Three 6 Mafia, dominando el crunk

Three Six Mafia, Triple 6 Mafia o 666 Mafia es un grupo de rap formado en Memphis (Tennesse) a comienzos de la década de los 90 por Dj Paul, Juicy J, Lord Infamous, Crunchy Black, Gangsta Boo y Koopsta Knicca, aunque estos últimos cuatro no están en la formación actual.

El grupo lo crearon Dj Paul, Juicy J y Lord Infamous con el nombre original de Backyard Posse y posteriormente se les unieron los otros tres miembros. Una de sus sellas de indentidad siempre han sido los sonidos “oscuros” con potentes y agresivas líricas encuadradas en el subgénero nacido en Memphis conocido como crunk, en el que confluyen el rap clásico del sur de los Estados Unidos, la música disco, electrónica y el R&B.

En 1994 crearon su propio sello discográfico, Hypnotize Minds y poco después Prophet Entertainment, con el que han publicado la mayoría de sus trabajos, además de los de los veinte mc’s y grupos que engrosan sus filas.

Entre sus grandes éxitos encontramos el tema “It’s Hard Out Here For A Pimp” en el que colaboró Frayser Boy, que formó parte de la banda sonora de Hustle & Flow (2005) y por el que ganaron el Grammy a la mejor canción original y que está incluida en la lista de los mejores cien temas de rap elaborada por el canal VH1.

Sus miembros han participado en varias películas como Hustle & Flow (2005), Jackass 2 (2006), Rocky Balboa (2006) o Jackass 2.5 (2007), también han interpretado  papeles en cerca de una veintena de series de televisión e incluso Juicy J y Dj Paul participaron en el reality show Adventures In Hollywood a lo largo del año 2007.

Discografía

En más de dos décadas en activo Three 6 Mafia ha editado un total de nueve álbumes de estudio, un EP y seis recopilatorios de los que han vendido más de cinco millones de ejemplares en todo el mundo.

Su debut llegó tras la formación de su propia etiqueta, Prophet Entertainment, con Mystic Stylez (1995) formado por dieciséis temas de horrorcore, Gangsta Rap y Dirty South producidos por Dj Paul y Juicy J, en el que además contaron con las colaboraciones vocales de Ann Hines, Archie Luv y Playa Fly, destacando temas como “Mystic Stylez”, “Fuckin’ Wit Dis Click”, “Porno Movie” o “Live By Yo Rep”, que marcó el beef con el colectivo de Cleveland, Bone Thugs-n-Harmony.

Sólo un año más tarde liberaron su segundo trabajo, Chapter 1: The End (1996), en el que continuaron con la línea marcada en su primer trabajo y que lo componen diecisiete tracks producidos de nuevo por Dj Paul y Juicy J, mientras que en el micrófono contaron con la presencia de K-Rock, Killa Klan Kaze, Jeanine Sharisse Norman, Shontelle Norman, Gangsta Blac, M-Child, Prophet Posse, Project Pat y Koopsta Knicca. De este trabajo destacaron especialmente temas como “Last Man Standing”, “Life Or Death” o “I Ain’t Goin’” entre otros.

Tras firmar por Relativity Records llegó el segundo trabajo de esta saga y el tercero del grupo con Chapter 2: World Domination (1997), por el que obtuvieron su primera certificación de disco de oro al vender más de medio millón de copias en Estados Unidos. Lo formaron veintiún cortes con producciones de Dj Paul y Juicy J, en los que colaboraron al micrófono The Dayton Family, Indo G, K-Rock, Project Pat y M-Child. De este trabajo destacamos temas como “Late Nite Tip”, “Hit A Muthafucka” o “Tear Da Club Up ‘97”.

Tres años después y esta vez en las filas de Loud Records continuaron con la exitosa senda del anterior trabajo al liberar When The Smoke Clears (2000), su cuarto álbum de estudio compuesto de veintidós tracks, producidos como siempre por Dj Paul y Juicy J y en los que colaboraron Bun B y Pimp C de UGK, Project Pat, La Chat, Big Gipp, Fiend, Mr- Serv-On, Hypnotize Camp Posse, Insane Clown Posse y Twiztid. Por este trabajo obtuvieron la certificación de disco de platino al vender mas de un millón de ejemplares en su país en parte gracias a temas como “Sippin’ On Some Syrup”, “Tongue Ring”.

Choices: The Album (2001) es el quinto LP de esta formación liberado como banda sonora de la película Choices: The Movie. Se compone de veintiún cortes producidos por Dj Paul y Juicy J, además de las colaboraciones vocales de Hypnotize Camp Posse, T-Rock, Ludacris, T-Rock y N.L. Sobresalieron por encima de los demás temas como “2-Way Freak”, “Baby Mama” o “Dis Bitch, Dat Hoe” entre oros.

2003 fue el año de lanzamiento de su sexto álbum de estudio, Da Unbreakables, por el que consiguieron una nueva certificación de disco de oro. Como es habitual la parte instrumental corrió a cargo de Juicy J y Dj Paul, mientras que las colaboraciones las realizaron Lil’ Flip, Project Pat, Pimp C, Josey Scott e Hypnotize Camp Posse. Lo formaron diecinueve temas entre los que destacaron especialmente “Ridin’ Spinners” o “Ghetto Click”, en los que su estilo comienza a acercarse al hardcore y al mainstream tan de moda en Estados Unidos.

Choices II: The Setup (2005) es el séptimo disco de Three 6 Mafia que llegó acompañado de un DVD con directos y la vida cotidiana del grupo. Como es habitual las instrumentales las crearon Dj Paul y Juicy J, mientras que las colaboraciones corrieron a cargo de Lil Wyte, Frayser Boy, Ying Yang Twins, Youngbloodz y Lil’ Flip, destacando temas como “Who Da Fuck You Playin’ Wit?”.

Tras unos años bastante discretos en cuanto a ventas, se subieron de nuevo a la senda del éxito con Most Known Unknown (2005) consiguiendo su segunda certificación de disco de platino superando el millón de ejemplares vendidos. Lo formaron veintiún cortes producidos por Dj Paul y Juicy J, mientras que al micrófono colaboraron  Eightaball & MJG, Young Buck, Frayser Boy, Mike Jones, Paul Wall, Boogiemane, Remy Martin, Lil’ Flip, Grandaddy Souf, Lil’ Wyte, Slim Thug y Trick Daddy. De él destacamos “Stay Fly”, “Poppin’ My Collar” o “Side 2 Side”.

Finalmente Last 2 Walk (2008) es su octavo trabajo y el último hasta la fecha, liberado con su nuevo sello, Hypnotize Minds, con veintidós cortes producidos como siempre por Dj Paul y Juicy J, apoyados por Dj Montay, Dead Executives y Superpower, mientras que las colaboraciones estuvieron en manos de Project Pat, Pimp C, UNK, Akon, Lyfe Jennings, UGK, Lil’ Wyte, Al Kapone, Spanish Fly, Young D y Eightaball & MJG. De él podemos destacar tracks como “Lolli Lolli (Pop That Body)”, “That’s Right” o “I’d Rather”.

Desde 20120 están trabajando en su décimo LP, Laws Of Power, que no tiene fijada una fecha del lanzamiento, pero del que ya conocemos cuatro singles con “Shake My Ass”, “Lil Freak (Ugh, Ugh, Ugh)” en el que colabora Webbie, “Feel It” junto a Tiesto, Sean Kingston y Flo Rida o “Shots After Shots”.

Miembros

Dj Paul 

Paul Beauregard conocido por el alias de Dj Paul es un mc y productor estadounidense que nació en 1977 en Memphis (Tennesse) y que es uno de los creadores del grupo Three 6 Mafia, además de las etiquetas discográficas Prophet Entertainment e Hypnotize Minds, junto a su inseparable compañero Juicy J.

Su carrera en el rap arrancó a comienzos de los 90 cuando creó junto a Lord Infamous el grupo The Serial Killaz, que tras la llegada de Juicy J daría paso a la formación Three 6 Mafia, con los que ha publicado hasta la fecha un total de ocho álbumes de estudio. Además durante los últimos años también ha sido un personaje muy popular en la televisión estadounidense participando en varias series y reality.

A comienzos de la pasada década pasó a integrar la crew Hypnotize Camp Posse junto a Frayser Boy, Lil’ Wyte, Juicy J, Lord Infamous y Patrick Houston.

En solitario ha editado dos trabajos, Underground Volume 16: For Da Summa (2002), para el que produjo catorce temas a los que le pusieron voz Project Pat, Frayser Boy, Le Chat, Crunchy Blac, Lord Infamous e Hypnotize Camp Posse. De él destacamos cortes como “Kickin In Doe”, “Brak Da Law” o “King Of Kings” entre otros.

Siete años después Dj Paul junto a su hermano Lord Infamous en el micrófono liberó su segundo disco, Scale-A-Ton (Skeleton) (2009) del que hasta el momento han vendido alrededor de 200.000 copias. Se compone de veintiún cortes destacando entre ellos “I’m Drunk”, “Jus Like Dat???”, “You Don’t Want It” o “Smokin’ N Fuckin”.

Juicy J

Jordan Houston es un rapero y productor nacido el 5 de abril  de 1975 en Memphis (Tennesse), conocido en la escena hip hop por el alias de Juicy J, así como por ser uno de los fundadores del grupo Three 6 Mafia junto a Lord Infamous y su inseparable compañero Dj Paul, con él que durante los últimos años ha tenido un papel importante en la televisión estadounidense.

Recientemente ha pasado a engrosar las filas de Taylor Gang, el grupo formado por uno de los mc’s de moda al otro lado del charco como es Wiz Khalifa.

En más de dos décadas en activo ha participado como productor y mc en los ocho trabajos de su grupo y ha demás tiene dos referencias en solitario, la primera de ellas Chronicles of the Juice Man (2002), liberada con el sello independiente North North Records y para el que produjo catorce tracks en los que colaboran su hermano Project Pat, Fraysr Boy, La Chat, Crunchy Black, Lord Infamous, Dj Paul y la crew Hypnotize Camp Posse. De este trabajo destacamos temas como “Buck Gangsta Beat” o “Mafia Niggaz”.

Siete años después y con su propio sello discográfico, Hypnotize Minds, publicó su segundo trabajo, Hustle Till I Die (2009), compuesto por veinte tracks producidos por él y que se encargaron de interpretar V Slash, Gucci Mane, Project Pat, Webbie y Gorilla Zoe, siendo dignos de mención temas como “30 Inches”, “Violent” o “You Cant Get Murked”.

Lord Infamous

Ricky Dunigan conocido como Lord Infamous es un rapero estadounidense que nació en Memphis el 17 de noviembre de 1973, que a comienzos de los 90 ayudó a crear el grupo Three 6 Mafia junto a Dj Paul y Juicy J, con los que ha colaborado en los ocho discos editados conjuntamente así como en sus discos en solitario.

También forma parte del sello Black Rain Entertainment junto a varios raperos como Chamillionaire entre oros con los que ha publicado dos recopilatorios, After Sics (2009) y Blood Money (2009).

Además también han formado parte de esta banda Crunchy Black, Gangsta Boo y Koopsta Knicca.

Three 6 Mafia, uno de los grupos más representativos de la ciudad de Memphis, que han destacado por ser uno de los máximos exponentes del subgénero crunk, creado en esta zona del país y que han sabido mezclar a la perfección con el Gangsta Rap, Dirty South, hardcore y horrorcore.

5 comentarios

  1. […] rapero estadounidense Juicy J del grupo Three 6 Mafia han presentado su nuevo single en forma de videoclip con el tema “Bandz A Make Her Dance” en el […]

  2. […] además de contar con las colaboraciones vocales de Cam’ron, Courtney Noelle, 2 Chainz, Juicy J de Three 6 Mafia y The […]

  3. […] Bangladesh entre otros, además de contar con colaboraciones vocales de Jermaine Dupri, Lil Wilson, Three 6 Mafia, Scarface, Fate Wilson, Nate Dogg, Mystikal, Sleepy Brown, 4-Ize, Shawnna, Twista y Jagged Edge. De […]

  4. […] Paul, miembro de Three Six Mafia junto a Juicy J está a punto de liberar su tercer disco en solitario, A Person Of Interest, del […]

  5. […] su propio sello discográfico, Taylor Gang Records, cuyas filas han sido engrosadas por Juicy J de Three 6 Mafia, Chevy Woods, Lola Monroe y Berner entre […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: