D12, Gangsta Rap en Detroit

D12 es un grupo de rap inicialmente conocido como The Dirty Dozen, creado en 1996 en Detroit (Michigan) por Eminem, Proof, Bizarre, Bugz y Kon Artis, suponiendo el impulso definitivo para la carrera musical del primero de ellos. Tras una década en activo Proof falleció en 2006 y poco después se produjo la desintegración parcial de la banda, que actualmente la componen Kuniva, Swifty McVay, Fuzz Scoota y el propio Eminem.

Con el motivo de su formación los respectivos miembros decidieron adoptar un nuevo alias, Proof el de Dirty Harry, Bizarre pasó a ser Peter S. Bizarre, Kon Artis tomó el de Mr. Porter, Bugz como Robert Beck y Eminem creó el famoso alter ego de Slim Shady.

En 1999 fueron sacudidos por la tragedia tras la muerte a tiros de su compañero Bugz, al que posteriormente dedicarían el tema “Good Die Young”.

Discografía

En casi dos décadas en activo han publicado dos álbumes de estudio de los que han vendido alrededor de cinco millones de copias en todo el mundo. Además se dieron a conocer con The Underground EP (1997), en el que incluyeron temas como “6 Reasons”, “Art Of War”, “Filthy” o “Fuck Battlin’”.

Tras varios años en la escena algo eclipsados por el descomunal éxito de Eminem, en 2001 liberaron su primera referencia discográfica con Devils Night, una mezcla de Gangsta Rap y Pop Rap formada por diecinueve temas producidos por Denaun Porter, Mr. Porter y Eminem, en los que además colaboraron Truth Hurts y Dina Rae. De este álbum han venido más de dos millones de ejemplares en todo el mundo siendo certificado con disco de platino en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Japón y de oro en Francia y Alemania, en parte gracias a temas como “Shit On You”, “Purple Pills”, “Ain’t Nuttin’ But Music” o “Fight Music”.

Tres años después volvieron a revolucionar el panorama hip hop y a liderar las listas estadounidenses con su segundo y hasta el momento definitivo trabajo, D12 World (2004), del que han vendido más de cinco millones de copias obteniendo dos discos de platino en su país, uno en Australia, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido y de oro en Alemania. Su tracklist se compone de veintiún temas producidos por Eminem, Hi-Tek, Mr. Porter, Witt & Pep, Red Spyda, Kanye West, Steve King, The Trackboyz, Dr. Dre, Mike Elizondo, Ess Man y Night & Day, así como contaron con las colaboraciones vocales de Obie Trice, 50 Cent, Young Zee y B-Real de Cypress Hill. De este trabajo destacaron especialmente tracks como “My Band”, “How Come”, “Git Up”, “American Psycho II”, “40 0z” o “U R the One” entre otros.

Miembros

Eminem

Es uno de los raperos con mayor éxito de la historia de este género musical y uno de los que más ventas acumula con sus siete trabajos en solitario. También ha formado el grupo Bad Meets Evil junto a Royce 5’ 9” y en D12 encontró a mediados de los 90 el trampolín perfecto para hacer despegar su carrera.

Proof

DeShaun Dupree Holton fue un rapero, productor y actor estadounidense conocido por el alias de Proof, que nació en Detroit el 2 de octubre de 1973 y que es conocido por ser uno de los formadores del grupo D12 en 1996, grupo en el que permaneció durante una década hasta su muerte el 11 de abril de 2006.

Su carrera arrancó a comienzos de la década de los 90 en grupos como Goon Squad o 5 Elementz, era frecuente su presencia en las batallas de mc’s que se celebraban en la ciudad y así conoció a Eminem, del que le impresionó su facilidad para rimar y animó a buscarse un hueco en esta difícil industria.

En sus inicios era conocido como Maximum y por sus enormes capacidades para el freestyle, no obstante ganó varias batallas de gallos en Detroit, hasta que en 2000 participó en la exitosa gira Up In Smoke Tour, junto a Dr. Dre, Snoop Dogg, Ice Cube, Eminem, Nate Dogg, Kurupt, MC Ren, Westside Connection, Mel-Man, Devin the Dude y Warren G entre otros. Dos años más tarde realizó su única incursión en el cine en la película 8 Millas (2002), compartiendo protagonismo con Eminem y Xzibit.

En su faceta como productor ha creado instrumentales para mc’s y grupos como 50 Cent, Method Man, Nate Dogg, B-Real, Cypress Hill, Slum Village, Obie Trice o Eminem.

Además de los dos trabajos junto a su grupo D12 ha editado otros dos discos en solitario, ambos liberados con su propio sello discográfico, Iron Fist Records. El primero de ellos fue I Miss the Hip Hop Shop (2004) por el que obtuvo la certificación de disco de oro al vender más de medio millón de copias y que está compuesto por diecinueve cortes producidos por Dj Premier, J Dilla, Mr. Porter, Amp Fiddler y Davina, además de contar con las colaboraciones vocales de Journalist, MU, T-Flame, Fatt Father, 1st Born, Famous, Killa Khann y K-Stone. De este trabajo destacaron temas como “We Ain’t Scared”, “Broken” o “Ja In A Bra” que marcó su enfrentamiento con el neoyorquino Ja Rule.

Tan sólo un año más tarde liberó se segundo y definitivo álbum de estudio, Searching for Jerry Garcia (2005), por el que obtendría una nueva certificación de disco de oro al superar los 500.000 ejemplares vendidos. Este trabajo lo forman veinte cortes producidos por Mr. Porter, Eminem, B-Real, Nick Speed, Fredwreck, Ski Beatz y Salam Wreck, así como las colaboraciones vocales de 50 Cent, B-Real, Method Man, MC Breed, King Gordy, Rude Jude, Obie Trice, D12, Nate Dogg, Swifty McVay y 1st Born. De él podemos destacar temas como “Forgive Me”, “Kurt Cobain” o “High Rollers” entre otros.

La noche del 11 de abril de 2006 en un local de Detroit Proof murió a tiros tras una disputa con otra persona por una partida de billar. Este triste acontecimiento provocó la disolución temporal del grupo D12,  que posteriormente le dedicarían varios temas a su compañero y amigo.

Bizarre

Rufus Arthur Johnson es un mc estadounidense que nació el 5 de julio de 1976 en Detroit y que es conocido en la escena por el alias de Bizarre. En 1996 ayudó a formar el grupo D12 con el que ha publicado dos trabajos y que finalmente ha abandonado este mismo año para crear su propia banda llamada The Weirdo Movement.

En solitario ha publicado un total de tres LP’s comenzando por Hannicap Circus (2005), compuesto de veinte tracks producidos por Mr. Porter, Hi-Tek, Eminem, Sicknotes, Erick Sermon y Raphael Saadiw entre otros, además de contar con las colaboraciones vocales de sus compañeros de D12, Young Miles, King Gordy, stic.man, Devin the Dude, Big Boi, Kon Artis, Obie Trice, Dion y Kuniva. En este trabajo sobresalieron especialmente temas como “Rockstar”, “Bad Day” o “Fuck Your Life”.

Dos años después tras firmar por el sello Koch Records liberó su segundo álbum estudio, Blue Cheese & Coney Island (2007), en el que su música se acerca más al subgénero del horrorcore dejando un poco de lado el Gangsta Rap como se puede escuchar en temas como “Start A Mosh Put”, “So Hard” o “Get This Money”. El trabajo se compone de dieciséis temas cuyas instrumentales las crearon Nick Speed, Dub Muzik, Silent Riot, Alphabet, Kidd, Rencen, A Piece Of Strange, Seige y Jeff Bass, además de contar con las colaboraciones de King Gordy, Tech N9ene, Monica Blair, Razaaq, 7 Nation, Kuniva, Stretch Money, Young Miles, Maestro, Twisted, Dub. Gam y Scarchild.

En 2010 de la mano del sello independiente Average Joe’s Entertainment publicó su tercer disco y el último hasta la fecha, Friday Night at St. Andrews, con producciones de Silent Riot y J. Wells entre otros, además de las colaboraciones vocales de Lil Will, Fiona Simone, Kuniva, Royce Da 5’ 9”, Kuniva, Seven The General, Kid Jinx, Riodata, Yelawolf, Nate Walka, Tech N9ene, King Gordy, Anamul House, Bonecrusher, Monica Blaire, Big Dame y MJ Robinson. Su tracklist lo forman diecinueve temas entre los que podemos destacar “Believer” o “Rap’s Finest” entre otros.

Kon Artis

Denaun Porter, nacido el 7 de diciembre de 1978 en Detroit (Michigan), es el cuarto mc y productor miembro y fundador del grupo D12, que ha abandonado recientemente para emprender su carrera en solitario.

Es conocido en las escena por los alias de Kon Artis y Mr. Porter y empezó su carrera en el rap a mediados de los 90 ligado a este grupo, con el que ha publicado dos álbumes de estudio.

En su faceta como productor ha creado beats para mc’s y grupos como Eminem, Busta Rhymes, Snoop Dogg, 50 Cent, Kanye West, Drake, Lil Wayne o Bad Meets Evil.

Este mismo año ha creado el sello My Own Planet, con el que tiene previsto liberar su primera referencia en solitario, The Memo, cuyo lanzamiento está previsto para este año y del que ya conocemos el primer single con “Sum of All Tears”.

D12 una de las grandes referencias del Gangsta Rap en la ciudad de Detroit que sirvió para impulsar definitivamente la carrera musical de Eminem, cuya enorme figura en ocasiones a eclipsado la obra de esta banda.

9 comentarios

  1. […] A comienzos de la pasada década se separaron tras un rifirrafe de Royce Da 5’ 9” con el grupo D12 y la negativa a firmar por el sello de Dr. Dre, Aftermath Entertainment, volviéndose a reunir hace […]

  2. […] década de los 90, el reconocimiento le llegó en 1996 tras la formación del grupo de mainstream D12 junto a Bizarre, Kon Artis y los desaparecidos, Bugz y Proof, con los que ha publicado dos discos, […]

  3. […] temas con producciones de Eminem, Alex da Kid, Araab Muzik, Boi-1da, Hit-Boy, Kane Beatz, Mr. Porter, No I.D., StreetRunner y T-Minus, así como las colaboraciones vocales de Eminem, Skylar Grey, […]

  4. […] buena relación con Eminem, ambos eran amigos de Proof, sus relaciones con el resto de miembros de D12 no eran del todo cordiales, su enfrentamiento se dilató en el tiempo “dedicándoles” temas […]

  5. […] temas producidos por Reef, Eminem, Digga, Luis Resto, Sha Money XL, Dj Rad, Dr. Dre, Sean Blaze, Mr. Porter, Rockwilder, Dirty Swift, Megahertz, J-Praize, Red Spyda y Terence Dudley, así como las […]

  6. […] cortes producidos por  Sha Money XL, Dr. Dre, Hi-Tek, Scott Storch, No I.D., Luis Resto, Eminem, Mr. Porter, Red Spyda , Jake One, Nottz, Megahertz, Dj Khalil, Needlz, Sam Sneed, The Alchemist y Lil Jon […]

  7. […] parte del álbum póstumo de J Dilla, Rebirth of Detroit, contando con el también desaparecido Proof en la introducción del tema. Me gusta:Me gustaSe el primero en decir que te […]

  8. […] con beats producidos por Big Hill, Dan The Man, Red Spyda, Mr. Williams, Mista Raja, J.R. Rotem, Mr. Porter, Jeekyman, Khao, Scott Storch, Hot Runner,  Fredwreck, además de contar con las colaboraciones […]

  9. […] El rapero de Queens, Pharoahe Monch, ha estrenado el cuarto videoclip del álbum W.A.R. (We Are Renegades) con el track “Haile Selassie Karate”, en el que se alía con la Costa Oeste con la producción de Samiyam y la colaboración de Mr. Porter de D12. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: