MC Ren, el Gangsta Rap del oeste

Lorenzo Jerald Patterson es un mc estadounidense que nació el 14 de junio de 1969 en Compton (California) y que es conocido por el alias de MC Ren, así como por su participación en el legendario grupo N.W.A.

N.W.A

La carrera musical de MC Ren comenzó a mediados de los 80, tras dejar sus estudios universitarios, ligado a este grupo junto a Eazy-E, Arabian Prince, Dr. Dre, Dj Yella e Ice Cube, junto a los que ha publicado tres trabajos, Straight Outta Compton (1988), 100 Miles and Runnin’ (1990) y Niggaz4Life (1991).

Discografía

Tras la disolución de N.W.A. en 1991 empezó su carrera en solitario, lleva dos décadas en la escena publicando un total de cuatro álbumes de estudio y un EP de los que ha vendido más de un millón y medio de copias solo en Estados Unidos.

En 1992 publicó el EP Kizz My Black Azz de la mano del sello Ruthless Records, con cinco temas producidos por el mismo con la ayuda de Dj Train, Eazy-e, The Torture Chamber y Bobcat. Por este trabajo consiguió la certificación de disco de platino gracias a temas como “Final Frontier” o “Right Up My Alley”.

Su debut discográfico llegó un año después con Shock Of The Hour (1993), formado por once cortes producidos por Madness 4 Real, Rhythm D, Juvenile, Dj Train y Eazy-E, además de las colaboraciones vocales de Da Konvicted Felon, Dollar Bill, J-Rocc, Kam y Laywly. De este trabajo podemos destacar temas como “Same Old Shit”, “Fuck What Ya Heard” o “Mayday On The Front Line”, por los que consiguió la certificación de disco de oro al vender más de medio millón de ejemplares.

Tres años más tarde regresó con su segundo LP, The Villain in Black (1996), cuyas instrumentales fueron creadas por Cold 187um, Dr. Jam, Madness 4 Real, Big Jess y las colaboraciones las realizaron J-Rocc, Khalid Muhammad, Above the Law y Triggerman. De este trabajo destacaron especialmente temas como “Keep It Real”, “Mad Scientist” entre otros.

Ruthless For Life (1998) es su cuarto álbum de estudio, en el que homenajea al desaparecido Eazy-E.  Se compuso de doce cortes con producciones de L.T. Hutton, T-Mixx, Ant Banks, Bobcat, Raw Steele, Touchtone, Byrd, Larry Johnson y Young Tre , además de potentes colaboraciones a cargo de Eightball & MJG, Ice Cube, RBX, Snoop Dogg, Big Rocc y Peeps. De él podemos destacar temas como “Ruthless for Life”, “Who In The Fuck” o “Comin’ After You”.

Tras casi once años sin publicar nada en 2009 lanzó Renincarnated, su carta referencia discográfica y la última hasta la fecha. Este trabajo lo componen un total de diez temas producidos por el propio MC Ren con la ayuda de Tha Chill, de los que podemos destacar “Showtime” y “Renincarnated”.

MC Ren uno de los raperos de referencia de la Costa Oeste estadounidense, aunando subgéneros como el Gangsta Rap y el hardcore con tintes de crítica social que le han encumbrado como una de las referencias dentro de esta complicada escena.

6 comentarios

  1. […] las realizaron Ice-T, Baby S, Dawn Robinson, Too Short, Frost, Playa Hamm, Killa Ben, MC Ren, Shaquille O’Neal, Crystal, RC, Kool G Rap, Tray Dee y Whoz Who. Lo formaron dieciocho temas […]

  2. […] la exitosa gira Up In Smoke Tour, junto a Dr. Dre, Snoop Dogg, Ice Cube, Eminem, Nate Dogg, Kurupt, MC Ren, Westside Connection, Mel-Man, Devin the Dude y Warren G entre otros. Dos años más tarde realizó […]

  3. […] en el que se reunieron varios raperos de esta zona de Estados Unidos como King Tee, Def Jef, Ice-T, MC Ren, Eazy-E, Young MC, Digital Underground o MC Hammer entre […]

  4. […] como productor ha creado instrumentales para artistas y grupos como Eazy-E, Kokane, Frost, Kam, MC Ren o Insane Clown Posse entre […]

  5. […] fundamentalmente en el grupo N.W.A., con grandes nombres como Dr. Dre, Ice Cube, Eazy-E y MC Ren. Otras dos figuras ligadas ineludiblemente a él por lo trágico de su historia como Notorious […]

  6. […] fundamentalmente en el grupo N.W.A., con grandes nombres como Dr. Dre, Ice Cube, Eazy-E y MC Ren. Otras dos figuras ligadas ineludiblemente a él por lo trágico de su historia como Notorious […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: