Entrevista a Chirie Vegas

Iván Doniel es un mc conocido por el alias de Chirie Vegas, que nació el 9 de marzo de 1978 y que lleva más de una década dedicado al “negocio” del rap, muy influenciado por lo que se hacía en la década de los 90 en la Costa Este de los Estados Unidos. También forma parte del grupo GP Boyz junto a Romo y Costa.

A comienzos de la pasada década comenzó a grabar varias demos y temas moviéndose por la escena underground madrileña, hasta 2004 que llegó su debut discográfico, Vintage, de la mano del sello Gamberros Pro, formado por quince temas producidos por Sendy y Aaron Baliti y las colaboraciones vocales de Moreno, Costa y Ley Rico, destacando tracks como “Wannabes” o “Chef Suite”.

Tan sólo un año más tarde presentó su segundo trabajo, Millesime (2005), en el que continúa con la misma línea estilística mejorando la calidad sonora. Contó con las instrumentales de Mitx y Ju Fernández entre otros, mientras que las colaboraciones las realizaron Romo, Carmona, Darmo, Costa, Moreno y Banghadeakers. Este disco lo formaron trece cortes entre los que destacamos “Disciplina”, “El Legado” o “Independientes” entre otros.

El pasado 15 de mayo estrenó su tercer álbum de estudio, Shadows (2012), dispuesto a renovar la escena nacional, con líricas más maduras y sonidos que envuelven al oyente en atmósferas creativas con la intención de abrir las miras del rap. Se compone de once cortes producidos en su totalidad por D. Unison y en los que han colaborado al micrófono Ladis Sitté, Kunta K, Costa, Romo y Aqeel. De este trabajo ha presentado dos videoclips con los temas “Move in silence” y “Permanent vacation”.

Tras esta breve presentación de Chirie Vegas os dejamos con la entrevista:

-¿Cómo fueron tus inicios en el rap?

Fueron Miles Davis, Sade,..Michael Jackson los que me llevaron a escuchar rap, luego empecé a hacer demos sampleando todo esto en la habitación de Óscar, quien fundo el sello de Gamberros Pro, más tarde.

-¿Qué fue lo que te llamó la atención de la cultura hip hop para querer introducirte en ella?

Pues que la encontré en la calle, donde pasaba la mayor parte del tiempo y no hacia falta tener estudios, ni saber solfeo, ni tener ningún tipo de complejo a la hora de demostrar quien eres.

-¿Ha cambiado tu forma de entender esta cultura con el paso del tiempo?

No, siempre la entendí igual, he sido yo el que he crecido con ella y he ido evolucionando y descubriéndome cada vez mas a través de su cultura.

-¿Cómo dirías que ha sido tu evolución artística?

Pienso que positiva, soy bastante inquieto y no me dejo pillar fácilmente.

-¿A qué se debe el alias de Chirie Vegas?

Me lo pusieron los hermanos Platero, con los que crecí en el barrio ,era la época de los primeros plumas con pelo y por mi estatura hacían referencia a un pingüino. Ellos decían que yo  era un pingüino que quería ir a las Vegas, de ahí vino el mote sin más.

-¿Qué vamos a encontrar en tu nuevo trabajo, Shadows?

La esencia de siempre, junto con los beats de Unison, un álbum completamente nuevo, una reinvención en todos los sentidos.

-¿Por qué lo has titulado así?

En referencia a una película de Cassavetes ,lo primero que tuvimos era el título, la creación del disco vino después.

-¿En qué se diferencia de tus anteriores discos?

Supongo que en todo y nada, de eso se trataba, tampoco queríamos hacer nada muy conceptual, ni complicado, plasmar el día a día de nuestras vidas, a través de la música, igual que en los anteriores discos.

-¿Tienes pensado grabar más videoclips de este trabajo?

Sí, tenemos un video-documental sobre el álbum Shadows, que se estrenará en el festival Transmission de la Casa Encendida ,a finales de este mes, y otros clips ya realizados, que sacaremos en breve y también hay otros en proceso.

-¿Cómo surgió Gamberros Pro?

Por la necesidad de sacar nuestros proyectos a la luz, pasando de la industria que había,y el rollo. Básicamente como lo hacemos ahora, no hemos cambiado la forma de trabajar.

-¿Tenéis algo en mente con GP Boyz?

De momento estamos girando los tres junto con Unison, montándola en todos los shows que hacemos. Tenemos temas, pero no hay fechas, trabajamos el día a día bastante, mientras seguimos colaborando entre nosotros y en trabajos de otros. Esperamos sacar el disco pronto.

-¿Cuáles son tus referentes musicales?

Desde el funk de los 70, hasta el deep house de los 90,s, pasando por el postpunk,Bowie e Iggy en Berlin,,de todo un poco…

-¿Con quién te gustaría poder hacer una colaboración?

A la hora de hacer música, siempre es lo mismo, colaborar con quien me llevo y me parece, estoy fuera de otro tipo de compromisos.

-¿Qué opinas del fenómeno de los “raperos de Internet?

Bueno supongo que la gente tendría que bajar a la calle mas a menudo.

-¿Crees que la “piratería” perjudica al rap o posibilita su mayor difusión?

Por un lado no da ni un duro para la gente que hace la música y no puede vivir de ello y por otro permite llegar a muchos sitios y en muy poco tiempo. Creo que los artistas se tienen que centrar en sus trabajos, es el único compromiso.

-¿Cómo ves el rap actual en España?

Pues tampoco he visto un gran cambio en general, sólo en lo digital, ahora te tienes que tragar a alguien que no te interesa quieras o no. Creo que la mentalidad y el juego sigue siendo el mismo, hay pocas cosas que me parezcan interesantes a día de hoy. Creo que esto ha sido igual en otras épocas.

-¿Y la escena madrileña?

Es con la que estoy más en contacto, puesto que vivo allí, creo que hay cosas más interesantes que en otras ciudades, por otro lado es normal, lo que más nos diferencia es la actitud y el rollo, algo que me gusta bastante.

-¿Algo más que añadir?

Un saludo para toda la gente que apoya GP y nos muestra su amor ¡Paz!

Vía| Instituto Urbano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: