Eminem, la lucha por un sueño

Marshall Bruce Mathers III es un mc, productor, compositor y actor estadounidense conocido en la escena por los alias de Eminem y Slim Shady que nació en Saint Jospeh (Missouri) el 17 de octubre de 1972, pero que ha desarrollado su carrera musical en Detroit (Michigan).

Marshall es de ascendencia escocesa, con apenas año y medio su padre abandonó a la familia y durante sus doce primeros años vivió en varias ciudades del Estado de Missouri hasta que se establecieron en Detroit, una de las ciudades más industriales de Estados Unidos.

Desde muy pequeño se interesó por la narración y la escritura, hasta que a los once años su tío comenzó a introducirle en el mundo del rap cediéndole copias de discos de Ice-T y Beastie Boys, dos de sus mayores referencias musicales en el desarrollo de su carrera.

Eminem tenía un sueño, convertirse en mc, pero ser blanco y rapero no era del todo bien visto a mediados de los 80, aún así bajo el pseudónimo de M&M formó su primer grupo, Bassmint Productions posteriormente renombrado como Soul Intent, donde conoció a uno de sus grandes amigos Proof, que a la postre sería su mayor apoyo dentro del mundillo del rap, Juntos liberaron el EP Steppin’ Onto The Scene (1990), en el que destacó el single “Fuckin’ Backstabber”.

Gracias a su amigo Proof pudo comenzar a demostrar sus dotes para el freestyle en batallas casi exclusivas para los afro-americanos y poco a poco fue ganándose el respeto de la escena underground de su ciudad.

En 1992 mientras compaginaba su trabajo en un restaurante, grabó su primer videoclip, “Do-Da-Dipity” y se unió al sello independiente FBT Productions creado por los hermanos Jeff y Mark Bass.

Tras un difícil comienzo a principios de la década de los 90, el reconocimiento le llegó en 1996 tras la formación del grupo de mainstream D12 junto a Bizarre, Kon Artis y los desaparecidos, Bugz y Proof, con los que ha publicado dos discos, Devil’s Night (2001) y D12 World (2004). Unido a su éxito en solitario le han convertido en uno de los raperos con mayores ventas en todo el mundo y en el artista que más copias ha vendido durante la pasada década, siendo incluso nombrado como el rey del hip hop por la revista especializada Rolling Stone, que le ha colocado en el puesto 82 de su lista de los cien mejores artistas de la historia.

Recientemente ha formado tándem junto a Royce Da 5’ 9”, Bad Meets Evil, fructificando esta colaboración con el EP Hell: The Sequel (2011).

En 1999 fundó su propio sello, Shady Records, junto a su manager Paul Rosenberg. Con esta discográfica han publicado algunos de sus trabajos D12, 50 Cent, Slaughterhouse, Yelawolf, Bad Meets Evil, Obie Trice, Stat Quo, Ca$hits, Mr. Porter y The Alchemist entre otros.

En 2004 nació su propia emisora de radio, Shade 45, que bajo el eslogan The Hype Is Real, emite diariamente una programación dedicada al rap y la música contemporánea, siendo frecuentes las sesiones de Dj Kay Slay, Dj Muggs, Tony Touch, Statik Selektah o Dj Drama entre otros.

Hace ahora justo una década comenzó a desarrollar su faceta como actor y lo hizo precisamente en un película, 8 Millas (2002) en la que se narra una situación muy parecida a lo que Eminem vivió en sus inicios en la música. En la banda sonora contó con las colaboraciones de Obie Trice, 50 Cent, D12, Jay-Z, Freeway, Xzibit, Macy Gray, Nas, Rakim, Young Zee y Gang Starr, además el single “Lose Yourself”, fue nominado a los Grammy y obtuvo el Oscar a la mejor canción original, convirtiéndose en el primer rapero en conseguirlo. Además este tema fue incluido en la lista de las mejores quinientas canciones de la historia para la revista Rolling Stone y fue galardonado con cinco discos de platino al vender más de cinco millones de copias.

The Outsidaz

En 1991 Eminem y sus compañeros de D12 se afiliaron a The Outsidaz formado por raperos de las áreas de Nueva York y Detroit como Rah Digga, Young Zee, Bizarre o Pacewon entre otros. Este colectivo ha editado dos trabajos y en el primero de ellos, Aftermath Entertainment Night Life (2000) participó Eminem con el single “Rush Ya Clique”.

En 2006 pasó una dura prueba tras la muerte de su mejor amigo y mentor en el mundo del hip hop, Proof, al cual le ha dedicado desde entonces los temas “Going Through Changes” y “You’re Never Over”.

Si controvertidos fueron sus inicios en la escena por el tema racial, su carrera nunca ha estado exenta de polémica derivando en conflictos con otros grupos y artistas como Insane Clown Posse, con Michael Jackson tuvo un litigio tras las escenas del videoclip “Just Lose It” y un sonado altercado con el británico Sacha Baron Cohen durante una entrega de premios, son algunas de las salidas de tono más recordadas de Eminem.

Discografía

Además de los dos trabajos junto a D12 ha editado siete álbumes en solitario, seis EP’s y cuatro recopilatorios de los que ha vendido más de 41 millones de copias en Estados Unidos y alrededor de 86 millones de ejemplares en todo el mundo, obteniendo por todos estos trabajos veinticuatro discos de platino y siendo uno de los artistas con más ventas de la historia.

En su faceta como productor ha creado instrumentales para mc’s y grupos como Sticky Fingaz de Onyx, Xzibit, Jay-Z, Nas, 50 Cent, DMX, G-Unit, Obie Trice, Lloyd Banks, Jadakiss, Redman, Stat Quo, Game, Akon, T.I., B.o.B, Kid Cudi, Young Zee, Yelawolf o Slaughterhouse entre otros.

Su debut en solitario llegó con Infinite (1996) que fue publicado tras firmar por el sello de los hermanos Bass, Web Entertainment, y, posiblemente sea el menos conocido de sus trabajos, compuesto por once cortes producidos por Mr. Porter y en los que contó con las colaboraciones de Dj Head, Proof, Eye-Kyu, Denaun Porter y Thyme, destacando temas como “Infinite” o “Never 2 Far” que le proporcionaron un lugar de privilegio en la escena underground de Detroit.

Tres años después reventó literalmente las listas de ventas con la mezcla de humor y horrorcore de su The Slim Shady LP (1999), del que ha vendido más de cinco millones de copias en Estados Unidos, obteniendo cuatro certificaciones de disco de platino en su país, dos en Reino Unido y Canadá, otra más en Australia y fue disco de oro en Holanda, Nueva Zelanda y Suiza. Por este trabajo obtuvo el Grammy al mejor disco de rap imponiéndose a Busta Rhymes, Missy Elliott, Nas y The Roots, además ocupa el puesto 273 de la lista de los 500 mejores discos de la historia realizada por la revista Rolling Stone. El tracklist de este disco lo forman veinte temas con producciones de Dr. Dre, Jeff Bass, Mark Bass, Mel-Man, mientras que las colaboraciones vocales corrieron a cargo de Dr. Dre y Royce Da 5’ 9”. De el destacaron especialmente temas como “My Name Is”, “Guilty Conscience”, “97 Bonnie & Clyde”, “Role Model”, “Just Don´t Give a Fuck” o “Bad Meets Evil”, tema en el que se produjo la colaboración con Royce que daría lugar a la formación del grupo homónimo.

Sólo un año después y aprovechando el éxito de su anterior trabajo liberó su tercer álbum de estudio, The Marshall Mathers LP (2000), su disco más exitoso en lo que ha ventas se refiere con más de veintidós millones de copias distribuidas por todo el mundo. Por el obtuvo su segundo Grammy al mejor disco de rap y fue nominado al álbum del año, además forma parte de la lista de los quinientos mejores disco de la historia para Rolling Stone y esta misma revista lo colocó en el séptimo lugar de los mejores trabajos publicados en la década. Además acumula una certificación de disco de diamantes en Estados Unidos al superar los diez millones de ejemplares vendidos, algo que solo han conseguido un número muy selecto de artistas a lo largo de la historia. También fue ocho veces platino en Canadá, seis en Reino Unido, cinco en Nueva Zelanda, cuatro en Australia y Suiza, dos en Bélgica, Dinamerca, Francia, Alemania, Noruega y Suecia, una en Austria, Finlandia, Japón, México, Holanda y Polonia y disco de oro en Argentina, Brasil, Grecia y Hungría. Se compuso de diecinueve tracks con instrumentales creadas por él mismo con la ayuda Dr. Dre, Mel-Man, Bass Brothers y The 45 King, además contó con el apoyo en el micrófono de mc’s de la talla de RBX, Sticky Fingaz, Bizarre, Dr. Dre, Snoop Dogg, Xzibit, Nate Dogg, su grupo D12 y su ex-novia Dido, que participaron en temazos como “Stan”, “The Way I Am”, “The Real Slim Shady”, “Bitch Please II” o “Kim”.

Otros dos años más tarde volvió a hacer historia con su cuarta referencia discográfica, The Eminem Show (2002), liberado de la mano de Interscope Records y con el que consiguió el tercer Grammy al mejor disco de rap en cuatro años, siendo nominado una vez más al mejor disco del año. De este trabajo ha vendido más de veinte millones de ejemplares en todo el mundo, consiguiendo diez certificaciones de disco de platino en Estados Unidos, otras tantas en Canadá, ocho en Australia y Nueva Zelanda, cuatro en Reino Unido, tres en Suiza, dos en Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría y Suecia, una en Argentina, Bélgica, Holanda y Portugal, además de ser disco de oro en Brasil, México y Polonia. También fue el tercer trabajo de Eminem en pasar a engrosar la lista de los quinientos mejores discos de la historia para la revista especializada Rolling Stone. Lo formaron veinte temas en los que aúna hardcore, conscious hip hop y rap político, con ese toque irónico que siempre ha caracterizado a este mc. La parte instrumental estuvo en manos como siempre de Dr. Dre, Jeff Bass y Mr. Porter, mientras que las colaboraciones vocales las realizaron Dina Rae, Obie Trice, Dr. Dre, D12, Nate Dogg y Hallie Jade. En este trabajo nos dejó temas como “Without Me”, “Cleanin’ Out My Closet”, “Superman”, “Sing for the Moment”, “Business”, “White America” o “Till I Collapse”.

2004 fue la año de lanzamiento de su quinto LP, Encore, un trabajo formado por veinte tracks con producciones realizadas por él mismo con la ayuda de Dr. Dre, Mike Elizondo, Luis Resto, Mark Batson, además en el micrófono contó con las colaboraciones de 50 Cent, Nate Dogg, Obie Trice, Stat Quo y sus compaleros de D12. De él sobresalen por encima de los demás temas como “Like Toy Soldiers”, “Mosh”, “Just Lose It”, “Ass Like That”, “Spend Some Time”, “Mockingbird” o “Encore/Curtains Down”, que le valieron una nueva nominación al Grammy al mejor disco de rap, que finalmente se llevó el Late Registration (2005) de Kanye West y del que ha vendido alrededor de once millones de copias en todo el mundo siendo cinco veces disco de platino en Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia e Irlanda, tres en Reino Unido, una en Austria, Dinamarca, Alemania, Japón, Noruega, Rusia y Suiza, así como disco de oro en Bélgica, Finlandia, Grecia, Hong Kong, México, España, Suecia y plata en Portugal.

Pese al éxito profesional Eminem pasaba por un mal momento personal y decidió tomarse un descanso que duró cinco años hasta el lanzamiento de Relapse (2009), un trabajo que no tuvo la repercusión de sus anteriores discos, aún así éste fue bastante notable con más de cinco millones de ejemplares vendidos en todo el mundo obteniendo dos discos de platino en Estados Unidos e Irlanda, uno en Australia, Nueva Zelanda, Suiza, Reino Unido y de oro en Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Japón y Rusia. Además consiguió su cuarto Grammy al mejor disco de rap imponiéndose a los trabajo de Common, Mos Def, Flo Rida y Q-Tip. Lo formaron veinte temas con producciones de Dr. Dre, Mark Batson, Boi-1da, Trevor Lawrence Jr., Dawaun Parker y Doc Ish, así como las colaboraciones vocales de Dr. Dre y 50 Cent. Entre los tracks que lo componen podemos destacar “3 a.m.”, “Crack a Bottle”, “We Made You”, “Beautiful” y “Old Time’s Sake” entre otros.

Finalmente Recovery (2010) es su séptimo álbum de estudio y el último hasta la fecha, por él consiguió su quinto Grammy al mejor disco de rap y una vez más volvió a liderar las listas de ventas superando los seis millones de ejemplares en todo el mundo y obteniendo cuatro certificaciones de disco de platino en Estados Unidos, tres en Australia e Irlanda, dos en Reino Unido, una en Austria, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Nueva Zelanda, Rusia, Suiza y de oro en Bélgica, Italia, Suecia y Japón. Este disco está compuesto por diecisiete temas cuyas instrumentales las crearon Just Blaze, Dj Khalil, Mr. Porter, Emie Haynie, Jordan Evans, Matthew Burnett, Jim Jonsin, Dr. Dre, Nick Brongers, Boi-1da, Alex Da Kid y Havoc de Mobb Deep, además de las colaboraciones de Nikie Grier, Kobe, PINK, Lil Wayne y Rihanna. Entre ellos podemos destacar “Not Afraid”, “Love the Way You Lie”, “No Love” o “Space Bound”. Tras este trabajo se produjo la reunion de Bad Meets Evil y la publicación de su primer trabajo conjunto con Royce Da 5’ 9”.

Eminem un luchador nato, con un talento natural para rapear sobre un escenario, que siempre tuvo claro a que quería dedicarse y ha luchado contra viento y marea para conseguirlo, superando la cuestión racial que rodeaba a este estilo musical en los 90, los problemas económicos y un sinfín de dificultades. Nunca se dejó amedrentar y consiguió lo que quería y no solo ha ido más allá convirtiéndose en leyenda viva y en uno de los artistas más respetados y reconocidos de la escena.

8 comentarios

  1. […] grupo de rap inicialmente conocido como The Dirty Dozen, creado en 1996 en Detroit (Michigan) por Eminem, Proof, Bizarre, Bugz y Kon Artis, suponiendo el impulso definitivo para la carrera musical del […]

  2. […] 1999 en Detroit (Michigan) por Royce Da 5’ 9” de Slaughterhouse, que adopta el alias de Bad y Eminem que toma el pseudónimo de Evil. Ambos son amigos de la adolescencia y este dúo surge a raíz de […]

  3. […] forman dieciséis temas con producciones de Eminem, Alex da Kid, Araab Muzik, Boi-1da, Hit-Boy, Kane Beatz, Mr. Porter, No I.D., StreetRunner y […]

  4. […] 1999 formó junto a su amigo de la adolescencia Eminem el dúo Bad Meets Evil, con el que publicó el año pasado el EP Hell: The Sequel (2011) y desde […]

  5. […] que ahora nos dejan un nuevo videoclip con el tema “Throw It Away” producido por Eminem y en el que colabora Swizz Beatz. Me gusta:Me gustaBe the first to like […]

  6. […] fue nominado a los Grammy como mejor álbum de rap, premio que finalmente recayó en el disco The Eminem Show (2002) del mc de Detroit, Eminem. Este trabajo lo componen diecinueve cortes con producciones del […]

  7. […] dieciocho cortes producidos por  Sha Money XL, Dr. Dre, Hi-Tek, Scott Storch, No I.D., Luis Resto, Eminem, Mr. Porter, Red Spyda , Jake One, Nottz, Megahertz, Dj Khalil, Needlz, Sam Sneed, The Alchemist y […]

  8. […] cinco volúmenes de rap, reggae, funk jazz, en los que participan Common, Method Man, M.O.P., Outsidaz, RZA, The L.O.X., Nas, Jay-Z, Raekwon, Large Professor, Royce Da 5’ 9” y Slum Village entre […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: