Outkast (III): Big Boi

Antwan André Patton es un rapero, productor y teclista conocido por el alias de Big Boi que nació el 1 de febrero de 1975 en Savannah (Georgia), pero poco después se mudó a Atlanta donde arrancó su carrera en el rap a comienzos de los 90 con la formación del grupo Outkast junto a su amigo de la adolescencia André 3000 y que está ligado al colectivo Dungeon Family.

Además de los seis trabajos con Outkast, desde la separación momentánea del grupo en 2007 ha editado un álbum de estudio y está trabajando en el segundo, Vicious Lies and Dangerous Rumors, cuyo lanzamiento está previsto para este año y del que ya conocemos dos singles, “She Said OK” y “Gossip” con la colaboración de Bun B y Big K.R.I.T.

Su debut en solitario llegó de la mano de Def Jam Recordings con Sir Lucious Left Foot: The Son Of Chico Dusty (2010), un trabajo de G-Funk y Dirty South y en el que también hay cabida para las letras comprometidas y que lo forman quince cortes producidos por el propio Big Boi con la ayuda de Malay, Mr. DJ, Organized Noize, Salaam Remi, Scott Storch, JBeatzz, Kinghtheet, André 3000, Lil Jon, Royal Flush, Dj Speedy y Cut Master Swiff, además de contar con las colaboraciones vocales de Joi, Sleepy Brown, Vonnegutt, Cutty, Khujo, T.I., Yelawolf, Jamie Foxx, Janelle Morale, George Clinton, Sam Chris, Too Short, B.o.B y Gucci Mane. De este trabajo destacaron especialmente temas como “Shutterbugg”, “Shine Blockas”, “For Yo Sorrows”, “Tangerine” o “Follow Us”.

También posee su propio sello discográfico, Purple Ribbon Records, con el que han publicado algunos de sus trabajos Sleepy Brown, Konkrete, Janelle Monae, Killer Mike, Bubba Sparxx o Slimm Calhoun entre otros.

Purple Ribbon All-Stars

En 2004 ayudó a formar el supergrupo de pop y rap Purple Ribbon All-Stars, al que también pertenecen Killer Mike, Sleepy Brown, BackOwned C-Bone, Rock D, Konkrete y Vonnegutt.

Un año más tarde publicaron su primera referencia discográfica, Got That Purp? Vol.II (2005), compuesto por veintitrés temas producidos por Big Boi, B-Don, The Boom Boize, The Beat Bullies, Mr. DJ, Organized Noize y Janelle Monae, así como las colaboraciones vocales de Poo Bear, Goodie Mob, Bun B y Cee Lo Green, destacando temas como “Kryptonite (I’m On It)” o “Body Rock” entre otros.

En 2008 hizo su debut como actor con un papel en la serie de televisión Ley y Orden, que protagoniza el legendario Ice-T.

2 comentarios

  1. […] rapero de Outkast, Big Boi, acaba de estrenar el primer videoclip, “She Said Ok”, del que será su segundo disco en […]

  2. […] rapero de Atlanta Big Boi, componente del grupo Outkast, presentó a finales del año pasado Vicious Lies and Dangerous […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: