The Roots, la alternativa al rap

The Roots es un grupo de rap alternativo, jazz, funk, soul, jazz y rock formado a finales de la década de los 80 en Philadelphia (Pennsylvania) por Black Thought y Questlove. Actualmente la formación de esta crew también la componen Kamal Gray, Frank Knuckles, Captain Kirk Douglas, Damon “Tuba Gooding Jr.” Bryson, James Poyser y Mark Kelley, además han pasado por ella en algún momento de su carrera Kid Crumbs, Rubberband, Malik B., Rahzel, Scott Storch, Martin Luther, Ben Kenney,  Dj Scratch, Dice Raw, Hub y Owen Biddle.

En 1994 en el recopilatorio benéfico Stolen Moments: Red Hot + Cool, compartiendo protagonismo con Guru de Gang Starr, MC Solaar, Digable Planets y The Pharcyde. Concretamente su colaboración se produjo con el tema “Proceed II” junto al músico Roy Ayers.

Discografía

Desde que arrancasen su andadura musical en 1987, The Roots, han publicado un total de diez álbumes de estudio, otros dos en colaboración con John Legend, Wake Up! (2010) y con Betty Wright, Betty Wright: The Movie (2011), además de dos EP’s y el disco en directo, The Roots Come Alive (1999)

El exitoso idilio de esta banda con casi todos los géneros de la música negra comenzó con Organix (1993), liberado de la mano del sello independiente Remedy Recordings, compuesto por diecisiete tracks producidos por Black Thought y Questlove y sin colaboraciones vocales externas a la banda. Este trabajo tuvo una gran repercusión en las escena underground estadounidense gracias a temas como “Anti-Circle”, “Popcorn Revisited” o “Common Dust”, con los que consiguieron firmar su primer contrato profesional con DGC Records.

Solo un año después de firmar por esta etiqueta discográfica publicaron su segundo disco, Do You Want More?!!!??! (1994), la perfecta mezcla de rap y jazz con producciones musicales de Black Thought, Questlove y Rahzel en la que no contaron con colaboraciones vocales externas al grupo y de la que podemos destacar temas como “Distortion To Static”, “Proceed” o “Silent Treatment”, por los que este trabajo ha sido incluido en la lista de los cien mejores disco de rap de la historia para la revista The Source.

Dos años más tarde llegó el tercer trabajo de The Roots, Illadelph Halflife (1996), formado por veinte cortes producidos por Black Thought, Kelo, Grand Negaz, Questlove, Rahzel, Chaos, The Ummah y Scratch, así como las colaboraciones vocales de Dice Raw, Bahamadia, Common y Q-Tip de A Tribe Called Quest. Este trabajo también ha sido incluido en la lista de los cien mejores discos de rap de la revista especializada The Source, en parte por temas como “Clones”, “Concerto Of The Desperado”, “What They Do”o “Ital (The Universal Side)” entre otros.

Tras el cambio de sello a MCA Records en 1999 publicaron su cuarto álbum de estudio, Things Fall Apart, del que han vendido alrededor de un millón de copias, obteniendo la certificación de disco de oro tanto en Estados Unidos como en Canadá. El tracklist de este trabajo lo formaron diecisiete cortes producidos por el tándem de beatmakers The Grand Wizzards, Questlove, Kamal, J Dilla, Chaos, Scott Storch, James Poyser y Rahzel, mientras que en el micrófono contaron con las colaboraciones de Lady B, Dice Raw, Mos Def, Common, Beanie Sigel, Erykah Badu y Eve. De este trabajo destacaron especialmente temas como “Adrenaline!”, “You Got Me”, por el que ganaron el Grammy a la mejor colaboración, “The Next Movement”, “Don’t See Us” o “Double Trouble”.

Tres años después repitieron éxito consiguiendo una nueva certificación de disco de oro con Phrenology (2002), un trabajo compuesto por dieciocho cortes con producciones de Dj Scratch, The Grand Wizzards, Kamal Gray, Questlove, Karreem Riggins y Scott Storch, así como las colaboraciones vocales de Ursula Rucker, Nelly Furtado, Talib Kweli, Cody ChesnuTT, Musiq Soulchild, Jill Scott y Amiri Baraka. De este trabajo podemos destacar temas como “Break You Off”, “The Seed (2.0)”, “Rolling With Heat” o “Complexity”.

En 2004 firmaron por el sello Geffen Records publicando con esta discográfica su sexto álbum de estudio, The Tipping Point, formado por doce cortes producidos por The Grand Wizzards, Scott Storch, Questlove, Frank Knuckles, Richard Nichols, Chaos, Robert “LB” Dorsey, Tahir y Zoukhan, además contaron con las colaboraciones de Aaron Livingston, Martin Luther, Dice Raw, Jean Grae, Mack Dub, Devin The Dude, Dom, Skillz, Truck North y Ol’ Dirty Bastard de Wu Tang Clan. De él destacaron especialmente temas como “Don’t Say Nuthin’”, “I Don’t Care” o “Stay Cool”.

En 2005 firmaron con Def Jam Recordings y un año más tarde lanzaron su séptimo disco, Game Theory (2006), compuesto por catorce cortes cuyas instrumentales las crearon Kamal Gray, Watson Experience, Tahir, Owen Biddle, Pedro Martínez, Adam Backstone, Questlove, Brook D`Leau, Darryl Robinson y J Dilla, mientras que las colaboraciones corrieron a cargo de Wadud Ahmad, Maimouna Yousef, Porno, Rahzel, Dice Raw, John-John y Jackey Davey. Con este trabajo superaron los 200.000 ejemplares vendidos y se ganaron la nominación al Grammy al mejor disco del año, que finalmente consiguió Ludacris con su Relase Therapy (2006). De este álbum destacaron temas como “Don’t Feel Right”, “In the Music” y “Here I Come”.

Rising Down (2008) es el octavo LP de The Roots, compuesto por quince cortes producidos por Ritz Reynolds, Radji Mateen, Richard Nichols, James Poyser, Khari Mateen y Questlove, así como las colaboraciones al micrófono de Mos Def, Styles P de The L.O.X, Peedi Peedi, Saigon, Truck North, Talib Kweli, Malik B., Common, Wale y Chrisette Michele, además de Jazzy Jeff en los scratches. De este trabajo podemos destacar temas como “Birthday Girl”, “Rising Up”, “75 Bars (Black’s Reconstruction)” o “Get Busy” entre otros.

2010 fue el año de publicación del noveno álbum de estudio de este grupo, How I Got Over, trabajo de puro conscious hip hop por el que fueron nominados nuevamente al Grammy al mejor disco de rap del año, que al final se adjudicó Eminem con su Recovery (2010). Lo formaron un total de catorce cortes con producciones de Pedro Martinez, Questlove, Black Thought, Rick Friedrich y Diplo, además contaron con las colaboraciones de Amber Coffman, Angel Deradoorian, Haley Dekle, Truck North, P.O.R.N., Dice Raw, Monsters Of Folk, Blu, Phonte, Patty Crash, Joanna Newsom, STS, John Legend y Peedi Peedi, destacando temas como “How I Got Over”, “Dead God 2.0” o “The Fire”.

Ese mismo año de la mano del sello discográfico GOOD Music, fundado por Kanye West, The Roots y John Legend se unieron para publicar Wake Up! (2010), todo un bombazo en la escena rap, soul y funk estadounidense, compuesto por doce cortes producidos por ellos mismos y en los que colaboraron Common, Melanie Fiona, CL Smooth y Malik Yusef. Con este trabajo consiguieron tres premios Grammy, al mejor disco de R&B y las mejores colaboraciones por los temas “Shine” y “Hang On In There”, además también destacaron temas como “Hard Times”, “I Can’t Write Left Handed” o “Wake Up Everybody”.

Por último a finales del año pasado liberaron con Undun (2011) su décimo álbum de estudio y el último de The Roots hasta la fecha. Se trata de un trabajo formado por catorce cortes producidos por Questlove, Ray Angry, Khari Mateen,  Ritz, James Poyser, Richard Nichols, Sean C & LV, Rick Friedrich,  Sufjan Stevens y DD Jackson, mientras que las colaboraciones las realizaron Aaron Livingston, Big K.R.I.T., Dice Raw, Phonte, Greg Porn, Truck North y Bilal. El lanzamiento de este trabajo lo anunciaron con cuatro videoclips de los single “Make My”, “Tip The Scale”, “Stomp” y “Sleep”.

Miembros

Black Thought

Tariq Trotter es un rapero y productor estadounidense conocido por el alias de Black Thought, que nació en Philadelphia el 3 de octubre de 1970. Su carrera comenzó a finales de la década de los 80 formando junto a Questlove la banda The Roots.

Ha participado en todos los trabajos de su grupo y ha colaborado como en mc y beatmaker en discos de raperos y grupos como Jedi Mind Tricks, Common, Pete Rock, Big Pun, Black Star, Dilated Peoples, Linkin Park, Damian Marley, Ghostface Killah, Raekwon, Nneka o Dj Khaled entre otros.

Además durante la última década también ha desarrollado su faceta como actor participando en películas como Bamboozled (2000) o Brown Sugar (2002).

Questlove

Ahmir Khalib Thompson es un dj y percusionista que formó en 1987 la mítica crew The Roots junto a Black Thought. En su carrera musical es conocido por los alias de ?uestlove o Questlove. Como su compañero ha participado en los diez trabajos que ha publicado esta banda. Además ha colaborado con otros grandes nombres de la escena como Common, D’Angelo, Jill Scott, Erykah Badu, Jay-Z, Bilal o John Legend y es miembro de los equipos de productores The Randy Watson Experience, The Grand Wizzards y el colectivo Soulquarians.

También desempeña labores como periodista, a finales del pasado siglo creo la web especializada en hip hop Okayplayer.com a la que en 2004 formó el sello discográfico Okayplayer Records, al que se han asociado The Roots, Mos Def, Lupe Fiasco, Jean Grae, Jill Scott, Common, Talib Kweli, Hi-Tek, Dilated Peoples, J Dilla, Erykah Badu, Blitz the Ambassador, Danger Mouse, MF Doom, Dead Prez, Grandmaster Melle Mel, Pharoahe Monch, Jazzy Jeff y Q-Tip entre otros.

Kamal Gray

James Gray es un músico de Carolina del Norte conocido en el mundo de la música como Kamal Gray, que se unió a The Roots en 1995 para remplazar la marcha de Scott Storch.

Captain Kirk Douglas

Es un guitarrista y compositor estadounidense que se unió a The Roots en 2003 y pone el toque electrónico a los ritmos de esta banda.

James Poyser

James Poyser es un  compositor, músico y productor de origen británico, que lleva varios años colaborando asiduamente con la banda The Roots y que en 2003 recibió un premio Grammy pos su participación en el tema “Love Of My Life” interpretado por Erykah Badu y Common.

The Roots una crew legendaria, otra forma de entender el rap y la música negra en general, que en gran parte sentó las bases para la inclusión de los instrumentos y otros elementos musicales en el rap.

3 comentarios

  1. […] éxito de sus últimos trabajos decidió contar con grandes figuras como No I.D., Jermaine Dupri, Scott Storch, Soopafly y L-Roc en la producción, así como Rick Ross, Snoop Dogg, Kurupt, Ice Cube, The Kid […]

  2. […] trabajo obtuvo el Grammy al mejor disco de rap imponiéndose a Busta Rhymes, Missy Elliott, Nas y The Roots, además ocupa el puesto 273 de la lista de los 500 mejores discos de la historia realizada por la […]

  3. […] el que logró el Grammy al mejor álbum de rap imponiéndose a los discos de Lupe Fiasco, Pharrell, The Roots y T.I. Se compone de catorce temas cuyas instrumentales las crearon Vudu, Dj Nasty, LVM, The […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: