Daz Dillinger, veterano del Oeste

Delmar Drew Arnaud  es un rapero y productor estadounidense que nació el 25 de septiembre de 1973 en Long Beach (California) y que es conocido en la escena por los alias de Daz Dillinger y Dat Nigga Daz, así como por la formación del grupo Tha Dogg Pound junto a Kurupt en 1991 y con el que ha publicado desde entonces un total de siete álbumes de estudio.

Su carrera en la música arrancó a comienzos de la década de los 90 ligado al mítico sello Death Row Records. Su primera aparición se produjo en el mítico The Chronic (1992) de Dr. Dre y poco después se unió a Kurupt para formar el grupo Tha Dogg Pound, estrenándose en el álbum debut de su primo Snoop Dogg, Doggystyle (1993).

Con el single “What Would You Do?” alcanzaron el reconocimiento en todo el país y se involucraron en el enfrentamiento entre Eazy-E y Dr. Dre tras la disolución de N.W.A.

A mediados de la década de los 90 en plena guerra entre la Costa Este y la Costa Oeste, Daz Dillinger y Kurupt estuvieron en el meollo, participando activamente en el conflicto entre Puff Daddy, Notorious B.I.G. y Bad Boy Records, frente a los raperos del oeste y su sello más representativo, Death Row Records u su máxima estrella Tupac Shakur. Además durante esta época también tuvieron enfrentamientos con otros mc’s y grupos neoyorquinos como Noreaga, Tragedy Khadafi o Mobb Deep entre otros.

Tras la marcha de Dr. Dre de Death Row Records, Daz Dillinger siguió sus pasos formando en 200 sus propios sellos discográficos, D.P.G. Recordz y Gangsta Advisory Records, comenzando a centrarse en su carrera en solitario En 2002 decidieron disolver temporalmente el grupo Tha Dogg Pound por diversos problemas internos, volviéndose a reunir tres años más tarde.

Discografía

En dos décadas en activo se ha convertido en uno de los mc’s más prolíficos, publicando siete discos con el grupo Tha Dogg Pound, trece trabajos en solitario y un total de cuatro recopilatorios con sus mejores temas.

Su debut en solitario se produjo con Retaliation, Revenge and Get Back (1998), liberado de la mano de Death Row Records y compuesto por diecisiete temas producidos por el propio Daz Dillinger con el apoyo de Soopafly y Ran Dogg, así como las colaboraciones vocales de Bad A$$, Technique, Tray Deee, Ty Cuzz, Tha Gang, Prince Ital Joe, B-Legit, Lady V, Tupac Shakur, The Outlawz, J-Money,  Snoop Dogg, Nate Dogg, Lil’ C-Style, Big C-Style, Big Pimpin, WC y MC Eiht. Un trabajo de G-Funk y Gangsta Rap que alcanzó los primeros puestos del Billboard 200 por temas como “In California”, “It Might Sound Crazy”, “Initiated” y “O.G.” entre otros.

Dos años después y tras la creación de su propio sello, D.P.G. Recordz, liberó su segundo trabajo, R.A.W. (2000), con un tracklist formado por veintiún cortes producidos por él mismo y en los que colaboraron Big Pimpin, Lil’ C-Style, Mac Shawn,  Soopafly, Slip Capone, Latoiya Williams, The Mactress y Mark Morrison. De este LP destacaron especialmente temas como “I’d Rather Lie 2 Ya” o “R.A.W.”.

Otros dos años más tarde regresó con su tercer LP, This Is The Life I Lead (2002), un trabajo formado por trece tracks en los que contó con la ayuda de Mike Dean en la producción y de Crystal, PFN, Too Short, Mean Piece y Kurupt al micrófono, destacando temas como “Just Keep It Gangsta”, “This Is The Life I Lead” o “Bitch Bitch Bitch Make Me Rich”.

Tras la creación del sello independiente Gangsta Advisory Records llegó su cuarta referencia discográfica, DPGC: U Know What I’m Throwin’ Up (2003), compuesto por treinta y un tracks producidos por el propio Daz Dillinger secundado Soopafly, Fredwreck, Mike Smoove, Quaze, Shon Don y Def Jeff, mientras que en el micrófono contó con las colaboraciones de Snoop Dogg, Badazz, Goldie Loc, E-White y Crystal. De este trabajo podemos destacar temas como “Dogg Catcha”, “DPGC: U Know What I’m Throwin’ Up” o “Can’t Stop That Gangsta Shit”.

Sólo un año después publicó su quinto LP, I Got Love In These Streetz (2004), en el que continúa con la senda de Gangsta Rapy G-Funk, marcada en sus anteriores trabajos. Él mismo se encargó de las instrumentales y las colaboraciones corrieron a cargo de Pronostyle, Bun B de UGK, Huston’s Finest, Crystal, Shon Don, Gail Gotti, Licorishe, Porsha y 5th Ward Boyz, destacando especialmente temas como “Feel It” o “Shoot Em Up” entre otros.

2005 fue un año muy prolífico para este mc californiano con la liberación de dos nuevos trabajos. A comienzos de año con Tha Dogg Pound Gangsta LP, formado por diecinueve cortes producidos por Daz Dillinger, Fredwreck e Ivan Johnson, así como las colaboraciones de Dj Easy Dicc, Shorty B, Shelly, George Clinton, Nate Dogg y Andrea Gray . De él destacaron especialmente temas como “Nigga Gotta Hustle It Up”, “Fuck Dreamin’” o “Do You Think About”.

Apenas cinco meses después salió el segundo trabajo publicado este año y el séptimo de su carrera con Gangsta Crunk (2005), cuyo tracklist lo componen trece temas cuyos beats los crearon Ivan Johnson, DJ Funky y él mismo, con colaboraciones vocales de Lil’ Larry, Tha Infamous, Mz Maya, Bigg Baby y Yo Gotti. De este trabajo destacamos “We Mean Bizniz”, “I’m Lookin’ For Dat Gangsta Bitch” o “It’s Tyme To Ride On ‘Em”.

So So Gangsta (2006) es su octavo disco esta vez liberado de la mano de la etiqueta de Jermaine Dupri, So So Def Recordings. Tras el menor éxito de sus últimos trabajos decidió contar con grandes figuras como No I.D., Jermaine Dupri, Scott Storch, Soopafly y L-Roc en la producción, así como Rick Ross, Snoop Dogg, Kurupt, Ice Cube, The Kid Slim y Jagged Edge al micrófono. Rondó los 200.000 ejemplares vendidos alcanzando los primeros puestos del Billboard estadounidense, gracias a temas como “Weekend”, “On Some Real Shit”, “All I Need”, “Thang On My Hip” o “Strizap” entre otros.

Sólo un año después y con un ritmo de trabajo frenético publicó Gangsta Party (2007) liberado con el sello independiente High Powered Entertainment. Su tracklist se compone de quince temas producidos por él mismo con la ayuda de J. Silva, mientras que las colaboraciones las realizaron E40, Kurupt, Redman, Joe Budden, Jagged Edge, Hussein Fatal, Young Noble, G-Dub, Yukmouth, Francci, San Quinn, Spice 1, Jayo Felony, Rosco, Keak Da Sneak, Mistah F.A.B. y Erin Thompkins. De él destacamos temas como “Gettin’ Money”, “Is This Waht U Want?” o “Gangsta Party Pt.2”.

Only On The Left Side (2008) es el décimo álbum de estudio de Daz Dillinger, en el que él mismo se encargó de las instrumentales secundado por Swizz Beatz, Salaam Wreck y Lil’ Ronnie, además de contar con las colaboraciones vocales de Krayzie Bone, Big Von, Keak Da Sneak, Manish Man, Soopafly, Nicole Wray, Tyrese, Obie Trice y Kurupt. De este trabajo formado por diecisiete temas destacamos “Dip, Drop, Stop, Dip” u “Only On The Left Side”.

Otro año más tarde liberó Public Enemiez (2009) su undécimo trabajo compuesto de doce cortes producidos por él mismo, contando con las únicas colaboraciones vocales de Latoiya Williams y Nicole Wray, destacando por encima de los demás temas como “In My Neighborhood”, “Tell Me What U Got” o “Life Stages” entre otros.

Repitió lanzamiento al año siguiente con Matter Of Dayz (2010), en el que estuvo apoyado de Soopafly en la producción de las instrumentales y en el que colaboraon al micrófono Kurupt, Dolla Boy, Goldie Loc, Snoop Dogg y Hustle Boyz. Su tracklist lo formaron diez cortes entre los que destacamos “Matter Of Dayz”, “Goddamn” o “In Tha Cadillac”.

Finalmente el año pasado vio la luz su decimotercer álbum y el último de este mc hasta la fecha, D.A.Z. (2011), formado por trece cortes que él mismo se encargó de producir y en los que contó con las colaboraciones habituales de Snoop Dogg, Tony Terry, Kurupt, Ice Cube, WC y Soopafly entre otros. De este trabajo podemos destacar “D.A.Z.”, “$till Get’n Money”, “Set It Off” o “Iz You Ready 2 Die”.

Daz Dillinger todo un veterano del rap de la Costa Oeste con dos décadas de trabajo a sus espaldas en las que nos ha dejado multitud de grabaciones de los subgéneros Gangsta Rap y G-Funk, los dos sonidos más característicos de esta zona del país.

Una respuesta

  1. […] Something Nasty (2001), con veinticinco temas producidos por él mismo con la ayuda de Mr. Mixx, Daz Dillinger y Gorilla Tek, en los que además colaboraron en el micrófono Cam’ron, Pitbull, Snoop Dogg, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: