King Tee, el rey de Compton

Roger McBride es un mc y productor estadounidense que nació en 1969 en Compton (California) y que es conocido en el mundo del hip hop por los alias de King T o King Tee.

Su carrera en la música arrancó a mediados de los década de los 80 ligado a todo un referente del género como es Ice-T y fue una figura fundamental en la creación del trío Tha Alkhaoliks, con los que se asoció en el colectivo de raperos californianos Likwit Crew, del que también forman parte Xzibit, Defari y J. Wells.

Pese a las notables diferencias de la época fue una notable influencia para Notorious B.I.G. por su potente voz y la flexibilidad en el discurrir de las rimas.

Discografía

En casi tres décadas en activo King Tee ha publicado seis álbumes de estudio y el recopilatorio con sus grandes éxitos, Ruff Rhymes: Greates Hits Collection (1998).

Tras hacerse un nombre en la escena de la Costa Oeste de Estados Unidos y fichar por el sello Capitol Records se dio a conocer con su trabajo Act A Fool (1988), formado por once temas en los que estuvo secundado en la producción por Dj Pooh y en el que contó con las colaboraciones vocales de MC Breeze y Mixmaster Spade, destacando temas como “Paybacks a Mutha”, “Special Thanx”, “The Coolest”, “Ya Better Bring A Gun”, “Act A Fool” o “Can This Be Real?”.

Dos años más tarde publicó su segunda referencia discográfica, At Your Own Risk (1990), con producciones del propio King Tee apoyado por Dj Pooh, Bilal, Bronick Wrobleski, J.R. Coes, Dj Aladdin y E-Swift, así como las colaboraciones de Breeze e Ice Cube. Su tracklist se compone de catorce temas entre los que podemos destacar “Ruff Rhyme (Back Again)”, “Diss You”, “At Your Own Risk” o “Played Like A Piano”.

Tha Trifflin’ Album (1993) es su tercer álbum de estudio Broadway, Dj Aladdin, SLJ, Marley Marl, Dj Pooh, Mr. Woody, Bobcat y el propio King Tee, mientras que en el micrófono contó con la participación de Tha Alkhaoliks, Ice Cube, Mad Kap, Nefertitti y Deadly Threat. Este trabajo lo forman dieciséis tracks entre los que sobresalen “Got It Bad Y’All”, “Black Togetha Again” o “Bus Dat Ass” entre otros.

Tras el cambio de sello a MCA Records llegó su cuarto disco, IV Life (1995). Un trabajo de Gangsta Rap formado por doce cortes producidos por King Tee, Dj Pooh, E-Swift, Dj Broadway, Mark Sparks, Big Moe X, Grandmixer D, Da Mic Profesah y SLJ, así como las colaboraciones vocales de Rashad, MC Breeze, Tha Alkhaoliks, Xzibit, Vic C y Nikke Nicole. De el podemos destacar temas como “Free Style Ghetto”, “Dippin’” o “Way Out There”.

Después de unirse al sello independiente Mo Beatz Records! llegó la liberación de su quinto álbum de estudio, The Kingdom Come (1998) editado conjuntamente con Dr. Dre y en el que la producción musical corrió a cargo de Fredwreck, Bud’da, Dj Battlecat, Ant Banks, Dj Quik, Stu Bangas y Mike Dean, mientras que las colaboraciones las realizaron Ice-T, Baby S, Dawn Robinson, Too Short, Frost, Playa Hamm, Killa Ben, MC Ren, Shaquille O’Neal, Crystal, RC, Kool G Rap, Tray Dee y Whoz Who. Lo formaron dieciocho temas entre los que destacamos “2 G’s From Compton”, “Nuthin Has Changed”, “Got It Locked” o “Monay” entre otros.

Por último con The Ruthless Chronicles (2004) public su sexto LP y el último hasta la fecha, con doce cortes producidos por Dj Battlecat y él mismo en los que además colaboran al micrófono Baby S, Dawn Robinson, Defari, Bad Azz, Maylay, Threat, Boss Mack, WC, Dr. Dre, Crystal, RC y L.V. De este trabajo podemos destacar temas como “As Life Goes By” o “Twist A Corner”.

King Tee, el rey del rap en Compton, un mc de referencia de la escena hip hop de la Costa Oeste y uno de los personajes más influyentes para las generaciones posteriores en este género musical.

3 comentarios

  1. […] tenemos el primer single con el tema “Louis XIII” producido por Dr. Dre y en el que colaboran King Tee y Tha […]

  2. […] West Coast Rap All-Stars, en el que se reunieron varios raperos de esta zona de Estados Unidos como King Tee, Def Jef, Ice-T, MC Ren, Eazy-E, Young MC, Digital Underground o MC Hammer entre […]

  3. […] creado con la intención de unir el rap de esta zona del país, y, del que también son miembros King Tee, Tha Alkhaoliks, Xzibit, Phil Da Agony, Defari, J. Wells y Styliztik, además están asociados a […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: