Entrevista a BXL Boyz

BXL Boyz es un colectivo formado por Elekha, Juantxo, Juli, Monki, Royal, Soni, Sticky Sanchez y Adiction en 2005 en Bruselas (Bélgica). Tras varios años trabajando en solitario en 2008 deciden unirse para lanzar su primer proyecto conjunto, La Puta Clika.

En 2011 firmaron por el sello belga M.J. Key Recordz, con el que en marzo de este año han liberado su primer LP, In The Place To Be (2012), formado por quince cortes en los que dejan latente la diversidad de sonidos y estilos a los que son capaces de adaptarse. Las instrumentales del disco han sido producidas por JML, Lex Luthorz, J. Calabria, Baghira, Carlos Alberich, Azido The Black Cat y Dani’s Beats, además de contar con las colaboraciones de Ill Bambinos y Vin. Hasta el momento han presentado dos videoclips de este trabajo con los temas “In the place” e “I mean love”.

Tras la breve presentación de este colectivo os dejamos con sus respuestas a la entrevista:

-¿Cómo nace el colectivo BXL Boyz y quienes son sus componentes?

BXL Boyz nace de la unión de varios mc´s de habla hispana que se han criado en Bruselas. Con el tiempo, el colectivo se consagra tras bastantes colaboraciones entre los mc´s y hacia 2007 ya lo integran en su totalidad Adiction, Elekha, Prisionero, Juantxo, Soni, Juli, Mahe, Sticky Sanxez y Monki.

-¿A qué se debe su nombre?

En un principio creamos un myspace con el nombre de BXL Boyz para ir colgando todos nuestros temas y cuando el colectivo ya se consolidó decidimos adoptarlo. Para los que no lo sepan, Bxl es la abreviación de Bruselas (Bruxelles), de ahí que el nombre del colectivo sea BXL Boyz.

-¿Qué os llamó la atención de la cultura hip hop para introduciros en ella?

Creemos que una de las principales razones por las que nos introdujimos en el Hip Hop fue por la posibilidad de poder expresarse, decir las cosas como uno las ve o las siente. Básicamente nos llamo la atención la cultura en sí misma, aunque sobre todo la parte musical.

-En pocas palabras ¿Cómo definiríais vuestro rap?

Un rap enérgico con variedad de estilos y sonidos y al que no le falta un punto de vista diferente al que puedes encontrar hoy por hoy. Rap libre intentando no caer en prejuicios musicales.

-¿Qué encontramos en vuestro primer trabajo, In The Place To Be?

En nuestro primer trabajo podéis encontrar en su mayoría variedad. Variedad de estilos, instrumentales y temáticas.

-¿Tenéis previsto presentar más videoclips de este trabajo?

No, principalmente porque es un poco complicado elegir una canción y que estén todos sus componentes disponibles ya que vivimos en tres ciudades diferentes. También está el hecho de que hoy por hoy estamos centrados en nuestros proyectos individuales, lo que no nos impide que sigamos promoviendo nuestro trabajo pero solo con el material sacado hasta ahora. Por otro lado creemos que el material audiovisual  ha sido un buen apoyo para al álbum pero a pesar de ello no cerramos la puerta a otros posibles videoclips.

-¿Cuáles son vuestros referentes musicales?

Nuestras referencias musicales pasan por el Rap principalmente, ya sea americano francés o español, hasta músicas como el Ska, Funk, Soul, Reggae, la Electrónica, el Rock…

-¿Con quién os gustaría poder colaborar?

La verdad es que al ser tantos y tener gustos  tan distintos colaboraríamos con  artistas de todo tipo. Poner algún nombre no seria justo ya que somos siete y cada uno te diría nombres distintos. Pero vamos, que nos gustaría colaborar con mucha gente.

-¿Cómo creéis que tratan los medios españoles al rap?

Si lo comparamos con los medios franceses o americanos podemos ver que hay una falta de compromiso. Pensamos que fuera de España se valora y se respeta al rapero o al grupo de rap como un artista profesional, como en otras músicas, pero lamentablemente aquí aún no, o rara vez pasa. Al haber en España una falta de infraestructura e industria hace que los medios de comunicación se involucren menos, lo cual repercute negativamente en ese aspecto. A pesar de ello hay que valorar el trabajo de toda la gente que está en el movimiento creando sus propios medios (webs, revistas, documentales, radios, etc…), es decir, creando movimiento al fin y al cabo en ese aspecto. Medios llevados por gente de la movida y no por gente ajena al movimiento.

-¿Cómo veis el rap español en la actualidad?

Actualmente está surgiendo una nueva generación de gente joven con mucho talento, a eso le podemos añadir que se ha ampliado la forma de ver el rap,  una generación que no está influenciada forzosamente por los pioneros del rap español y que buscan sonidos distintos a los establecidos en el panorama nacional.

-¿Y concretamente la escena madrileña?

La escena madrileña nos parece una de las más ricas del panorama sin duda, debido a la cantidad de grupos haciendo cosas de calidad. Este año han dado mucho que hablar gente como Ziontifik, Agorazein o Corredores de Bloque por ejemplo. También decir que Madrid tiene un estilo bastante propio y característico a pesar de la variedad de grupos que existen en la ciudad.

-¿Qué proyectos tenéis en mente con el grupo para el futuro más inmediato?

Por ahora no nos hemos parado a pensar si sacaremos algo en un futuro porque hemos estado muy liados con la salida del disco y demás. Es muy complicado poder organizar algo siendo tantos y viviendo en ciudades diferentes. Tampoco nos cerramos puertas y esperamos que después de nuestros trabajos en solitario nos podamos volver a reunir.

-¿Y en solitario?

En solitario, recientemente Juli ha ido sacando una serie de singles semanales que se recopilaran en un solo trabajo como Single Series Vol.1. Por otro lado,  Adiction está preparando Sexo, Drogas y Rap’n’Roll, Elekha  Marca de la casa y Sticky Sanxez trabaja en Blunt Smoking Champ.

-Para Juli ¿Cuántos temas van a componer finalmente tu proyecto Single Series y saldrá en formato físico?

La serie acabo hace poco, con ocho entregas finalmente. Cuando salga esta entrevista seguramente ya haya salido Single Series Vol.1, donde recopilare todos los singles mas algún extra, siendo diez temas en total.

No hare copias físicas porque en verdad todos estos tracks han salido de esta forma por no tener cabida en mi próximo trabajo, State of Mind, el cual sigue mas una línea. Single Series son temas que no entraban porque directamente no pegaban en lo próximo que estoy preparando. Se ha ido preparando en paralelo y he ido recopilando lo más serio para State of Mind, que será el EP que sacare en Septiembre si todo va bien.

-¿Algo más que añadir?

Pues que estéis todos atentos porque a la vuelta del verano van a salir un par de fechas de conciertos en Madrid y a ser posible intentaremos desplazarnos a Barcelona o a Zaragoza. Independientemente, para todo aquel curioso que todavía no haya escuchado nada de nosotros, en www.bxlboyz.com puede encontrar nuestro último trabajo In The Place To Be, nuestros videos, nuestra biografía y nuestros trabajos en solitario que iremos colgando a medida que los editemos.

Vía| Instituto Urbano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: