc y productor de Louisiana, Birdman. Este trabajo lo formaron veinte cortes más cinco bonus tracks, producidas por T-Mix, Scott Storch, Jim Jonsin, Dj Nasty y Robin Thickle, así como las colaboraciones de Rick Ross, T-Pain, Tha Dogg Pound, Fat Joe y Swizz Beatz. Por este álbum obtuvieron la certificación de disco de oro destacando temas como “Stuntin’ Like My Daddy”, “Leather So Soft”, “You Ain’t Know”, “Know What I’n Doin’” o “Shooter”. Actualmente están trabajando en la segunda entrega cuyo lanzamiento está previsto para este mismo año.

Con Tha Carter III (2008) llegó el mayor éxito al menos comercial de Lil Wayne, con un trabajo del que ha vendido casi cuatro millones de copias, siendo tres veces disco de platino en EE.UU., doble platino en Canadá y disco de oro en Reino Unido. Este auténtico bombazo se compuso de dieciséis cortes producidos por Andrew Correa, Infamous, Mr. Bangladesh, Play & Skillz, Kanye West, Swizz Beatz, Cool & Dre, Robin Thickle Deezle, D. Smith, Jim Jonsin, David Banner, Streetrunner, Rodnae y The Alchemist, mientras que las colaboraciones vocales corrieron a cargo de Jay-Z, T-Pain, Babyface, Bobby Valentino, Static Major, Brisco, Busta Rhymes, Betty Wright, Fabolous y Juelz Santana. Este trabajo fue ganó el Grammy al mejor disco de rap del año y destacaron temas como “Lollipop”, premiada con el mismo galardón a la mejor canción de rap, “A Millie”, “Got Money”, “Mrs. Officer” o “La La”.

En 2010 publicó su séptimo trabajo, Rebirth, en el que une estilos como el rap, el rock y el pop, con doces tracks cuyas instrumentales las crearon Dj Nasty, LVM, Infamous, Streetrunner, Cool & Dre, J.U.S.T.I.C.E. League y Laurent “Slick” Cohen, mientras que las colaboraciones las realizaron Shanell AKA SNL, Eminem, Kevin Rudolf y Nicki Minaj. Por él obtuvo una nueva certificación de disco de oro y destacaron temas como “Prom Queen”, “On Fire”, “Drop the World” o “Knockout”.

En este prolífico año musical para Lil Wayne publicó un segundo trabajo, I Am Not A Human Being (2010), por el que ha conseguido su quinta certificación de disco de oro al superar el medio millón de ejemplares vendidos. Lo formaron trece cortes con instrumentales producidas por Kane Beatz, The Olympics, Streetrunner, Infamous, Noah “40” Shebib, DVLP, Cool & Dre, Michael Cadalhia, Mr. Pyro y Mr. Beatz, así como las colaboraciones de Drake, T-Streets, Travis Barker, Nicki Minaj, Lil Twist, Jay Sean, Gudda Gudda, Jae Millz, Tyga y Lil Chuckee. De él destacaron temas como “I’m Single”, “Right Above It”.

Por último durante el pasado verano publicó su noveno y último álbum de estudio hasta la fecha, Tha Carter IV (2011), otro exitazo con más de dos millones de ejemplares vendidos en apenas un año, que le han valido la certificación de doble disco de platino. Su tracklist lo forman diecisiete temas producidos por Birdman, Mr, Bangladesh, T-Minus, Polow da Don, Cool & Dre, Infamous, Rob Holladay y Young Fyre entre otros, así como las colaboraciones vocales de Cory Gunz, Drake, T-Pain, Tech N9ene, Rick Ross, John Legend, Jadakiss, Bun B, Busta Rhymes, Nas, Shyne y Bruno Mars. De este trabajo destacamos temas como “6 Foot 7 Foot”, “John”, “How to Love”, “She Will”, “It’s Good” o “Mirror”.

Para este verano esta previsto el lanzamiento de su décimo LP, I Am Not A Human Being 2, del que ya conocemos el single “My Homies Still”, en el que colabora Big Sean.

Lil Wayne uno de los mc’s más precoces al otro lado del charco, con un carácter complicado y polémico, pero cuyo buen hacer le han convertido en uno de los raperos de referencia durante las dos últimas décadas.

3 comentarios

  1. […] producido por Inferno y en el que cuenta con colaboraciones de lujo de la mano de Rick Ross, Drake y Lil Wayne. Me gusta:Me gustaBe the first to like […]

  2. […] sabéis el mc de Nueva Orleans, Lil Wayne, se encuentra trabajando actualmente en el que será su décimo álbum de estudio, I Am Not A Human […]

  3. […] Comenzó a realizar sus primeras grabaciones con apenas dieciocho años y en sus inicios allá por los inicios de la década de los 90 empezó a trabajar junto a uno de los mc’s más reconocidos de su ciudad, Lil Wayne, con el que más tarde compartiría protagonismo en el grupo Hot Boys. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: